martes, 29 de junio de 2010

Ópticas luminosas. Sorpresas en la oscuridad.

Si existe en las cámaras digitales un gran avance tecnológico, este es sin duda la calidad que ofrecen cuando trabajamos a altas sensibilidades. Muy atrás queda aquel fantástico Fujicolor 800 ISO con el que trabajábamos en condiciones precarios de luz. Los modelos digitales de última generación nos dán la oportunidad de fotografiar, por ejemplo, a 2000 ISO y tener una calidad bárbara por lo que parece inncesario trabajar con ópticas muy luminosas pero esto puede llevar a error.
Siempre he sido partidario de las ópticas fijas y a poder ser muy luminosas. La razón en sencilla y es casi un razonamiento lógico. A más luminosidad menor es la sensibilidad que tendremos que utilizar y por lo tanto mayor calidad tendrá la imagen final. Si, ya sé que su precio es elevado pero realmente valen la pena. Es mejor invertir en ópticas que en cámaras. No lo dudéis.
Hay otras razones por las cuales me decanto por este tipo de lentes como la calidad óptica o el desenfoque trasero. Pero sobre todo existe una razón per encima del resto. La posibilidad de trabajar con luces extremas, casi invisibles para nuestros ojos pero que luego surgen de forma mágica al disparar el obturador como es el caso de la siguiente imagen tomada casi de noche en Galicia con un 24 mm. / 1.4 L Canon. Yo les llamo “luces pictóricas”.


Una óptica espectacular por su calidad y sobretodo por su prácticamente nulo efecto barrilete.
Es fascinante combinar dominantes y dejar que estas pinten de distintos colores la toma.
En la siguiente imagen de dos operarios en el Aeropuesto de Barcelona realizada con un 85 mm. /1.8, ese fondo verde apenas se adivinaba.


Con una pose lenta y jugando con las siluetas surgió esta fotografía destinada a un artículo del diario.
Así pues, atentos a los momentos sin luz. Están repletos de sorpresas si sabemos buscar los colores escondidos.

sábado, 26 de junio de 2010

Fotógrafo & Redactor. "Una terapia peligrosa".

El pasado miércoles daba a conocer otra sección dentro de TWS, “La Aldea Gala”, posponiendo para otro artículo el significado de ese bautizo. Pues bien, en esta nueva sección abordaré temas más vinculados a la vida dentro de la redacción, a las alegrías y las tristezas, a los problemas y a las soluciones.

En la redacción de un periódico, la sección de Fotografía es un reducto minúsculo comparado con el resto de secciones. Tal vez estemos hablando, como mucho, del 10% del total de redactores que componen el dispositivo informativo de un diario.
La relación entre el Fotógrafo y el Redactor sería una digna secuela de la pelicula “Una Terapia Peligrosa” ya que entre ambos, el día a día puede acaparar desde la compenetración total hasta el odio absoluto.
Son dos razas distintas condenadas al entendimiento en un hábitat común y este factor es el culpable que en muchas ocasiones saltar del amor al odio sea una cuestión de segundos.
Las relaciones humanas son difíciles cuando se comparten tantas horas y no es cuestión de encontrar culpables aunque si es cierto que existe un punto de inflexión que diferencia a ambos profesionales y este no es otro que el intrusismo profesional por parte de los periodistas respecto a los fotógrafos.
Después de tres años como Redactor Jefe, morador todos los días de esta selva llamada redacción, he podido comprobar que existen diversos tipos de Redactor. Partiendo desde la premisa que todo el mundo parece estar legitimado para opina sobre fotografía, los hay con quienes compartir un trabajo siempre es un placer y elaborar una edición gráfica dialogante es fructífero en pos de un buen resultado final. También están aquellos más duros, aquellos que creen que estas poniendo algo en “SU” página y por lo tanto se sienten legitimados a dictar normas y opiniones sin pensar que una página la pueden componer varios factores: textos, fotografías, compaginación, infografía, diseño, etc. Para acabar existen aquellos que creen saber todo de fotografía y no tienen ni idea. Estos son los peores. Bueno no, los peores son los que encima hacen fotos con su cámara pero este es un tema suficientemente complicado que merece ser abordado otro día.
Afortunadamente, en La Vanguardia el sector predominante es el primero, digamos un 65 o un 70 % por lo que no está nada mal pero hay un sector duro que… en fin.
Otra diferencia entre ambos profesionales la marca el día a día. Son muchas las ocasiones que por razones de tiempo, personal, o necesidades, el hecho de abordar una noticia como equipo es difícil y el redactor solicita la imagen del tema una vez lo ha realizado. Esta ha sido una de mis luchas desde que estoy en el cargo. Por ejemplo, el tema principal con que cada día abre la sección “Vivir en Barcelona” consta de tres páginas. El fotógrafo destinado a ese tema solo hace ese tema y no hará otras informaciones por muy cerca que esté de ellas. El “Oye, ya que estas ahí podrías hacer una rueda de prensa y luego una fachadita que necesitamos…” no tiene cabida en mi modo de proceder. La calidad debe estar siempre por encima de la cantidad, sobretodo si esa cantidad puede llegar a ser mediocre.
El hecho de ser un colectivo mucho más pequeño lo ha convertido en mucho más peleón en defensa de sus principios y del reiterado intrusismo que debe afrontar pero esto ni es nuevo ni solo ocurre en La Vanguardia, esto viene de muy largo y ocurre en todas las redacciones. Nuestra sección siempre se ha nutrido mayoritariamente de un fuerte componente unitario lo que ha hecho que la relación entre nosotros sea muy estrecha, diría casi familiar. La defensa de los derechos de autor, el reconocimento profesional o el respeto dentro de la redacción son “pequeñas” batallas dentro de una guerra perenne. Es por esto y por muchas cosas más que al observar a los fotógrafos dentro de una redacción, siempre he recordado aquella viñeta que inicia los comics de “Asterix y Obelix”. El mapa de aquella aldea Gala en medio de todo el imperio Romano.

miércoles, 23 de junio de 2010

Muere la enfermera besada.

Edith Shain, la enfermera que aparece en la fotografía de Alfred Eisenstaedt besada por un marine en Times Square el 14 de agosto de 1945 a muerto hoy a la edad de 91 años.
Una fotografía que se convirtió en todo un icono de la victoría de Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El Ranchito

Hoy inauguro una nueva sección, "La Aldea Gala". El sentido de este nombre lo bordaré en otra ocasión.
Desde hace ya tres años, coincidiendo con el inicio del verano, Inma recibe a toda la sección de fotografía en su casita de Vilacolum, en pleno Emporda, el lugar más hermoso de Catalunya.
El “Ranchito”, como solemos llamarlo, es chiquitín pero acogedor. El terreno que lo rodea permite que todos nuestros retoños campen a sus anchas cual cabras en el monte.
Es un buen motivo para encontrarnos fuera del trabajo y compartir un día en el campo. Por desgracia siempre debe quedar una guardia en el diario lo que supone que dos o tres personas no puedan subir.
"El Ranchito" ya es un clásico dentro de la sección y aquí tenéis el testimonio gráfico de la última edición, hace ahora un par de semanas.

lunes, 21 de junio de 2010

Saramago & Salgado.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de abrir cualquier sección del diario con una fotografía realizada por Sebastiao Salgado.
El viernes pasado y con motivo de la fatídica noticia de la muerte de José Saramago, a media tarde ya teníamos una selección de fotos propias y de agencias del escritor luso pero una llamada del Subdirector del Magazine, Alberto Gimeno, hizo “parar máquinas”.
Gracias al acuerdo que el Magazine tiene con la agencia Contacto, representante en España del fotógrafo brasileño, Alberto me comunicó la posibilidad de contar con alguna imagen de Saramago realizada por Salgado.
Llegaron tres imágenes pero sobretodo una de ellas me sedujo desde el principio.
Corriendo fui a rediseñar la apertura de Cultura, consciente de la belleza de esa imagen del escritor caminando de espaldas en su Lanzarote querido. Era como el adiós de Jose con los ojos de Sebastiao… Lusofonías.
Por desgracia, la impresión dejó la fotografía demasiado clara y perdía mucha fuerza. Aquí podéis verla tal y como era.

Y hablando de Lusofonías, podemos aprovechar para visitar en la web de la agencia VU el trabajo realizado por el Maestro Navia sobre dicho tema. No os arrepentiréis.
LUSOFONÍAS por JOSE MANUEL NAVIA.

sábado, 19 de junio de 2010

Sonar 6x6

Aunque no soy seguidor de la música que se escucha en el Sonar, he de reconocer que es una de las mejores ofertas culturales que se celebran en Barcelona a lo largo del año. Y como no, uno de los lugares más atractivos para dar rienda suelta a nuestro ojo.
Aprovechando que se está celebrando durante este fin de semana la edición 2010, he querido recuperar estas fotos que realicé con mi querida 6x6 la última tarde que lo visité.



viernes, 18 de junio de 2010

La soledad del portero.


Veamos otro ejemplo de edición gráfica. La sección “Tendencias” ha abierto hoy viernes con una doble página abordando el tema de la soledad del portero de futbol a raiz de algunos fallos cometidos por algunos guardametas ilustres.
Tras realizar la pertinente búsqueda entre cientos de imágenes llegadas desde el Mundial de Futbol que se está celebrando en el continente africano, finalmente consideré que eran estas tres imágenes las que tenían más opciones para ilustrar el reportaje.

foto: Valery Hache/AFP
Personalmente tenía una clara preferencia por la fotografía realizada durante el partido inaugural por el fotógrafo Valery Hache de la agencia France Press y que guardé en el escritorio en el momento que la recibimos a la espera de poder utilizarla en algún momento.

foto: Christophe Simon/AFP

De esta imagen tomada durante el partido Honduras-Chile por Christophe Simon, también de France Press me gustaba mucho la luz.

foto: Hoang Dinh Nam/AFP

La tercera del portero de Inglaterra justo en el momento de errar y facilitar el gol a Estados Unidos realizada por el fotográfo de France Press Hoang Dinh Nam era una gran foto informativa pero me resultaba excesivamente obvia para el tema que debíamos abordar.
Tras plantear la edición con José Alberola, Subdirector de Arte de La Vanguardia, este también consideró correcta la primera opción siendo la que finalmente ha ilustrado esta doble página.

Por cierto, en este caso el hecho que las tres imágenes sean de la agencia France Press es casualidad ya que solo me guié por la estética e información de la toma pero confieso mi debilidad por esta agencia por la forma de abordar las noticias.

jueves, 17 de junio de 2010

Edición gráfica. Con una imagen basta.

La anónima tarea que lleva a cabo un editor gráfico precisa un alto e imprescindible grado de generosidad ya que todo su trabajo y esfuerzo, que no es poco, tiene como objetivo el máximo lucimiento del fotógrafo.
Es tan cierto que una mala edición puede destrozar un buen reportaje como que una gran edición puede salvar un mal reportaje.
Poco a poco iré abordando temas relacionados con esta vertiente fotográfica.
La Vanguardia se rediseñó por última vez hace ahora unos dos años y medio. Entre las novedades que más afectaban a la fotografía destacaban proporciones muy alargadas o bien muy altas y estrechas así como imágenes a doble página con el consiguiente corte central del pliegue de página. Esta última característica es la que nos da más quebraderos de cabeza pero tiene su parte positiva ya que obliga a la colocación de una sola imagen por tema, tendencia de la que soy un absoluto defensor.
Cuando en los medios se habla de una apuesta por la fotografía, mucha veces se confude con el hecho de colocar muchas fotos en una sola página, cosa que me horroriza. Yo les llamo las páginas “Panini”, nombre de la editorial que publicaba aquellos álbumes de cromos de la liga española de futbol que coleccionábamos de pequeños. Siempre intento evitar este tipo de diseño a mneos que la información lo precise, rediseñando la maquetación por el bien de todos los factores implicados en una página. Veamos unos ejemplos.
En la sección “Vivir en Barcelona” se abordaba el tema de las compras navideñas. En un principio había un diseño con cuatro imágenes de las principales calles comerciales de la ciudad Condal. Cuando Alex García, fotógrafo encargado de cubrir el tema, llegó a la redacción y editó su trabajo, vi claramente que una de sus imágenes resumía perfectamente toda la información.

foto: Alex Garcia / La Vanguardia.
Como podéis ver era una fotografía con un alto índice de creatividad sin perder información, motivo suficiente para realizar una clara apuesta por ella. Así que remaqueté toda la página y ofrecimos solo esta imagen. La página ya no era “Panini” en pos de una sobriedad total.

Otro claro ejemplo lo podemos ver en la siguiente puesta en página. En este caso la información aún estaba por maquetar así que era un buen punto de partida para dar luz a esta espectacular fotografía de Mane Espinosa sobre la problemática de los Skaters en la Plaza dels Angels de Barcelona.

Foto: Mane Espinosa / La Vanguardia


En un principio se querían dar dos imágenes en esa misma página pero no tenía ningún sentido. Como podéis ver, la imagen fue recortada longitudinalmente por la parte izquierda, enfatizando así la “V” que formaban el skater y la paloma. De este modo, la fotografía podía tener un tamaño mayor y creo que no repercutía negativamente en ella.


La sección de Deportes abre todos los lunes o bien cuando la importancia del evento es notable con una doble página. La celebración de la Liga conseguida por el F.C. Barcelona era, como supondréis, motivo suficiente. Aprovechando un cañón de luz lateral, Roser Vilallonga realizó esta mágnífica imagen que no dudé ni por un momento en colocar abriendo el reportaje.

foto: Roser Vilallonga / La Vanguardia

Aquí existía el problema de introducir el título de la crónica dentro de la imagen, cosas del Diseño. Tras algunos retoques junto a los compañeros de compaginación, creo que el resultado fue óptimo, ofreciendo una gran apertura de sección.

martes, 15 de junio de 2010

FTP para iPad. El círculo se va cerrando.

Sigo buscando una respuesta a la preguntaba que formulaba el pasado 8 de junio ¿ Es el IPad una herramienta para fotoperiodistas? Antes que nada quisiera dar las gracias a todos aquellos que habéis aportado vuestra opinión.
Si bien hemos visto que ya existe o existirá en breve una aplicación que permitirá la edición de las imágenes de un modo más profesional, solo nos resta un aplicación FTP para mandar las imágenes. ¿y porque FTP os preguntaréis? La mayoría de los periódicos trabajan con programas de edición que no dejan de ser bancos de imagen que reciben durante durante todo el día el trabajo fotográfico tanto de las distintas agencias internacionales como el de los fotógrafos propios. La entrada a estos programas se realiza mediante el sistema FTP.
Pues bien, ya contamos con una aplicación destinada a tal efecto, FTP on the GO.

Su precio es de 5,49 euros y solo tendremos que introducirle los datos necesarios para que empiece a funcionar.
Así pues parece que hemos cerrado por fin el círculo y todo indica que tenemos las herramientas necesarias para que el IPad se convierta en una notable estación digital profesional de envío de imágenes.

lunes, 14 de junio de 2010

Fuego en Potchefstroom.

Foto: Daniel Ochoa de Olza / AP Imagen realizada por el fotógrafo de AP Daniel Ochoa de Olza en las afueras de Potchefstroom, Sudafrica. En el Mundial, no todo son goles y también se reciben este tipo de imágenes relacionadas con dicho evento.

domingo, 13 de junio de 2010

Dos buenos ejemplos de revistas digitales.


Paco Elvira nos recordaba en un comentario sobre la existencia de esta versión de Sports Illustrated digital. Reconozco que la primera vez que la vi hace ahora unos meses me queda prendado al igual que todas aquellas personas que posteriormente invité a ver esta presentación que podéis ver en este enlace: SPORTS ILLUSTRATED DIGITAL


Otro ejemplo de revista digital lo tenemos en "TIME" y que tambien podeís visitar pulsando sobre este enlace: "TIME DIGITAL"
Un tipo de publicación en auge y que poco a poco se abre paso en un formato distinto gracias a la oferta multimedia que pueden ofrecer.

sábado, 12 de junio de 2010

Photoshop más cerca del IPad.

Si bien hace unos días consideraba la posibilidad de utilizar el IPad como herramienta de envío de imágenes para fotoperiodistas, parece que poco a poco esta opción va tomando fuerza. Según la web IPadizate Adobe estaría preparando la versión de dicho editor de imágenes para el IPad con lo que ya sería factible el retoque digital de las imágenes de un modo más profesional.

viernes, 11 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

De paseo por Boston.

Mucho se ha vertido en blogs y web´s sobre la falta de calidad en la edición gráfica que presentan las web´s de los medios de comunicación. Desde artículos, opiniones, comentarios o análisis publicados tanto en formato papel como en formato digital coinciden destacando el poco cuidado que recibe el fotoperiodismo en ese ámbito periodístico. Pero hoy no quiero ser una más de esas opiniones críticas, que en muchos casos comparto, sino que pasearemos hasta Boston para comprobar que no todo es igual y que hay luz en la red.

La web del diario The Boston Globe cuenta con una de las mejores galerías gráficas que se pueden contemplar en la red, "The Big Picture".
Un diseño claro y sencillo, no por ello ineficaz todo lo contrario, y una gran edición gráfica convierten este espacio en una parada obligatoria de reposo y contemplación.

miércoles, 9 de junio de 2010

El caso de la imagen y el cuchillo

La web prnoticias se ha hecho eco de una información vía dagbladet.no donde acusa a la agencia Reuters de manipulación de una imagen enviada el día 6 de junio de 2010.
En dicha fecha, Reuters distribuyó por su canal de información fotográfica la siguiente imagen perteneciente al asalto de las tropas de élite israelis al barco humanitario Mavi Marvara.

Al día siguiente, Reuters volvía a enviar la misma imagen pero con un encuadre mucho más amplio donde aparece por el lado derecho de la imagen una mano sujetando un cuchillo.


El redactado de prnoticias contra la agencia Reuters acusándola de manipulación me ha despertado la curiosidad y he intentado seguir el hilo y buscar más información sobre este tema para intentar esclarecer esta polémica.
En primer lugar creo interesante leer la información en la web de prnoticias.
Leída la información ya estamos en antecedentes.
La foto llego a la redacción, junto a cinco imágenes más, el día 6 de junio a las 15:23 horas. En la información de la fotografía, la agencia destacaba la fuente: REUTERS/ Adem Ozkose/Gercet Hayak Magazine vía IHH/handout.
La imagen había llegado vía IHH. Una ong turca de inspiración islámica.
Tres horas más tarde, a las 18:26 horas, recibimos la misma imagen pero remitida por la agencia France Press en la cual podemos observar que el encuadre es todavía más cerrado y no se aprecia ni la cabeza superior de la imagen.

La fuente es la misma que Reuters.
Así que, por el momento, no solo es Reuters la agencia que distribuye la imagen sino que se suma AFP. Por desgracia, a causa de una caída en el servidor de entrada de imágenes de AP en el periódico que duro prácticamente desde el medio día del día 6 hasta la mañana del día 8 de junio ha sido imposible comprobar la llegada de esta imagen desde Associated Press.
Sigamos. Al día siguiente, 7 de junio a las 11:38 horas de la mañana, la agencia Reuters vuelve a mandar por su servicio la misma toma pero con un encuadre mucho más abierto.
Aquí empieza toda la polémica pero a mi entender faltan excesivos inputs para acusar de manipulación a Reuters. Falta información ya que quedan demasiados cabos sueltos. Personalmente me surgen muchas dudas.
Entro en la pagina web del archivo de Associated Press para buscar esa imagen. Con la inestimable ayuda de una compañera documentalista vamos introduciendo “keywords” de búsqueda. La imagen no aparece. Si que lo hacen otras tres pero fechadas el 17/2/2010 supongo que es un error pero me resulta imposible encontrar la fotografía en el archivo fotográfico de dicha agencia.
Conclusión: Dudo que una agencia como Reuters o bien AFP cortara la imagen teniendo un objeto con tanto valor informativo como el cuchillo. Todo parece indicar que la manipulación en el corte viene desde el envío por parte de IHH y digo “todo parece” por que hay excesivas lagunas y todo se convierte en suposiciones. En un principio, la aparición del cuchillo puede ir en detrimento de la causa Palestina pero ¿Quién hace llegar a Reuters esa segunda imagen donde se observa la mano con el cuchillo? Parece extraño que fuera la propia IHH pero en todo caso creo que no se puede acusar de manipulación con tanta banalidad cuando existe mucha información perdida por el camino.

martes, 8 de junio de 2010

¿Es el IPad una herramienta para fotoperiodistas?


Si bien quién os escribe no es una especialista en informática, siempre me ha gustado estar al día de las novedades que aparecen en este sector. Soy fiel usuario de Mac, salvo un año que tuve un PC y que acabó literalmente estampado contra la pared.
Desde los primeros rumores de la salida al mercado del IPad, la posibilidad de mandar imágenes desde el mismo se convirtió en un tema de interés en la sección de fotografía de La Vanguardia. ¿Aceptaría la entrada de tarjetas de memoria? ¿existiría una aplicación que permitiera la post producción digital de la imagen y el posterior envío via ftp?
Me gustaría dar mi opinión. Cuando Steve Jobs presento su artilugio, este enamoró o defraudó. Pero no voy a profundizar sobre este tema. Mucho se ha hablado de ello y con mayor conocimiento en web´s como Applesfera, Que sabes de, etc. Pero ¿puede ser el Ipad una herramienta util para los fotoperiodistas como medio para editar y mandar imágenes?
Vamos por partes. La calidad de la pantalla es sublime y permite una visualización de alto nivel. Gracias al kit “Camera Connectión” que distribuye Apple podemos convertir la entrada de toma de corriente en un lector de tarjetas SD o bien en una entrada USB.

Así que ya tenemos resuelto el tema de la descarga de imágenes. El Ipad es capaz de visualizar tanto formato Jpeg como RAW.
El problema viene ahora, ¿Qué aplicación nos permite editar el trabajo? Por el momento la aplicación que más se acerca a nuestras necesidades es Photogene , una aplicación que permite regular niveles, curvas, realizar cortes y mandar la foto vía mail. En una situación extrema permitiría el envío de imágenes pero por descontado no es la aplicación soñada. Supongo que es un tema de tiempo y no sería descabellado pensar en un futuro con una aplicación como la queIDRUNA ofrece para las agendas portátiles conocidas como PDA con el nombre de Pocket Phojo . Un programa de edición y envío de imágenes vía FTP que lleva tiempo en el mercado y que ha sido utilizado por multitud de fotoperiodistas. Sin ir más lejos, el fotógrafo de La Vanguardia Marc Arias es un fiel usuario de este sistema y a través de su PDA envía muchísimo material al diario. En el siguiente video podéis ver como funciona este programa.



No tengo la menor duda que si existiera una aplicación para el IPad parecida a este programa de Idruna, estaríamos ante un sistema de envío que descabalgaría muchos portátiles de las bolsas de los fotógrafos, al menos de la mía. Sus 730 gr. de peso, el modelo con conexión 3G, y un ancho de 1,34 cm. son realmente características apetecibles sin olvidar la extraordinaria calidad de su pantalla y la facilidad de abrir formatos RAW o Jpeg.
Por el momento creo que deberemos esperar y estar ojo avizor por si algún desarollador de software nos da la alegría del millón.
Si alguien tiene más información sobre este tema será gratamente recibida.

lunes, 7 de junio de 2010

Emilio Morenatti Premio Godo de Fotoperiodismo 2009

El fotógrafo de Associated Press Emilio Morenatti ha sido galardonado con el Premio Godo de Fotoperiodismo 2009 por esta imagen tomada durante las protestas de los monjes budistas en el Tibet.
Según el jurado presidido por Pedro Madueño y compuesto por Quim Monzó, Lydia Delgado, Antoni Pitxot, Pedro Pomés y Marius Carol "Morenatti ha sabido captar una situación de tensión política con una imagen impactante que focaliza en el protagonista la atención del espectador."

Imágenes inéditas de National Geographic Channel.

National Geographic Channel a distribuido estas imágenes inéditas del hundimiento de la plataforma petrolífera conocida como "Deepwater Horizon" en el golfo de Méjico como previa al reportaje que el próximo 8 de junio a las 23.15 h. emitirá en exclusiva por su canal de televisión y que han sido cedidas por el Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos.

Como curiosidad comentar que las fotos fueron realizadas con una cámara Sony DSC-H20.





Cuando la foto está en la foto.

La búsqueda, edición y puesta en página de una fotografía en un diario puede estar condicionada por múltiples factores que pueden acelerar o retrasar la elección final.
El diseño, la compaginación o el poder obtener con antelación el diseño de las páginas, son pilares fundamentales para realizar una buena edición. Normalmente, este último aspecto es el más complicado de conseguir, no por culpa del diseño sino por otros factores que dificultan esta posibilidad y obligan a agudizar más el ingenio. Veamos un ejemplo. Hoy lunes y con motivo de los Mundiales de Futbol en Sudáfrica, hemos publicado en La Vanguardia una serie de páginas especiales destinadas a informar de tal evento. Entre ellas la que os presento a continuación.


Dicha paginación inicia su contenido con esta doble página donde Xavier Aldekoa hace una presentación general. Para su ilustración quería una imagen de futbol pero de ámbito social y no deportiva. La proporción de la imagen no podía ser alterada así que tenía que encontrar la fotografía que se adaptara a esas medidas.
La búsqueda, aunque parezca mentira, no arrojaba muchas opciones que personalmente me gustaran. Tras ver diversas opciones y con la intención de alejarme del tópico de imágenes tribales,"LA ROJA" o algún aficionado de color con una peluca multicolor, di con esta hermosa imagen realizada en Soweto por el fotógrafo Hassan Ammars de Associated Press.

Por encima de la visualización total, me llamó la atención el juego de tamaños que creaban las tres personas que aparecían en pequeño en la parte inferior. Realizando este corte sobre la imagen, todavía me gustaba más y decidí que fuera la fotografía encargada de ilustrar dicha información.

Puede parecer un sacrilegio, es cierto, pero en este caso el tiempo apremiaba para cerrar el suplemento y creo que el corte ofrecía un buen resultado. Personalmente me decanto claramente por lo que antes llamábamos "negativo entero” y actualmente “Full Frame” pero… a veces la foto está dentro de la foto.
Disculpa Hassan.

domingo, 6 de junio de 2010

Bruce Wilden Shooting.

Por fin acabó la guardia del fin de semana y con ella el primer dia de vida de "TWS". Mañana lunes os mostraré un ejemplo de edición gráfica llevada a cabo con motivo del próximo Mundial de futbol.
Mientras os dejo con este video de Bruce Gilden fotografiando con su estilo por la gran manzana. Muchos lo conoceréis. Para los que no, creo que es interesante su visionado.
Buenas noches y buena suerte.

Jornada inaugural.

Hoy nace en la red "THE WILD SIDE". Hoy es su primer día de contacto con todos vosotros y que mejor que celebrarlo con una fotografía de la persona que hizo famosa esta frase, el gran Lou Reed y su canción "Walk on the wild side".
Foto: David Airob
La imagen junto a Laurie Anderson se tomó en un hotel de Barcelona el 6 de julio de 2002.
Cuando finalizó el minuto permisivo del "Photo Call", nos invitaron a salir de la terraza creándose una cola de fotógrafos para acceder al salón donde posteriormente se hacía la rueda de prensa. De repente me giré y disparé esta foto intentando obtener una foto mucho más espontánea que los posados que habíamos hecho anteriormente. Finalmente fue la imagen que se publicó en La Vanguardia.
He querido publicar algunos artículos previos como muestra de las distintas temáticas que abordaré en este espació.
Espero que "TWS" sea de vuestro agrado.
David Airob

sábado, 5 de junio de 2010

O muy alto, o muy largo.

El rediseño en los diarios viene normalmente acompañado por una serie de incertidumbres por parte de redactores y fotógrafos hasta que llega el día señalado y se muestra el producto final.
Las opiniones se dividen entre lo positivo y lo negativo al observar de que manera afectará esa reestructuración gráfica al trabajo diario, tanto sea escrito como fotográfico.
En el apartado que nos corresponde, los rediseños han incorporado en la mayoría de medios de información las llamadas redaccionalmente como “butifarras” o “cortes atrevidos” donde la imagen queda seccionada por una proporción o muy alta o muy apaisada.

En un principio, estoy de acuerdo con este tipo de “diagonales” siempre y cuando tengamos en nuestro poder una imagen con esas características. Lo malo es cuando se establece esa proporción sin conocer el material que el fotógrafo o la agencia de turno enviará.

Tres ejemplos de horizontalidad algo extrema.


No hay que buscar mucho. Si nos remitimos a fechas cercanas podemos ver este diseño aplicado tanto en portadas como en páginas interiores de distintos rotativos nacionales.
Si bien es una apuesta de la sección de Diseño que los fotógrafos debemos respetar en lo posible, creo que un término medio sería mucho más acertado y permitiría mostrar mucho mejor el trabajo de los fotoperiodistas.

viernes, 4 de junio de 2010

Libros a secar.

Photo: Olivier Laban-Mattei/AFP Tras las inundaciones que sufrió la población de Chaung Lin en Birmania, una niña corre a través de libros secándose al sol.
Una de las imágenes de 2009 que más me impactaron por toda su poesía visual y que me acompañó durante muchos meses como fondo de escritorio de mi ordenador. Fue una alegría verla premiada en el World Press Photo 2010.

Niños afganos

Photo: Mauricio Lima / AFP