sábado, 22 de octubre de 2011

Gadafi versus ETA. Portadas.

El jueves pasado se convertía en una de los días más intensos del año, informativamente hablando, con la captura y muerte de Gadafi y el anuncio oficial del abandono de la lucha armada por parte de ETA.
Dos noticias de mayúscula relevancia que ocuparon todas las portadas de los rotativos españoles, la segunda de ellas tomando mucho más protagonismo que la captura del líder libio la cual quedó relegada a un menor tamaño.





El único rotativo que apostaba por la fotografia de Gadafi a mayor tamaño era "El Pais", publicando la mejor imagen, que en mi opinión, llegó el día de autos al incluir esta los captores y no solo el cadáver.


Otros como "Publico" optaban por otra linea, ofreciendo esta portada donde un "Agur ETA" sobre fondo rojo se complementaba con la lista de todas las víctimas del terrorismo en su contraportada.


Algo muy similar ofrecía "La Razón", publicando en su contraportada la imagen de Miguel Angel Blanco.


Otra linea editorial que apostaba claramente por la noticia de ETA en toda su portada era el diario "ARA".


En el resto de Europa, era Gadafi quien ocupaba la portada de los principales medios de comunicación. ta y como podéis ver en los siguientes ejemplos. "El Corriere della Sera" optaba en su portada por la fotografía de Guillem Valle distribuida por la agencia EFE.






Resulta curioso observar como los principales rotativos americanos obviaron la imagen del cuerpo del dictador libio, optando por imágenes de rebeldes celebrando la victoria.






El "New York Post" publicaba en su portada un frame del video de la captura de Gadafi y la foto de un rebelde libio con la gorra de los "New York Yankes"mostrando la pistola del dictador, con el titular "Gadafi muerto por un fan de los Yankes". En fin.


Es interesante observar las distintas apuestas de los medios de comunicación a la hora de publicar este tipo de noticias, pero todavía lo es más el cómo y cuando llegaron todas estas fotografías del cadáver del dictador, algo que veremos en el próximo post.

1 comentario:

  1. Curioso, una banda terrorista que declara el fin de la violencia, y terrorismo internacional de la OTAN y la ONU, que alentan el asesinato, y es aplaudido por medio mundo. Hablando claro, Gadafi era un cabrón, pero ¿qué se ha hecho de la justicia internacional y el derecho a ser juzgado? En fin, la doble moral...

    ResponderEliminar