miércoles, 21 de agosto de 2013

Cuatro autores para cuatro tardes de verano.

No he olvidado los post de la natación que todavía faltan por publicar, pero aprovechando los momentos libres que de buen seguro estaréis disfrutando estas vacaciones, aprovechamos para incorporar más autores a nuestra base de datos y disfrutar unas horitas con sus trabajos.

Por fin, uno de los mejores fotógrafos de la agencia Associated Press tiene web. El trabajo de Oded Balilty es de aquellos que merecen una contemplación sosegada. Con base en Israel, sus historias nos acercan a la cotidianidad de ese país desde diferentes puntos de vista, desde la noticia pura y dura al trabajo en profundidad, con un impecable tratamiento del color en todo su trabajo.


Ella es una de las fotógrafas invitadas en la próxima edición de Visa Pour l´Image". Sara Lewkowicz realizó un seguimiento a una pareja estadounidense para realizar un trabajo sobre los malos tratos y su "Shane and Maggie" es el resultado. Un documento realmente excepcional al igual que otros que podréis ver en su portal. 


En el post publicado el 29 de julio, incorporé un fotógrafo de bodas a nuestra base de datos. He recibido algún mail preguntado por esta inclusión al no tratarse de un fotoperiodista. Como he razonado alguna que otra vez, en "TWS-Photographers" intento buscar miradas y desde hace ya tiempo, el tratamiento de las bodas está siendo abordado por algunos autores bajo un carácter documental que realmente ofrece puntos de vista muy interesantes. A la fin, ellos también están contando una historia. 
Hoy vamos a hacer lo propio con otro autor que centra su trabajo en dicha celebración y no es otro que Cesc Giralt.


Antes de la celebración del Mundial de Natación, estuve mirando algunas web´s de Fotógrafos deportivos de la era en la que los controles remotos no tenían el protagonismo que tienen en nuestros días. Aquellos viejos rockeros del Deporte cómo Bob Martin. Uno de los grandes que todavía tenía que incorporar a nuestra base de datos.

martes, 13 de agosto de 2013

Usain Bolt y la fotografia de Olivier Morin

"Tengo que ser honesto: sólo soy responsable del encuadre y del disparador. Evidentemente el rayo era imprevisible, aunque es cierto que el cielo estaba cargado desde hacía 20 minutos... y que todos los fotógrafos llevaban 20 minutos intentando captar el rayo. "

Con esta sinceridad, hablaba Olivier Morin de su fotografía de Usain Bolt a "El Comercio". Una imagen que dio la vuelta al mundo y en la cual se observa al atleta jamaicano tras cruzar la linea de meta de la Final de los 100 metros lisos y en el cielo aparece un rayo.


La agencia AFP publicaba en su blog las declaraciones de su fotógrafo comentando cómo había realizado la imagen. 
Fue realizada con una de las cinco cámaras que Morin tenia colocadas con disparadores remotos, ajustada a unos 30 metros de la linea de llegada ya que su idea era tener una imagen de Bolt con los brazos en alto, con todo el estadio a sus espaldas y captando un poco de cielo, pensando en una imagen más al  estilo de las llamadas "Features" que la típica de acción.
Cuenta que la imagen se encontraba en la tarjeta de la última cámara remota que revisó. El rayo estaba presente en cuatro disparos pero sólo en dos era bien visible.
En la redacción recibimos ambas, la anterior y la que podéis ver a continuación.


Llegaron minutos después del final de la prueba  y desde su recepción no dudé en editarla abriendo la sección de Deportes, y aunque la proporción diseñada en la página era bastante alargada (malditos diseños), consideré que la imagen debía estar presente a pesar de no poder remaquetar la doble página a causa del artículo de opinión que debía publicarse en la parte inferior.


Contaba Morin que en sus 25 años de trayectoria nunca un elemento externo e incontrolable había marcado tanto una imagen suya y que estaba seguro que si lo volviera a intentar sería imposible.

El rayo se convirtió en uno de esos regalos que, sin esperarlos, a veces nos ofrece la fotografía. 
Felicidades Olivier.

lunes, 12 de agosto de 2013

Distancias focales acuáticas (III)

Para esta tercera entrada de esta serie nos desplazaremos de nuevo hasta la montaña de Montjuich, donde se celebraban las competiciones de Waterpolo, Sincronizada y Natación, empezando por la primera de ellas, en la que nuestras "Guerreras" consiguieron un merecido oro.


Una de las cosas que tenemos que tener presentes en la fotografía deportiva es que el reencuadre está al orden del día. Sea en un porcentaje mínimo o máximo, las distancias entre nosotros y el motivo en cuestión tienden a ser grandes por lo que casi siempre nos veremos obligados a realizar crops, reencuadres, que nos proporcionarán la imagen deseada. Como claro ejemplo, sólo debéis fijaros en la imagen que abre este post, donde dos nadadoras luchan por la posición. Se realizó con el 800 mm./ 5.6 L de Canon, una óptica de la que os hablaré en un futuro post donde veremos las excelencias de esta lente, y aunque aparentemente esos 800mm. nos parezcan una brutalidad, observar a continuación la imagen entera, tal y como se tomó.


Visto lo visto, podéis comprobar que casi siempre añoraremos esos milímetros focales que nos proporcionen la toma deseada y en su ausencia toca cropear. 
En la piscina Picornell existían diversas posiciones para la ubicación de los fotógrafos todas ellas cercanas al agua pero podíamos subir a las gradas siempre y cuando no molestáramos al público presente. 
Personalmente, sólo cubrí tres partidos los cuales realicé prácticamente desde las posiciones cercanas a la piscina. 
Por razones televisivas, la mayoría de partidos de la selección española se disputaron a última hora, por lo que tocó elevar sensibilidades hasta los 4.000 ISO. Afortunadamente, las cámaras actuales permiten trabajar a esas cotas y obtener una gran calidad de imagen. En este caso utilicé la nueva Canon EOS1 "X". 
Con esas sensibilidades podíamos llegar a 1/1000 seg. de obturación, que sin ser una maravilla, permitía congelar bastante la acción cómo por ejemplo la siguiente imagen de la portera Laura Ester.


La siguiente imagen, realizada al final de la Semi contra Hungría, se tomó con el 500mm./4 L y fue una de las que mandé al diario, siendo finalmente la que se publicó. La expresión de la jugadora era buena y teníamos detrás de ellas una jugadora contraría que nos servía para ubicar el partido. Las salpicaduras del agua ayudaron que la imagen tuviera más fuerza.


El final de esta historia ya lo conocéis. Todos al agua y un merecido Oro colgado del cuello. 
El entrenador nacional Miki Oca, que perdió el apreciado metal en los JJ.OO. de Barcelona cómo jugador en aquella agónica final contra Italia, lo ganaba dirigiendo a sus chicas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Distancias focales acuáticas (II).

Dejamos la piscina de saltos y nos trasladamos hasta el puerto de Barcelona donde se disputó la competición de "Aguas Abiertas".
Una sede donde a primera vista no parecía ofrecer grandes alegrías. Observando los puntos interesantes donde poder fotografiar esta modalidad, pocos eran desde los cuales podíamos predecir una buena imagen. La salida era uno de ellos o bien la zona de avituallamiento, lugar el cual fotografió de forma magistral el amigo Jordi Cotrina publicando una gran imagen el "El Periódico de Catalunya".
A parte de estos puntos, poco más que contar a menos que pudiéramos subir a un helicóptero, tarea imposible, desde el cual poder hacer un tiro elevado y conseguir una imagen limpia de ellas y el mar.
En esta sede, el pool de las agencia internacionales contaba con una barca que seguía a los nadadores.

Personalmente sólo me tocó cubrir esta modalidad en una ocasión para la cual intenté tener un encuadre limpio de las nadadoras obviando todas las barcas que los rodeaban.
Para ello y a falta de helicóptero, solicité permiso al hotel Gran Marina ubicado en el World Trade Center para poder subir a su terraza más elevada desde la cual se divisaba un buen trozo del recorrido.
La intención era tener una imagen de los competidores ubicados sólo en "aguas abiertas", tal y como reza el nombre de la competición.
Equipado con un 500mm/4 L, la perspectiva desde mi localización era bastante buena y aguanté en el lugar durante cuatro vueltas completas para poder usar en cada una de ellas lentes diferentes y posteriormente trasladarme hasta la meta en el caso que alguna española luchara por medalla. Estaba siguiendo la prueba en directo vía internet a través del iPad y sabía perfectamente la posición exacta de nuestras nadadoras en todo momento.
Justo delante mío estaba anclado un buque de pasajeros que aproveché para incluirlo en alguna toma como la siguiente realizada con el zoom 70-200/2.8 L II ajustado a una distancia focal de 190 mm.


Algunos pasajeros del barco se asomaron para ver pasar a las competidoras lo que ofreció esta toma vertical, realizada también con el mismo zoom.


Para el siguiente paso por la boya roja, cambio el objetivo y monto el 500 mm al cual incorporo el duplicador 1,4x lo que me ofrece una distancia focal de un 700mm. No soy muy amante de los duplicadores pero en ocasiones su uso es imprescindible. La siguiente imagen se realizó con dicha configuración óptica a una velocidad de 1/1600 seg. y un diafragma f/ 6.3 y una sensibilidad de 320 ISO.


Quito el duplicador y me quedo con los 500mm. nominales del objetivo con la intención de jugar con el calor de las chimeneas del barco pero aunque la intención podía parecer buena la toma creo que finalmente no quedo bien resuelta ya que la zona de distorsión de imagen producida por la alta temperatura no alcanzaba todo el grupo.


Finalmente intento realizar la imagen por la cual había subido hasta la azotea del hotel. Un primer intento con el 70-200 a una distancia focal de 105 mm. nos ofrece esta imagen de los competidores rodeados de las barcas de jueces, televisión, fotógrafos, etc.


Visto lo visto, regreso a la configuración más larga y de nuevo monto el 500mm. más el duplicador 1.4x y espero una nueva vuelta donde poder intentar la toma en la primera boya de giro, deseando no tener a ninguna embarcación muy pegadita a las nadadoras.


Por fin las tenía solitas encuadradas solo con mar, en Aguas Abiertas, sin que nada se interpusiera en el encuadre.

martes, 6 de agosto de 2013

Distancias Focales acuáticas. (I)

Durante las dos últimas semanas se ha celebrado en Barcelona el Mundial de Natación. Un evento que ha reunido en Montjuich a un buen número de periodistas, camarógrafos y fotógrafos repartidos por las distintas sedes que han compuesto esta competición que ha contado cómo unos de los principales sponsors a Nikon, instalando un taller en el propio Centro de Prensa y prestando un buen sinfín de ópticas a todos aquellos fotógrafos acreditados y usuarios de la marca.
En algunas de las sedes, y con el fin de realizar una buena cobertura gráfica, era casi imprescindible llevar consigo un teleobjetivo largo, y cuando digo largo me refiero a distancias focales superiores a un 400 mm. En otras, y dependiendo del encuadre que buscábamos, te podías defender muy correctamente con un zoom 70-200.
Cómo en la mayoría de competiciones de esta índole, las agencias internacionales contaban con posiciones prioritarias, tanto de cercanía cómo de encuadre, a las que el resto de fotógrafos acreditados no podían acceder.
Hoy iniciamos una serie de entradas de esas que de vez en cuando nos gusta hacer, destinadas mucho más a todos aquellos que están aprendiendo que al fotógrafo profesional, donde repasaremos el tipo de lente utilizadas en cada una de las sedes del Campeonato. Empecemos por los saltos de trampolín.

En este caso resultaba curioso ver cómo la mayoría de fotógrafos se aglutinaban en un punto desde el cual podías tener a tiro la Sagrada Familia y el saltador. Una imagen que surgió hace ahora 22 años, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, y que ahora se repetía.


En mi opinión era mucho mejor la luz de la tarde que la de mañana, al contar con una iluminación más cálida y rasante que nos llegaba cuando caía el sol. La imagen anterior se realizó con el zoom 70-200, a una distancia focal de 150mm., una velocidad de 1/1000 seg y un diafragma bien cerrado para poder tener la máxima profundidad de campo, en este caso un f/11.
La siguiente fotografía con un plano más cerrado también se realizado con el zoom pero con un duplicador 1,4x para alcanzar los 255 mm. de distancia focal. 


Creí importante poder tener un tiro donde los cuerpos de las saltadoras no pisaran el fondo de la ciudad y quedaran enmarcadas sobre cielo. 
Para tomas verticales, sólo moviéndonos hacia la izquierda podíamos tener los competidores justo encima de la Sagrada Familia. Como comprenderéis, las variantes eran infinitas hasta llegar a la toma donde solo nos centrábamos en la saltadora y el cielo por lo que cada fotógrafo tomaba las decisiones pertinentes a la hora de ubicarse en la grada y elegir el encuadre. 

Los saltos de 3 metros se realizaban desde dos posiciones de la piscina, una casi imposible de fotografiar dignamente desde la zona de fotógrafos y otra que permitía tener de fondo el azul de la piscina. Eran tantos los saltos que podías intentar realizar alguna imagen disparando con una velocidad muy lenta con el fin de conseguir imágenes como la siguiente realizada a 1/20 seg. con un 300 mm. más un duplicador 1.4x, un 420 mm.


Si en el propio trampolín de 3 m. habríamos un poco el plano, podíamos incluir en la toma la palabra "Barcelona 2013" ubicando de este modo el lugar de la competición tal y como podemos ver en la siguiente imagen realizada con el 300 mm. a 1/2500 seg., f/ 5 y una sensibilidad de 320 ISO.


O bien aprovechar la piscina como fondo de la acción, ubicándonos en la parte más alta de la grada y encuadrando al nadador sobre el azul del agua.



Si el impulso del saltador era demasiado alto o bien estábamos ubicados erróneamente, corríamos el peligro de capturar la publicidad trasera con lo que el encuadre no quedaba tan limpio.


Una imagen que personalmente no me gustaba mucho pero que sirvió para tener a todos los saltadores fichados dignamente, aunque abriendo un poco el plano podía salir algo divertido como la siguiente toma donde el saltador parece estar "descansando" encima del agua, realizada con un 300mm más un duplicador 1,4x, a 1/3200 seg y un diafragma f/4.5.


En la próxima entrega repasaremos la competición de "Aguas Abiertas" y Waterpolo.