La diferencia no radica ahí sino en la forma que te hace mirar cada cámara, como nos coloca ante aquello que estamos fotografiando. Lo mismo sucede entre una cámara telemétrica tipo Leica respecto a una Reflex. No actuamos ni observamos igual.
Es importante saber como queremos abordar un tema y a partir de ahí amoldarnos al formato elegido y no utilizar una DSLR para luego cortar las fotos en proporciones 6x6 o 6x7 para simular un formato medio.
Todavía son muchos los fotoperiodistas que en nuestros días siguen utilizando cámaras 6x7 analógicas para su trabajo personal, siendo la Mamiya 7 el modelo más usado. Hasta la fecha, la inversión que teníamos que hacer en un equipo digital de esta índole era en la mayoría de los casos elevadísimo y digo "teníamos" porque Pentax acaba de lanzar al mercado su modelo 645Z que puede poner en jaque, casi mate, a fabricantes tipo Hasselblad o Phase One al ofrecerla a un preció realmente muy competitivo (7.999 Euros el cuerpo o bien el kit con el 55 mm- WR por 8.999 Euros IVA incl.) y con unas prestaciones que muchos fotoperiodistas agradecerán como por ejemplo el sellado que la protege de polvo y agua, como bien demostrara el amigo Iker Morán en un video digno de ver. No apto para sufridores.
La cámara equipa un sensor de 51Mp. que nos obligan a tener un ordenador lo suficientemente potente para mover sus ficheros con cierta fluidez. Su rendimiento a altas sensibilidades es digno de muchas DSLR de alta gama y su sistema de enfoque rápido y preciso gracias a sus 27 puntos de enfoque, 25 de ellos tipo cruz se antoja como una de sus grandes bazas.
Ya estoy de vuelta. La 645Z utiliza dos tarjetas SD en las cuales podemos grabar formatos distintos en cada una de ellas u otras configuraciones. Yo he grabado documentos RAW en una de ellas y Jpeg, en la otra. Por el momento no podemos tirar con el RAW nativo por falta de actualizaciones en los principales reveladores del mercado así que he debido hacerlo en formato DNG.
En cuanto a su comodidad de trabajo, fotografiar con esta cámara me ha transmitido las mismas sensaciones que podemos sentir al hacerlo con una DSLR y sólo al accionar el obturador con el consiguiente movimiento de espejo nos devuelve a la tierra recordándonos, como buena medio formato, que el tamaño del espejo nos obliga a trabajar con velocidades medias y altas para evitar trepidaciones. De todos modos a 1/125 clavamos prácticamente todas las imágenes, pero si nos adentramos en terrenos que bajen de esa velocidad la cosa se complica. Creo que un monopié podría ser una buena solución para disparar a 1/60 0 1/30. Por debajo de estos niveles es aconsejable el uso de trípode o rezar muchísimo.
El sensor tiene una buena captación, dando información desde las bajas luces hasta las altas como podéis apreciar en la foto anterior, donde apreciamos información tonal en las sombras sin perder por ello detalle en el cielo.
Si pasamos la captura a blanco y negro nos ofrece una gama tonal de grises bastante suave y con la cual podremos ajustar luces a nuestro antojo.
A medida que transcurre la manifestación voy haciéndome con esta "gordota". El autofoco actúa con velocidad, sin dudas y sobre todo con mucha precisión, algo que compruebo al llegar a casa y observar los documentos a tamaño de pixel. El porcentaje de aciertos es muy alto por tratarse de una cámara de este formato.
La posibilidad de levantar la pantalla trasera nos hace sentir algo añejo como es poder disparar a la altura de la cintura, lo que muchos dicen "disparar desde el estómago", posibilitando esa cota de disparo tan mágica, jugando a la vez con el suave Bokeh que podemos obtener con un medio formato.
Los documentos que arroja este sensor pesan 146,3 Mb. en Jpeg. lo que nos ofrece como tamaño nativo un lienzo de 70 cm.x 52 cm. a 300 ppp. Con semejante "sábana" podemos reencudradar muchísimo, o bien convertir nuestra captura a formato cuadrado (por cierto, ¡¡que bonito es !!) sin perder excesiva información.
Algo que temía era el consumo de la batería al llevar tan sólo una pero tras realizar toda la manifestación esta seguía a máximo nivel de carga. Sorprendente.
En cuanto al 55 mm./2.8 que incluye el kit, su calidad es muy buena, como ya apuntara en su momento Valentín Sama en DSLR Magazine , cumpliendo perfectamente con las exigencias del sensor tal y como podéis ver en el siguiente recorte al 100% y el disparo original posteriormente.
O bien en el siguiente ejemplo donde aprovecho un pequeño cartel para comprobar la resolución de la óptica:
Personalmente me gusta mucho la perspectiva que brinda esta distancia focal porque ofrece bastante versatilidad aunque con un par de lentes más, una un poco más angular y otra más tele, estoy seguro que el equipo que podríamos conformar dejaría vacías nuestras glándulas salivales.
El trabajo del sensor a altas sensibilidades es muy bueno si consideramos que no hace tanto tiempo disparar a 400 ISO con un medio formato era un suicidio. Hasta 3.200 ISO el rendimiento es francamente sorprendente aunque es a 6.400 ISO donde los resultados demuestran lo mucho que se ha avanzado en cuanto ruido digital en medio formato.
La siguiente imagen de esta cabina iluminada por un simple farola está disparada a 1/80, diafragma f/2.8 y una sensibilidad de 6.400 ISO.
Si nos fijamos en el recorte a tamaño de pixel observamos que a pesar del ruido, este no destroza la imagen.
Y ahora observar toda la fotografía: (clickar encima para verla a mayor tamaño)
Sin comentarios.
Conclusión:
Tras estos dos días de pruebas con la nueva Pentax 645Z sólo se me ocurre buscar alguna excusa convincente para retrasar su devolución (aunque no puede ser). Es una cámara con la que te sientes cómodo rápidamente y bastará con ajustar nuestras preferencias en el menú y lanzarnos a fotografiar sin temor. Es importante recordar que no llevamos una DSLR y eso nos marca algunas pautas a la hora de fotografiar como puede ser disparar a pulso a menos de 1/60 e intentar que las fotos salgan perfectas. Viendo los resultados obtenidos, en algunos casos la trepidación no es muy visible a tamaño de impresión pero si que la detectamos si observamos el documento a tamaño de pixel.
Sin poner en duda la calidad que ofrece Hasselblad o Phase One, Pentax ha puesto sobre la mesa una cámara que puede romper muchos corazones, gracias a sus prestaciones y un precio muchísimo más bajo que sus homólogas.
Todo aquello que busque un fotoperiodista puede hallarlo en ella: un autofocus muy preciso, un espectacular sellado de cuerpo y lente, buen trabajo del sensor hasta 6.400 ISO, etc.
En los próximos meses está previsto la salida al mercado de cinco ópticas que aumentarán la oferta de este fabricante. Con ellas deberíamos tener todo lo suficiente para afrontar tranquilamente cualquier tipo de reportaje.
Poco más que aportar, la nueva Pentax 645Z es un producto de gran calidad a un precio tan atractivo que a buen seguro hará que muchos saquen rápidamente la calculadora. Su relación calidad/precio es muy posiblemente la mejor que encontraremos en el mercado.
Os dejo con más imágenes realizadas con esta cámara: