miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Classic Chrome", el nuevo perfil de color de Fuji.

Hoy han visto la luz todas las novedades que Fuji presentará en la próxima edición de Photokina, ampliando su oferta en cámaras con la X-T1 Silver y la X-100 "T", tercera generación de este modelo, así como el nuevo zoom 50-140/2.8 R OIS que a buen seguro dará mucho que hablar.
Todos aquellos que esperaban un modelo Full Frame tendrán que esperar ya que por el momento no parece estar entre los planes más inmediatos de la firma nipona.
Una de las novedades que presentan ambas cámaras, junto a la ya presentada X-30, es un nuevo perfil de color que se suma a los ya existentes y que ha sido bautizado como "Classic Chrome" por su inspiración en las películas Kodachrome.


Este verano tuve la posibilidad de probar durante unos días dicha simulación gracias a una X-100 "S" tuneada en Japón que la incorporaba. Así que aproveché algunos encargos del diario así como unos días de vacaciones con la familia para exprimirlo y descubrir sus bondades, dispararon todas las fotografías en Jpeg.


Muestro todas las imágenes que ilustran este post sin ningún retoque posterior para una mejor comprensión de los resultados. Observándolos, encuentro una sustancial mejora en el tono de piel, abandonando por fin ese tono magenta que aparecía en algunas ocasiones. Es un perfil menos saturado que otros pero sin perder por ello fuerza y esto se agradece mucho. Su gama tonal es rica en colores tal y como podéis observar en la siguiente imagen.


En mi opinión, las zonas de sombra siguen estando algo cerradas, pero esto no es culpa del nuevo perfil sino del sensor X-Trans II que conlleva un mayor contraste que su predecesor, perdiendo algunos detalles en los bajos tonos que disparando en RAW tal vez podríamos recuperar.


Aprovecho la celebración de la final de la Copa del Mundo de fútbol para asistir a un local de Barcelona donde se congregan seguidores argentinos y en el cual la luz brilla prácticamente por su ausencia, disparando a 6.400 ISO.


En estas condiciones el perfil se comporta bastante bien, todo y que el software que incorporan estas cámaras cuando trabajas a sensibilidades tan altas aplica, en mi opinión, un exceso de máscara. En el caso de no estar realizando este test, rebajaría en el menú la reducción de ruido a -1 o -2.
Rebajamos la sensibilidad hasta 2.000 ISO y asisto a un Correfoc, donde gracias a un cañón de luz puedo hacer la siguiente fotografía.


A pesar de dicha sensibilidad, la zona de oscura no presenta indicios de ruido digital.

Tras estos días de prueba me atrevería a asegurar que nos hallamos ante el mejor perfil de color que ha incluido Fuji en sus cámaras y que mejor comportamiento tiene en combinación con el sensor X-Trans II. 


Se están preparando nuevos Firmware para incorporar este perfil al resto de cámaras como la X-T1 (negra), X-E2 y X-100 "S", a la espera de confirmar que el resto de modelos que no equipan este sensor puedan hacerlo. Fuji está trabajando en nuevas simulaciones de color así que este nuevo "Classic Chrome" no será el último, pero por el momento disfrutemos con él porque realmente vale la pena.

5 comentarios:

  1. Hola, David. Otro gran post muy ameno, breve y conciso.
    Una pregunta... ¿Crees que esta simulación de película lo implantaràn en la fuji x100 de primera generación con sensor no xtrans?
    Gracias.
    Mermadon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poderte dar un respuesta concreta por el momento. Espero que en Photokina Fuji desvele algunas de estas cuestiones.

      Eliminar
  2. Gracias, David. Habrá que estar al tanto del photokina.
    Mermadon

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes . Alguien puese decirme si el Classic chrome es para video o foto y si s para foto puede ser con raw? Gracias

    ResponderEliminar
  4. It was very useful for me. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

    ResponderEliminar