tag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post3986024517686666622..comments2023-07-24T23:17:50.391+02:00Comments on THE W SIDE: World Press Photo repasa la actualidad mundial.David Airobhttp://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-24810090028568074712013-02-17T19:22:31.781+01:002013-02-17T19:22:31.781+01:00La fotografía es interpretada diferente si tiene h...La fotografía es interpretada diferente si tiene hdr o no por el que leer un periódico en papel aquí el hdr perderá fuerza a verlo en un monitor o la foto es de profesional a profesional.hugo solo https://www.blogger.com/profile/12463499559245285180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-90491017069429711542013-02-17T19:08:45.886+01:002013-02-17T19:08:45.886+01:00Guerrero, un maestro... Y ese post que preparas es...Guerrero, un maestro... Y ese post que preparas espero que sea un inicioDavid Ramoshttp://www.davidramosphoto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-7212331668270227402013-02-17T18:07:48.501+01:002013-02-17T18:07:48.501+01:00Querido David, cómo bien sabes estoy liado escribi...Querido David, cómo bien sabes estoy liado escribiendo el próximo artículo del blog, el mismo que comento en esta entrada y a medida que busco información más liado esta todo porque al final nadie da luz sobre este asunto, aunque muchos sabemos que la solución es mucho más sencilla de lo que parece. <br />Solo quiero adelantar un fragmento del artículo, aquel en el que aprovechando de mi buena relación con nuestro querido Guerrero, transcribo una de tantas frases que contó durante aquella fantástica semana y que se refiere al tema en cuestión. <br />"... el límite del retoque está en no pasar la frontera de aquello que tu vista, en la realidad, no perciba."David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-42284050338637564592013-02-17T17:43:11.784+01:002013-02-17T17:43:11.784+01:00Imaginar si la película que hubiesen utilizado los...Imaginar si la película que hubiesen utilizado los reporteros desde su invención hubiese sido el kodachrome seguramente que este debate no se produciría.hugo solo https://www.blogger.com/profile/12463499559245285180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-14877922940643595032013-02-17T17:25:10.816+01:002013-02-17T17:25:10.816+01:00La pregunta es: ¿la foto del Paul Hansen requiere ...La pregunta es: ¿la foto del Paul Hansen requiere realmente de esa post-producción para convertirse en lo que es?<br /><br />Sin lugar a dudas, este debate se debe realizar, porque está atacando al fotoperiodismo con agresividad. No podemos esperar más, hay que definir códigos deontológicos serios para acotar y establecer una serie de cuestiones básicas.<br /><br />Con esto no quiero apoyar la idea de convertir la post-producción en un tabú. La post-producción acompaña a la fotografía porque nace con esta, pero establecer una serie de límites para simplemente posicionar y definir al sector es más que necesario.<br />Lucasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-73746716269050718252013-02-17T16:18:00.477+01:002013-02-17T16:18:00.477+01:00Y aprovecho para corregir el nombre del fotógrafo ...Y aprovecho para corregir el nombre del fotógrafo y escribirlo como se merece, Klavs Bo Christensen, para compartir un comentario interesantisimo en la web de los NPPA sobre esta asunto publicaod en 2009.<br /><br />https://nppa.org/page/9268<br /><br />Allí el propio fotógrafo reconoce su error y espera que este debate sea beneficioso para el fotoperiodismo.<br /><br />Lástima, se quedó sin premio ni debate.david Ramoshttp://www.davidramosphoto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-43891731704564648282013-02-17T14:42:56.708+01:002013-02-17T14:42:56.708+01:002009, The Danish Picture of the Year retira el pre...2009, The Danish Picture of the Year retira el premio a Klav von Christensen, el mundo del fotoperiodismo se rasga las vestiduras y se le cuelga la etiqueta de manipulador.<br /><br />http://damnuglyphotography.wordpress.com/2009/04/17/is-it-wrong/<br /><br />2013, The World Press Photo legitimata esos procesos de post-producción. Los mismos que aquel certamen tachó de poco veraces con la realidad.<br /><br />Que ha pasado en estos 4 años, en mi muy humilde opinión creo que han sido 4 años de cobardía por las entidades que hubieran podido definir un nuevo código de lenguaje en el fotoperiodismo en el marco de las posibilidades del digital.<br /><br />La fundación The World Press Photo debería fomentar ese debate después de haberse posicionado claramente con el último ganador. Al menos explicar porque es correcto.<br /><br />Más me sorprende esta serie y la imagen que la abré con el rastro brutal de una selección no calada en la parte izquierda de la imagen. Por no hablar de lo insulso del contenido<br /><br />http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/sports-action/sergei-ilnitsky?gallery=6096<br /><br />Últimamente veo mucho ángel de la guarda, digase retocador, acompañando a mucho fotógrafo, no diré si mediocre.David Ramoshttp://www.davidramosphoto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-16570430043392133402013-02-17T13:48:23.055+01:002013-02-17T13:48:23.055+01:00A mí ésta última me parece un cuadro impresionista...A mí ésta última me parece un cuadro impresionista, no un documento. Cada uno se marca los límites donde quiere, pero creo que si la fotografía documental y la periodística han de presentar la realidad, ésta útima no lo cumple. Es totalmente irreal. Como también me parece irreal la primera y ganadora. Es una posproducción muy trabajada. todo quedal en su sitio... ¡¡Parece que haya sido hecha en estudio!! Está bien que el RAW se pueda recuperar, pero se han puesto a posteriori luz donde no la había... De las demás, nada que decir, muy buenos trabajos. Yo haría presentar las 2 versiones al concurso RAW + JPG editado, y así las presenatría al público, en un díptico.Xaumenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-41365916634737818842013-02-17T11:45:35.909+01:002013-02-17T11:45:35.909+01:00Creo que es interesante observar lo que se postpro...Creo que es interesante observar lo que se postproducía en la era analógica, como el caso de koudelka y sebastiao salgado, fotógrafos e imágenes que forman parte de la historia y a los que nadie a puesto en duda nunca. En este enlace.<br /><br />http://www.10bphotography.com/index.php?page=ethic&lang=ita<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10208929426752421180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-31314698279031054632013-02-17T03:23:32.452+01:002013-02-17T03:23:32.452+01:00Hola David, gracias por el artículo. Siempre inter...Hola David, gracias por el artículo. Siempre interesantes. En general me gusto el WWP aunque creo que hay mucho de Siria y Gaza en detrimento de otras historias y regiones. Sobre el retoque, hay algo que me incomoda a nivel emocional: esa perfección propia de la animación digital. Sobretodo no me gusta esto en las fotos mas trágicas, como la ganadora, que es sin duda una foto poderosísima. No me parece una falla ética siendo que no se cruza el umbral de la manipulación, pero esa combinación de lo mas espantoso que tiene la humanidad, con el tratamiento visual mas hermoso me revuelve un poco el estomago... Victor R. Caivanonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-84228957158423108302013-02-17T02:15:25.745+01:002013-02-17T02:15:25.745+01:00La imagen de Hansen, también parece haber sido &qu...La imagen de Hansen, también parece haber sido "postproducida o retocada". Creo.<br />Un abrazo Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18322474521246776537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-20314789868195196272013-02-16T13:32:02.946+01:002013-02-16T13:32:02.946+01:00Polémicas a parte, el WPP es la prueba de que el f...Polémicas a parte, el WPP es la prueba de que el fotoperiodismo sufre, pero no muere. Enhorabuena a todos los que dan su sangre, sudor y lágrimas para seguir informando pese a las malas condiciones de trabajo, las amenazas y el poco valor que se da, principalmente dentro de las fronteras de España. Gracias por el repaso crítico, David.Edgard Marqueshttps://www.blogger.com/profile/16871523914949781472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-68474840422066890952013-02-16T12:30:58.087+01:002013-02-16T12:30:58.087+01:00Pues casi, casi Jaime.
Pues casi, casi Jaime.<br />David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-55743181242479084932013-02-16T12:27:35.735+01:002013-02-16T12:27:35.735+01:00Ese debate sobre retoque en la fotografía document...Ese debate sobre retoque en la fotografía documental será muy interesante...<br />Casi tan complejo como debatir sobre política o religión...Jaimehttps://www.blogger.com/profile/08795886458133113088noreply@blogger.com