tag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post5370301395436013715..comments2023-07-24T23:17:50.391+02:00Comments on THE W SIDE: El Cairo. Comparativa visual.David Airobhttp://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-80003154332152483082011-08-15T10:20:59.443+02:002011-08-15T10:20:59.443+02:00Leyendo este post y aunque lleve ya tiempo, quería...Leyendo este post y aunque lleve ya tiempo, quería comentar que el desenfoque extraños de la foto de longari creo que se podría conseguir con una lente de las llamadas tilt-shift. Pongo un enlace con ejemplos<br /><br />http://www.hongkiat.com/blog/tilt-shift-photography-80-beautiful-examples-tutorials-ultimate-guide/Blai Pascualhttps://www.blogger.com/profile/09008712205426535207noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-61666458478015612102011-02-10T16:43:26.950+01:002011-02-10T16:43:26.950+01:00Un freelance, como freelance, lo primero que debe ...Un freelance, como freelance, lo primero que debe es postular su autoría porque es su primer derecho. Para firmar foto y también comentario, incluso para apedrear. Vaya, lo que hace Martin Aim, y otros que igualmente lo han hecho contando sus experiencias en Egipto. Los palos y violencia a los que llevaban cámaras no han sido, o son, exclusivos al frelance-- me pregunto si a estas alturas de la historia todo dios con cámara en El Cairo puede ser un frelance; en su doble vertiente de fotografianos y difunde nuestra movida, o en como saques una foto gesto semicircular en el cuello con el canto de la mano por la otra parte--, a un stringer de AP, creo, le he leido contar caso parecido al que relata Aim y dispara con compacta de 80 dólares. De cualquier manera lo que presentas no es nuevo, aunque no por ello menos tratable. Mejor sin pedradas y sin esconder la mano como el aldeano.<br /><br />Salud y saludos.javier izquierdohttp://elrectanguloenlamano.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-9459524061060565692011-02-10T11:54:15.737+01:002011-02-10T11:54:15.737+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.hugo solo https://www.blogger.com/profile/12463499559245285180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-43430185362589132222011-02-10T09:59:56.150+01:002011-02-10T09:59:56.150+01:00Perdón quería decir un freelance SIN pedigree para...Perdón quería decir un freelance SIN pedigree para destacar sus dificultades de trabajo.Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-76661109726614897662011-02-10T09:51:52.110+01:002011-02-10T09:51:52.110+01:00David Ramos,
Estoy en líneas generales de acuerdo...David Ramos,<br /><br />Estoy en líneas generales de acuerdo contigo. Pero encuentro a faltar, por poner sólo un ejemplo a fotógrafos como Capa que conjugan estética e información.<br />Claro está que eran tiempo en que los carretes eran enviados por paloma mensajera. No había prisa. Y como bien dicen en Oriente "la prisa mata".<br />Eran tiempos en que el comprador de diarios era exigente con las fotografías.<br />Pasemos a la época actual. Las fotos se han de enviar casi a los cinco minutos para que puedan ser seleccionadas a tiempo para los diarios online. Se exige inmediatez y la inmediatez cconlleva prisa y la prisa conlleva pérdida de calidad.<br />Estamos en los tiempos de la mala calidad, lal música comprimida en MP3, las películas comprimidas en MP4, la comida fast food, los libros basura besteseller y la competencia entre diarios salvaje.<br />¿Qué necesidad hay de comprar calidad si el público ni la pide ni la entiende y con la competencia subida en la chepa?<br />De todo esto quien menos culpa tienen son los fotógrafos. Hay que comer y pagar facturas y se hace lo que demanda el mercado. Completamente comprensible.<br />Ya no digo nada si es un freelance con pedigree.<br />De todas formas se suele decir que en los toros ya es valor ponerse simnplemente delante. Y en la guerra ya es suficiente valor estar ahí.<br />"La prisa mata paisa,"Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-42347600811178229862011-02-10T09:34:24.707+01:002011-02-10T09:34:24.707+01:00Freelance, grácias por tu opinión pero estamos hab...Freelance, grácias por tu opinión pero estamos hablando sobre edición gráfica, aportando ejemplos con imágenes. <br />El tema del que tu hablas por supuesto tendría un post sobre condiciones laborables pero no es el caso. <br />De nuevo, gracias .David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-1728055044545190232011-02-10T09:23:35.569+01:002011-02-10T09:23:35.569+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.hugo solo https://www.blogger.com/profile/12463499559245285180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-13705864149928662362011-02-10T08:56:14.067+01:002011-02-10T08:56:14.067+01:00Creo que no es justo que habléis solo de los fotóg...Creo que no es justo que habléis solo de los fotógrafos que trabajan para las agencias y aquí desearía lanzar mi piedra a la cabeza de alguno como fotoperiodista independiente o freelance.<br /><br />Si hay que hablar de Egipto y el desarrollo visual que emana tendríamos que trabajar también del trabajo de fotógrafos que aportan dinero de su bolsillo [freelance] y que arriesgan muchísimo más que los que trabajan para agencias (buen hotel, dinero, cámaras que no son suyas, viajes pagados, dietas, una buena cobertura médica, seguro de repatriación en caso de muerte, buenos alimentos, buena cama, taxis, intérpretes, teléfono y conexión via satélite etc). Los demás se buscan la vida, solos o en grupos, duermen donde pueden, comen lo que encuentran y si les roban los equipos se joden bien la vida. Aquí os dejo esto:<br /><br />Re: Journalists under physical assault in Egypt<br />I was detained from my taxi ten minutes from Cairo airport at a checkpoint and after about 6 hours with army having been hit, money stolen, prodded with bayonets and otherwise abused and some gear confiscated/stolen. I was then blindfolded and handed onto three security forces guys with machine guns who put me in the back of a van and told me they would kill me if they discovered I could speak Arabic. Which I can’t. I spent another 15 hours with security forces, nearly all of it blindfolded but for two short ridiculous interrogations. <br />Yes, I was unlucky and some others fared better and continued to manage to cover the events. This treatment has been incredibly common during the protests. Gives you a nasty little taste of what politically active and brave Egyptians have to contend with in their lives.<br /><br />—Martyn Aim<br /><br />Es de una perversión y malísima educación y ética no hablar de los freelancers, es casi que una falta de respeto hacia ellos. Si alguno de vosotros es freelance me entenderá, y si quereis que hablemos del mundo de los fotógrafos freelance, podemos empezar cuando queráis, y seguro que saldrá mucha mierda a relucir, por la cantidad de injusticias que tanto editores, como plumillas e inclusive "cólegas" han ejercido sobre ellos, la verdadera infantería y carne de cañón del fotoperiodismo español.<br />Me voy a comer un pincho de tortilla que son horas.<br /><br />salud.un freelancenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-52985884540817176402011-02-10T07:52:16.977+01:002011-02-10T07:52:16.977+01:00Hola David,
Un placer leerte por aquí. Comparto tu...Hola David,<br />Un placer leerte por aquí. Comparto tu parecer en muchos de los puntos que abordas. Las fronteras se mezclan y es por eso que quise realizar esta comparativa con dos autores absolutamente dispares. <br />Todo el tema del retoque posterior es algo que de un tiempo a esta parte con muchas fotos recibidas del día a día internacional. Entiendo que pueden ser estilos narrativos pero hay momentos que ya empiezas a dudar hasta que punto tienen su cabida. <br />En cuanto al desenfoque, ya te digo yo que ni harto de vino consigues esos efectos con una óptica luminosa. El boked actúa en un mismo plano, nunca en plano parciales, ni lo hace solo en los laterales y no en el centro de la imagen. El caso de Marco no es único ni es el primero. Hace tiempo que veo estos efectos aplicados en fotografías enviadas por las agencias de información y ha sido tema de debate en la mesa de edición del diario. En mi opinión son recursos efectistas más que efectivos que curiosean con nuestra mirada.<br />Pero son parte de la narrativa de un autor y bien pueden gustarnos como detestarlos. <br />Gracias por el enlace con POYi.<br />Un abrazo muy grande.David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-70714861916502316712011-02-10T00:44:18.973+01:002011-02-10T00:44:18.973+01:00Hola a todos...
Marco Longari pertenece a esta nu...Hola a todos...<br /><br />Marco Longari pertenece a esta nueva superclase llamada entre dientes por las agencias internacionales "Stars"... Carta blanca.<br /><br />Goran Tomasevic pertenece a la vieja escuela, que debería ser la única, del fotoperiodismo sin vicios.<br /><br />En un principio me pareción una mirada interesante... Pero creo que la Plaza lo está agotando y su trabajo de edición está bajando. Viñeteo añadido, reservas mal hechas, tal vez, una desaturación exagerada (a través de la cámara sería más lícito)... Dudo que el desenfoque sea añadido, un 1,4 bien trabajado, buscando ese efecto, ya te digo yo que lo da. En el caso de que hubiera añadido desenfoque, no entiendo que lo justifiques. Pierde toda credibilidad y debería ser denunciado. Esto no es PUBLICIDAD.<br /><br />David, sabes que es lo preocupante? Es que los editores que están en las mesas de Paris, Cairo, Singapur y New York están metiendo en la linea fotos cada vez menos cercanas a la información.<br /><br />Siento que cada vez se sabe menos de este oficio.<br /><br />Esta cobertura, y habló de las agencias internacionales, está siendo una pelea de gallos totalmente ajena a la verdadera batalla, INFORMAR. A ver quien da la visión más subjetiva de los acontecimientos... Pero eso sí, has de ser un 'Star'. <br /><br />Si hipotecamos la información que nos llega en favor de la estética, la saciedad de egos, la busqueda de premios y pasar por la historia de la fotografía habiendo dejado alguna muesca en el Hall of Fame. Si lo hacemos... Esto está a punto de no merecer la pena.<br /><br />Os recomiendo que visiteis la página del POYi, ya están dando los veredictos y hay GRATAS SORPRESAS.<br /><br />Buenas noches a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-34235123509060582922011-02-09T22:06:59.338+01:002011-02-09T22:06:59.338+01:00Mil gracias Javier por los enlaces.Mil gracias Javier por los enlaces.David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-30862839048734700042011-02-09T18:25:14.535+01:002011-02-09T18:25:14.535+01:00Javier Izquierdo
Me quedo con Pellegrin y Alex Ma...Javier Izquierdo<br /><br />Me quedo con Pellegrin y Alex Majoli. Me han cautivado totalmente. Voy a mirarlas y remirarlas durante un buen tiempo. No son para verlas en 5minutos. Muchas gracias por los enlaces.Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-85723057771482386712011-02-09T17:13:41.131+01:002011-02-09T17:13:41.131+01:00http://magazine.viiphoto.com/
http://www.democrat...http://magazine.viiphoto.com/<br /><br />http://www.democraticunderground.org/discuss/duboard.php?az=view_all&address=439x351660<br /><br /><br />Los links anteriores de VII y Haviv en El Cairo. El siguiente, de AP con una boda en plena plaza Tahir-- foto diez-- de E Morenatti que me parece cojonuda y llena de significados... y que no puedo linkar: está en la página de AP de oriente medio subida ayer martes.<br /><br />Una potente selección del NYT<br /><br />http://www.nytimes.com/packages/html/world/middleeast/201101-egypt-protest-gallery/<br /><br />A no olvidar a Paolo Pellegrin y Alex Majoli para Newsweek con una visión muy concreta y desasosegante fuera del digamos pool.<br /><br />http://www.newsweek.com/photo/2011/02/07/egypt-majoli-pellegrin.html<br /><br />Salud y saludos.javier izquierdohttp://elrectanguloenlamano.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-65842763291098026082011-02-09T16:17:18.192+01:002011-02-09T16:17:18.192+01:00Jimmy Fox, decano de los editores de Magnum, del q...Jimmy Fox, decano de los editores de Magnum, del que John G Morris llega a decir que este si que sabe de fotos, le montó la bronca a Natchwey por haber sido esteta en un reportaje sobre orfelinatos rumanos: le achacaba haberse apropiado del sujeto en vez de ser su testigo. Personalmente estoy viendo fotos de mucha magnitud y entidad en las revueltas o revoluciones cairotas-- también en las tunecinas aunque parece se las ha comido la historia--, situaciones de tanta potencia gráfica que es retórico pretender condimentar con demasiado estilismo y autoría, que en todo caso se debieran llevar previamente en el bagaje y dejar que fluyan con naturalidad. Me sorprende que se diga que Longari narra mejor que Tomasevic. O que sea mejor compositor, quizá mejor arreglista, aunque quizá también más ensimismado en su arte y por tanto menos preciso y contundente; igual más cool y por tanto menos hot, y en esto de estar en el heat de la cosa...<br /><br />David, linko los camellos de Haviv. Me da que está disparada antes de la carga a lo Lawrence de Arabia por la plaza. No es tan espectacular como los tiros desde hotel o terraza, pero Ron seguro que pasó más peligros para hacerla y a mi me resulta un contracampo de mucha significancia.<br /><br />http://photoblog.msnbc.msn.com/_news/2011/02/02/5977284-mob-mentality-creates-dangerous-conditions-for-protesters-and-journalists<br /><br />Salud y saludos.javier izquierdohttp://elrectanguloenlamano.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-87677705302599384742011-02-09T13:37:54.268+01:002011-02-09T13:37:54.268+01:00Hola,
Amo las fotos de los dos, excelentes trabaj...Hola,<br /><br />Amo las fotos de los dos, excelentes trabajos realizan.<br />Personalmente, Goran me parece más adecuado para prensa diaria porque es más periodístico, con más información del contexto.<br />Sin embargo, el trabajo de Longari me parece fabuloso, de una riqueza visual exquisita. digno de los mejores reportajes o exposiciones que se puedan realizar. Su posterior edición no me molesta para nada, no hay manipulación de la imagen, hay retoques estéticos más que válidos. Me gusta mucho, insisto, pero no para prensa diaria.<br /><br />Saludos,Romi Z.http://bauldepalabras.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-53645029837068810152011-02-09T12:59:54.564+01:002011-02-09T12:59:54.564+01:00Molt , però que molt interesant ...SALUT !!!!Molt , però que molt interesant ...SALUT !!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-67438906461931318092011-02-09T12:55:32.520+01:002011-02-09T12:55:32.520+01:00Muy buen post, sobre todo por los comentarios.
Yo...Muy buen post, sobre todo por los comentarios.<br /><br />Yo me atrevo a lanzar una idea. ¿Qué pasaría si hubiese un objetivo (pongamos un 85 f0,5 por decir una burrada) que diera este tipo de desenfoques? ¿Entonces serían lícitas las imágenes? Es decir, si el artificio lo produce la óptica es válido pero si lo produce Photoshop no lo es. <br /><br />Estoy de acuerdo con los peligros del Photoshop para el fotoperiodismo, pero creo que ciertas técnicas analógicas desvirtúan la realidad tanto como las digitales.<br /><br />Un saludoEmeterionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-82153104439557254712011-02-09T11:20:03.103+01:002011-02-09T11:20:03.103+01:00Gracias David,
He aprendido mucho con este post. T...Gracias David,<br />He aprendido mucho con este post. Te agradezco mucho tus explicaciones.Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-84635391098761637302011-02-09T10:41:18.780+01:002011-02-09T10:41:18.780+01:00¿Como es posible que las Agencias no impidan YA a ...¿Como es posible que las Agencias no impidan YA a sus fotógrafos retocar las fotos de actualidad?<br />Las limitaciones de el photoshop para mi son muy claras ,clarisimas.Estamos cavando la tumba de el fotoperiodismo con estos que con una foto regular pasada por Photoshop pretender elogios, premios y demas.Si la foto es buena es buena antes de Photoshop.Si no ,dedazo a la diapo,perdon ,pixeles a la basura,....Seamos serios.Fotoperiodismo sin artificios YA ¿ Otra cosa es el trabajo personal,artístico,de autor,incluso retratos...... pero ..¿ en El Cairo 2011?.Cartier Bresson,Capa, no os levanteis de la tumba ,por favor....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-9837081889847321852011-02-09T10:40:56.050+01:002011-02-09T10:40:56.050+01:00Ese retoque nunca puede ser motivo de pérdida de c...Ese retoque nunca puede ser motivo de pérdida de credibilidad y no lo es, como no lo es el blanco y negro. Son nuevos lenguajes fotográficos surgidos a raíz de las posibilidades que ofrece el mundo digital y así deben ser aceptados.<br />Ya comenté en su día que en la última edición de Fotopress de la cual fui jurado, llegaron muchos trabajos con una alta carga de post producción digital en el color. Prácticamente todos fueron descartados en la primera selección pero nunca por dudar de su credibilidad sino porqué los allí presentes muy posiblemente nos interesaba ver más la mirada que el envoltorio, pero repito, en ninguno de los casos se planteó la falta de credibilidad.<br />Supongo que ante otro tipo de jurado, tal vez hubieran llegado más lejos.David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-47689687104993388592011-02-09T10:30:22.023+01:002011-02-09T10:30:22.023+01:00David,
No quería decir impublicables por falta de ...David,<br />No quería decir impublicables por falta de calidad sino por falta de veracidad. Es lo que decía ante, mi profesor de fotografía (mi padre) me decía: "Si haces una foto imposible pero creible la venderás; si haces una foto posible pero increíble no la venderás" Me lo decía refiriéndose al retoque de blanco y negro al "tiraje" que se decía antes, cuando el retoque había que hacerlo con cartulinas y gillette, con reveladores especiales, con papeles tal o cual, y tirando de termómetro entre olores imposibles y dobles exposiciones milimétricas.<br />Yo tampoco abriría una primera página de internacional con un página en desenfoque gaussiano photoshopiano por aquello de que fue una foto posible pero con un retoque increíble.<br /><br />La excepción sería quizás Salgado. Muchas de sus fotos tienen quemados salvajes, reservas bestiales, grano de milímetro, desenfoques exagerados, bajos contrastes, halos, negros sin textura, pero todas son posibles , creíbles, bellísimas. <br />Jugaba con ventaja: un presupuesto millonario enorme, todas las facilidades diplomáticas habidas y por haber, un batallón de "tiradores" y retocadores a su servicio y tiempo ilímitado (incluso años) para hacer un reportaje.<br />(Y una Leica clásica y tres objetivos)Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-57343986652187856902011-02-09T09:47:22.009+01:002011-02-09T09:47:22.009+01:00Hola Josep, El retoque no las hace impublicables. ...Hola Josep, El retoque no las hace impublicables. A nosotros nos llegan con mucha calidad. Lo que ocurre es que, por ejemplo, hace unos días Albert descartó abrir las sección con una de sus fotos por considerar ese retoque excesivo, por lo que en ese momento, dicho look fue un handicap para ser la foto de la primera página de Internacional. <br />Puedes extenderte todo lo que quieras.David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-12428985134991023682011-02-09T09:32:11.354+01:002011-02-09T09:32:11.354+01:00Coincido contigo en que el desenfoque sea gaussian...Coincido contigo en que el desenfoque sea gaussiano o sea cualquiera de los otros tres posibles con Photoshop u otro software es bastante desagradable para un fotógrafo que ve la obra de otro fotógrafo.<br />Se puede simular el desenfoque lo máximo parecido al de la lente real pero es un "currus extraordianirius" y nunca queda del todo bien.<br />Nosotros vemos las fotos que nos muestras en tamaño reducido y en Internet.<br />Es posible que en tamaño y resolución reales el efecto de falso desenfoque sea totalmente desagradable a la vista en cuanto que "fake" evidente.<br />La pena es que Longari compone muy bien y no necesita ningún artificio de retoque para reforzar o dar una peculiaridad a sus imagenes.<br />Es posible que las grisallas innecesarias por desaturación también resulten desagradables en papel y más si desvia y desatura los rojos.<br />Quiero decir que seguramente de tanto retoque las hace impublicables en tamaño real y en papel.<br />En ese sentido entendería tu decisión.<br />Es una lástima que muchos fotoperiodistas ya no hagan uso de la hiperfocal o del cálculo previo de la profundidad campo (lo que me parece extraño disponiendo de los avanzados Live View de que disponen) Más si tenemos en cuenta que las tablas de profundiad de campo (la que todos sabemos que permite establecer perfectametne el grado de desenfoque de fondo que queremos) pueden llevarse ne un excel o en un programa específico en el Iphone.<br />Te pediría que disculparas la extensión de mis comentarios pero no sé comentar telgráficamente.<br />Salutacions.Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-27340397037615267842011-02-09T09:19:21.111+01:002011-02-09T09:19:21.111+01:00Anónimo,
El retoque, que no manipulación, me pare...Anónimo, <br />El retoque, que no manipulación, me parece lícito y en multitud de ocasiones lo hemos debatido en TWS.<br />Otra cosa es que nos guste o no. <br />Sobre el desenfoque, de un tiempo a esta parte estamos recibiendo muchas fotografías con esta característica. Las he mirado y remirado, y en principio yo diría que son realizados en Post producción digital. <br />Hace relativamente poco, cubriendo una manifestación al mediodía, me llevé mi 50 1.2 para trabajarlo constantemente a esta abertura con el fin de comprobar hasta que punto desenfocaba. <br />Era muy delicado por la poca profundidad de campo pero el desenfoque era progresivo y nada tenía que ver con ese que muestro, nada. Es por ello que a sabiendas del resultado que ofrecen estas ópticas, tengo mis reservas.<br />El retoque del color, vuelvo a repetir, me parece lícito y lo he defendido en repetidas ocasiones, pero tengo serias dudas sobre ese desenfoque.David Airobhttps://www.blogger.com/profile/10163302382291415217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6878935722318242127.post-51702389963759779262011-02-09T09:16:09.518+01:002011-02-09T09:16:09.518+01:00Me alegro que estés mejor del pie David, yo me que...Me alegro que estés mejor del pie David, yo me quedo con el trabajo del tomasevic por ser mas honesto y no buscarse tanto el mismo en las imágenes. Me da la sensación que el trabajo de longeri podría ser mas para Reuters , que siempre trabajan el lado mas ambiguo de la Informacion y el tomasevic trabajar para AP. Eso que comentas del desenfoque gausiano creo que seria pasarse ya al lado oscuro.! :-) quizás tomo la foto con un 85 1.2 ahhh Nikon no se si tiene esa lente! Bueno un abrazo!<br /><br />Jorge.Jorge Zapatahttps://www.blogger.com/profile/09929993002447495818noreply@blogger.com