Hace aproximadamente un año y medio me planteé la realización de un largo y un corto para investigar en primera persona hasta que punto me atraía esta nueva posibilidad de contar. "La Caja de Cerillas" empezó a rodarse en Julio de 2012 y ahí estoy liado intentando finalizar sus 55 minutos.
En cuanto al corto, este surgió ante la propuesta de mi buen amigo y fotoperiodista David Ramos, colaborador de la agencia Getty Image, para realizar juntos una historia sobre un deporte medieval que se celebraba en Florencia cada mes de Junio.
Así que decidimos afrontar este proyecto marcándonos una premisa muy clara, separar totalmente nuestras funciones. A pesar de ser ambos fotoperiodistas, uno haría fotos y el otro video. Consideramos que producir una misma persona ambos formatos podía mermar la calidad final del producto al tratarse de narrativas totalmente distintas y de este modo tener tanto en video como en foto todo aquello que pudiéramos realizar, dejando para el montaje final la decisión de usar una cosa u otra.
Ambos teníamos muy claro lo que buscábamos y como queríamos contar esta historia. Más que explicar el desarrollo del juego, nuestro interés radicaba en saber quién eran y que sentían esos hombres que una vez al año se encerraban en una plaza para batirse a puñetazos hasta conseguir la victoria.
Con mil dudas técnicas sobre el mundo del video y todo lo que comporta, afrontamos el primero de los cuatro viajes que realizaríamos para poder contar esta historia. Sería nuestra primera toma de contacto con los equipos para contarles nuestro proyecto y evaluar hasta que punto nos abrían sus puertas para conseguir esos momentos más íntimos que buscábamos.
Por mi parte, lo que más me preocupaba era el tema del sonido el cual se captó mayoritariamente por separado para sincronizarlo en el montaje. Para ello usé dos micrófonos distintos, dependiendo de la situación y un previo de sonido para poder utilizar la tecnología Phantom de los mismos.
El "Calcio Storico" lo disputan cuatro equipos que representan cuatro barrios florentinos: Blancos de Santo Espiritu, Azules de Santa Croce, Verdes de San Giovanni y Rojos de Santa Maria Novella.
El objetivo del juego es introducir un balón en una portería, pero a decir verdad esto importa relativamente poco, todo y tratándose de la pauta que marcará el resultado final. El enfrentamiento cara a cara toma un absoluto protagonismo en esta práctica y es lo que realmente marca este deporte sin apenas reglas y con una duración de 50 minutos por partido.
Ante la imposibilidad de seguir a todos ellos, nos planteamos hacerlo a las formaciones más fuertes y que teóricamente deberían llegar a la gran final, Blancos y Azules. Tras contactar con ambos equipos, empezamos a hablar con distintos jugadores, siendo el "Calciante", denominación que reciben estos deportistas, Marcelo Segundo quien nos introdujo en todo este mundo. A él le debemos en un alto porcentaje el haber podido vivido esta experiencia desde su interior.
A pesar de la buena predisposición de ambos equipos, fueron sobre todo los Azules los que nos abrieron sus puertas y conseguimos estar en momentos realmente íntimos y de mucha tensión como el viaje en el interior del autocar hasta la plaza Santa Croce donde se disputa el evento o vivir la mañana de la gran Final en el pabellón donde se concentraban y en el que los nervios estaban a flor de piel.
En el "Calcio Storico" a pesar de tratarse de una muestra medieval, cuando empieza el partido todo se olvida. Cabe recordar que el año pasado hubieron 5 comas durante la disputa de la final. Así que podéis imaginar la tensión que reinaba en ese pabellón.
Tras haber realizado diversas entrevistas, ser testigos de entrenamientos, compartir una cena familiar, asistir a la gran final, etc. El trabajo sobre el terreno estaba realizado. Ahora tocaba darle forma.
Novatos en este hábitat del Multimedia, decidimos contactar con José Bautista para que se incorporara al equipo y fuera él quien se encargara del montaje, posproducción de sonido y composición de la música oríginal que acompaña este corto.
Para nosotros, la presencia de José era fundamental para intentar llevar a cabo este proyecto por su experiencia en el formato Multimedia. Prueba de ello es, entre otras cosas, el primer premio obtenido junto a Pep Bonet con "Into the Shadows" en la pasado edición de World Press Photo en la categoría Multimedia.
Una vez le transmitimos nuestro punto de vista, aquello que queríamos contar, destacar, y el cómo habíamos vivido esa experiencia, a José le correspondió realizar el primer montaje del corto, la primera idea, que posteriormente se fue afinando, cambiando y alternando cuando nos encerramos dos días en su casa para ajustar todo el montaje.
En ese momento, lo más difícil resultó decidir como y cuando incorporar las imágenes fijas para que no frenaran el ritmo de la imagen en movimiento. ¿Que foto colocar después de una toma de video? ¿Que toma de video aparecería tras una imagen fija? Como su propia palabra indica, un Multimedia debe estar compuesto de sonido, video y fotografía y esa mezcla es tan atractiva como peligrosa sino se entrelaza bien. Os aseguro que fue un trabajo de edición muy duro pero a la vez fascinante.
Tras miles de llamadas, conversaciones por Skype, encuentros, etc. el Corto tomaba su forma final hace ahora escasamente dos semanas.
La experiencia ha sido buenísima. Hemos aprendido a base de batacazos por nuestra nula experiencia pero personalmente he podido vivir algo desconocido para mi, para nosotros como fotógrafos que siempre vamos solos, y no ha sido otra cosa que ese trabajo en equipo que tanto requiere este formato y encima poderlo llevar a cabo junto dos grandes profesionales y sobre todo grandes amigos.
Sólo tengo una duda al respecto del soporte Multimedia. A pesar de tratarse de un modo de contar que está en alza, todavía no veo muy claro donde esta su ubicación en el mundo de la prensa digital. Su realización es cara y los medios parecen no estar dispuestos a pagar lo que deberían. Sólo tal vez en nuevas plataformas que busquen contenidos esté su posible hábitat natural. Medios que apuesten por él, creando equipos de trabajo, descartando que una sola persona lo haga todo porque ese no es el camino si queremos que todas las partes que componen un multimedia tengan una mínima entidad propia.
Ahora toca disfrutarlo e invitaros a verlo, no si antes dar las gracias a todas aquellas personas que de un modo u otro nos han ayudado a llevar a cabo este proyecto: Martina Favaro, Gianluca Battista, Joan Monfort de "Objetivos de Alquiler", Leasa Perkins, Pilar Pulido y Josep Costa.
Por último, os aconsejo que lo escuchéis con altavoces para apreciar el trabajo de José y su extraordinaria banda sonora.
Todas las imágenes del trabajo de David Ramos podéis verlo a través de este enlace.
home... no se perquè us lieu amb dir "multimedia" al documental de tota la vida.
ResponderEliminarFantástico trabajo. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible. Había visto algún pequeño reportaje sobre esta costumbre florentina, pero vuestro corto es realmente sobresaliente.
ResponderEliminarSaludos,
Javier
Sólo con leer esta entrada ya me parece un grandísimo trabajo el que habéis hecho. Seguía con curiosidad vuestros viajes al país vecino y tenía ganas de conocer de cerca lo que teñíais entre manos. Yo ando un poco como vosotros, descubriendo día a día todo lo bueno que podemos contar con este medio que es el video, y el sonido.
ResponderEliminarAhora voy a ver la película, que me da será excitante y un poco fuerte y afpgresiva al mismo tiempo, por el tema que tratáis.
Enhorabuena!
Multimedia tiene que ver con interactividad y no se si por el hecho de poder comentar sobre el video forma parte de la interactividad pero el termino se reviste de importancia tengo unos multimedia que podrian interesarle a tengo unos documentales que podrian interesarle.
ResponderEliminarqueda mas guai decir "multimedia", o "guai" tampoco, "cool"!! queda más cool hacer un multimedia.
ResponderEliminarfelicidaes, me gusto el trabajo, me llamo mucho la atención que en 10 minutos sólo aparezcan 4 fotografías, y realmente no aportan mucho hay sueltas, realmente debe ser dificil mezclarlas bien con el video, me gustaria tener una reflexión tuya DAvid acerca de esto, y s te lo plantearas igual para un próximo multimedia. un saludo. Oscar
ResponderEliminarestan metidas en calzador y parece que rompe el ritmo, tampoco se entiende para que necesita este video unas imagenes fijas.aportan algo? pero claro, si es un multimedia, se tienen que meter fotos anden o no. Por separado, está muy bien este trabajo.
ResponderEliminarOscar, yo las contaría mejor porque hay bastantes más fotografías .
ResponderEliminarBuf! se me ha puesta la piel de gallina. Un trabajo cojonudo. Tengo mis dudas sobre el formato multimedia. Me gusta el concepto de un montaje con imágen fija y sonido, que ayuda a explicar mejor la historia y dar fuerza a las fotos, pero la mezcla de foto y video me cuesta más. pero en este caso, creo que habéis conseguido un buen resultado.
ResponderEliminarEs curioso, porqué incluso en muchas partes de video veía imágen fija. No sé si me explico, me parecía estar viendo una foto aunque hubiese movimiento, no sé si por los encuadres, por lo que transmitía... en definitiva, que me ha gustado.
Buen trabajo!
Un trabajo excelente, impresionante. Lo mejor que puedo decir es que me he quedado con ganas de más!
ResponderEliminarUn abrazo y felicitaciones.
Hola David.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho vuestro documental. Me ha dejado con más preguntas que las propias respuestas que están en boca de sus protagonistas: Y considero esto algo bueno, creo que me va a seguir días la cabeza dando vueltas al asunto.
He estado buscando en vimeo o en el blog el equipo que usásteis para hacer el documental. A lo mejor para alguna gente es una curiosidad poco importante pero a mí siempre me ha llamado la atención cómo encara cada uno un trabajo de este tipo. ¿Con qué equipo abordásteis la grabación de vídeo además de la fotografía?
Un saludo
Marcos, el documental está rodado integramente con una Canon 5D Mark III, un 24-70, un 70-200, y un 400mm. para las imágenes del partido. En cuanto al sonido se grabó con dos micros, según necesidad, conectados a un previo de sonido y este conectado o bien a la cámara o a una grabadora independiente para sincronizar el sonido posteriormente.
ResponderEliminarEl concepto "multimedia" es el reflejo del mundo en que vivimos, una mezcla entre el texto y el sonido, el movimiento y la imagen fija. (Pili)
ResponderEliminarEsto en qué epoca del año se hace o cuándo se puede ver?
ResponderEliminarEsto en qué epoca del año se hace o cuándo se puede ver?
ResponderEliminar