martes, 28 de enero de 2014

Nueva Fuji X-T1.

El pasado viernes se presentó en Barcelona la nueva cámara X-T1 de Fuji, un modelo que amplía la familia "X" de este fabricante con un diseño exterior que se caracteriza por ese pentaprisma a modo de cámara réflex, rompiendo por primera vez con ese look "telemétrico" de modelos anteriores.
Como va siendo habitual en este fabricante, este nuevo cuerpo aporta mejoras considerables respecto al último lanzamiento y si bien su sensor es el mismo que equipan la X-E2 y la X-100 "S", la magnificación del visor electrónico, un sellado para combatir las inclemencias del tiempo, más rapidez de foco y su pantalla abatible, son algunas de sus nuevas características que convierten este modelo como la punta de lanza de la familia "X".


Con sus 440 gr. de peso, batería y tarjeta de memoria incluídos, su ergonomía se siente bien entre nuestras manos y tres diales en la parte superior del cuerpo nos trasladan a tiempos pasados: el selector de sensibilidades, el de obturación y l de sobre y subexposición, siendo este último el único que, de nuevo, no equipa ningún botón de bloqueo, algo que viene repitiéndose en cada modelo de este fabricante y que sigue siendo uno de los puntos negativos de estas cámaras ya que a pesar de tener una mayor dureza de giro, resulta fácil moverlo. Incomprensible que no se ponga remedio a este problema.

Una de las características que más sorprenden de la X-T1 es su visor electrónico de 2,36 millones de puntos de alta precisión que gracias a a la ampliación del visor de 0´77x nos ofrece una visión realmente brillante, muy cercana a la sensación que tenemos al mirar por el visor óptico tradicional, gracias a la cual por fin perdemos esa sensación de túnel, amén de presentar cuatro opciones de visualización: 


Con la opción "Completo" tenemos una amplia visión de aquello que estamos fotografiando y relamen se nota muchísimo esta mejora respecto a sus antecesoras, en "Normal" tendremos la visión que obteníamos hasta la fecha. Interesante para todos aquellos que quieran enfocar manualmente se nos antoja la tercera opción "Doble" donde el visor muestra por separado el campo de visión y la zona de campo partido. Para finalizar tenemos la opción "Vertical" en la que automáticamente, donde el visto acomoda toda su información en una visión vertical, siendo esta la de uso más indicado si equipamos nuestra X_T1 con el nuevo grip. Un accesorio que nos permite tener los principales controles cuando disparamos verticalmente y equipa otra batería. De este modo, cuando por ejemplo se agota la que llevamos en el cuerpo, entra en funcionamiento la del grip. El aumento de tamaño que supone este nuevo accesorio da a la cámara un mejor agarre y peso que le sienta realmente bien. 


La X-T1 recupera el botón "Viewmode" que incomprensiblemente había desaparecido en la X-E2. Otra de las novedades que muchos usuarios agradecerán es su pantalla abatible verticalmente para tiros desde arriba o bien desde abajo, una mejora que nos permite disparar sin mirar por el visor en situaciones donde tal vez queramos pasar desapercibidos. 


Su filosofía más analógica incorpora diales para seleccionar opciones las cuales anteriormente teníamos que variar en el menú de la cámara. Ahora el modo de disparo así como el modo de medición los encontramos en diales localizados en la parte inferior del selector de Sensibilidad y Velocidad respectivamente. 
Otra mejora que sin duda será muy bien recibida son sus 80 puntos de sellado hermético para evitar los daños que puedan producirnos las inclemencias de la meteorología.  Esto ha motivado algunos cambiados como por ejemplo si visualizamos una fotografía en la pantalla trasera y queremos observarla al 100%, ahora pulsaremos el botón "Focus Assit" en lugar de presionar la rueda superior trasera. 

Al igual que la X-E2, este modelo incorpora comunicación inalámbrica y como novedad podemos bajarnos la app "Fujifilm camera Remote" para dispararla desde nuestro smartphone o tablet.


Esta nueva X-T1 aporta una serie de características que se traducen en una mejora del producto. Tal vez su look con pentaprisma incorporado reste esa reminiscencia analógica de los anteriores modelos y que tanto ha marcado la familia "X" pero no hay duda que sus principales bazas serán motivo suficiente para contentar al futuro comprador y sigue en la senda a la espera de una posible evolución de la X-Pro1.  
El mismo día que se presentó este cuerpo, los allí presentes tuvimos la posibilidad de probar, aunque fuera un modelo preserie, el imponente 56mm. (85mm en Full frame) que saldrá a la venta en próximos meses. Su alta luminosidad f/1.2 hace que no sea liviano pero a cambio dispondremos de una lente con una calidad sobresaliente, vistos los disparos que pudimos hacer el día en cuestión, y un autofocus muy rápido. Esperamos poder contar con una unidad final, tanto de la X-T1 como del 56mm., para poder realizar una prueba más a fondo de ambos productos.


sábado, 11 de enero de 2014

Metadatos nº 20: "Quiero ser MasterChef"




Tema: Un centenar de aspirantes a concursar en la segunda edición del programa televisivo "Masterchef" han asistido con sus creaciones al casting celebrado en el Hotel Hesperia de Barcelona.

Cuerpo: Canon 5D Mark III
Objetivo: Sigma 35mm/1.4 DG HSM
Obturación: 1/250
Diafragma: f/2.2
Sensibilidad: 1.600
Formato: RAW
Flash: No utilizado

jueves, 9 de enero de 2014

Instagram, el Dakar y los "alternatives views"

Ayer escribí en facebook un comentario donde consultaba una cuestión sobre el uso de Instagram. Hace una semana decidí abrir una cuenta en esta red social y empecé a probar e informarme de que iba todo esto. Me pareció divertido así que seguí buscando cositas relacionadas con ella. Ante mi sorpresa, tildadme de inocente si es preciso, observé que muchas fotos que veía colgadas en esta red social no se habían realizado con el móvil sino que habían sido tomadas con cámaras digitales normales y posteriormente colgadas en Instagram y pensé ¡¡Menuda farsa!!
Así que decidí preguntar en Facebook si esta práctica era normal o yo un inocente tontorrón que se lo creía todo. Agradezco todos los comentarios que se escribieron dando luz a mi duda y en los que la mayoría apostaban por el uso del móvil para esos menesteres en lugar de jugar sucio.

Siempre he considerado que Instagram había hecho mucho daño a la fotografía, bueno, más que la aplicación los dichosos filtros de color que tiene, ya que cualquier tontería de imagen a la cual que aplicábamos uno de esos efectos se convertía en un imagen, digamos, interesante y así todos eran fotógrafos... en fin.
Di con un artículo escrito por Joan Vendrell de Naturpixel donde destacaba 10 prioridades a la hora de utilizar esta aplicación y ser un buen Instagramer. Entre ellas estaba el hecho de no utilizar nunca marcos ni filtritos de colores, permitiendo el ajuste de luz y eso me gustó.
Al ir hacia el trabajo, hice una foto con el móvil y rápidamente la colgué en Instagram.

No cabe duda que la influencia de esos colores retro, a poder ser con un poco de viñeteo o mucho, han hecho mella en la sociedad pero esto también ha motivado que agencias de información como Getty Image lo halla aplicado a su terreno fotográfico creando lo que ellos llaman "Alternative Views" donde las imágenes son procesadas con aplicaciones de color tipo Snapseed y enviadas por el Cable a los distintos clientes que tiene esta agencia junto al resto de fotografías del día.
Un ejemplo lo podemos encontrar estos días en el Dakar con las imágenes que Dean Moutharopoulos manda cada día desde los desiertos sudamericanos. Además de las imágenes de la etapa, hallamos algunas de esas instantáneas posprocesadas, dando al usuario de las mismas otra opción como podéis ver en el siguiente ejemplo.


Desde blanco y Negro a un color absolutamente retro o incluso algún virado a sepia.




Al recibir estas imágenes podemos leer en el caption que incorporan un aviso del editor donde nos advierte que dichas fotografías han sido procesadas con filtros digitales.


Sin duda esto responde a estudios de mercado y por lo que tengo entendido no le ha ido del todo mal a Getty image, ampliando de este modo su objetivo comercial al cubrir de este modo otro tipo de publicación que por su linea editorial prefiera imágenes como las antes citadas. 

martes, 7 de enero de 2014

Algunos juguetes de Las Vegas.

Durante estos días se está celebrando en Las Vegas el CES, donde los principales fabricantes se dan cita para presentar nuevos productos y a la vez anunciar algunas novedades que verán la luz este año que acabamos de empezar.
A pesar de los muchos rumores aparecidos en la red, ya podemos saber a ciencia cierta cuales son aquellos "juguetes" que tendremos en nuestras tiendas en un tiempo razonable.
Interesantísimo el nuevo 56mm. / 1.2 de Fuji. Una lente destinada al retrato, con una luminosidad mayúscula que promete alcanzar la calidad de las últimas lentes presentadas por este fabricante japonés.


Un objetivo que, por su distancia focal, tendrá que batallar contra el 60mm. Macro, una de las mejores ópticas de la serie "X".
Fuji promete durante este curso el lanzamiento de nuevos objetivos zoom y un angular muy luminoso que bien podría ser un 17mm, lo que en full frame lo convertiría en un 24mm. y porqué no con una luminosidad que alcanzara el f/1.4. 
Paralelamente a esta óptica, resultan interesantes las nuevas empuñaduras diseñadas para la X-Pro1 y X-E gracias a las cuales podemos cambiar la batería o la tarjeta sin la necesidad de separar dicho accesorio del cuerpo de la cámara.


Otra novedad presentada en Las Vegas es la versión (¡¡por fin!!!!) "Black" de la nueva Fuji X-100 "S". Algo que el público siempre ha demandado y que ahora sale al mercado sin el lastre de ser una serie limitada. 


No cabe duda que ese look oscuro le sienta a las mil maravillas. En cuanto a la evolución de la X-Pro1 todo parece indicar que tendremos que esperar unos meses más para ver si será una realidad. Sobre una futurible cámara con sensor FullFrame... "Sin noticias de Gurb".

Otra de las novedades que han sido presentadas en Las Vegas es el nuevo objetivo 50 mm./1.4 "Art" de Sigma. Una óptica que promete seguir el laureado camino iniciado por el 35mm./1.4 y que puede convertirlo en toda una referencia gracias a un espectacular diseño óptico.


No será precisamente un objetivo pequeño ya que responde a un diámetro de filtro de 77mm. pero si confiamos en las declaraciones de este fabricante, puede hacer mucho daño a otros fabricantes visto lo visto con su extraordinario 35mm /1.4.
Seguiremos atentos a futuras novedades.