sábado, 22 de febrero de 2014

Los POYI siguen premiando la edición gráfica de los periódicos.

Hace tiempo leí una frase de un entendido en la materia del diseño de los periódicos: "… el buen diseño es aquel que no se ve, sólo se percibe sutilmente y siempre está al servicio de la información, sea escrita o fotográfica."
No recuerdo su nombre pero me pareció tan acertada que siempre la he recordado. Con ella, el especialista en cuestión no menospreciaba el diseño, nada más lejos, sino que valoraba aquellos que se aplicaban de un modo elegante y a la vez silencioso. Eran épocas en las que la infografía se abría espacio. Otro modo de informar tan importante en cualquier Medio de información actual que se precie.

En TheWside hemos hablado repetidas veces sobre esas proporciones apaisadas o tubulares que inundan las páginas de muchos diarios nacionales, sometiendo a las imágenes a cortes imposibles y en muchos casos sin sentido. Sus defensores les llaman "cortes atrevidos", el resto los consideran puntualmente acertados cuando la composición de la imagen tiene espacios que permitan ese corte.

Como anuncié en el pasado post, los premios POYi (Pictures of the Year International) están deliberando sus ganadores desde hace un par de semanas. El jueves pasado tomó el protagonismo las categorías destinadas a premiar las puestas en página de reportajes e informaciones diarias en la prensa escrita. Para dicho menester, los medios participantes debían mandar portafolios con sus páginas en PDF.

La proporción de los tabloides norteamericanos es en general más estrecha comparada con nuestros medios. Esto no es un impedimento para ofrecer dobles páginas donde la apuesta por la imagen dialoga con el texto en perfecta armonía.
En esta edición ha sido The New York Times quien ha alcanzado el peldaño más alto.


Con páginas únicas destinadas a reportajes donde la imagen toma el protagonismo o bien dobles páginas en las que la compaginación de las mismas destaca por respetar las proporciones originales de la imagen, aunque se trate de fotos cuadradas como el tercer ejemplo. Las fotos "tubulares" o apaisadas brillan por su ausencia como podéis observar en los tres siguientes ejemplos.




Otro buen ejemplo de edición gráfica son estas cinco páginas publicadas en la sección de Deportes de este rotativo americano.


En segunda posición ha quedado "The Washington Post", con una apuesta por la imagen muy similar al primer clasificado donde de nuevo destaca ese respeto por la proporción de la imagen.



En estos casos incluso no existe la imagen que atraviesa el lomo del diario facilitando la lectura visual del reportaje.
Destacar la serie de dobles páginas presentada en las que como Christopher Morris, Natchwey o Stanley Green toman un total protagonismo.



Todo está inventado, sólo se debe aplicar con sentido común y es lo que cumplen todos los ejemplos de edición gráfica que os he mostrado en este post donde el diseño y compaginación juegan a favor de la información.

jueves, 20 de febrero de 2014

Premios POYi de edición gráfica.

Desde hace ya unas semanas se están deliberando los premios POYi en sus distintas categorías. Una vez finalizadas las referentes a fotografía, las cuales repasaremos en breve, han entrado en liza las correspondientes a las puesta en página de reportajes, tanto en diario como en revistas, siendo estas las que contienen un carácter más atractivo.
El primer premio en "Feature Story Editing. Magazine" ha recaído en TIME con la publicación del reportaje de Sara Naomi Lewkowizc sobre la violencia doméstica.


En lo que respecta a la categoría "News & Issue Story. Magazine", National Geographic ha acaparado cuatro de los cinco premios otorgados, subiendo hasta el peldaño más alto el tema realizado por Eugene Richards titulado "The New Oil Lanscape", con un buen número de dobles páginas.


Otro a destacar es la mención de honor conseguida por esta misma revista con la "Corea del Norte" del fotógrafo de AP David Guttenfelder.


La edición del reportaje ""Never the same: refuge stories from the syrian exodus" le ha supuesto al "Washington Post" el primer premio en "News & Issue Stories Editing. Newspaper".


La primera plaza para periódicos en la categoría "Feature Story editing" ha sido para la edición del reportaje "Cecil and Carl" en el "The Denver Post".


En breve repasaremos los fotografos galardonados en esta edición de los POYi.

domingo, 16 de febrero de 2014

Stanmeyer logra el World Press Photo.

Ayer se dieron a conocer los ganadores de la presente edición de World Press Photo. Puntual a la hora anunciada por la organización, a las 14 horas ya podíamos descubrir en la web del concurso los fotógrafos galardonados en las distintas categorías que lo componen y sobre todo descubrir quien había tomado el relevo de Paul Hansen. Una imagen nocturna de unos inmigrantes buscando cobertura en la playa de Djibouti realizada por John Stanmeyer se alzaba con el premio absoluto.


Una instantánea que forma parte de un encargo para National Geographic y que como ocurre año tras año no se ha librado de cientos de comentarios en las redes sociales, algo que parece estar muy unido a la imagen ganadora año tras año. Una fotografía que podrá gustar más o menos, personalmente me gusta, pero lo que resulta innegable y está por encima de cualquier comentario es la calidad de este fotógrafo, tal y como podéis comprobar en su web personal.
Semanas antes del inicio de las deliberaciones, el Jurado de este certamen alertó sobre posibles descartes por exceso de postproducción en las fotografías enviadas. Una vez llegada la deliberación final, un 8% de las imágenes que habían alcanzado las rondas finales fueron descalificadas.

En un concurso donde existen tantas categorías es normal que existan trabajos que nos gusten más que otros, aunque sobre todo es en Deportes donde existen imágenes que deberían plantear reflexiones más que serias. Luego me explicaré.
Ahora me gustaría comentar los trabajos que más me han gustado.  


Incuestionable el 1º Premio en esta misma categoría a Goran Tomasevic de la agencia Reuters por sus famosas imágenes de la muerte de un soldado en Siría y la detonación de un proyectil disparado por un tanque. Dos exclusivas realizadas en un sólo día. Es curioso observar como dicho fotógrafo ha decidido transformar estas imágenes a blanco y negro, tal vez para dar más unidad a la serie pero mi pregunta es ¿era necesaria esa variante para premiar de una vez el trabajo de este fotógrafo? Mucho me temo que no.


Otra de las imágenes que parecía estar en todas las quinielas es la ganadora de la categoría "Spot News Single" realizada por Philippe Lopez durante el tifón que asoló Filipinas y que en su día fue portada en  medio de comunicación. Una gran imagen.


En la categoría "General News Stories" encontramos tres trabajos de una calidad soberbia. La desolación del tifón de filipinas fotografiado por Chris McGratz, el reportaje de William Daniels sobre el conflicto en Africa Central y el "Gaza Blackout" de Gianluca Panella el cual me ha gustado especialmente.


En "Contemporary Issues" la violencia familiar fotografiada por Sara Lewkowicz ha alcanzado merecidamente el primer lugar con un trabajo del cual hemos hablado anteriormente en TheWside  el cual ha sido reconocido en muchas ocasiones por su gran calidad. Podéis ver a continuación una de mis favoritas de este trabajo.


El segundo premio en la categoría "Daily Life Stories" logrado por Tanya Habjouqa con su "Occupied Pleasures" nos muestra otra visión de los habitantes de Gaza. Un trabajo que ofrece imágenes sorprendentes como la siguiente.


En lo que respecta a la participación española, dos han sido los fotógrafos galardonados en esta edición. El peruano nacionalizado español y miembro de la agencia Magnum Moises Samán en la categoría "General News. Singles" por su foto de un combatiente sirio fabricando bombas en Alepo y Pau Barrena que se ha alzado con el tercer premio en "Observed Portraits" con una imagen de una mujer en una boda bereber. 



Llegados a este punto, algunas de las imágenes premiadas en las distintas categorías de "Deportes" merecen una reflexión a parte. Desconozco que ocurre en esta categoría pero al ver algunas de las fotografías uno no puede dejar de pensar la razón por la cual son premiadas. Esto es algo que no sólo ha ocurrido en este certamen. Un buen ejemplo de ello es la imagen del esquiador cayendo que ha conseguido la segunda posición en la categoría "Sports Action".


¿Cuantas miles de imágenes deben haber de un esquiador cayendo? La fotografía está técnicamente bien resuelta, eso no cabe duda, pero quien halla hecho fotografía deportiva sabrá que con las cámaras que existen hoy en día, con unos sistemas AF rapidísimos y una alta secuencia de imágenes por segundo, este tipo de instantáneas se me antojan más propias del catálogo de un fabricante de cámaras que de una final del WPP, priorizando la anécdota a una posible mirada mucho más interesante del fotógrafo. 
Otro claro ejemplo es la imagen galardonada con el tercer premio en "Sports Feature". Sin desmerecer la posible belleza de la imagen, me llama la atención el título "Nadando con tiburones", repito, "Nadando con TIBURONES", ¿¿Tiburones??


Pero en mi opinión, la Palma de Oro se encuentra en la primera posición en "Sports Features. Stories" titulada "Daily Exercise". En una categoría donde en teoría se premia una historia deportiva, se valora un trabajo realizado con un dron (se priorizar el utensilio a la mirada) en el cual, y para colmo, la última imagen es gente bañándose en la playa. 


Entonces uno se pregunta ¿donde está la historia deportiva?, ¿Donde está ese fotógrafo que detrás de una cámara nos cuenta una historia, tal y como reza esta categoría? 
En mi opinión algo está fallando en la modalidad de Deportes. Me gustaría poner un ejemplo para una mejor comprensión de mis dudas. 
Recientemente pude seguir por Streaming las deliberaciones de los premios POYi. Concretamente en la categoría de Deportes observé cosas que realmente me cuestan de creer. 
Observar la siguiente imagen de Murray tras ganar Wimbledon realizada por el fotógrafo Julian Finney  la cual "The TIME" la publicó a doble en su portada y contraportada.


En la toma original hay más espacio en la parte derecha que deja respirar mejor la imagen pero The Times la ajustó a su portada. En mi opinión esta es una imagen donde vemos una intención, una mirada. Una de las mejores fotos del año de Deportes sin duda alguna.
Pues bien, en los premios POYi fue eliminada en menos de un segundo en primera ronda. En esa fracción de segundo que duró su eliminación, ¿Pudo ver el jurado a Murray o es que sólo vio público?
¿Como una imagen de este calibre no puede estar en la final de un concurso? 
La imagen ganadora fue la siguiente donde de nuevo se prioriza un control remoto a una mirada detrás de la cámara.


En esta edición de WPP se repiten tendencias y recursos como ocurre en el tercer puesto de "Sports Action Stories" conseguido por Quinn Ronney, con un reportaje de natación en blanco y negro muy parecido al trabajo con el que Adam Pretty consiguió multitud de premios hace 2 años.
Ni que decir tiene el primer premio en esta categoría. Un ejercicio gimnástico donde la barra se convierte en protagonista, dejando que los deportistas vuelen a su alrededor en todas las imágenes. O lo que es lo mismo, como como ganar un WPP sentado en la silla de un pabellón. Creo sinceramente que hay que ir más lejos y exigir algo más.
Evidentemente es sólo una reflexión personal pero en ocasiones observas cosas que cuestan de creer.

Lo que no cabe duda es que un año más World Press Photo nos lleva de viaje por todo el mundo, dándonos la posibilidad de contemplar trabajos de una sublime factoría. 
Dentro de un mes y medio sabremos los ganadores en las categorías de Multimedia e Interactivos. 

domingo, 9 de febrero de 2014

El día que Cristina confió en su marido.

Durante el dia de ayer la Infanta Cristina declaró en los juzgados de Palma a lo largo de seis horas de las cuales la confianza que depositó en su marido ha sido el titular más utilizado en las portadas de la prensa escrita de hoy Domingo, donde una Cristina sonriente, tanto a su entrada en los juzgados como en la salida, toma el protagonismo fotográfico de todas ellas salvo en "El Mundo" donde podemos ver una imagen del interior de la sala realizada durante su declaración, realizada por "Wouzee".


También es este mismo rotativo el que se independiza del titular más utilizado y destaca la falta de memoria de la Infanta al ser preguntada por 431 documentos titulando: " 431 documentos: "No sé, no me acuerdo, no me consta" Veamos a continuación otras portadas del dia.











martes, 4 de febrero de 2014

Los primeros autores del 2014 en "TWS-Photographers"

Empezamos la primera entrada del año de esta serie con cinco autores que incorporamos a nuestra base de datos y lo hacemos con la foto callejera de Satoki Nagata y sus imágenes en blanco y negro a contraluz de Paris, Chicago, una ciudad esta última con un gran protagonismo en su trabajo.



Seguimos con Alfred Wertheimer y todo su archivo íntimo del rey del Rock, Esvil Presley. Un trabajo documental en el cual destacan auténticas joyas como este maravilloso "The Kiss".


La web de Albert Bonsfills se nutre de trabajos realizados en China. Un estilo donde la estética toma parte del protagonismo pero que permite que los sentimientos afloren simultáneamente en las imágenes de este documentalista.


Y nos vamos hasta Brasil para encontrar a nuestro Rafael Fabrés. Este fotógrafo Madrileño está documentando actualmente la pacificación de las favelas brasileñas, un trabajo que pudimos ver en la última edición de Visa Pour l´Image. 


Para finalizar esta entrega, miramos hacia atrás en el tiempo y visitamos la web de Susan Meiselas. Un espacio donde la Revolución Sandinista tiene un alto protagonismo. 


Cinco autores para disfrutar un buen rato. 

sábado, 1 de febrero de 2014

Ejercicio de edición en la FashionWeek.

La edición gráfica sigue siendo aquella maldita "asignatura pendiente" para aficionados a la fotografía e incluso para muchos profesionales. No existe una ciencia exacta por lo que su aprendizaje requiere muchas horas observando material y sobre todo escuchar los argumentos de aquellos que saben más que nosotros a la hora de valorar una imagen u otra y el porqué lo hacen.
En TheWside hemos publicado ejemplos, artículos todos ellos que siempre han tenido una gran aceptación entre vosotros y a modo de ejercicio para todo para todos aquellos que están en época de aprendizaje, sector por el cual tenemos un especial cariño en este blog.

Esta semana fui a la pasarela 080 Fashionweek para intentar hacer algo en la zona de Backstage. No se trataba de un encargo para el diario sino puramente el placer de aprovechar una horita y media  que tenía libre. Dias antes había asistido par cubrir algunos desfiles pero no pude estar en la zona en cuestión.
El backstage era muy pequeño y acotado, con una cinta para los fotógrafos y demás transeúntes que marcaba los límites de acceso, así que no había mucha opción de movimiento. Para aquellos que les gusten las cuestiones técnicas, todas ellas se tomaron con una 5D Mark III y un 35mm., el Sigma en concreto, a 3200 ISO.

Una vez realizada la selección del material, envié a 10 profesionales, editores y fotógrafos, las imágenes que a continuación os muestro en tres grupos. (Pulsando encima de cada uno, podréis verlo a un mayor tamaño.)





Abusando de su amistad, les solicité que seleccionen dos imágenes del total de diez. Aquellas que más les gustaran. Con ello quería comprobar si sus gustos coincidían y si existía alguna fotografía que destacara del resto.

Cuando nos encontramos en ese "mal trago" que para muchos es la edición, creo muy importante preguntar a personas a las que consideremos con buen criterio su opinión. En muchas ocasiones nos empeñamos en imágenes por un motivo concreto que después no acostumbran a ser elegidas. 

Pero hoy no veremos el resultado sino que os dejo unos días para que hagáis vuestra elección.