El pasado domingo aparecía el periódico ARA, un nuevo rotativo catalán que amplía la oferta informativa. Pero hoy no os hablaré de este nuevo periódico sino de la persona encargada de la parte gráfica del mismo, su Redactor Jefe de fotografía, Francesc Melción.
Fotoperiodista de amplia trayectoria y autor de la imagen de portada del primer ejemplar de ARA, su carrera profesional se ha centrado en el diari AVUI hasta que las reestructuraciones empresariales hicieron presencia en dicho rotativo. Pero paralelamente a su trabajo como fotógrafo de dicho medio, Francesc ha ido desarrollando uno de los trabajos sobre Asia más sólidos que se pueden contemplar. Un trabajo donde ha mezclado su pasión por ese punto del planeta y una mirada privilegiada que muy pocos tienen.
Su trabajo se caracteriza por una fotografía tranquila que invita a la contemplación y que a través de su Hasselblad X-Pan relata la vida cotidiana de todos aquellos que fotografía.
Fiel a la fotografía analógica, ya quedan pocos, Melción sigue disfrutando del revelado y el copiado cuando regresa de cualquiera de sus viajes.
Desde una fuerte amistad y una absoluta admiración de su trabajo, hoy os invito a visitar su web para que podáis ver todos sus reportajes, deseándole desde TWS la mayor de las suertes en esta nueva etapa profesional.
¡¡ Bona Sort Francesc !!!!
martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
Un Mas rojo y gualdo.
Catalunya tiene nuevo presidente de la Generalitat. Artur Mas ganaba ayer las elecciones tras dos intentos fallidos. Como es costumbre, Convergencia i Unió convirtió el hotel Majestic de Barcelona en la sede final de campaña, lugar donde se celebró su victoria.
Para ello, se colocó una senyera de gran tamaño en la fachada de dicho hotel que serviría de fondo al candidato y toda la plana mayor del partido para mostrarse antes sus seguidores.
Pero supongo que el órgano de campaña del candidato no pensó que esas inmensas barras que componían la bandera se convertirían en la bandera española al encuadrar solo al político catalán.
Pensando en la ideología de CiU, a más de uno se le habrá atragantado el desayuno al ver las portadas de la mayoría de medios de comunicación escritos donde Artur Mas aparece victorioso con la bandera española de fondo.
Y cuidado, no es un guiño de los medios madrileños, lo vemos también en los catalanes.
Nadie pensó que la figura del político solo abarcaría tres barras y no nueve.
El único modo de poder visualizar más bandera fue realizar un plano mucho más abierto como el utilizado por los siguientes medios y ni así.
Para ello, se colocó una senyera de gran tamaño en la fachada de dicho hotel que serviría de fondo al candidato y toda la plana mayor del partido para mostrarse antes sus seguidores.
Pero supongo que el órgano de campaña del candidato no pensó que esas inmensas barras que componían la bandera se convertirían en la bandera española al encuadrar solo al político catalán.
Pensando en la ideología de CiU, a más de uno se le habrá atragantado el desayuno al ver las portadas de la mayoría de medios de comunicación escritos donde Artur Mas aparece victorioso con la bandera española de fondo.
Y cuidado, no es un guiño de los medios madrileños, lo vemos también en los catalanes.
Nadie pensó que la figura del político solo abarcaría tres barras y no nueve.
El único modo de poder visualizar más bandera fue realizar un plano mucho más abierto como el utilizado por los siguientes medios y ni así.
Etiquetas:
Edición Gráfica
sábado, 27 de noviembre de 2010
Abrazo final de campaña.
En La Vanguardia de hoy sábado podéis ver en portada la imagen de Artur Mas y su mujer durante el mitin final que Convergencia i Unió realizó ayer en el Palau Sant Jordi para cerrar la campaña electoral.
En un momento dado, el candidato agradeció a su esposa el apoyo prestado durante todos estos años, a lo que ella respondió subiendo al escenario para abrazar a un Mas emocionado. Fue el único momento del acto que aportaba algo nuevo respecto a los anteriores mítines.
Aquí podéis ver como se editó la imagen. En primer lugar tenéis la imagen sin ningún reencuadre tal y como fue tomada.
La fotografía está realizada con un 300mm/2.8. La distancia entre el atril y la tarima donde nos encontrábamos requería ese tipo de focal.
Para la portada del diario se me comunicó que la foto tendría unas proporciones algo apaisadas, así que en el momento del envío realicé el siguiente crop, dejando aire en la parte superior para que, una vez recibida en la redacción, se acabará de adaptar la imagen a las proporciones requeridas.
El encuadre final para la portada fue el siguiente.
En un momento dado, el candidato agradeció a su esposa el apoyo prestado durante todos estos años, a lo que ella respondió subiendo al escenario para abrazar a un Mas emocionado. Fue el único momento del acto que aportaba algo nuevo respecto a los anteriores mítines.
Aquí podéis ver como se editó la imagen. En primer lugar tenéis la imagen sin ningún reencuadre tal y como fue tomada.
La fotografía está realizada con un 300mm/2.8. La distancia entre el atril y la tarima donde nos encontrábamos requería ese tipo de focal.
Para la portada del diario se me comunicó que la foto tendría unas proporciones algo apaisadas, así que en el momento del envío realicé el siguiente crop, dejando aire en la parte superior para que, una vez recibida en la redacción, se acabará de adaptar la imagen a las proporciones requeridas.
El encuadre final para la portada fue el siguiente.
Etiquetas:
Edición Gráfica
viernes, 26 de noviembre de 2010
Los confetis de Alicia.
Cambio de tercio. De CiU al PP y con Alicia arropada por la plana mayor del partido. Hospitalet se convirtió por un día en el punto neurálgico del universo popular. Queda solo un día de campaña y todas las predicciones apuntan a una subida de este partido en el panorama político catalán viendo el varapalo que puede recibir ERC.
Todo final de fiesta precisa confetis. Es algo que han aprendido de las campañas norteamericanas. Ocurre en la Champions o en cualquier acto que se precie. En las campañas son el colofón al éxtasis político y todo se convierte en algo similar a un final de curso, con sus serpentinas, besos y abrazos.
Tras esa orgía de sentimientos políticos, los presentes que ayer acudieron a la cita, abandonaban el lugar conscientes de haber reafirmado su decisión electoral. Unos se llevaban alguna bandera de recuerdo, esas de plástico que pone a disposición del público el órgano de campaña , otros iban comentando el carácter del orador.
Justo detrás mío, salía un hombre satisfecho entonando el "banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda..." extasiado todavía por los confetis de Alicia.
Etiquetas:
La Aldea Gala
jueves, 25 de noviembre de 2010
Empotrados sin afganos.
Son un reducido número de profesionales, pero gracias a su trabajo tenemos cada día puntual información de todo lo que ocurre durante la campaña electoral. Es la prensa que acompaña a los candidatos, los “empotrados”.
Pero aquí no hay talíbanes ni tropas estadounidenses, tan solo alguien que quiere ser presidente y su corte de admiradores que pueblo tras pueblo, escuchan con devoción su doctrina. El máximo peligro que uno puede vivir aquí es que alguien se moleste porqué tapes por unos segundos a su candidato al intentar hacer una imagen desde el público o peor aún, que un par de elegantes señoras te cuenten antes del inicio del mitin porqué han venido, lo joven y guapo que esta su candidato y como mejora en directo. Pero las entiendo... a mi también me gusta Jimi Hendrix.
El grupo de “empotrados”, lo componen televisiones, radios, medios escritos y digitales. Periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos de amplia trayectoria se mezclan con jóvenes que reciben su bautismo electoral.
Los hay también aquellos a los que personalmente llamo “ Trileros” por su capacidad de escribir, fotografiar y grabar en video al mismo tiempo. Son el periodista “10” , aquellos que gustan tanto a algunas empresas, aquellos que hacen de todo y no profundizan en nada.
Ayer en Girona hacía frío.
Etiquetas:
La Aldea Gala
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Reencuadre electoral.
En TWS ya he hablado en alguna ocasión de la moda que se impuso a la hora de diseñar periódicos hace unos tres o cuatro años, incluyendo en la maquetación de forma muy generalizada imágenes con unas proporciones muy alargadas o bien con una considerable altura y estrechez.
Son los que llamados popularmente como "Cortes atrevidos" y que en alguna ocasión quedan realmente bien pero por los que, ni como fotógrafo ni editor, siento mucha devoción.
Creo que puede llegar ser una opción visual interesante siempre y cuando se parta de una imagen y no al revés. Diseñar una página con esas proporciones sin tener la fotografía que ocupe ese espacio es un riesgo y, sobretodo, puede eliminar tranquilamente el 50% de la imagen captada por el fotógrafo.
Muchísimas veces el editor gráfico solicita el cambio de diseño de la página ya que ninguna de las imágenes recibidas se acopla a esas estrecheces y en muchas ocasiones se consigue pero hay casos que resulta imposible por la distribución de las noticias, la publicidad, etc.
Es una tendencia muy presente en todos los medios de comunicación actuales así que, en cierto modo, no toca otro remedio que intentar acoplarnos, siempre y cuando sea posible, a menos que queramos ver nuestra imagen decapitada.
Veamos este ejemplo. En primer lugar observamos el encuadre real de esta imagen tomada el sábado pasado en un mitin de CiU.
La tarima elevada que se monta para las cámaras de televisión, ofrece un tiro limpio pero algo alejado para una cámara full frame y un 200 mm. pero con la resolución que tiene una EOS 5D Mark II no es problema ya que encuadrando un poco todavía podemos trabajar con unas 35 Mb. Así el reencuadre posterior que se me antoja más correcto es el siguiente.
De todos modos, realizo un segundo reencuadre con la misma imagen por si el "Senyor Disseny" actua por sus fueros.
Ambos reecuandres fueron mandados junto al resto de la selección. En este caso, al ser un plano general hemos podido realizar ambas opciones y así ser nosotros mismos quien ofrecemos dicha posibilidad en lugar de dejar al diseñador que elija la decapitación.
Otro ejemplo lo podemos ver en la siguiente imagen a la cual buscamos un corte muy vertical.
No creáis que me entusiasma hacer estos reencuadres. Siempre he considerado que el mejor diseño es aquel que no se ve.
Me gusta trabajar con el formato entero pero a sabiendas de las directrices tan fuertes que marca la compaginación, prefiero ser yo quién aplique o decida el corte en cuestión, siempre y cuando la ocasión lo permita.
Son los que llamados popularmente como "Cortes atrevidos" y que en alguna ocasión quedan realmente bien pero por los que, ni como fotógrafo ni editor, siento mucha devoción.
Creo que puede llegar ser una opción visual interesante siempre y cuando se parta de una imagen y no al revés. Diseñar una página con esas proporciones sin tener la fotografía que ocupe ese espacio es un riesgo y, sobretodo, puede eliminar tranquilamente el 50% de la imagen captada por el fotógrafo.
Muchísimas veces el editor gráfico solicita el cambio de diseño de la página ya que ninguna de las imágenes recibidas se acopla a esas estrecheces y en muchas ocasiones se consigue pero hay casos que resulta imposible por la distribución de las noticias, la publicidad, etc.
Es una tendencia muy presente en todos los medios de comunicación actuales así que, en cierto modo, no toca otro remedio que intentar acoplarnos, siempre y cuando sea posible, a menos que queramos ver nuestra imagen decapitada.
Veamos este ejemplo. En primer lugar observamos el encuadre real de esta imagen tomada el sábado pasado en un mitin de CiU.
La tarima elevada que se monta para las cámaras de televisión, ofrece un tiro limpio pero algo alejado para una cámara full frame y un 200 mm. pero con la resolución que tiene una EOS 5D Mark II no es problema ya que encuadrando un poco todavía podemos trabajar con unas 35 Mb. Así el reencuadre posterior que se me antoja más correcto es el siguiente.
De todos modos, realizo un segundo reencuadre con la misma imagen por si el "Senyor Disseny" actua por sus fueros.
Ambos reecuandres fueron mandados junto al resto de la selección. En este caso, al ser un plano general hemos podido realizar ambas opciones y así ser nosotros mismos quien ofrecemos dicha posibilidad en lugar de dejar al diseñador que elija la decapitación.
Otro ejemplo lo podemos ver en la siguiente imagen a la cual buscamos un corte muy vertical.
No creáis que me entusiasma hacer estos reencuadres. Siempre he considerado que el mejor diseño es aquel que no se ve.
Me gusta trabajar con el formato entero pero a sabiendas de las directrices tan fuertes que marca la compaginación, prefiero ser yo quién aplique o decida el corte en cuestión, siempre y cuando la ocasión lo permita.
Etiquetas:
Edición Gráfica
lunes, 22 de noviembre de 2010
Todos ganarán.
La campaña electoral catalana ha llegado a su ecuador. En una semana la urnas dictarán el veredicto final, desvelando el nombre del candidato ganador.
Según las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, todo parece indicar que será Artur Más quien se lleve el gato al agua pero como dice el refrán “…hasta el rabo, todo es toro” , y sino que se lo digan a Aznar, así que habrá que esperar la decisión del pueblo soberano.
Artur Más bebe agua tras finalizar un acto electoral.
Me gusta hacer campañas electorales. Rompes con la rutina diaria y puedes obtener imágenes interesantes pero esta vez hay algo que brilla por su ausencia que siempre ha proporcionado instantáneas divertidas y hasta entrañables.
Los principales candidatos parecen estar blindados y me ha llamado la atención el poco contacto que están estableciendo con la población.
Ni visitas a mercados, ni a escuelas o asilos de entrañables jubilados y prejubilados, que ahora se lleva mucho.
Ni visitas a barrios trabajadores ni a las casitas del barrio alto.
Todo se limita a encuentros con la prensa o al mitin de turno, donde el candidato aparece bañado por la música oficial de la campaña, jaleado por hordas de simpatizantes ya convencidos que su voto será para el político en cuestión.
No hace falta ni traer la bandera de casa, el servicio de comunicación lo tiene todo listo y esas senyeras que ayer ondeaban en Barcelona, mañana lo harán en cualquier otra población.
Recuerdo una anécdota que ocurrió hace ahora unos años. Se celebraba un mitin de CiU en el Palau Sant Jordi de Barcelona cuando de repente, subiendo la escaleras para realizar una panorámica desde la parte alta del pabellón, me alertó ver a todo un buen número de asistentes refrescándose con un abanico del político oponente, en concreto de Pascual Maragall.
No recuerdo el origen de aquel error, si fue por un fallo del órgano propagandístico del partido o un gol por la escuadra del equipo de Maragall, pero era una imagen insólita que finalmente ilustró esa información.
De todos modos, el próximo domingo, sea quien sea el vencedor y como marcan los buenos cánones electorales, nadie habrá perdido y todos ganarán.
Gana el triunfador porqué ha ganado.
Gana el derrotado porqué ha sido por menos de los esperado.
Gana el que pierde escaños y deja de ser “ bisagra”, ganando tiempo libre para preparar mejor una próxima ocasión.
Gana el que se mantiene porqué… “con la crisis que corre… no esta mal”.
Gana el que seguirá en la oposición porqué allí se aprende mucho.
Gana aquel que nadie conocía y ahora lo conocen cuatro.
Al final ganarán todos y sino... ¡¡Al Loro!! como dice, por cierto, otro de nuestros flamantes candidatos.
Según las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, todo parece indicar que será Artur Más quien se lleve el gato al agua pero como dice el refrán “…hasta el rabo, todo es toro” , y sino que se lo digan a Aznar, así que habrá que esperar la decisión del pueblo soberano.
Artur Más bebe agua tras finalizar un acto electoral.
Me gusta hacer campañas electorales. Rompes con la rutina diaria y puedes obtener imágenes interesantes pero esta vez hay algo que brilla por su ausencia que siempre ha proporcionado instantáneas divertidas y hasta entrañables.
Los principales candidatos parecen estar blindados y me ha llamado la atención el poco contacto que están estableciendo con la población.
Ni visitas a mercados, ni a escuelas o asilos de entrañables jubilados y prejubilados, que ahora se lleva mucho.
Ni visitas a barrios trabajadores ni a las casitas del barrio alto.
Todo se limita a encuentros con la prensa o al mitin de turno, donde el candidato aparece bañado por la música oficial de la campaña, jaleado por hordas de simpatizantes ya convencidos que su voto será para el político en cuestión.
No hace falta ni traer la bandera de casa, el servicio de comunicación lo tiene todo listo y esas senyeras que ayer ondeaban en Barcelona, mañana lo harán en cualquier otra población.
Recuerdo una anécdota que ocurrió hace ahora unos años. Se celebraba un mitin de CiU en el Palau Sant Jordi de Barcelona cuando de repente, subiendo la escaleras para realizar una panorámica desde la parte alta del pabellón, me alertó ver a todo un buen número de asistentes refrescándose con un abanico del político oponente, en concreto de Pascual Maragall.
No recuerdo el origen de aquel error, si fue por un fallo del órgano propagandístico del partido o un gol por la escuadra del equipo de Maragall, pero era una imagen insólita que finalmente ilustró esa información.
De todos modos, el próximo domingo, sea quien sea el vencedor y como marcan los buenos cánones electorales, nadie habrá perdido y todos ganarán.
Gana el triunfador porqué ha ganado.
Gana el derrotado porqué ha sido por menos de los esperado.
Gana el que pierde escaños y deja de ser “ bisagra”, ganando tiempo libre para preparar mejor una próxima ocasión.
Gana el que se mantiene porqué… “con la crisis que corre… no esta mal”.
Gana el que seguirá en la oposición porqué allí se aprende mucho.
Gana aquel que nadie conocía y ahora lo conocen cuatro.
Al final ganarán todos y sino... ¡¡Al Loro!! como dice, por cierto, otro de nuestros flamantes candidatos.
Etiquetas:
La Aldea Gala
Llega la Navidad y...
A un mes vista que lleguen las fiestas navideñas, la web Backfocus muestra diversos gadgets fotográficos que pueden salvarnos más de un regalo. Desde un 70-200 convertido en termo a un 24-70 como taza para desayunos.
Echarle un vistazo, hay cosas realmente divertidas y muy originales.
Etiquetas:
La Aldea Gala
sábado, 20 de noviembre de 2010
¿Con o sin cólera?
Esta mañana, al leer los comentarios escritos en el anterior post, me ha llamado la atención uno en concreto mandado desde Haití por Carlos Cazalis, el cual lleva dos semanas cubriendo informativamente la situación que se está viviendo en esa zona del planeta.
En su escrito, Cazalis comenta:
"...Esta foto que aparece es una mentira! Empezamos por aclarar que esta imagen es muy comun en el centro de Puerto Principe donde fue tomada. Ahi hay mucha gente indigente y es muy comun verla sin ropa. Esta mujer yo personalmente la he visto en algunas ocasiones deambulando o tirada en el piso. "
Al leer el texto completo, rápidamente he abierto las imágenes tomadas por Hector Retamal para leer la información que AFP incluía en la imagen y que os muestro a continuación.
FOTO Nº1
A woman lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. TOPSHOTS AFP PHOTO / Hector RETAMAL
FOTO Nª2
A woman walks past a naked, unconscious man on a street just outside the quake-destroyed Presidential Palace on November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000, including dozens of deaths in the teeming capital, as the epidemic showed no sign of abating just two weeks ahead of presidential elections. AFP PHOTO / Hector RETAMAL
Como podéis ver, en ningún momento AFP apunta que concretamente esa mujer tenga el cólera sino que se trata de una mujer desnuda cerca del Hospital General de Puerto Principe y a continuación describe la situación del país.
Leído el pie de foto, la interpretación visual de la imagen varía ya que, sin esa información, es fácil relacionar ese ser desnudo en la acera con la crisis médica que sufre Haití.
Dicha problemática obliga a leer la información que acompañaba esas imágenes en los diversos medios de comunicación que usaron la foto Nº1.
"El Correo" muestra la imagen con el titular "Haití se muere en la calle" con el siguiente pie de foto " Una mujer yace en el suelo a la entrada del Hospital General de Puerto Principe, que acoge a los infectados por el cólera."
El diario "El Mundo" apunta "Una mujer enferma permanece tumbada, ayer, en una acera cerca de un hospital donde se está tratando a enfermos de cólera en Puerto Principe".
"El País" acompaña la imagen con un pie de foto largo titulado "El Cólera no da tregua en Haití": Devastado por el terremoto de enero y azotado por el cólera, Haití padece ahora protestas contra las tropas de la ONU que amenazan con extenderse por el país. Los disturbios están dificultando la lucha contra la epidemia, que ya ha causado 1000 muertos. en la imagen, una mujer yace en una calle de Puerto Principe, cerca del Hospital General, donde se acinan los enfermos de cólera"
En cuanto a los periódicos que utilizaron la foto Nº2, "El Periódico" , al igual que "El País" se sirve de un pie de foto largo para acompañar la imagen: "El azote del cólera. La epidemia de cólera que sufre Haití ha causado más de 1.000 muertos y ha llegado ya a la vecina República Dominicana y a Florida. En la imagen, un hombre yace en una calle de Puerto Principe."
En cuanto a "La Vanguardia", el pie de foto reza: "Fragilidad total. Un hombre inconsciente cerca del destruido Palacio Presidencial"
Así pues, tras tener toda la información escrita tanto por AFP como por los medios de comunicación, creo que se aclaran algunas dudas.
En primer lugar, AFP no miente ya que el pie de foto no dice en ningún momento que esas personas tengan el cólera, así que en todo caso el error debe trasladarse a algunos de los medios que la utilizaron, destacando por encima del resto el texto que publica "El Mundo" acompañando la imagen "Una mujer enferma permanece tumbada...". Le sigue El Correo con el titular "Haití se muere en la calle", que si bien no miente, hace que relacionemos esa mujer con la muerte.
La ambigüedad está presente. Estas fotografías llegada desde Haití son sin duda buenas imágenes del día y es comprensible que la mayoría de medios de comunicación hallan hecho uso de ellas. Otra cosa es no aclarar que se trate de un ser indigente y no de un enfermo de cólera.
Y es que, aunque ningún medio de comunicación , salvo "El Mundo", apunte que esas personas sufran la epidemia, se usan esas fotografías de Retamal para ilustrar la información de la enfermedad.
¿Es un error por parte de AFP el transmitir esas imágenes? La respuesta se encuentra en una zona muy fronteriza y pantanosa. La agencia se limita a realizar su trabajo, otra cosa sería que hubiera escondido información en el texto que acompaña la imagen.
Tras intentar obtener la máxima información necesaria para evaluar esta problemática, personalmente no veo muy claro el envío de esas imágenes ya que, si Cazalis está en lo cierto, se usa la indigencia para hablar del cólera, aunque AFP lo deja claro en su pie de foto.
Y vosotros ¿que opináis?
En su escrito, Cazalis comenta:
"...Esta foto que aparece es una mentira! Empezamos por aclarar que esta imagen es muy comun en el centro de Puerto Principe donde fue tomada. Ahi hay mucha gente indigente y es muy comun verla sin ropa. Esta mujer yo personalmente la he visto en algunas ocasiones deambulando o tirada en el piso. "
Al leer el texto completo, rápidamente he abierto las imágenes tomadas por Hector Retamal para leer la información que AFP incluía en la imagen y que os muestro a continuación.
FOTO Nº1
A woman lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. TOPSHOTS AFP PHOTO / Hector RETAMAL
FOTO Nª2
A woman walks past a naked, unconscious man on a street just outside the quake-destroyed Presidential Palace on November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000, including dozens of deaths in the teeming capital, as the epidemic showed no sign of abating just two weeks ahead of presidential elections. AFP PHOTO / Hector RETAMAL
Como podéis ver, en ningún momento AFP apunta que concretamente esa mujer tenga el cólera sino que se trata de una mujer desnuda cerca del Hospital General de Puerto Principe y a continuación describe la situación del país.
Leído el pie de foto, la interpretación visual de la imagen varía ya que, sin esa información, es fácil relacionar ese ser desnudo en la acera con la crisis médica que sufre Haití.
Dicha problemática obliga a leer la información que acompañaba esas imágenes en los diversos medios de comunicación que usaron la foto Nº1.
"El Correo" muestra la imagen con el titular "Haití se muere en la calle" con el siguiente pie de foto " Una mujer yace en el suelo a la entrada del Hospital General de Puerto Principe, que acoge a los infectados por el cólera."
El diario "El Mundo" apunta "Una mujer enferma permanece tumbada, ayer, en una acera cerca de un hospital donde se está tratando a enfermos de cólera en Puerto Principe".
"El País" acompaña la imagen con un pie de foto largo titulado "El Cólera no da tregua en Haití": Devastado por el terremoto de enero y azotado por el cólera, Haití padece ahora protestas contra las tropas de la ONU que amenazan con extenderse por el país. Los disturbios están dificultando la lucha contra la epidemia, que ya ha causado 1000 muertos. en la imagen, una mujer yace en una calle de Puerto Principe, cerca del Hospital General, donde se acinan los enfermos de cólera"
En cuanto a los periódicos que utilizaron la foto Nº2, "El Periódico" , al igual que "El País" se sirve de un pie de foto largo para acompañar la imagen: "El azote del cólera. La epidemia de cólera que sufre Haití ha causado más de 1.000 muertos y ha llegado ya a la vecina República Dominicana y a Florida. En la imagen, un hombre yace en una calle de Puerto Principe."
En cuanto a "La Vanguardia", el pie de foto reza: "Fragilidad total. Un hombre inconsciente cerca del destruido Palacio Presidencial"
Así pues, tras tener toda la información escrita tanto por AFP como por los medios de comunicación, creo que se aclaran algunas dudas.
En primer lugar, AFP no miente ya que el pie de foto no dice en ningún momento que esas personas tengan el cólera, así que en todo caso el error debe trasladarse a algunos de los medios que la utilizaron, destacando por encima del resto el texto que publica "El Mundo" acompañando la imagen "Una mujer enferma permanece tumbada...". Le sigue El Correo con el titular "Haití se muere en la calle", que si bien no miente, hace que relacionemos esa mujer con la muerte.
La ambigüedad está presente. Estas fotografías llegada desde Haití son sin duda buenas imágenes del día y es comprensible que la mayoría de medios de comunicación hallan hecho uso de ellas. Otra cosa es no aclarar que se trate de un ser indigente y no de un enfermo de cólera.
Y es que, aunque ningún medio de comunicación , salvo "El Mundo", apunte que esas personas sufran la epidemia, se usan esas fotografías de Retamal para ilustrar la información de la enfermedad.
¿Es un error por parte de AFP el transmitir esas imágenes? La respuesta se encuentra en una zona muy fronteriza y pantanosa. La agencia se limita a realizar su trabajo, otra cosa sería que hubiera escondido información en el texto que acompaña la imagen.
Tras intentar obtener la máxima información necesaria para evaluar esta problemática, personalmente no veo muy claro el envío de esas imágenes ya que, si Cazalis está en lo cierto, se usa la indigencia para hablar del cólera, aunque AFP lo deja claro en su pie de foto.
Y vosotros ¿que opináis?
Etiquetas:
Edición Gráfica
viernes, 19 de noviembre de 2010
Cólera Haitiana.
Ayer jueves, la mayoría de las portadas llevaban como foto principal alguna de las imágenes que el fotógrafo de la agencia AFP Hector Retamal había mandado desde Haiti. La epidemia de cólera que esta castigando esa zona se ha convertido en unos de los principales puntos de interés informativo de índole internacional.
Como podemos observar en las distintas portadas y en la página interior de La Vanguardia, dos fueron las fotografías que tuvieron un mayo protagonismo. "El País", "El Mundo" y"El Correo" incorporan la misma imagen pero con un corte distinto, todo y que existía otra opción tomada en el mismo lugar.
En cambio, "El Periódico" y "La Vanguardia" optaron por la otra serie de Retamal de la cual, como también podéis ver, se recibió una segunda opción visual.
Este es uno de aquellos casos en el que ambas ediciones son buenas. Incluso entre los dos puntos de vista recibidos, la elección me parece muy acertada.
En el caso de la primera imagen, la profundidad que da el hecho de ver la calle y los transeúntes ayuda a comprender mucho mejor la situación.
En la segunda, esa mujer caminando usando su móvil, aporta la cotidianidad del cólera que están sufriendo en Haití. Una imagen, a mi entender, que aporta mayor información que solo el cuerpo desnudo.
En todo caso, es un brillante trabajo de Héctor Retamal y por consiguiente de AFP.
Como podemos observar en las distintas portadas y en la página interior de La Vanguardia, dos fueron las fotografías que tuvieron un mayo protagonismo. "El País", "El Mundo" y"El Correo" incorporan la misma imagen pero con un corte distinto, todo y que existía otra opción tomada en el mismo lugar.
En cambio, "El Periódico" y "La Vanguardia" optaron por la otra serie de Retamal de la cual, como también podéis ver, se recibió una segunda opción visual.
Este es uno de aquellos casos en el que ambas ediciones son buenas. Incluso entre los dos puntos de vista recibidos, la elección me parece muy acertada.
En el caso de la primera imagen, la profundidad que da el hecho de ver la calle y los transeúntes ayuda a comprender mucho mejor la situación.
En la segunda, esa mujer caminando usando su móvil, aporta la cotidianidad del cólera que están sufriendo en Haití. Una imagen, a mi entender, que aporta mayor información que solo el cuerpo desnudo.
En todo caso, es un brillante trabajo de Héctor Retamal y por consiguiente de AFP.
Etiquetas:
Edición Gráfica
jueves, 18 de noviembre de 2010
Generación Potter
La portada de La Vanguardia muestra hoy una fotografía del tema que abre la sección de Cultura. Se trata de la entrevista que Justo Barranco realizo ayer a seis jóvenes seguidores de la saga de Harry Potter, los llamados “Generación Potter”, con motivo del estreno de la nueva entrega cinematográfica.
La entrevista se llevó a cabo por la tarde en la sala de redacción, la que nosotros llamamos la sala del Akelarre, lugar donde se celebra la reunión de portada.
Es una sala con una mesa en el centro de color blanco, con unas dimensiones considerables y tres amplias ventanas que dan a la redacción. Ante el encargo de realizar un retrato de los seis jóvenes, desestimé realizarla en su interior.
Había la opción de salir a la calle pero era noche cerrada y quise intentar jugar con la medición de luz y el balance de blancos para crear una atmósfera, digamos, “Potter”.
La cuestión era ponerlos a contraluz y quemar el fondo para crear tal efecto.
En esta foto podéis ver la localización con la luz natural.
Una vez realizada la entrevista, les pedí que se juntaran todos en la ventana e hice el balance de blancos manual buscando el tono más frío posible. Aquí veis la toma RAW, pasada a Jpeg, vamos, el disparo original virgen, realizada a 400 ISO con un 35mm a un 10 de segundo y f1.4 de abertura.
Posteriormente se aclararon un poco más las altas luces con los niveles y se recortó al tamaño de la proporción de la página 1 de cultura, medidas que posteriormente se respetaron en la primera página gracias a esa diagonal tan panorámica, cuando tras la reunión de Portada se decidió que fuera la foto que mandara en dicho lugar.
Como veis es una imagen en la que jugando tan solo con la medición de la luz y el balance de blancos, se consiguió ese efecto. Fue un modo de solucionar esa asignación que ofreció una imagen más interesante que si se hubiera realizado en la sala con el fondo gris, sin vida y la inmensa mesa blanca de por medio.
Y es que a veces hay que tirar de la madre imaginación para salvar una situación que aparentemente no era muy prometedora, fotográficamente hablando.
La entrevista se llevó a cabo por la tarde en la sala de redacción, la que nosotros llamamos la sala del Akelarre, lugar donde se celebra la reunión de portada.
Es una sala con una mesa en el centro de color blanco, con unas dimensiones considerables y tres amplias ventanas que dan a la redacción. Ante el encargo de realizar un retrato de los seis jóvenes, desestimé realizarla en su interior.
Había la opción de salir a la calle pero era noche cerrada y quise intentar jugar con la medición de luz y el balance de blancos para crear una atmósfera, digamos, “Potter”.
La cuestión era ponerlos a contraluz y quemar el fondo para crear tal efecto.
En esta foto podéis ver la localización con la luz natural.
Una vez realizada la entrevista, les pedí que se juntaran todos en la ventana e hice el balance de blancos manual buscando el tono más frío posible. Aquí veis la toma RAW, pasada a Jpeg, vamos, el disparo original virgen, realizada a 400 ISO con un 35mm a un 10 de segundo y f1.4 de abertura.
Posteriormente se aclararon un poco más las altas luces con los niveles y se recortó al tamaño de la proporción de la página 1 de cultura, medidas que posteriormente se respetaron en la primera página gracias a esa diagonal tan panorámica, cuando tras la reunión de Portada se decidió que fuera la foto que mandara en dicho lugar.
Como veis es una imagen en la que jugando tan solo con la medición de la luz y el balance de blancos, se consiguió ese efecto. Fue un modo de solucionar esa asignación que ofreció una imagen más interesante que si se hubiera realizado en la sala con el fondo gris, sin vida y la inmensa mesa blanca de por medio.
Y es que a veces hay que tirar de la madre imaginación para salvar una situación que aparentemente no era muy prometedora, fotográficamente hablando.
Etiquetas:
fotoperiodismo
miércoles, 17 de noviembre de 2010
¿La nueva Lady Di?
Ayer se hizo publica la noticia del enlace de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, la que muchos consideran ya la nueva Lady Di, lo que me ha hecho descolgar de la pared la interesante portada que hizo Liberation el día después de la muerte de la princesa para mostrarla en TWS.
También mostrar una de las muchas fotografías que se recibieron ayer, realizada por el fotógrafo de AFP Ben Stansall del anillo propiedad de Lady Di que Guillermo regaló a su prometida. Un detalle que cuenta muchas cosas.
Como era de esperar, la mayoría de rotativos londinenses publican hoy en su portada la fotografía de los jóvenes durante la presentación, salvo The Independent que abre con una imagen de la problemática irlandesa con una foto en blanco y negro.
En España, solo El País y La Vanguardia han optado por esta opción, dejando el tema Marroquí y casteller como protagonista del resto de portadas.
Siguiendo su personal linea, "Franffurter Allgemeine" ilustra su portada con la imagen de una taza con el rostro de los dos jóvenes y el titular "El Principe William se casará".
También mostrar una de las muchas fotografías que se recibieron ayer, realizada por el fotógrafo de AFP Ben Stansall del anillo propiedad de Lady Di que Guillermo regaló a su prometida. Un detalle que cuenta muchas cosas.
Como era de esperar, la mayoría de rotativos londinenses publican hoy en su portada la fotografía de los jóvenes durante la presentación, salvo The Independent que abre con una imagen de la problemática irlandesa con una foto en blanco y negro.
En España, solo El País y La Vanguardia han optado por esta opción, dejando el tema Marroquí y casteller como protagonista del resto de portadas.
Siguiendo su personal linea, "Franffurter Allgemeine" ilustra su portada con la imagen de una taza con el rostro de los dos jóvenes y el titular "El Principe William se casará".
Etiquetas:
Edición Gráfica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)