Sin alteraciones ni sorpresas, llegados al día de hoy acaba el año.
No es fácil resumir en unas pocas líneas, ni es mi pretensión, todo lo ocurrido durante estos 365 días. Han sido 206 artículos a través de los cuales hemos repasado un sinfín de historias.
La crisis reinante no ha tenido piedad y ha acabado con muchas ilusiones, sueños, puestos de trabajo, etc. pero no quiero dedicarle espacio a esta epidemia económica. Ya la soportamos como podemos.
Como habréis observado, hace ya unos días que las portadas Marianas permanecían al inicio del blog, exactamente desde el 24 de diciembre, y al menos esta entrada de año sirve para desbancarlo.
No es que las obligaciones laborales me hayan absorbido ya que estoy de vacaciones, pero a falta de fotos, uno se lía con otros proyectos que también cree interesantes.
Es por ello y con el fin de poder ofrecer cosas nuevas, el próximo día 5 de enero, vigilia de Reyes, TheWside presentará un nuevo primito que espero sea de vuestro agrado, y que por cierto me está dando bastante faena pero creo que el objetivo vale la pena.
Al igual que inicié "That´s It" Videos, que pronto aumentará su oferta con dos nuevos vídeos de distintos autores, este nuevo anexo os aportará muchas horas de contemplación, os lo aseguro.
Este 2012 creo que será un buen año. Si, si ya sé... la "Crisis", pero tampoco es cuestión de empezarlo con ese yugo colgado del cuello. Como dice el refrán: "Cuando lleguemos al río, pondremos el puente".
Hasta entonces solo desearos que en este nuevo año tengáis la mejor "luz" posible.
¡¡¡ FELIZ 2012!!!!!
sábado, 31 de diciembre de 2011
sábado, 24 de diciembre de 2011
Portadas Marianas.
Hay que ver lo aburridos que somos, y me incluyo por ser parte en cierto modo, aunque de forma minúscula, de este circo mediático al que llamamos Prensa. Pero hoy toca autocrítica tras observar detenidamente las portadas aparecidas en los principales medios de comunicación durante los últimos tres días, las “Portadas Marianas”. El hecho de estar disfrutando de unos días de vacaciones me ha permitido observar en la distancia la opciones elegidas por los diversos periódicos.
En muchas ocasiones se habla de la posibilidad de hacer productos distintos, de ofrecer la noticia bajo un punto de vista personal con el fin de diferenciarse de la competencia, pero en el caso que abordamos en este post, parece que la señora Creatividad también se ha tomado unos días de asueto.
Día 20 : Dame un fondo negro y pondré subtítulos.
El día previo a la investidura de Mariano Rajoy como nuevo Presidente del Gobierno fue reflejado en las portadas de forma aburrida y poco original. Un plano corto del político con espacio suficiente para incluir texto en su interior (como les gusta esto a los diseñadores) era el principal recurso de la mayoría de medios tal y como podemos ver en la siguiente imagen que podéis ver a mayor tamaño si pulsáis sobre ella.
Viendo de este modo todas las portadas, la sensación de poca imaginación todavía sale más reforzada. El único diario que ofreció algo distinto fue “El País” con un plano más abierto, una foto más documental, de la sesión en cuestión.
La imagen de Uly Martín se convertía en aire fresco comparada con tanta similitud. Una jornada marcada por los desaires de algunos políticos en contra del trabajo de los fotógrafos a los cuales acusaban de estar fotografiando los papeles que tenía Rajoy en su mesa.
No me extenderé sobre este tema y os invito a visitar “Mesa de luz” donde José Pujol lo analiza perfectamente, pero en mi opinión los fotógrafos en cuestión estaban realizando su trabajo. Como apunté en una red social, aludiendo a este tema, dicen que lo que no está prohibido es obligatorio, pero incluso en muchos casos hasta lo prohibido también es obligatorio por el bien de la información. El fotoperiodista, si puede, debe realizar esa foto para ofrecerla a su medio. Posteriormente será este el que decida si debe publicarse o no.
Hace años me pasó algo similar. Tras un acto celebrado por Pascual Maragall, observé como un folio lleno de apuntes y tachaduras había sido olvidado por el político encima del atril desde el cual se había dirigido a los presentes. Lo fotografié y el jefe de prensa me preguntó indignado que estaba haciendo y el porqué lo hacía. Intente ser lo más claro en mi respuesta. “Se lo ha dejado encima y lo he visto”. Dicha imagen fue publicada al día siguiente.
Día 21: El Pool lo acapara todo.
La imagen protagonista de esta segunda entrega era la facilitada por el Pool que había en el interior del hemiciclo donde Rajoy y Zapatero se saludan tras la investidura del primero. Una fotografía que aparece en 10 de los 15 ejemplos que os muestro a continuación.
Es el único caso dentro de estos tres días que estoy analizando, en el cual está más justificado el uso de la misma imagen aunque hay medios que apuestan por enfoques distintos como podemos ver en el caso de “Público” donde en su portada toma protagonismo la fotografía realizada por Marta Jara. Zapatero abandona el hemiciclo mientras Rajoy y Rubalcaba se saludan.
Destacar la polémica que suscita la fotografía que también aparece en la portada de "El Mundo" del móvil de Rubalcaba. Esta vez os enlazo con el blog de Angel Casaña para que podáis obtener más información de los hechos.
Dia 22: Una Legión de "Caretos"
Tres son las tendencias que podemos observar en todas estas portadas del tercer día de autos. Rajoy ante la entrada de la Moncloa, Rajoy andando por los jardines de Moncloa y la más utilizada, una colección de caretos a modo de álbum de la Liga Profesional de futbol mostrando los principales jugadores o la plantilla entera.
Esta tercera opción acapara la mayoría de las portadas de las cuales destacaría de nuevo la de "El País" apostando por una buena fotografía y menos oficialista de la agencia AP realizada por Daniel Ochoa de Olza.
Esta opción gráfica donde el mandatario anda por los jardines de Moncloa también la juega "La Nueva España" con una fotografía de la agencia Reuters. Curiosamente, "El Economista" coloca en portada un anuncio de la petrolera y su "Guía Repsol 2012".
Como podéis ver, para gustos colores, pero si es cierto que en los medios se busca el factor diferenciador, en estos tres casos las intenciones han quedado diluidas a favor del poco riesgo y el aburrimiento colectivo. En fin.
En muchas ocasiones se habla de la posibilidad de hacer productos distintos, de ofrecer la noticia bajo un punto de vista personal con el fin de diferenciarse de la competencia, pero en el caso que abordamos en este post, parece que la señora Creatividad también se ha tomado unos días de asueto.
Día 20 : Dame un fondo negro y pondré subtítulos.
El día previo a la investidura de Mariano Rajoy como nuevo Presidente del Gobierno fue reflejado en las portadas de forma aburrida y poco original. Un plano corto del político con espacio suficiente para incluir texto en su interior (como les gusta esto a los diseñadores) era el principal recurso de la mayoría de medios tal y como podemos ver en la siguiente imagen que podéis ver a mayor tamaño si pulsáis sobre ella.
Viendo de este modo todas las portadas, la sensación de poca imaginación todavía sale más reforzada. El único diario que ofreció algo distinto fue “El País” con un plano más abierto, una foto más documental, de la sesión en cuestión.
La imagen de Uly Martín se convertía en aire fresco comparada con tanta similitud. Una jornada marcada por los desaires de algunos políticos en contra del trabajo de los fotógrafos a los cuales acusaban de estar fotografiando los papeles que tenía Rajoy en su mesa.
No me extenderé sobre este tema y os invito a visitar “Mesa de luz” donde José Pujol lo analiza perfectamente, pero en mi opinión los fotógrafos en cuestión estaban realizando su trabajo. Como apunté en una red social, aludiendo a este tema, dicen que lo que no está prohibido es obligatorio, pero incluso en muchos casos hasta lo prohibido también es obligatorio por el bien de la información. El fotoperiodista, si puede, debe realizar esa foto para ofrecerla a su medio. Posteriormente será este el que decida si debe publicarse o no.
Hace años me pasó algo similar. Tras un acto celebrado por Pascual Maragall, observé como un folio lleno de apuntes y tachaduras había sido olvidado por el político encima del atril desde el cual se había dirigido a los presentes. Lo fotografié y el jefe de prensa me preguntó indignado que estaba haciendo y el porqué lo hacía. Intente ser lo más claro en mi respuesta. “Se lo ha dejado encima y lo he visto”. Dicha imagen fue publicada al día siguiente.
Día 21: El Pool lo acapara todo.
La imagen protagonista de esta segunda entrega era la facilitada por el Pool que había en el interior del hemiciclo donde Rajoy y Zapatero se saludan tras la investidura del primero. Una fotografía que aparece en 10 de los 15 ejemplos que os muestro a continuación.
Es el único caso dentro de estos tres días que estoy analizando, en el cual está más justificado el uso de la misma imagen aunque hay medios que apuestan por enfoques distintos como podemos ver en el caso de “Público” donde en su portada toma protagonismo la fotografía realizada por Marta Jara. Zapatero abandona el hemiciclo mientras Rajoy y Rubalcaba se saludan.
Destacar la polémica que suscita la fotografía que también aparece en la portada de "El Mundo" del móvil de Rubalcaba. Esta vez os enlazo con el blog de Angel Casaña para que podáis obtener más información de los hechos.
Dia 22: Una Legión de "Caretos"
Tres son las tendencias que podemos observar en todas estas portadas del tercer día de autos. Rajoy ante la entrada de la Moncloa, Rajoy andando por los jardines de Moncloa y la más utilizada, una colección de caretos a modo de álbum de la Liga Profesional de futbol mostrando los principales jugadores o la plantilla entera.
Esta tercera opción acapara la mayoría de las portadas de las cuales destacaría de nuevo la de "El País" apostando por una buena fotografía y menos oficialista de la agencia AP realizada por Daniel Ochoa de Olza.
Esta opción gráfica donde el mandatario anda por los jardines de Moncloa también la juega "La Nueva España" con una fotografía de la agencia Reuters. Curiosamente, "El Economista" coloca en portada un anuncio de la petrolera y su "Guía Repsol 2012".
Como podéis ver, para gustos colores, pero si es cierto que en los medios se busca el factor diferenciador, en estos tres casos las intenciones han quedado diluidas a favor del poco riesgo y el aburrimiento colectivo. En fin.
Etiquetas:
Edición Gráfica
martes, 20 de diciembre de 2011
Qamar Hashim, el pequeño reportero.
"Durante uno de los eventos que organiza el Consejo Provincial de Bagdad, los guardias fueron alejando los fotógrafos impidiendo que se acercaran al presidente del consejo. Sin embargo, gracias a mi tamaño pequeño, tuve la oportunidad de acercarme hasta él y tomar una foto con una cámara antigua. En ese momento, el presidente del consejo me llamó y me prometió una cámara moderna, que me regaló días más tarde."
Así es como Qamar Hashim consiguió su cámara digital.
Y es que bien podríamos asegurar que este pequeño de ocho años es el fotógrafo más joven de todos los los reporteros que deambulan por las calles de Bagdad. Mientras el resto de niños jugaban, Qamar empezó a tomar imágenes a una temprana edad con una cámara analógica. Ahora utiliza el ordenador de su padre para descargar las imágenes y organizar su archivo.
Miembro de la Asociacion de Fotógrafos de Irak, su precocidad no ha sido un handicap para realizar su trabajo como lo demuestran los diversos premios que atesora. Entre sus proyectos a corto plazo está una exposición en la Facultad de Periodismo y otra en el Vaticano sobre la similitud entre las religiones.
" ...me gustaría tener mi propio ordenador. Hace unos días, estaba tomando fotos de un evento al que asistieron el general Qassim Atta, portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad. Me acerqué y le tomé una foto. Él me llamó y me prometió una nueva reunión en la que me dará un regalo. Yo espero que sea un... ordenador."
Menudo crack.
Así es como Qamar Hashim consiguió su cámara digital.
Y es que bien podríamos asegurar que este pequeño de ocho años es el fotógrafo más joven de todos los los reporteros que deambulan por las calles de Bagdad. Mientras el resto de niños jugaban, Qamar empezó a tomar imágenes a una temprana edad con una cámara analógica. Ahora utiliza el ordenador de su padre para descargar las imágenes y organizar su archivo.
Miembro de la Asociacion de Fotógrafos de Irak, su precocidad no ha sido un handicap para realizar su trabajo como lo demuestran los diversos premios que atesora. Entre sus proyectos a corto plazo está una exposición en la Facultad de Periodismo y otra en el Vaticano sobre la similitud entre las religiones.
" ...me gustaría tener mi propio ordenador. Hace unos días, estaba tomando fotos de un evento al que asistieron el general Qassim Atta, portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad. Me acerqué y le tomé una foto. Él me llamó y me prometió una nueva reunión en la que me dará un regalo. Yo espero que sea un... ordenador."
Menudo crack.
Etiquetas:
fotoperiodismo,
videos
lunes, 19 de diciembre de 2011
El seguimiento de la foto de la mujer apaleada.
Ayer comenté la imagen recibida desde Egipto donde unos policías apaleaban a una mujer. Fue una imagen publicada por los principales medios de comunicación como "El País", "Público", "El Mundo", "La Razón", "ABC" o "La Vanguardia". Incluso "La Voz de Galicia" la publicaba en su portada.
Una imagen que tuvo un protagonismo relevante en las redes sociales así como en algunas de las fotografías recibidas ayer y que ilustran este post.
Etiquetas:
Edición Gráfica
domingo, 18 de diciembre de 2011
Bauzizi fue el inicio.
El 17 de diciembre de 2010, el tunecino Mohamed Bauzizi se prendió fuego tras haberle sido confiscado de nuevo el carro de verduras con el cual se ganaba la vida. Ya en el hospital, un video grabado por su propio primo y donde Bauzizi gritaba, con el 90 % del cuerpo quemado: "...Alá es el más grande..." en contra de Ben Alí, sería el inicio de las protestas en el Norte de Africa. La crónica que incluye estos acontecimientos la escribe hoy Domingo Xavier Más de Xaxas en la apertura de la sección de Internacional de La Vanguardia.
Pero hoy no comentaré la foto que aparece acompañando este texto sino la correspondiente a la página 4 sobre los últimos altercados en Egipto y que podéis ver a continuación.
Distribuida por la agencia Reuters y con el copyright Stringer, o lo que sería lo mismo, free lance aunque muchas veces se obvia el nombre del fotógrafo por seguridad del mismo, en ella aparece un grupo de policías en plena plaza Tahir arrastrando a una mujer con la parte superior del cuerpo casi desnudo mientras otro agente, a la derecha de la imagen, parece estar pateándola.
Poco que decir sobre la calidad de la imagen. Esta habla por si sola y claramente se destacó como candidata para ilustrar el artículo de Gemma Saura.
La acción bien valía el reencuadre que ofrecía Reuters todo y que posteriormente recibíamos una plano mucho más abierto.
En mi opinión era la mejor foto llegada desde Egipto y fue rápidamente incorporada a la página destinada a dichos acontecimientos.
Aquí tenéis el video de la agresión.
Pero hoy no comentaré la foto que aparece acompañando este texto sino la correspondiente a la página 4 sobre los últimos altercados en Egipto y que podéis ver a continuación.
Distribuida por la agencia Reuters y con el copyright Stringer, o lo que sería lo mismo, free lance aunque muchas veces se obvia el nombre del fotógrafo por seguridad del mismo, en ella aparece un grupo de policías en plena plaza Tahir arrastrando a una mujer con la parte superior del cuerpo casi desnudo mientras otro agente, a la derecha de la imagen, parece estar pateándola.
Poco que decir sobre la calidad de la imagen. Esta habla por si sola y claramente se destacó como candidata para ilustrar el artículo de Gemma Saura.
La acción bien valía el reencuadre que ofrecía Reuters todo y que posteriormente recibíamos una plano mucho más abierto.
En mi opinión era la mejor foto llegada desde Egipto y fue rápidamente incorporada a la página destinada a dichos acontecimientos.
Aquí tenéis el video de la agresión.
Etiquetas:
Edición Gráfica,
fotoperiodismo
sábado, 17 de diciembre de 2011
Así se hizo "Percebeiros".
No contentos con ofrecernos uno de los mejores cortos que se han realizado en los últimos tiempos, los responsables de esta entrañable historia nos regalan este nuevo video donde podemos ver como se llevó a cabo.
Es el Making of de un proyecto que espero que tenga, con el "Goya" por el cual está nominado, la primera de las recompensas que merece.
Es el Making of de un proyecto que espero que tenga, con el "Goya" por el cual está nominado, la primera de las recompensas que merece.
Etiquetas:
videos
jueves, 15 de diciembre de 2011
Querido Oscar Niemeyer:
Señor Niemeyer,
Conocía relativamente su obra pero profundicé en ella días antes de viajar a Avilés para fotografiar su último proyector.
Quería saber más sobre sus edificios, del blanco de sus espacios.
En cierta ocasión apuntó:
"No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo".
Su Centro Cultural Niemeyer ponía en el mundo a esa pequeña pero entrañable ciudad asturiana, sus habitantes abrazaban al recién nacido y yo me dejaba engullir por sus espacios para intentar reflejar en imágenes el espíritu de su creación.
Nueve meses después de su inauguración, razones políticas, envidias, desavenencias y demás despropósitos del ser humano han borrado de sus blancas paredes ese rótulo rojo que daba la bienvenida a todo aquel que se acercaba hasta él.
De nuevo, la cultura era pasto de las llamas de aquellos que son capaces de eliminar toda huella cultural en pos de sanear la economía, en lugar de buscar soluciones para su futuro.
Ese futuro en el que usted siempre ha creído y ha defendido.
Ahora observo las imágenes que tomé y sus protagonistas parecen haberse convertido en fantasmas. Ahora más que nunca parecen flotar por sus espacios, como si todo hubiera sido un sueño, un dulce sueño del cual nos han despertado con un cubo de agua fría.
Me alegro que se niegue a que, si finalmente alguien se hace cargo del Centro, su nombre no figure en su cartel.
No quiero entrar a analizar o a buscar culpables de tal despropósito, hoy solo quiero felicitarle por su 104 cumpleaños que a buen seguro celebrará rodeado de buenos amigos en su querido Río de Janeiro e ideando nuevos espacios por donde la gente fluya por esos ríos de hormigón blanco.
Feliz Cumpleaños Maestro.
Conocía relativamente su obra pero profundicé en ella días antes de viajar a Avilés para fotografiar su último proyector.
Quería saber más sobre sus edificios, del blanco de sus espacios.
En cierta ocasión apuntó:
"No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo".
Su Centro Cultural Niemeyer ponía en el mundo a esa pequeña pero entrañable ciudad asturiana, sus habitantes abrazaban al recién nacido y yo me dejaba engullir por sus espacios para intentar reflejar en imágenes el espíritu de su creación.
Nueve meses después de su inauguración, razones políticas, envidias, desavenencias y demás despropósitos del ser humano han borrado de sus blancas paredes ese rótulo rojo que daba la bienvenida a todo aquel que se acercaba hasta él.
De nuevo, la cultura era pasto de las llamas de aquellos que son capaces de eliminar toda huella cultural en pos de sanear la economía, en lugar de buscar soluciones para su futuro.
Ese futuro en el que usted siempre ha creído y ha defendido.
Ahora observo las imágenes que tomé y sus protagonistas parecen haberse convertido en fantasmas. Ahora más que nunca parecen flotar por sus espacios, como si todo hubiera sido un sueño, un dulce sueño del cual nos han despertado con un cubo de agua fría.
Me alegro que se niegue a que, si finalmente alguien se hace cargo del Centro, su nombre no figure en su cartel.
No quiero entrar a analizar o a buscar culpables de tal despropósito, hoy solo quiero felicitarle por su 104 cumpleaños que a buen seguro celebrará rodeado de buenos amigos en su querido Río de Janeiro e ideando nuevos espacios por donde la gente fluya por esos ríos de hormigón blanco.
Feliz Cumpleaños Maestro.
Etiquetas:
La Aldea Gala
martes, 13 de diciembre de 2011
El año en imágenes.
Como ocurre cada año llegadas estas fechas, son muchos los medios de comunicación que eligen las mejores imágenes del año para incluirlas en sus resúmenes fotográficos.
Un año marcado por la revolución árabe y el tsunami, ambas noticias protagonistas en la mayoría de galerías.
Este post no queda cerrado e irá incluyendo todas aquellas que podamos ir descubriendo por la red pero por el momento aquí tenéis una muestra para pasar un buen rato observando las noticias que han nutrido este año:
.- TIME
.- LIFE
.- "IN Focus 1/3"
.- "IN Focus 2/3"
.- "IN Focus 3/3"
.- REUTERS
.- "REUTERS" Fashion.
.- BUZZFEED
.-GETTY IMAGE
.- "PLOG" Denver Post" 1/3
.- "Denver Post 2/3"
.- "Denver Post 3/3"
.- MAGNUM.
.- " AFP "
.- New York Times.
Si tenéis constancia de otras galerías y queréis colaborar, podéis dejar el enlace en el apartado de "Comentarios". Gracias.
Un año marcado por la revolución árabe y el tsunami, ambas noticias protagonistas en la mayoría de galerías.
Este post no queda cerrado e irá incluyendo todas aquellas que podamos ir descubriendo por la red pero por el momento aquí tenéis una muestra para pasar un buen rato observando las noticias que han nutrido este año:
.- TIME
.- LIFE
.- "IN Focus 1/3"
.- "IN Focus 2/3"
.- "IN Focus 3/3"
.- REUTERS
.- "REUTERS" Fashion.
.- BUZZFEED
.-GETTY IMAGE
.- "PLOG" Denver Post" 1/3
.- "Denver Post 2/3"
.- "Denver Post 3/3"
.- MAGNUM.
.- " AFP "
.- New York Times.
Si tenéis constancia de otras galerías y queréis colaborar, podéis dejar el enlace en el apartado de "Comentarios". Gracias.
Etiquetas:
fotoperiodismo
lunes, 12 de diciembre de 2011
Berehulak, Frayer y el Ashura.
Una de las cosas que encuentro más interesante cuando me toca edición gráfica es la posibilidad de confrontar miradas. Hacer una búsqueda sobre algún acontecimiento y observar como lo han cubierto los distintos fotógrafos presentes.
No es la primera vez que lo hacemos en TWS. Lo hicimos en el artículo “El Cairo. Comparativa visual” , uno de los post más comentados desde que nació este blog. La posibilidad que ofrece poder ver todo el material es una gran ventaja para poder comprobar la solidez de un fotógrafo y su trabajo
El viernes pasado a última hora, esperando unas fotos que tenía que mandar Xavier Gomez, consulté las imágenes que habían legado del Ashura. Una festividad religiosa, celebrada sobre todo en el Chiísmo, que se celebra el 10 del mes de Muharram, el primero del calendario lunar Islámico y que tiene como máxima expresión el momento en el que los devotos desfilan ante el santuario del Imán Hussein produciéndose heridas en el cuerpo.
Quisiera enseñaros una muestra del trabajo realizado en Nueva Delhi por dos fotógrafos de distintas agencias internacionales, Kevin Frayer de Asociated Press y Daniel Berehulak de Getty Image . Por descontado habían más fotógrafos pero tras observar todo el material recibido, sus trabajos creo que destacan por encima del resto.
He de reconocer que siento cierta debilidad por Berehulak , merecedor de un premio en la pasada edición de World Press Photo gracias a sus imágenes de las inundaciones de Pakistán.
Por las imágenes, podríamos decir que se encontraban bastante cerca uno del otro ya que en algunas imágenes aparece el mismo protagonista.
Esto no debe sorprendernos. Es algo habitual cuando cubrimos alguna información junto a otros compañeros.
Es curioso como ambos envían un plano más cerrado, un retrato podríamos decir, que si bien es muy distinto tiene el claro oscuro como protagonista.
Observando el material, comprobamos que tenemos el llanto de una mujer tanto por parte de Daniel como de Kevin. Es la misma situación, pero en uno el plano es más cerrado que el otro.
En las dos imágenes existe la tensión del momento. Un claro ejemplo de lo difícil que a veces resulta esto de la edición, si llegara el caso de elegir entre ambas.
Y por último estas dos.
Como podéis ver, estamos ante dos trabajos de grandísima calidad. Poder contemplarlos y compararlos es una de las cosas que más me apasiona, sobre todo por la posibilidad de aprender.
No es la primera vez que lo hacemos en TWS. Lo hicimos en el artículo “El Cairo. Comparativa visual” , uno de los post más comentados desde que nació este blog. La posibilidad que ofrece poder ver todo el material es una gran ventaja para poder comprobar la solidez de un fotógrafo y su trabajo
El viernes pasado a última hora, esperando unas fotos que tenía que mandar Xavier Gomez, consulté las imágenes que habían legado del Ashura. Una festividad religiosa, celebrada sobre todo en el Chiísmo, que se celebra el 10 del mes de Muharram, el primero del calendario lunar Islámico y que tiene como máxima expresión el momento en el que los devotos desfilan ante el santuario del Imán Hussein produciéndose heridas en el cuerpo.
Quisiera enseñaros una muestra del trabajo realizado en Nueva Delhi por dos fotógrafos de distintas agencias internacionales, Kevin Frayer de Asociated Press y Daniel Berehulak de Getty Image . Por descontado habían más fotógrafos pero tras observar todo el material recibido, sus trabajos creo que destacan por encima del resto.
He de reconocer que siento cierta debilidad por Berehulak , merecedor de un premio en la pasada edición de World Press Photo gracias a sus imágenes de las inundaciones de Pakistán.
Por las imágenes, podríamos decir que se encontraban bastante cerca uno del otro ya que en algunas imágenes aparece el mismo protagonista.
Esto no debe sorprendernos. Es algo habitual cuando cubrimos alguna información junto a otros compañeros.
Es curioso como ambos envían un plano más cerrado, un retrato podríamos decir, que si bien es muy distinto tiene el claro oscuro como protagonista.
Observando el material, comprobamos que tenemos el llanto de una mujer tanto por parte de Daniel como de Kevin. Es la misma situación, pero en uno el plano es más cerrado que el otro.
En las dos imágenes existe la tensión del momento. Un claro ejemplo de lo difícil que a veces resulta esto de la edición, si llegara el caso de elegir entre ambas.
Y por último estas dos.
Como podéis ver, estamos ante dos trabajos de grandísima calidad. Poder contemplarlos y compararlos es una de las cosas que más me apasiona, sobre todo por la posibilidad de aprender.
Etiquetas:
Edición Gráfica
sábado, 10 de diciembre de 2011
Cameron y la StreetPhoto.
Que no os lleve a engaño el titular de este post. No es que David Cameron se incorpore a "In-Public" o colectivo parecido de foto callejera.
El mandatario inglés es el protagonista de la gran mayoría de portadas de hoy por su decisión de no seguir los pasos de la nueva Europa y seguir con la independencia de la City londinense. Veamos como fue la edición de esta noticia y veréis su relación con la StreetPhoto.
El tema en cuestión iba a ocupar un buen número de páginas en el diario, tanto en la sección de Internacional como en Economía. En estas ocasiones, las fotografías de los distintos mandatarios hablando ante un atril son numerosas pero personalmente creo que es mejor obviarlas a tener muy poco interés gráfico y buscar aquellas, digamos, menos oficiales.
Merce Taberner, editora del diario, se iba a encargar de la edición de Economía y yo de Internacional. En estos casos la comunicación entre ambos editores es primordial para no repetir imágenes.
Del primer vistazo a las imágenes recibidas guardé la siguiente imagen realizada por el fotógrafo Dirk Waem y distribuida por la agencia Efe.
Era una imagen redonda a nivel de composición. En cuanto a su información, la cara de Merkel pasando por delante de Cameron es todo un poema.
De esta misma serie llegaron dos imágenes más.
Esta horizontal es muy parecida pero el punto de interés me parece que se pierde mucho más y personalmente me molesta ese excesivo espacio vacío en el centro.
La tercera propuesta era vertical pero fue descartada desde un primer momento.
Tanto Merce como yo teníamos seleccionada en nuestras respectivas pantallas, como imagen preferida, la primera que os he mostrado. Dado que en Economía reinaba una fotografía abriendo la sección con un tamaño mucho mayor a la de Internacional, decidimos colocar la imagen en dicha sección.
De nuevo nos encontramos con aquellas proporciones muy apaisadas pero... que le vamos hacer. Es el diseño.
Faltaba la imagen para abrir Internacional, cuyo titular y subtítulo se centraban mucho en Cameron. Volví a repasar el material pero no vi nada que me gustara especialmente hasta que llegó esta imagen de Yver Herman de la agencia Reuters.
Esa sensación de soledad en la que parece estar David Cameron funcionaba muy bien. Su mirada hacia la cámara o a Merkel, no lo tengo muy claro, redondeaba una imagen que no dudé en incorporar a la primera página de Internacional.
De esta misma imagen llegó un segunda opción, con un reencuadre mucho más cerrado y que ha ocupado algunas de las portadas nacionales, pero seguía prefiriendo al plano más abierto. Cuestión de gustos personales, pero ambas opciones están muy bien.
A la espera de la decisión de la foto de portada, seguimos editando las diversas páginas que completaban las secciones.
La imagen que abría Economía ocupó la portada, así que junto a Merce buscamos otra opción que sustituyera la primera fotografia en la sección correspondiente y donde Merkel fuera protagonista.
Finalmente optamos por colocar esta imagen de la Canciller alemana hablando por teléfono. Eso si, bien aplanadita por lo antes citado.
Y a estas alturas del post os preguntaréis que ocurre con la StreetPhoto. Bien, a última hora de la tarde empezaron a llegar algunas imágenes de la City londinense relacionadas con la decisión de Cameron.
En lugar de mostrar imágenes más tradicionales, curiosamente llegaron, afortunadamente, fotografías digamos más artísticas y con un look muy Street como las siguientes del fotógrafo de Reuters Luke Macgregor.
O una serie de Geoff Caddick de AFP de la que podemos destacar la siguiente.
Eran unas imágenes que nos daban un agradable respiro después de tanto atril y corbata y de las cuales aprovechamos una de MacGregor para ilustrar una de las páginas de Economía.
Para finalizar, observemos las portadas de los medios de comunicación españoles. En la gran mayoría, Cameron toma el protagonismo salvo en "El Mundo" donde siguen con el affaire Urdangarin.
El mandatario inglés es el protagonista de la gran mayoría de portadas de hoy por su decisión de no seguir los pasos de la nueva Europa y seguir con la independencia de la City londinense. Veamos como fue la edición de esta noticia y veréis su relación con la StreetPhoto.
El tema en cuestión iba a ocupar un buen número de páginas en el diario, tanto en la sección de Internacional como en Economía. En estas ocasiones, las fotografías de los distintos mandatarios hablando ante un atril son numerosas pero personalmente creo que es mejor obviarlas a tener muy poco interés gráfico y buscar aquellas, digamos, menos oficiales.
Merce Taberner, editora del diario, se iba a encargar de la edición de Economía y yo de Internacional. En estos casos la comunicación entre ambos editores es primordial para no repetir imágenes.
Del primer vistazo a las imágenes recibidas guardé la siguiente imagen realizada por el fotógrafo Dirk Waem y distribuida por la agencia Efe.
Era una imagen redonda a nivel de composición. En cuanto a su información, la cara de Merkel pasando por delante de Cameron es todo un poema.
De esta misma serie llegaron dos imágenes más.
Esta horizontal es muy parecida pero el punto de interés me parece que se pierde mucho más y personalmente me molesta ese excesivo espacio vacío en el centro.
La tercera propuesta era vertical pero fue descartada desde un primer momento.
Tanto Merce como yo teníamos seleccionada en nuestras respectivas pantallas, como imagen preferida, la primera que os he mostrado. Dado que en Economía reinaba una fotografía abriendo la sección con un tamaño mucho mayor a la de Internacional, decidimos colocar la imagen en dicha sección.
De nuevo nos encontramos con aquellas proporciones muy apaisadas pero... que le vamos hacer. Es el diseño.
Faltaba la imagen para abrir Internacional, cuyo titular y subtítulo se centraban mucho en Cameron. Volví a repasar el material pero no vi nada que me gustara especialmente hasta que llegó esta imagen de Yver Herman de la agencia Reuters.
Esa sensación de soledad en la que parece estar David Cameron funcionaba muy bien. Su mirada hacia la cámara o a Merkel, no lo tengo muy claro, redondeaba una imagen que no dudé en incorporar a la primera página de Internacional.
De esta misma imagen llegó un segunda opción, con un reencuadre mucho más cerrado y que ha ocupado algunas de las portadas nacionales, pero seguía prefiriendo al plano más abierto. Cuestión de gustos personales, pero ambas opciones están muy bien.
A la espera de la decisión de la foto de portada, seguimos editando las diversas páginas que completaban las secciones.
La imagen que abría Economía ocupó la portada, así que junto a Merce buscamos otra opción que sustituyera la primera fotografia en la sección correspondiente y donde Merkel fuera protagonista.
Finalmente optamos por colocar esta imagen de la Canciller alemana hablando por teléfono. Eso si, bien aplanadita por lo antes citado.
Y a estas alturas del post os preguntaréis que ocurre con la StreetPhoto. Bien, a última hora de la tarde empezaron a llegar algunas imágenes de la City londinense relacionadas con la decisión de Cameron.
En lugar de mostrar imágenes más tradicionales, curiosamente llegaron, afortunadamente, fotografías digamos más artísticas y con un look muy Street como las siguientes del fotógrafo de Reuters Luke Macgregor.
O una serie de Geoff Caddick de AFP de la que podemos destacar la siguiente.
Eran unas imágenes que nos daban un agradable respiro después de tanto atril y corbata y de las cuales aprovechamos una de MacGregor para ilustrar una de las páginas de Economía.
Para finalizar, observemos las portadas de los medios de comunicación españoles. En la gran mayoría, Cameron toma el protagonismo salvo en "El Mundo" donde siguen con el affaire Urdangarin.
Etiquetas:
Edición Gráfica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)