Lo prometido es deuda.
Ya estoy en la Aldea y todo parece estar en su sitio.
"Patrullas Romanas" merodean los alrededores...
Tal y como anuncié el pasado jueves, me gustaría mostrar mi fotografía favorita del Mundial de Futbol celebrado en Sudafrica.
Quisiera advertir que empecé las vacaciones a principios de julio por lo que la selección que iba realizando paró en dicho momento. Se trata de esta imagen de Mauricio Lima de la agencia AFP realizada en Sao Paulo, Brasil. En ella podemos ver unos limpiabotas viendo el partido entre Brasil y Korea del Norte el día 15 de Junio. Me parece un auténtico cuadro.
Como siempre, la selección es complicada por la gran cantidad de fotografías que llegan durante estos eventos.
¿Es la mejor? lo desconozco pero me enamoré de ella solo recibirla.
sábado, 31 de julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
Goodbye Empordà.
¿Por qué siempre llega el último día de vacaciones?
¿No podrían existir prorrogas para estos casos?
Los días en el salvaje Ranchito de Inma han llegado a su fin. Esta vez con incendio incluido. Se acabaron los Paseos al Atardecer en busca de alguna imagen para publicar en el blog pero bueno, no ha estado mal.
Aunque llegados a este momento, permitirme que hable un poco de nuestra anfitriona.
No, no se trata una secuencia de "Memorias de África".
Inma es de aquellas personas que te regala la vida. Un luchadora nata, una apasionada de la fotografía. Uno de esos seres que siempre suman, nunca restan.
Para los peques es Tía Inma y ella los complace con dulces achuchones.
Para nosotros, la perenne amiga, la incombustible.
Hace ahora dos años y algo más, se trasladó a Girona como fotógrafa de La Vanguardia y es feliz, aunque esto le suponga realiza más kilómetros que Alberto Contador, pero ella es feliz, disfruta de su trabajo y de la vida campestre.
Es por ello que como Redactor Jefe me siento bien al verla así y como amigo ni os cuento.
En fin. Este es el último artículo que escribo desde esta “república independiente” llamada Empordà. Si algún día me pierdo que me busquen rodeado de Tramontana.
El próximo será desde “La Aldea Gala”, rodeado de tropas romanas. Ya me entendéis. Empieza el Wilde Side.
Pero ¿Sabéis? ya tengo listo el próximo artículo. La mejor foto del Mundial.
Yo ya la tengo y aviso, no se ve una triste pelota pero es todo un “Hooper”, una auténtica preciosidad. Pero esto será el próximo sábado.
Así pues, a todos los que empecéis vacaciones, ser muy felices, disparar todo lo que podáis y vivirlas a tope… siempre llega el último día de vacaciones.
Ultimo "Paseo al atardecer".
¿No podrían existir prorrogas para estos casos?
Los días en el salvaje Ranchito de Inma han llegado a su fin. Esta vez con incendio incluido. Se acabaron los Paseos al Atardecer en busca de alguna imagen para publicar en el blog pero bueno, no ha estado mal.
Aunque llegados a este momento, permitirme que hable un poco de nuestra anfitriona.
No, no se trata una secuencia de "Memorias de África".
Inma es de aquellas personas que te regala la vida. Un luchadora nata, una apasionada de la fotografía. Uno de esos seres que siempre suman, nunca restan.
Para los peques es Tía Inma y ella los complace con dulces achuchones.
Para nosotros, la perenne amiga, la incombustible.
Hace ahora dos años y algo más, se trasladó a Girona como fotógrafa de La Vanguardia y es feliz, aunque esto le suponga realiza más kilómetros que Alberto Contador, pero ella es feliz, disfruta de su trabajo y de la vida campestre.
Es por ello que como Redactor Jefe me siento bien al verla así y como amigo ni os cuento.
En fin. Este es el último artículo que escribo desde esta “república independiente” llamada Empordà. Si algún día me pierdo que me busquen rodeado de Tramontana.
El próximo será desde “La Aldea Gala”, rodeado de tropas romanas. Ya me entendéis. Empieza el Wilde Side.
Pero ¿Sabéis? ya tengo listo el próximo artículo. La mejor foto del Mundial.
Yo ya la tengo y aviso, no se ve una triste pelota pero es todo un “Hooper”, una auténtica preciosidad. Pero esto será el próximo sábado.
Así pues, a todos los que empecéis vacaciones, ser muy felices, disparar todo lo que podáis y vivirlas a tope… siempre llega el último día de vacaciones.
Ultimo "Paseo al atardecer".
Etiquetas:
La Aldea Gala
Manolo Sierra. Pintor.
Entre los placeres que podemos encontrar en el Empordà está la posibilidad de coincidir con una exposición de este pintor. Tuve el placer de conocer a Manolo (Cadiz 1973) hace ahora unos cinco años. No conocía su obra pero recuerdo que quedé prendado de la mirada de este gaditano. Tanto, que compré uno de sus cuadros. En concreto este que podéis ver a continuación.
La situación me recordaba justo el momento que iniciamos un reportaje pero no tenemos claro como abordarlo. Esta imagen la uso en mis clases justamente como entrada al tema "Como iniciar un reportaje".
Admiro a Manolo por su modo de resolver el color, la temática y sus situaciones. Muchas veces me recuerda a uno de mis pintores favoritos, Edward Hooper. Aquí tenéis algunos de los cuadros de Manolo para que podáis contemplar su estilo.
Durante estos días tenéis la posibilidad de contemplar una colección de grabados que expone en Sant Pere Pescador hasta el trece de agosto.
Entre ellos, este titulado "Camisa blanca" que tiene bastantes posibilidades de ocupar alguna pared de mi casa.
Manolo cuenta con una web donde poder contemplar su obra, os la aconsejo de corazón. Podéis acceder a ella a través de este enlace:
Manolo Sierra Web
La situación me recordaba justo el momento que iniciamos un reportaje pero no tenemos claro como abordarlo. Esta imagen la uso en mis clases justamente como entrada al tema "Como iniciar un reportaje".
Admiro a Manolo por su modo de resolver el color, la temática y sus situaciones. Muchas veces me recuerda a uno de mis pintores favoritos, Edward Hooper. Aquí tenéis algunos de los cuadros de Manolo para que podáis contemplar su estilo.
Durante estos días tenéis la posibilidad de contemplar una colección de grabados que expone en Sant Pere Pescador hasta el trece de agosto.
Entre ellos, este titulado "Camisa blanca" que tiene bastantes posibilidades de ocupar alguna pared de mi casa.
Manolo cuenta con una web donde poder contemplar su obra, os la aconsejo de corazón. Podéis acceder a ella a través de este enlace:
Manolo Sierra Web
Etiquetas:
La Aldea Gala
miércoles, 28 de julio de 2010
Fuego en el Empordà.
Menos mal que ayer paró la Tramontana. Justamente este mediodía se ha iniciado un fuego cerca de Vilopriu. No parece muy importante pero por el momento no ha sido extinguido.
Estamos a la espera de ver como evoluciona. Inma y Agustí, los dos fotógrafos de La Vanguardia en Girona están sobre el terreno.
Adiós al día de playa...
Estamos a la espera de ver como evoluciona. Inma y Agustí, los dos fotógrafos de La Vanguardia en Girona están sobre el terreno.
Adiós al día de playa...
Etiquetas:
La Aldea Gala
Stop Tramontana.
Nuestra querida Tramontana ha dejado de soplar, al menos momentáneamente. Vaya cuatro días de fuerte viento.
Tender era toda una odisea tal y como como podéis ver en esta imagen donde Inma mantiene un pulso con sábanas, camisas y demás.
Finalmente venció.
PD: Por cierto, solo quedan dos días de vacaciones...
Etiquetas:
La Aldea Gala
martes, 27 de julio de 2010
La puerta del gallinero.
¡¡¡ Benditos aquellos últimos minutos de sol !!!!
Lástima que no vendan esa luz en pequeños recipientes y así poderla usar donde quisiéramos.
Ayer, mi "Paseo del Atardecer" diario no fue fructífero y regresaba sin haber realizado ningún disparo digno, pero de repente me fijé como el sol rasante iluminaba la puerta de un gallinero abandonado.
Era bonito. Era cálido. Era rojo.
Lástima que no vendan esa luz en pequeños recipientes y así poderla usar donde quisiéramos.
Ayer, mi "Paseo del Atardecer" diario no fue fructífero y regresaba sin haber realizado ningún disparo digno, pero de repente me fijé como el sol rasante iluminaba la puerta de un gallinero abandonado.
Era bonito. Era cálido. Era rojo.
Etiquetas:
La Aldea Gala
lunes, 26 de julio de 2010
El fondo de la piscina.
Que tendrán los "fondos marinos" de las piscinas que tanto parecen interesar a los más pequeños.
Convertidos en paraísos imaginarios, no dejan de zambullirse en busca del coral perdido como es el caso de mi hija Nuna que no duda ni un momento en refrescarse aunque sea a la luz del atardecer.
Convertidos en paraísos imaginarios, no dejan de zambullirse en busca del coral perdido como es el caso de mi hija Nuna que no duda ni un momento en refrescarse aunque sea a la luz del atardecer.
Etiquetas:
La Aldea Gala
sábado, 24 de julio de 2010
El Gran DOK
Os presento a Dok. Un border collie propiedad de Inma con el cual es imposible regar el huerto con tranquilidad. Le apasiona jugar con el agua.
Dok tiene poseídas a todas las féminas caninas de los alrededores y cuando cae la noche salta el vallado para convertirse en el Casanova del Empordà. Horas más tarde, regresa extenuado tras una noche de sexo, lujuria y Rock & Roll.
Dok tiene poseídas a todas las féminas caninas de los alrededores y cuando cae la noche salta el vallado para convertirse en el Casanova del Empordà. Horas más tarde, regresa extenuado tras una noche de sexo, lujuria y Rock & Roll.
Etiquetas:
La Aldea Gala
Tramontana.
Tramontana: (del latín transmontanus-i, «de más allá de las montañas»).Viento frío y turbulento del norte o nordeste que en España sopla sobre las costas del archipiélago de las islas Baleares y Cataluña. Usa el norte de los Pirineos y el sudoeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración. Puede durar varios días con vientos muy seguidos con rachas de más de 200 km/h.
Segunda noche en el Empordà y segundo paseo nocturno, esta vez acompañados por la Tramontana. Su fuerza hace rodar una pajarita de colores amarrada a un pequeño árbol despeinado por la fuerte brisa de nuestra amiga.
Sin flash, una pequeña linterna con dinamo nos sirve para iluminar un poco la escena.
Segunda noche en el Empordà y segundo paseo nocturno, esta vez acompañados por la Tramontana. Su fuerza hace rodar una pajarita de colores amarrada a un pequeño árbol despeinado por la fuerte brisa de nuestra amiga.
Sin flash, una pequeña linterna con dinamo nos sirve para iluminar un poco la escena.
Etiquetas:
La Aldea Gala
viernes, 23 de julio de 2010
Atardecer en el Empordà.
Un atardecer en el Empordà nunca se olvida.
Una luz tenue, flotante, ilumina la piscina donde los pequeños creerán ser piratas abordando un viejo colchón de aire.
Me gustan estos parajes y su silencio se convierte en compañero de paseos nocturnos con la cámara al hombro, justo al atardecer.
Una luz tenue, flotante, ilumina la piscina donde los pequeños creerán ser piratas abordando un viejo colchón de aire.
Me gustan estos parajes y su silencio se convierte en compañero de paseos nocturnos con la cámara al hombro, justo al atardecer.
Etiquetas:
La Aldea Gala
martes, 20 de julio de 2010
El futuro del blanco y negro.
A raiz de un comentario escrito en al pasado artículo “El equipo de vacaciones” por Eduardo de Francisco, donde explicaba su preferencia por la Leica M9 y ser propietario de una M6 parada en el armario, le escribí un mail preguntándole que tal le iba esa “pequeña germana”. En su respuesta, Eduardo me respondía al igual que lo ha hecho tambien en los comentarios del artículo – gracias Eduardo- y me sugería si podía tratar en THW como veía el futuro de la fotografía en Blanco y Negro.
Bueno, intentaré dar mi opinión sin ninguna otra intención que dar respuesta a Eduardo.
Para dar luz a esta cuestión creo conveniente analizar los soportes del mercado, más que las tendencias artísticas.
Está claro que el color ha ido invadiendo cualquier espacio donde el monocromo tenía su parcela. La prensa escrita es un buen ejemplo. Actualmente todos los periódicos son en color y solo esporádicamente se dá entrada al blanco y negro, bien por tratarse de una fotografía antigua o bien que el original halla sido realizado en esta modalidad. Vimos un ejemplo reciente en La Vanguardia con la muerte de Jose Saramago donde una fotografía de Salgado, llegada gratamente por sorpresa a mis manos, fue la apertura de la sección.
También podemos encontrar imágenes en blanco y negro en los Dominicales, donde suele usarse para retratos o bien reportajes en profundidad aunque la tendencia es el predominio del color.
No se puede negar que la demanda del mercado es en color y gracias a la fotografía digital tenemos ambos formatos así que todo resulta mucho más cómodo que hace unos años.
Llegados a este punto, me parece un error absoluto la utilización actualmente del B/N como símbolo de modernidad. Es una forma de actuar que me parece lamentable y de poca cultura ya que lo inteligente sería apostar por una u otra tendencia según la CALIDAD de la mirada y por lo tanto, del reportaje. Ese es el único camino.
En la última edición del certamen FOTOPRESS, tuve el inmneso placer de ser uno de los cinco componentes de jurado por lo que ví un elevado número de reportajes. Me sorprendió como el color predominaba sobre el monocromo debido, supongo, a la tendencia del mercado profesional. Al igual sucedía con ese nuevo color creado por la fotografía digital del que tanto se ha hablado en círculos profesionales o por la blogosfera. Ese color que rápidamente lo asociamos a una gran postproducción digital. Tratamiento el cual detesto tanto como he defendido a sus seguidores. Me parece mucho más detestable el uso indescriminado del filtro Gaussiano para desenfocar zonas hasta puntos insospechados pero esto merece un artículo a parte.
Asi pués, ¿tiene futuro el B/N? en mi humilde opinión todo dependerá de la calidad fotográfica, la originalidad y la mirada de la persona que esté detrás de la cámara sin olvidar que afortunada o desgraciadamente el color reina por todos los resquicios comerciales siendo tal vez el galerismo donde pueda disfrutar de una vida más duradera.
Por cierto Francisco, ¡¡ como me gustaría que esa M9 funcionara bien a altas sensibilidades!!!!
Se echa de menos tener una de esas hermosas germanas entre las manos.
Bueno, intentaré dar mi opinión sin ninguna otra intención que dar respuesta a Eduardo.
Para dar luz a esta cuestión creo conveniente analizar los soportes del mercado, más que las tendencias artísticas.
Está claro que el color ha ido invadiendo cualquier espacio donde el monocromo tenía su parcela. La prensa escrita es un buen ejemplo. Actualmente todos los periódicos son en color y solo esporádicamente se dá entrada al blanco y negro, bien por tratarse de una fotografía antigua o bien que el original halla sido realizado en esta modalidad. Vimos un ejemplo reciente en La Vanguardia con la muerte de Jose Saramago donde una fotografía de Salgado, llegada gratamente por sorpresa a mis manos, fue la apertura de la sección.
También podemos encontrar imágenes en blanco y negro en los Dominicales, donde suele usarse para retratos o bien reportajes en profundidad aunque la tendencia es el predominio del color.
No se puede negar que la demanda del mercado es en color y gracias a la fotografía digital tenemos ambos formatos así que todo resulta mucho más cómodo que hace unos años.
Llegados a este punto, me parece un error absoluto la utilización actualmente del B/N como símbolo de modernidad. Es una forma de actuar que me parece lamentable y de poca cultura ya que lo inteligente sería apostar por una u otra tendencia según la CALIDAD de la mirada y por lo tanto, del reportaje. Ese es el único camino.
En la última edición del certamen FOTOPRESS, tuve el inmneso placer de ser uno de los cinco componentes de jurado por lo que ví un elevado número de reportajes. Me sorprendió como el color predominaba sobre el monocromo debido, supongo, a la tendencia del mercado profesional. Al igual sucedía con ese nuevo color creado por la fotografía digital del que tanto se ha hablado en círculos profesionales o por la blogosfera. Ese color que rápidamente lo asociamos a una gran postproducción digital. Tratamiento el cual detesto tanto como he defendido a sus seguidores. Me parece mucho más detestable el uso indescriminado del filtro Gaussiano para desenfocar zonas hasta puntos insospechados pero esto merece un artículo a parte.
Asi pués, ¿tiene futuro el B/N? en mi humilde opinión todo dependerá de la calidad fotográfica, la originalidad y la mirada de la persona que esté detrás de la cámara sin olvidar que afortunada o desgraciadamente el color reina por todos los resquicios comerciales siendo tal vez el galerismo donde pueda disfrutar de una vida más duradera.
Por cierto Francisco, ¡¡ como me gustaría que esa M9 funcionara bien a altas sensibilidades!!!!
Se echa de menos tener una de esas hermosas germanas entre las manos.
Etiquetas:
Edición Gráfica,
La Aldea Gala
lunes, 19 de julio de 2010
El equipo de las vacaciones.
Llegadas las vacaciones siempre me surge la misma duda, ¿qué cámara llevar para preservar esos recuerdos veraniegos?.
Supongo que a vosotros os debe pasar algo similar. Una compacta tipo Canon G10 siempre es una buena opción por diversas razones: un peso menor, un tamaño controlado y una calidad suficiente como para tener garantías de buenas tomas aunque reconozco que nunca me he habituado a encuadrar a través de su pantalla trasera. Por otro lado, la opción de un pequeño equipo reflex formado por un par de ópticas, digamos un 35 mm. y un 85mm, con un cuerpo tipo 5D me atrae mucho más, a pesar del considerable aumento de peso, ya que nunca se sabe donde podemos encontrar una buena situación que nos ofrezca una instantánea digna de ser guardada entre las favoritas.
Si a esto le sumamos la posibilidad de grabar video en alta resolución, la opción B toma más enteros si, como es en mi caso, disfruto también de los 24 frames/seg. Algunas veces he incluido en mi pack veraniego mi Mac portatil para poder volcar y editar las imágenes sin tener que esperar a los días posteriores del triste retorno.
Supongo que al final, y como siempre, me llevaré esas divinas ópticas fijas con las que pasear disfrutando, si cabe, de unos cuantos disparos al atardecer.
Y vosotros, ¿cual es vuestra opción?
Supongo que a vosotros os debe pasar algo similar. Una compacta tipo Canon G10 siempre es una buena opción por diversas razones: un peso menor, un tamaño controlado y una calidad suficiente como para tener garantías de buenas tomas aunque reconozco que nunca me he habituado a encuadrar a través de su pantalla trasera. Por otro lado, la opción de un pequeño equipo reflex formado por un par de ópticas, digamos un 35 mm. y un 85mm, con un cuerpo tipo 5D me atrae mucho más, a pesar del considerable aumento de peso, ya que nunca se sabe donde podemos encontrar una buena situación que nos ofrezca una instantánea digna de ser guardada entre las favoritas.
Si a esto le sumamos la posibilidad de grabar video en alta resolución, la opción B toma más enteros si, como es en mi caso, disfruto también de los 24 frames/seg. Algunas veces he incluido en mi pack veraniego mi Mac portatil para poder volcar y editar las imágenes sin tener que esperar a los días posteriores del triste retorno.
Supongo que al final, y como siempre, me llevaré esas divinas ópticas fijas con las que pasear disfrutando, si cabe, de unos cuantos disparos al atardecer.
Y vosotros, ¿cual es vuestra opción?
Etiquetas:
La Aldea Gala
martes, 13 de julio de 2010
El Book y la entrevista.
Llegados a estas alturas, hablar de un Book puede sonar, digamos, algo analógico. Nada más cierto, pero se sigue utilizando para presentar nuestras imágenes en una entrevista de trabajo.
No quiero profundizar sobre como ha de ser esta herramienta sino los defectos y virtudes que he visto en fotógrafos que he entrevistado o bien que han querido mostrarme su trabajo.
A veces nos dejamos llevar pensando que tipo de imagen le gustará a la persona a la cual mostraremos nuestro trabajo y eso es un gran error. Os pondré un ejemplo.
Hace unos siete meses teníamos una estudiante en prácticas que salió a cubrir una información.
Ruth era, y es, una persona muy interesante y tenía su modo de ver las imágenes. Cuando regresó de la información se puso a editar el trabajo. Yo estaba detrás sin que ella lo supiera y empecé a ver fotos interesantes pero de repente, Ruth estaba editando auténtica bazofia, imágenes aburridas. Yo no entendía nada y le comenté: “ Estás dando como bueno algo que a ti no te interesa para nada pensando que una imagen más normal será más aceptada. Edita lo que te guste a ti no lo que creas que vaya a gustarme. No te autocensures. Si está mal ya lo veremos más tarde”
La cosa cambió cuando empezó a editar a su gusto y las imágenes estaban mucho mejor.
Este ejemplo puede servir para explicar a que me refería al principio.
No llevéis mucho material. El hecho que un editor decida entrevistarse como vosotros debe ser para aprovechar el tiempo. Es mejor que se quede con las ganas de ver más y si es así adelante, le mostráis,
Hoy en día, casi todo el mundo lleva consigo su portatil. Perfecto. Intentar tener todas las presentaciones listas en el escritorio. Evitar llevarlas en subcarpetas, de subcarpetas, de aquella carpeta que lleva por nombre “FOTOGRAFIAS” y que nunca se encuentra.
Así es todo más ágil y se agradece un montón.
Ser muy estrictos y sobretodo muy autocríticos con vuestro trabajo. No mostréis imágenes que no transmitan nada.
Personalmente no soy nada partidario de los curriculum y normalmente se van directamente a la basura. No me interesan para nada. Si me gusta el trabajo, me apunto los datos en una libreta con una reseña del fotógrafo. Los currículum pueden ser inventandos y no aportan nada. Lo único que suma es vuestra forma de mirar.
Por último, ser tozudos y no dejéis de llamar. Puede que el editor o la persona que queráis ver esté atareada pero eso no significa que no quiera recibiros. Yo me autodesigno un día a la semana e intento cuadrar todas las visitas. No me gusta decir que NO así que busco el tiempo de donde puedo, sobretodo por dos razones. Nunca se sabe lo que puedes descubrir y en segundo lugar por que todos empezamos así y eso nunca debe olvidarse.
Si tenéis alguna duda…dejarla en “Comentarios”. Será gratamente respondida.
No quiero profundizar sobre como ha de ser esta herramienta sino los defectos y virtudes que he visto en fotógrafos que he entrevistado o bien que han querido mostrarme su trabajo.
A veces nos dejamos llevar pensando que tipo de imagen le gustará a la persona a la cual mostraremos nuestro trabajo y eso es un gran error. Os pondré un ejemplo.
Hace unos siete meses teníamos una estudiante en prácticas que salió a cubrir una información.
Ruth era, y es, una persona muy interesante y tenía su modo de ver las imágenes. Cuando regresó de la información se puso a editar el trabajo. Yo estaba detrás sin que ella lo supiera y empecé a ver fotos interesantes pero de repente, Ruth estaba editando auténtica bazofia, imágenes aburridas. Yo no entendía nada y le comenté: “ Estás dando como bueno algo que a ti no te interesa para nada pensando que una imagen más normal será más aceptada. Edita lo que te guste a ti no lo que creas que vaya a gustarme. No te autocensures. Si está mal ya lo veremos más tarde”
La cosa cambió cuando empezó a editar a su gusto y las imágenes estaban mucho mejor.
Este ejemplo puede servir para explicar a que me refería al principio.
No llevéis mucho material. El hecho que un editor decida entrevistarse como vosotros debe ser para aprovechar el tiempo. Es mejor que se quede con las ganas de ver más y si es así adelante, le mostráis,
Hoy en día, casi todo el mundo lleva consigo su portatil. Perfecto. Intentar tener todas las presentaciones listas en el escritorio. Evitar llevarlas en subcarpetas, de subcarpetas, de aquella carpeta que lleva por nombre “FOTOGRAFIAS” y que nunca se encuentra.
Así es todo más ágil y se agradece un montón.
Ser muy estrictos y sobretodo muy autocríticos con vuestro trabajo. No mostréis imágenes que no transmitan nada.
Personalmente no soy nada partidario de los curriculum y normalmente se van directamente a la basura. No me interesan para nada. Si me gusta el trabajo, me apunto los datos en una libreta con una reseña del fotógrafo. Los currículum pueden ser inventandos y no aportan nada. Lo único que suma es vuestra forma de mirar.
Por último, ser tozudos y no dejéis de llamar. Puede que el editor o la persona que queráis ver esté atareada pero eso no significa que no quiera recibiros. Yo me autodesigno un día a la semana e intento cuadrar todas las visitas. No me gusta decir que NO así que busco el tiempo de donde puedo, sobretodo por dos razones. Nunca se sabe lo que puedes descubrir y en segundo lugar por que todos empezamos así y eso nunca debe olvidarse.
Si tenéis alguna duda…dejarla en “Comentarios”. Será gratamente respondida.
Etiquetas:
La Aldea Gala
lunes, 12 de julio de 2010
La edición de los Campeones
España ya es Campeona del Mundo de Futbol y aunque no soy muy seguidor de este deporte, ayer disfruté como pocas veces viendo el partido y me alegré cuando el bueno de Andrés marcó el gol.
Hoy repasamos la prensa para ver las portadas de los principales medios de comunicación donde se aprecia una clara diferencia a la hora de escoger la foto de portada. Los medios catalanes destacan la figura de Iniesta por ser jugador del F.C. Barcelona al contrario que el resto de prensa Nacional que centra su atención en el grupo de jugadores.
Al igual ocurre entre la prensa deportiva. La figura del jugador de Fuentealvilla tiene todo el protagonismo en los medios catalanes a diferencia de los medios editados en Madrid donde el grupo de jugadores ocupa toda la portada.
Dos opciones de edición válidas marcadas por la ubicación geográfica de los medios.
Hoy repasamos la prensa para ver las portadas de los principales medios de comunicación donde se aprecia una clara diferencia a la hora de escoger la foto de portada. Los medios catalanes destacan la figura de Iniesta por ser jugador del F.C. Barcelona al contrario que el resto de prensa Nacional que centra su atención en el grupo de jugadores.
Al igual ocurre entre la prensa deportiva. La figura del jugador de Fuentealvilla tiene todo el protagonismo en los medios catalanes a diferencia de los medios editados en Madrid donde el grupo de jugadores ocupa toda la portada.
Dos opciones de edición válidas marcadas por la ubicación geográfica de los medios.
Etiquetas:
Edición Gráfica
viernes, 9 de julio de 2010
Los Tacones de Carmencita.
Hace aproximadamente un mes, veíamos en el artículo "Cuando la Foto está en la foto" como hallábamos una foto reencuadrando una parte de ella para resolver un problema de puesta en página. Hoy veremos otro ejemplo similar.
Cuando Carmen Chacón pasó revista por primera vez tras ser nombrada Ministra de Defensa, la fotógrafa de La Vanguardia Emilia Gutierrez realizó esta imagen del momento.
Al recibirla, me llamó poderosamente la atención un detalle en concreto, los tacones de la Ministra. Normalmente, la primera página de la sección de Política no lleva ninguna fotografía a favor de una viñeta pero ese día se incluía un artículo de Joana Bonet. Sin saber el títular, reencuadré la imagen hasta llegar ha este encuadre. No hacía falta nada más. Tanto los zapatos de la Ministra como los de los militares resumían perfectamente la noticia.
Leí el titular el día después y me pareció muy acertado. Curiosamente, ese mismo día llamó Carmen Chacón al diario para comunicar que era la imagen que más le había gustado de todas las que habían salido en la prensa escrita. Mira por donde, triunfamos con los tacones de Carmencita.
Cuando Carmen Chacón pasó revista por primera vez tras ser nombrada Ministra de Defensa, la fotógrafa de La Vanguardia Emilia Gutierrez realizó esta imagen del momento.
Al recibirla, me llamó poderosamente la atención un detalle en concreto, los tacones de la Ministra. Normalmente, la primera página de la sección de Política no lleva ninguna fotografía a favor de una viñeta pero ese día se incluía un artículo de Joana Bonet. Sin saber el títular, reencuadré la imagen hasta llegar ha este encuadre. No hacía falta nada más. Tanto los zapatos de la Ministra como los de los militares resumían perfectamente la noticia.
Leí el titular el día después y me pareció muy acertado. Curiosamente, ese mismo día llamó Carmen Chacón al diario para comunicar que era la imagen que más le había gustado de todas las que habían salido en la prensa escrita. Mira por donde, triunfamos con los tacones de Carmencita.
Etiquetas:
Edición Gráfica
jueves, 8 de julio de 2010
Lectura para el verano. Ahora fotografía.
En el anterior artículo vimos algunas sugerencias como lectura para el verano. Hoy nos acercamos a la temática que nos compete, la fotografía. Mas allá de recomendar libros sobre como funciona Ligthroom, el Photoshop o técnicas de retoque digital, me parece interesante deleitarnos con la vida de estos dos personajes, Robert Capa y Cartier-Bresson, al que llamo normalmente " Tío Enrique", a través de estos dos libros, "Sangre y champán" de Alex Kershaw y "Cartier-Bresson, el ojo del siglo" de Pierre Assouline.
Hace tiempo leí estas dos biografías y lo hice a la vez. Fue un ejercicio divertido porque a medida que transcurrían las páginas más sorprendía que estos dos seres tan distintos llegaran a crear algo juntos. Por un lado tenemos al joven y refinado Henry que crece en las escuelas de pintura del Paris de la época y por otro lado el gran Capa y su formar desenfrenada de vivir la vida, entre historias amorosas, juego, champagne y fotografía. Todo un aventurero.
Dos apasionantes biografías que os harán entender el modo de entender la fotografía de dos referentes del fotoperiodismo.
Si queréis profundizar más sobre Tío Enrique, nos os podéis perder el libro publicado por la editorial Gustavo Gili y escrito por el propio HCB que lleva por título "Fotografíar del Natural". Corto pero brillantísimo.
Para finalizar, lo haré con un libro escrito por Pepe Baeza, Redactor Jefe de fotografía de El Magazine, de La Vanguardia. Un libro que siempre recomiendo su lectura por la avidez de Pepe y la claridad con la que analiza la situación actual del fotoperiodismo. Editado también por Gustavo Gili, "Por una función crítica de la fotografía de prensa" está a la altura de grandes ensayos fotográficos históricos.
Pepe fue mi primer Redactor Jefe en el 89 y desde entonces tenemos una gran amistad. Ahora que somos los dos Jefes de nuestras respectivas Aldeas, nos consolamos mutuamente si el día es más duro de lo esperado.
Siempre he pensado que si, en lugar de Pepe Baeza, se hubiera llamado Josehp McBaezing y hubiera nacido en Estados Unidos, sería toda una referencia a nivel mundial y yo sería... su representante.
Etiquetas:
La Aldea Gala
martes, 6 de julio de 2010
Lectura para el verano.
No se si os ocurrirá a vosotros. En mi caso, las vacaciones de verano van siempre acompañadas de algún libro que leer. Si son dos mejor.
Como he anunciado anteriormente, La Aldea Gala está de vacaciones pero TWS no cesará su publicación de artículos.
Me gustaría humildemente sugerir algunos libros para estas vacaciones. Evidentemente están ligados a mis preferencias pero creo que son lo suficientemente atractivos para recomendarlos como compañeros de esas noches de verano de lujurias y azoteas.
Muchos de vosotros sabéis de mi pasión por la música, mucho mayor que hacia la fotografía. Lo confieso. Es por ello que os recomendaré algunos libros con esta temática.
Extraordinario libro de Ashley Kahn editado por Alba Editorial sobre la grabación de este disco. Indispensable para los más Jazzeros.
Bill Evans es mi pianista favorito y en esta biografía editada por Global Rhythm podemos repasar toda su vida musical.
En este libro, Frank Tirro repasa la historia del Jazz clásico de un modo muy ameno, casi novelesco. Desde las tribus africanas hasta el Modal Jazz.
Dejamos la música para ver dos recomendaciones de grata lectura. Los cuentos completos de Mario Benedetti y una antología del poeta de Orihuela Miguel Hernandez. Dos de mis escritores favoritos.
En próximas fechas veremos algún libro más.
Como he anunciado anteriormente, La Aldea Gala está de vacaciones pero TWS no cesará su publicación de artículos.
Me gustaría humildemente sugerir algunos libros para estas vacaciones. Evidentemente están ligados a mis preferencias pero creo que son lo suficientemente atractivos para recomendarlos como compañeros de esas noches de verano de lujurias y azoteas.
Muchos de vosotros sabéis de mi pasión por la música, mucho mayor que hacia la fotografía. Lo confieso. Es por ello que os recomendaré algunos libros con esta temática.
Extraordinario libro de Ashley Kahn editado por Alba Editorial sobre la grabación de este disco. Indispensable para los más Jazzeros.
Bill Evans es mi pianista favorito y en esta biografía editada por Global Rhythm podemos repasar toda su vida musical.
En este libro, Frank Tirro repasa la historia del Jazz clásico de un modo muy ameno, casi novelesco. Desde las tribus africanas hasta el Modal Jazz.
Dejamos la música para ver dos recomendaciones de grata lectura. Los cuentos completos de Mario Benedetti y una antología del poeta de Orihuela Miguel Hernandez. Dos de mis escritores favoritos.
En próximas fechas veremos algún libro más.
Etiquetas:
La Aldea Gala
Llegaron las vacaciones.
Por fin llegaron. Como el que no quiere la cosa. Bueno, uno siempre quiere que llegue aquel último día de trabajo para poder desconectar del día a día y dejar que la cabeza descanse y se relaje.
Esto no significa que Thewside cierre por vacaciones, ni mucho menos. Durante estos días iré abordando otros temas de índole diferente a la edición gráfica o a la vida en La Aldea Gala.
Por el momento permitirme cambiar los pantalones largos por los shorts, los zapatos por las zapatillas y el ordenador del periódico por la tranquilidad.
En breve publicaré más articulos. ¿Alguna sugerencia?
Esto no significa que Thewside cierre por vacaciones, ni mucho menos. Durante estos días iré abordando otros temas de índole diferente a la edición gráfica o a la vida en La Aldea Gala.
Por el momento permitirme cambiar los pantalones largos por los shorts, los zapatos por las zapatillas y el ordenador del periódico por la tranquilidad.
En breve publicaré más articulos. ¿Alguna sugerencia?
Etiquetas:
La Aldea Gala
viernes, 2 de julio de 2010
Estudiantes en práctica, mal llamados "Becarios".
Todos hemos empezado en este oficio de un modo u otro. Ayudando a un fotógrafo, llevando la cámara siempre encima por si surge alguna noticia ante nosotros, como dependientes de alguna tienda del sector,etc.
Desde hace unos años existe una nueva modalidad para incorporarse al mundo del periodismo o bien del fotoperiodismo, los estudiantes en prácticas.
Cada cuatro o cinco meses, todos los medios de comunicación reciben a “futuros periodistas” que provienen en su mayoría de universidades nacionales o extranjeras. Estos estudiantes realizan un stage en las redacciones para vivir más de cerca el día a día de un medio de comunicación. Hasta aquí todo correcto.
La problemática ha surgido cuando esos estudiantes han empezado a desarrollar tareas de estructura, convirtiéndose en mano de obra barata, bueno, mejor dicho gratuita.
En mi opinión, es algo que ha nacido torcido y crece torcido, siendo los propios centros docentes los que ofrecen estudiantes a medios informativos quienes, en muchos casos, encomiendan tareas informativas a sabiendas que nunca cobrarán nada por tal servicio.
Y ahí está el error, el pecado, o como queráis llamarlo.
En el caso de la sección de fotografía de La Vanguardia, cada cuatro meses vienen un estudiante de alguna escuela de fotografía. Una entrevista previa sirve para valorar sus conocimientos y conocernos mutuamente. Vienen ilusionados, deseando vivir esos cuatro meses inmersos en un periódico y preguntan ansiosos si harán fotos pero la respuesta los descabalga de su nube de algodón, “NO”.
En un principio puede parecer tajante pero con una simple explicación vuelven a poner un pie en su particular nube. Solo hay que hacerles entender que hay gente que vive de hacer fotos y así debe seguir. Que ellos aprenderán muchas cosas para que cuando en un futuro vayan a buscar trabajo tenga una experiencia profesional donde puedan basarse para bien o para mal.
He de destacar que ninguno de ellos, al recibir esa negativa y posteriormente su explicación, han desestimado el hecho de poder estar con nosotros, todo lo contrario.
Dicho esto, puede que al cabo de cuatro meses salgan a cubrir dos o tres informaciones menores para que al menos tengan esa experiencia pero su trabajo consiste mayoritariamente en vivir el día a día en la mesa de edición, justo en el centro de todos los editores. Desde su ordenador tiene el mismo acceso a agencias que tiene cualquiera de nosotros por lo que puede contemplar miles y miles de imágenes que llegan al día.
Puede acompañar a un fotógrafo para ver como trabaja o sentarse a su lado mientras este edita la información. También está presente en todas las discusiones que genera la edición así como el buen rollo que reina en la sección.
Nuestra última incorporación es Paulina, un amor de criatura. Una estudiante mejicana que se ha adaptado perfectamente a nosotros y que cuando su selección disputó el primer encuentro del Mundial de Futbol vino ataviada con la camiseta oficial de su país ante la sorpresa de todos nosotros y pensé “ Paulina, eres digna de estar en Fotografía por que solo en Fotografía podrían pasar cosas así “
Hasta la fecha, todos los estudiantes que han pasado por la sección durante estos dos años y medio han marchado contentos, incluso alguno ha llorado por el hecho de dejarnos y eso que… nunca hicieron fotos.
Desde hace unos años existe una nueva modalidad para incorporarse al mundo del periodismo o bien del fotoperiodismo, los estudiantes en prácticas.
Cada cuatro o cinco meses, todos los medios de comunicación reciben a “futuros periodistas” que provienen en su mayoría de universidades nacionales o extranjeras. Estos estudiantes realizan un stage en las redacciones para vivir más de cerca el día a día de un medio de comunicación. Hasta aquí todo correcto.
La problemática ha surgido cuando esos estudiantes han empezado a desarrollar tareas de estructura, convirtiéndose en mano de obra barata, bueno, mejor dicho gratuita.
En mi opinión, es algo que ha nacido torcido y crece torcido, siendo los propios centros docentes los que ofrecen estudiantes a medios informativos quienes, en muchos casos, encomiendan tareas informativas a sabiendas que nunca cobrarán nada por tal servicio.
Y ahí está el error, el pecado, o como queráis llamarlo.
En el caso de la sección de fotografía de La Vanguardia, cada cuatro meses vienen un estudiante de alguna escuela de fotografía. Una entrevista previa sirve para valorar sus conocimientos y conocernos mutuamente. Vienen ilusionados, deseando vivir esos cuatro meses inmersos en un periódico y preguntan ansiosos si harán fotos pero la respuesta los descabalga de su nube de algodón, “NO”.
En un principio puede parecer tajante pero con una simple explicación vuelven a poner un pie en su particular nube. Solo hay que hacerles entender que hay gente que vive de hacer fotos y así debe seguir. Que ellos aprenderán muchas cosas para que cuando en un futuro vayan a buscar trabajo tenga una experiencia profesional donde puedan basarse para bien o para mal.
He de destacar que ninguno de ellos, al recibir esa negativa y posteriormente su explicación, han desestimado el hecho de poder estar con nosotros, todo lo contrario.
Dicho esto, puede que al cabo de cuatro meses salgan a cubrir dos o tres informaciones menores para que al menos tengan esa experiencia pero su trabajo consiste mayoritariamente en vivir el día a día en la mesa de edición, justo en el centro de todos los editores. Desde su ordenador tiene el mismo acceso a agencias que tiene cualquiera de nosotros por lo que puede contemplar miles y miles de imágenes que llegan al día.
Puede acompañar a un fotógrafo para ver como trabaja o sentarse a su lado mientras este edita la información. También está presente en todas las discusiones que genera la edición así como el buen rollo que reina en la sección.
Nuestra última incorporación es Paulina, un amor de criatura. Una estudiante mejicana que se ha adaptado perfectamente a nosotros y que cuando su selección disputó el primer encuentro del Mundial de Futbol vino ataviada con la camiseta oficial de su país ante la sorpresa de todos nosotros y pensé “ Paulina, eres digna de estar en Fotografía por que solo en Fotografía podrían pasar cosas así “
Hasta la fecha, todos los estudiantes que han pasado por la sección durante estos dos años y medio han marchado contentos, incluso alguno ha llorado por el hecho de dejarnos y eso que… nunca hicieron fotos.
Etiquetas:
La Aldea Gala
Suscribirse a:
Entradas (Atom)