Repasando esta mañana las portadas de los medios de comunicación, me ha llamado la atención la imagen que ilustraba la portada del rotativo deportivo "El Mundo Deportivo".
Estaba realizada por el fotógrafo de AFP en Barcelona Lluis Gené.
En ella podemos observar a Messi, Alves y Busquets celebrando un gol durante el partido de ayer en el Bernabeu. Una fotografia con mucha fuerza visual.
La victoria blaugrana se ha seguido también en los medios de comunicación sudamericanos donde encontramos en algunas de sus portadas la imagen de LLuis.
Otra imagen digna de destacar es la realizada por Jordi Cotrina en la portada del diario "El Periódico".
Cotrina es sin duda alguna uno de los mejores fotógrafos deportivos que podemos encontrar nuestra geografía, todo un histórico en los campos de futbol y en toda competición o evento deportivo que se precie. La fotografía publicada a toda portada muestra a un Messi con la mano sobre el escudo y a Puyol abrazándolo.
Dos grandes imágenes de dos grandes profesionales, FELICIDADES.
jueves, 28 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
Lightroom abre sus puertas a la X-100.
Con la nueva actualización de Lightroom, Adobe da la bienvenida, entre otras cámaras, a la Fuji FinePix X-100.
Es una gran noticia para todos aquellos afortunados que, en un futuro, dispongan de esta joya nipona y quieran trabajar con sus documentos RAW.
Ahora solo falta la cámara se ponga a la venta, que no es poco.
Descarga la actualización 3.4 para Mac.
Descarga la actualización 3.4 para Windows.
Leer toda la información sobre esta actualización.
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Tecnología
lunes, 25 de abril de 2011
Nadal el Bárbaro.
"...Como pueden decir que el tenis es un deporte si el contrincante siempre te devuelve la pelota..."
No recuerdo ni donde ni quién fue la persona que dijo esta lapidaria frase sobre el deporte en cuestión.
No me gusta el tenis, me aburre solemnemente, pero una vez al año no hace daño.
Rafa Nadal pasó por el Godó cual Atila, arrasando a sus adversarios sin compasión.
Ha sido el punto y final a una semanita repleta de tenis, disgustos blaugranas y rosas rojas.
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fotoperiodismo
sábado, 23 de abril de 2011
El Baghdad en D Menor de Hondros.
Como ya apunté en el anterior artículo, Chris Hondros era un apasionado de la música clásica y en su trabajo "Baghdad in D Minor" unió sus dos pasiones a través de 900 imágenes tomadas desde la ventana de un Hummve patrullando las calles de dicha ciudad.
Un interesantísimo trabajo que podéis ver en LENS clickando este enlace: "BAGHDAD IN D MINOR"
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fotoperiodismo,
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jueves, 21 de abril de 2011
Chris Hondros y Tim Hetherington fallecen en Misurata.
El fotógrafo de la agencia Getty Chris Hondros y Tim Hetherington, director y coproductor del documental “Restrepo”, fallecieron ayer miércoles en Misurata tras recibir fuego de mortero durante los combates cuerpo a cuerpo que se están librando en esta zona, según testigos presenciales.
Dos fotógrafos más fueron heridos, Guy Martín de la agencia Panos y Michael Christopher Brown, este último por el impacto de metralla en el hombro.
Por lo que parece, los riesgos durante los combates se han visto agravados por las dificultades de trasladar los equipos de protección a Libia a través de Egipto, donde los funcionarios de aduanas están bloqueando los cascos y las chaquetas antibalas de los periodistas.
Hondros, del cual ya habíamos visto en TWS alguna sus las fotografías realizadas en Egipto como la carga de camellos en la plaza thair y el día después de los enfrentamientos, era un amante de la música clásica y la opera. Deja mujer y un pequeño de tres años.
“Lens” ha publicado una galería con las últimas fotografías realizadas por Hondros en Misurata.
Dos fotógrafos más fueron heridos, Guy Martín de la agencia Panos y Michael Christopher Brown, este último por el impacto de metralla en el hombro.
Por lo que parece, los riesgos durante los combates se han visto agravados por las dificultades de trasladar los equipos de protección a Libia a través de Egipto, donde los funcionarios de aduanas están bloqueando los cascos y las chaquetas antibalas de los periodistas.
Hondros, del cual ya habíamos visto en TWS alguna sus las fotografías realizadas en Egipto como la carga de camellos en la plaza thair y el día después de los enfrentamientos, era un amante de la música clásica y la opera. Deja mujer y un pequeño de tres años.
“Lens” ha publicado una galería con las últimas fotografías realizadas por Hondros en Misurata.
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fotoperiodismo
No pudo ser.
Hace unos pocos minutos, mientras desayunaba en el restaurante del hotel, escuchaba las conversaciones de algunos aficionados blaugranas sobre la final de Copa que ayer se adjudicó el Real Madrid.
Observaba como el rostro de un culé iba cambiando a medida que hojeaba el diario "Marca", mientras su santa esposa intentaba consolarlo "Tranquilo cariño, ya se lo encontrarán..." ante el titular "Así levantan la Copa y la manita los Campeones".
Estas situaciones me divierten, lo siento.
Por lo demás, un partido donde una vez más, los paraguas de seguridad anularon las señales wiffi hasta el final del encuentro, momento a partir del cual pudimos empezar a mandar las tristezas, consuelos Shakirianos a seres Piquerianos, jugadas, etc, etc.
Pero la vida sigue y mañana toca Trofeo Godó.
Os dejo con estas imágenes de varios compañeros mandando las imágenes tras el match.
Observaba como el rostro de un culé iba cambiando a medida que hojeaba el diario "Marca", mientras su santa esposa intentaba consolarlo "Tranquilo cariño, ya se lo encontrarán..." ante el titular "Así levantan la Copa y la manita los Campeones".
Estas situaciones me divierten, lo siento.
Por lo demás, un partido donde una vez más, los paraguas de seguridad anularon las señales wiffi hasta el final del encuentro, momento a partir del cual pudimos empezar a mandar las tristezas, consuelos Shakirianos a seres Piquerianos, jugadas, etc, etc.
Pero la vida sigue y mañana toca Trofeo Godó.
Os dejo con estas imágenes de varios compañeros mandando las imágenes tras el match.
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La Aldea Gala
martes, 19 de abril de 2011
Semana Santísima.
Puntual a su cita, ya tenemos aquí la Semana Santa y por consiguiente sus procesiones y actos religiosos tan sumamente fotografiados.
Encima, este año viene acompañada del segundo de los cuatro partidos que deben disputar el FC. Barcelona y el Real Madrid con motivo de la final de la Copa del Rey.
Si a esto le sumamos la Diada de Sant Jordi y el Trofeo Godó de Tenis, torneo que La Vanguardia sigue con especial énfasis por razones obvias, el resultado arroja una semanita para encomendarnos a cualquier Santo Patrón, Cristo de las Misericordias o Virgen Salvadora que se precie.
Pero bueno, ahí estaremos, como buenos costaleros de la imagen.
Encima, este año viene acompañada del segundo de los cuatro partidos que deben disputar el FC. Barcelona y el Real Madrid con motivo de la final de la Copa del Rey.
Si a esto le sumamos la Diada de Sant Jordi y el Trofeo Godó de Tenis, torneo que La Vanguardia sigue con especial énfasis por razones obvias, el resultado arroja una semanita para encomendarnos a cualquier Santo Patrón, Cristo de las Misericordias o Virgen Salvadora que se precie.
Pero bueno, ahí estaremos, como buenos costaleros de la imagen.
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La Aldea Gala
viernes, 15 de abril de 2011
Fabienne y Nermin.
El 18 de noviembre de 1994, el pequeño Nermin Divovic fue abatido por francotiradores serbios en Sarajevo.
La fotografía de Fabienne que mostré en el anterior post, me recordó en cierto modo a esta otra imagen realizada por Enric Martí durante el conflicto balcánico.
Durante estos dos últimos días, he hablado con diversos fotógrafos sobre el tema que planteaba, llegando todos a la misma conclusión. Ellos, y aquí también me incluyo, hubiéramos tomado la imagen.
Esta conclusión puede llevar a error si la analizamos banalmente y sobre todo si tenemos presente la imagen de los fotógrafos inmortalizando la escena.
En un primer momento, este tipo de imágenes nos hacen parar, recapacitar y auto analizarnos. Al verlas, el trabajo de un fotoperiodista puede quedar fácilmente menospreciado y es entonces cuando las famosas teorías sobre el “Circo Mediático” toman el protagonismo en valoraciones y opiniones surgidas desde la distancia y el desconocimiento de las circunstancias.
Imaginemos por un momento la situación. Nos encontramos en Haití, fotografiando, entre otras muchas cosas, los saqueos que se están llevando a cabo. De repente oímos un disparo, nos dirigimos al lugar y nos encontramos con el cadáver de la pequeña Fabienne, asesinada por el disparo de un policía. ¿No realizaríamos la fotografía?
Imaginemos incluso que llegamos los primeros al lugar de los hechos y con el paso de los segundos van llegando el resto de fotógrafos que hay por la zona, llegando a completar el grupo de los seis que aparecen en la imagen. Lógicamente reaccionarán igual que nosotros, y fotografiarán el hecho, la noticia.
La fotografía de Enric Martí fue difundida por AP y publicada en multitud de medios de comunicación. Era la imagen del día y a través de ella vimos una muestra más del asedio mortífero que sometió el ejercito serbio a la población civil de Sarajevo.
¿Estaba solo Enric o por el contrario habían más fotógrafos? ¿Hubiera cambiado algo en el caso de encontrarse en ese momento cuatro o cinco fotoperiodistas realizando dicha imagen?, ¿tildaríamos a esos profesionales de carroña en el caso ser fotografiados haciendo su trabajo?
Hace escasa semanas, TV3 difundió un reportaje sobre el atentado que sufrió el Cuartel de la Guardia Civil de Vic hace ahora unos años y donde murieron varias personas, entre ellas, algunos niños. Entre los testigos del programa, entrevistaban a Pere Tordera, fotoperiodista que tomó la imagen del guardia Civil con una niña en los brazos, declarando que hubiera preferido no hacer nunca esa imagen pero que era su trabajo. Su sinceridad y claridad en la respuesta era absoluta y llena de profesionalidad y respeto.
En cuanto al hecho de intentar esquivar la presencia de otro fotógrafo dentro de la toma es algo normal, Sucede aquí y sucede allí y en mi opinión no debe ser traducido como una intención de mentir y mucho menos de manipular.
¿Sería más ético tomar la imagen de Fabienne si hubiéramos estado solos en lugar de hacerlo junto a otros fotógrafos? Sinceramente creo que no, ni creo que tenga cabida la palabra "Etico". Otra cosa muy distinta hubiera sido provocar la situación o incluso mover el cadáver para tener una mejor luz o composición como desgraciadamente ha ocurrido en alguna ocasión. Prensa "carroñera" existe, claro que si pero no en este caso.
Ni Enric en Sarajevo ni el grupo de fotógrafos en Haití mataron a los pequeños. Estaban allí. Realizando su trabajo que no era otro que el de informar y dar luz a una atrocidad más del ser humano.
(Es este un post que responde a una opinión personal, al igual que todos los comentarios que hicisteis en el pasado artículo y que una vez más quiero agradecer, tratándose de un tema tan delicado)
La fotografía de Fabienne que mostré en el anterior post, me recordó en cierto modo a esta otra imagen realizada por Enric Martí durante el conflicto balcánico.
Durante estos dos últimos días, he hablado con diversos fotógrafos sobre el tema que planteaba, llegando todos a la misma conclusión. Ellos, y aquí también me incluyo, hubiéramos tomado la imagen.
Esta conclusión puede llevar a error si la analizamos banalmente y sobre todo si tenemos presente la imagen de los fotógrafos inmortalizando la escena.
En un primer momento, este tipo de imágenes nos hacen parar, recapacitar y auto analizarnos. Al verlas, el trabajo de un fotoperiodista puede quedar fácilmente menospreciado y es entonces cuando las famosas teorías sobre el “Circo Mediático” toman el protagonismo en valoraciones y opiniones surgidas desde la distancia y el desconocimiento de las circunstancias.
Imaginemos por un momento la situación. Nos encontramos en Haití, fotografiando, entre otras muchas cosas, los saqueos que se están llevando a cabo. De repente oímos un disparo, nos dirigimos al lugar y nos encontramos con el cadáver de la pequeña Fabienne, asesinada por el disparo de un policía. ¿No realizaríamos la fotografía?
Imaginemos incluso que llegamos los primeros al lugar de los hechos y con el paso de los segundos van llegando el resto de fotógrafos que hay por la zona, llegando a completar el grupo de los seis que aparecen en la imagen. Lógicamente reaccionarán igual que nosotros, y fotografiarán el hecho, la noticia.
La fotografía de Enric Martí fue difundida por AP y publicada en multitud de medios de comunicación. Era la imagen del día y a través de ella vimos una muestra más del asedio mortífero que sometió el ejercito serbio a la población civil de Sarajevo.
¿Estaba solo Enric o por el contrario habían más fotógrafos? ¿Hubiera cambiado algo en el caso de encontrarse en ese momento cuatro o cinco fotoperiodistas realizando dicha imagen?, ¿tildaríamos a esos profesionales de carroña en el caso ser fotografiados haciendo su trabajo?
Hace escasa semanas, TV3 difundió un reportaje sobre el atentado que sufrió el Cuartel de la Guardia Civil de Vic hace ahora unos años y donde murieron varias personas, entre ellas, algunos niños. Entre los testigos del programa, entrevistaban a Pere Tordera, fotoperiodista que tomó la imagen del guardia Civil con una niña en los brazos, declarando que hubiera preferido no hacer nunca esa imagen pero que era su trabajo. Su sinceridad y claridad en la respuesta era absoluta y llena de profesionalidad y respeto.
En cuanto al hecho de intentar esquivar la presencia de otro fotógrafo dentro de la toma es algo normal, Sucede aquí y sucede allí y en mi opinión no debe ser traducido como una intención de mentir y mucho menos de manipular.
¿Sería más ético tomar la imagen de Fabienne si hubiéramos estado solos en lugar de hacerlo junto a otros fotógrafos? Sinceramente creo que no, ni creo que tenga cabida la palabra "Etico". Otra cosa muy distinta hubiera sido provocar la situación o incluso mover el cadáver para tener una mejor luz o composición como desgraciadamente ha ocurrido en alguna ocasión. Prensa "carroñera" existe, claro que si pero no en este caso.
Ni Enric en Sarajevo ni el grupo de fotógrafos en Haití mataron a los pequeños. Estaban allí. Realizando su trabajo que no era otro que el de informar y dar luz a una atrocidad más del ser humano.
(Es este un post que responde a una opinión personal, al igual que todos los comentarios que hicisteis en el pasado artículo y que una vez más quiero agradecer, tratándose de un tema tan delicado)
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miércoles, 13 de abril de 2011
La imagen de Fabienne.
A raíz de esta fotografía realizada por Paul Hansen en Haiti y premiada en los "Swedish Picture of the year Awards", el blog "Prison Photography" ha realizado, a lo largo de 15 artículos, un seguimiento sobre las circunstancias en las que se realizó dicha imagen que merece ser visitado y donde en sus conclusiones plantea una serie de preguntas y respuestas que posiblemente muchas veces nos habremos planteado.
Imposible de resumir la cantidad de información que reúne "Prison Photography", sirva este diminuto extracto como ejemplo de estas incógnitas que plantea:
"... este rechazo mutuo para presentar compañeros de profesión en la escena, puede ser entendido como el primer paso hacia una manipulación frente a un público distante."
A través de este enlace podéis encontrar los quince artículos.
Imposible de resumir la cantidad de información que reúne "Prison Photography", sirva este diminuto extracto como ejemplo de estas incógnitas que plantea:
"... este rechazo mutuo para presentar compañeros de profesión en la escena, puede ser entendido como el primer paso hacia una manipulación frente a un público distante."
A través de este enlace podéis encontrar los quince artículos.
HAITI from nathan weber on Vimeo.
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martes, 12 de abril de 2011
Cristobal Manuel Premio Ortega y Gasset 2011
El fotoperiodista de Cristóbal Manuel ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo por esta imagen tomada en Haiti.
"Hablé con él, pero solo sonreía. Estaba como ido" comenta Manuel, "Dudaba si la foto era esa, si funcionaba mejor de manera horizontal o vertical, de todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen".
Fernando Peregil escribió el artículo "Desnudo en Haití" a raíz de esta fotografía.
"Para mí esta fotografía es un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto".
Felicidades Cristobal desde TWS.
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fotoperiodismo
sábado, 9 de abril de 2011
De camino al Niemeyer
No conocía Avilés. Me habían hablado de una pequeña ciudad industrial. Dos días de exhaustivo trabajo fotografiando el Centro Niemeyer, diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Un lugar abierto a todas las artes y manifestaciones culturales: música, danza, exposiciones, gastronomía, cine o la palabra son el eje de su programación cultural.
Entre otras cosas, la semana que viene se inaugurará su primera exposición “Luz”, realizada por Carlos Saura y para el 21 de mayo está prevista “Polaroids”. Una exposición de Julian Schnabel donde mostrará sus imágenes tomadas con placas polaroids de gran formato.
Es un proyecto que justamente está iniciando sus pasos pero con el objetivo de convertirse en todo un exponente cultural gracias a un joven grupo directivo cargado de ilusiones.
Me comentaron que los fines de semana el Centro se llena de visitantes. Avilés ha hecho suyo sus espacios arquitectónicos. Durante mi visita en días laborables, la afluencia de público ha sido menor así que me he centrado en fotografiar sus edificios y espacios pero hoy no os mostraré esas imágenes, ya habrá tiempo para ello, sino algunas que hice durante el trayecto del hotel al centro y viceversa, aprovechando la pasarela que sortea el tren, un poco de "Street Photography Astur".
Luces y sombras a escasos metros de Niemeyer.
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La Aldea Gala
lunes, 4 de abril de 2011
Era demasiado bonito...
Vaya con el April fools' day , finalmente era una broma más, brillante eso si, de esta celebración inglesa. Somos unos nostálgicos.
Bueno, al menos nos hemos divertido y sobretodo nos hemos ilusionado ante tal proyecto.
A ver como le explico yo ahora a mi M6 que la vida tiene estos golpes, que vendrán tiempos mejores, que algún día saldrá de su funda de piel y todo eso...
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Tecnología
Carretes digitales "R-35". ¿Será verdad?
Hoy es 4 de abril. Si, 4 de abril, así que esto no debería ser una inocentada.
Esta mañana, mientras tomaba el café de visita por Facebook y Twitter he leído la pregunta ¿Será verdad? seguida de un enlace, escrita por el fotógrafo de El País Gorka Lejarcegui.
Dicho enlace abría la página de "R-35". Una especie de carretes digitales para convertir nuestras cámaras analógicas en digitales.
Por favor, si alguien sabe si se trata de una broma que lo comunique y si tenéis más información será un placer compartirla.
Tengo a mi M6 excitada de buena mañana.
Os dejo con este video.
Re-35 Tradeshow Projection from Rogge & Pott on Vimeo.
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Tecnología
domingo, 3 de abril de 2011
Paco Elvira presenta su novela " Un día de mayo".
Mañana lunes se presentará en Valid Foto la novela escrita por el fotógrafo Paco Elvira "Un día de mayo".
Según reza la sinopsis:
" Una vieja fotografía tomada durante el Mayo Francés del 68 será el detonante que conducirá hasta un popular político y empresario modelo, del que se sospecha que dirige una red de tráfico de armas a escala mundial.
En una Barcelona que se prepara ilusionada para la celebración de los Juegos Olímpicos, mientras padece sangrientos atentados de ETA, y en la que el Barça, el Dream Team de Johan Cruyff, sueña con conquistar la Liga y la Copa de Europa, un periodista que trabaja para uno de los diarios más importantes de la ciudad seguirá la pista. El hilo de la madeja le conducirá a través del lujo de Marbella, de los barrios católicos más conflictivos de Irlanda del Norte, de Dubrovnik, la perla del Adriático sitiada por los serbios, de Macedonia, un polvorín a punto de saltar por los aires y de Hong Kong, que se apresta a dejar de ser británico. "
Junto al libro se presentarán las 22 imágenes en color y blanco y negro que aparecen descritas durante la novela.
Un libro a tener muy en cuenta el próximo 23 de abril, día del Libro.
Ya lo sabéis, la cita es en Valid Foto, calle Buenaventura Muñoz 6 a las 19.30 horas.
Desde TWS le deseamos a Paco la mejor de las suertes.
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Textos fotográficos
sábado, 2 de abril de 2011
Cayetano.
No esconderé que tenía cierta curiosidad por conocer a Cayetano Rivera y la posibilidad de realizarle un retrato para el Magazine brindaba una buena oportunidad.
La cita era en una hacienda cercana a Sevilla y hasta allí nos desplazamos junto a Albert Gimeno, subdirector de la publicación y taurino de pro.
De dicha sesión debía salir tan solo una imagen destinada a la portada que veréis mañana domingo en el Magazine ya que las páginas interiores se ilustraban con las fotos en blanco y negro del libro de Anya Bartels-Suermondt, fotógrafa que ha seguido al diestro durante seis años.
Por desgracia, tan solo empezar la sesión empezó a caer una persistente lluvia que arruinó todas las expectativas que teníamos, pero al menos pude hacer un par de fotos, horizontal y vertical, y regresar corriendo a la casa para realizar la entrevista.
Sobre las dos opciones, me gusta más la horizontal por la composición de la imagen. También me gusta la mirada perdida de Cayetano que aparece en ambas opciones.
De hecho, la vertical es un disparo secundario de la primera idea que tuve que fue la horizontal, por aquello de tener las dos opciones. A causa del diseño de la portada, la imagen ha quedado bastante recortada pero bueno.
En este tipo de retratos debemos tener presente que incluirán un titular, subtítulo y posiblemente algún que otro temario, así que es importante recordarlo a la hora de llevarlo a cabo para facilitar el trabajo del diseñador, en este caso mi buen amigo Emilio Ramallo.
Mi idea era dejar el espacio necesario en la parte superior aunque finalmente Emilio optó por colocar el titular en la parte inferior.
La imagen se realizó con un 50mm.
La cita era en una hacienda cercana a Sevilla y hasta allí nos desplazamos junto a Albert Gimeno, subdirector de la publicación y taurino de pro.
De dicha sesión debía salir tan solo una imagen destinada a la portada que veréis mañana domingo en el Magazine ya que las páginas interiores se ilustraban con las fotos en blanco y negro del libro de Anya Bartels-Suermondt, fotógrafa que ha seguido al diestro durante seis años.
Por desgracia, tan solo empezar la sesión empezó a caer una persistente lluvia que arruinó todas las expectativas que teníamos, pero al menos pude hacer un par de fotos, horizontal y vertical, y regresar corriendo a la casa para realizar la entrevista.
Sobre las dos opciones, me gusta más la horizontal por la composición de la imagen. También me gusta la mirada perdida de Cayetano que aparece en ambas opciones.
De hecho, la vertical es un disparo secundario de la primera idea que tuve que fue la horizontal, por aquello de tener las dos opciones. A causa del diseño de la portada, la imagen ha quedado bastante recortada pero bueno.
En este tipo de retratos debemos tener presente que incluirán un titular, subtítulo y posiblemente algún que otro temario, así que es importante recordarlo a la hora de llevarlo a cabo para facilitar el trabajo del diseñador, en este caso mi buen amigo Emilio Ramallo.
Mi idea era dejar el espacio necesario en la parte superior aunque finalmente Emilio optó por colocar el titular en la parte inferior.
La imagen se realizó con un 50mm.
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fotoperiodismo
viernes, 1 de abril de 2011
The Photojournalist Fashion Week.
Parece ser que la tendencia de vestir a fotoperiodista se va extendiendo.
Ayer leía atento los diversos artículos que han aparecido por la red sobre el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Interior y las asociaciones periodísticas FAPE y ANIGP-TV para facilitar el trabajo a la prensa gráfica en casos de la cobertura de noticias que presenten cierto conflicto, entregando a los informadores un chaleco identificativo para ser más reconocibles en dichas situaciones.
Aquí en Cataluña hace ya unos dos o tres años y a raíz de un acuerdo entre UPIF el Sindicato de periodistas, el Col.legi de Periodistes y la Consellería de Interior se unificaron los brazaletes acreditativos para fotógrafos y cámaras de televisión, pero a ellos se les sumó un chaleco rojo para situaciones de conflicto con el mismo fin que el citado anteriormente.
No criticaré aquellos que perdieron horas y horas negociando para llegar a tal acuerdo. Al contrario, solo darles las gracias por su dedicación. Tampoco sé de quien surgió la idea del chaleco o si fue una imposición desde Interior, pero poco importa.
La cuestión es si tiene sentido o no su uso ya que en algunas ocasiones puede resultar hasta contraproducente.
Entiendo que hasta cierto punto y en un momento de tensión se solicite una identificación profesional o bien que esta se encuentre en un lugar visible para evitar alguna agresión fortuita (¿fortuita?) pero creo que el tema del chaleco, mas que prevenir, puede convertir al fotógrafo en una agradable diana.
No creo que sea una buena solución, ni evitará el porrazo furtivo de aquel policía fuera de sus cabales, que al fin y al cabo es lo que en teoría se intenta evitar, entre otras cosas, con su uso.
Tampoco creo que permita el acceso más libre a los informadores. En Cataluña, desde que los Mossos d´ Esquadra tomaron el relevo a la Guardia Civil, las limitaciones informativas han aumentado en situaciones como los incendios forestales, rozando en muchos casos el ridículo.
En fin, poco uso real le veo yo al chalequito en cuestión.
En todo caso, si la tendencia se extiende por nuestra geografía puede ser un buen motivo para crear, con la ayuda de diseñadores de prestigio, un encuentro similar al Salón Cibeles.
Un punto de encuentro entre fotoperiodistas donde además de mostrar reportajes y realizar debates o conferencias, se mostraran las últimas tendencias de la temporada. Un encuentro que bien podríamos bautizar como la PFW, la Photojournalist Fashion Week.
Ayer leía atento los diversos artículos que han aparecido por la red sobre el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Interior y las asociaciones periodísticas FAPE y ANIGP-TV para facilitar el trabajo a la prensa gráfica en casos de la cobertura de noticias que presenten cierto conflicto, entregando a los informadores un chaleco identificativo para ser más reconocibles en dichas situaciones.
Aquí en Cataluña hace ya unos dos o tres años y a raíz de un acuerdo entre UPIF el Sindicato de periodistas, el Col.legi de Periodistes y la Consellería de Interior se unificaron los brazaletes acreditativos para fotógrafos y cámaras de televisión, pero a ellos se les sumó un chaleco rojo para situaciones de conflicto con el mismo fin que el citado anteriormente.
No criticaré aquellos que perdieron horas y horas negociando para llegar a tal acuerdo. Al contrario, solo darles las gracias por su dedicación. Tampoco sé de quien surgió la idea del chaleco o si fue una imposición desde Interior, pero poco importa.
La cuestión es si tiene sentido o no su uso ya que en algunas ocasiones puede resultar hasta contraproducente.
Entiendo que hasta cierto punto y en un momento de tensión se solicite una identificación profesional o bien que esta se encuentre en un lugar visible para evitar alguna agresión fortuita (¿fortuita?) pero creo que el tema del chaleco, mas que prevenir, puede convertir al fotógrafo en una agradable diana.
No creo que sea una buena solución, ni evitará el porrazo furtivo de aquel policía fuera de sus cabales, que al fin y al cabo es lo que en teoría se intenta evitar, entre otras cosas, con su uso.
Tampoco creo que permita el acceso más libre a los informadores. En Cataluña, desde que los Mossos d´ Esquadra tomaron el relevo a la Guardia Civil, las limitaciones informativas han aumentado en situaciones como los incendios forestales, rozando en muchos casos el ridículo.
En fin, poco uso real le veo yo al chalequito en cuestión.
En todo caso, si la tendencia se extiende por nuestra geografía puede ser un buen motivo para crear, con la ayuda de diseñadores de prestigio, un encuentro similar al Salón Cibeles.
Un punto de encuentro entre fotoperiodistas donde además de mostrar reportajes y realizar debates o conferencias, se mostraran las últimas tendencias de la temporada. Un encuentro que bien podríamos bautizar como la PFW, la Photojournalist Fashion Week.
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