lunes, 28 de febrero de 2011
Un error por fin enmendado.
Este pasado domingo, la Defensora del Lector de "El PAÍS" Milagros Pérez Oliva, recogía en su artículo "El mérito para el que se lo gana" una grata y acertada decisión por parte de la Dirección de este diario.
A partir de este lunes, la fotografías pertenecientes a las agencias internacionales incorporarán el nombre del autor de la misma al lado del crédito de la agencia en cuestión, ausencia presente durante todos estos años a pesar de haber sido planteado reiteradamente por Marisa Flores y Ricardo Gutiérrez, ambos Redactores Jefe de Fotografía.
Siempre me había parecido inverosímil que un periódico como EL País, donde el cuidado por la imagen, tanto en su puesta en página como en la gran calidad de los profesionales que componen su equipo de fotografía (actualmente tiene dos de sus fotógrafos en Libia), obviara esas autorías.
Más de doscientas cartas remitidas por fotógrafos han sido de gran ayuda para tomar esta decisión. Enmendado el problema, se soluciona tal injusticia.
Felicidades Ricardo.
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fotoperiodismo
domingo, 27 de febrero de 2011
El universo de Yuri Kozyrev
Hoy me gustaría mostrar uno de esos fotoperiodistas que desde hace tiempo rastreo por la red para poder seguir sus trabajos.
Componente de la agencia holandesa NOOR, Yuri Kozyrev ha cubierto todos los conflictos importantes en la Unión Soviética desde que se convirtió en fotógrafo profesional aunque ha pasado gran parte de los últimos ocho años en Bagdad trabajando para la revista "TIME" documentando todo el conflicto iraquí.
En estos momentos se encuentra en el este de Libia cubriendo el levantamiento que las fuerzas opositoras están llevando a cabo en la mayoría de las ciudades de este país.
Podéis contemplar algunos sus trabajos a través de los siguientes enlaces:
- Egipto
- Chechenia
- Afganistán
- Iraq
- Karabash, Russia.
Vale la pena que os detengáis por unos minutos observando el trabajo de este fotógrafo. Espero que os guste.
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fotoperiodismo
sábado, 26 de febrero de 2011
Tomasevic llega a Al Abrak.
El pasado jueves nos llegaron las primeras fotos de Al Abrak, Libia. La ciudad había sido tomada. Las televisiones difundieron la noticia pero tan solo recibimos imágenes de un solo fotógrafo, Goran Tomasevic de la agencia Reuters. No eran muchas pero suficientes para apostar por ellas para la edición del día del diario. Eran las imágenes del día.
A continuación podéis contemplar su edición en una página de la sección de "Internacional" así como algunas otras opciones que recibimos del propio Goran.
Pero las imágenes más utilizadas en muchos medios de comunicación fueron las siguientes, donde podemos observar a un grupo de insurgentes encima de carro blindado.
En el caso de nuestro periódico, un espacio bastante cuadrado en portada obligó a la edición de una imagen de la misma serie pero que pudiera adaptarse a esa proporción diseñada.
Un gran trabajo por parte de Tomasevic.
A continuación podéis contemplar su edición en una página de la sección de "Internacional" así como algunas otras opciones que recibimos del propio Goran.
Pero las imágenes más utilizadas en muchos medios de comunicación fueron las siguientes, donde podemos observar a un grupo de insurgentes encima de carro blindado.
En el caso de nuestro periódico, un espacio bastante cuadrado en portada obligó a la edición de una imagen de la misma serie pero que pudiera adaptarse a esa proporción diseñada.
Un gran trabajo por parte de Tomasevic.
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Edición Gráfica
jueves, 24 de febrero de 2011
"Chico & Rita". Una imprescindible descarga de colores.
Mañana viernes se estrenará el nuevo largometraje animado “Chico & Rita” dirigido por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.
Una joya indispensable para todos aquellos que les guste la buena música y quieran viajar durante 90 minutos por el universo de colores de Javier Mariscal.
Un trabajo de seis años que ha dado como fruto una historia de amor, entre Cuba y Estados Unidos. Una descarga de ritmo de mil tonalidades.
Con una banda sonora compuesta por Bebo Valdés y en la que diversos músicos actuales interpretan a los Grandes de la época. Así, el soplido de Ben Webster surge de Jimmy Heath, los timbales de Tito Puente por Amadito Valdés, Germán velazco es Chalie Parker, Michael P. Mossman el gran Gillespie y muchos otros más que podréis escuchar durante la película y en el disco que ya se ha puesto a la venta junto a un DVD sobre toda la producción de la banda sonora y un libro precioso.
Sirva esta foto que os muestro al principio del post y que hice en "Palo Alto" el 8 de marzo del año pasado durante el día que Barcelona fue asolada por una tremenda nevada, como mi pequeño homenaje a un gran equipo y a un sueño hecho realidad.
No os la perdáis, es maravillosa.
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La Aldea Gala,
La música de la isla desierta
miércoles, 23 de febrero de 2011
Gerva en La Magistral.
Tras la presentación de su nuevo libro "Desaparecidos", Gervasio Sanchez estará presente en La Magistral del 18 al 20 de marzo para impartir el taller "Los Ojos de la guerra".
Un taller orientado tanto a estudiantes de fotografía y periodismo, cuyo perfil e intereses se muevan en el ámbito de la fotografía documental y del fotoperiodismo, también, al espectador inquieto interesado en el papel que la imagen como herramienta de lucha y de denuncia en el marco de la sociedad contemporánea.
Durante esos tres días, los asistentes se aproximarán a la trayectoria vital y al trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009. Una evolución que arranca de su trabajo en prensa hasta un trabajo de mucha más profundidad y largo recorrido como son vidas minadas o las historias sobre desapariciones, que Gervasio Sánchez viene desarrollando en diferentes países desde 1984.
Si deseas más información o reservar tu plaza para este taller puedes contactar con La Magistral a través de su mail info@lamagistral.com o llamando al teléfono +34 687 975 373.
Un taller absolutamente recomendable.
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fotoperiodismo
domingo, 20 de febrero de 2011
Una de Primarias.
Durante estas últimas primarias realizadas para elegir, de buen rollo socialista, al candidato para las próximas elecciones municipales de Barcelona, solo he cubierto un acto de cada uno de los aspirantes.
El pasado jueves, un remodelado “El Molino” era la sede elegida por Jordi Hereu para celebrar el final de esa carrera al sprint. Allí, junto a sus afines, seguirían a través de una inmensa pantalla de video el partido de Champions entre el Arsenal y el F.C. Barcelona.
Destacar que antes de la llegada del candidato, el Barça ganaba 0-1. El final ya lo sabéis.
Al día siguiente, Montserrat Tura cerraba su campaña en el barrio de Sant Martí, en la sede de las Juventudes Socialistas. Hasta allí nos desplazamos la prensa para cubrir tal magno acto.
Antes que diera inicio, la candidata atendió a la prensa escrita y televisiones. Posteriormente y ya en el interior, Montserrat fue presentada y dirigiéndose a los presentes empezó su discurso, cuando de repente oí:
"... Ahora, cuando queráis consultarme todas vuestras dudas (dirigiéndose a las personas que habían ido a verla) la prensa saldrá para que no os sintáis cohibidos…”
Sorprendido me giré y pensé, si nosotros nos vamos esto parecerá más bien una presentación de Tupperware que un acto político dado la poca gente que había, pero bueno.
Me pareció extraño, equivocado, de mal gusto, pero cada cual decide su proceder y debe respetarse.
Salí, y mientras guardaba el equipo vi que desde un pequeño montículo podía hacer una fotografía del acto pero desde el exterior. Así que decidí volver a montar el objetivo y comprobarlo. La imagen me gustaba y fue la que finalmente ilustró el artículo.
Sus deseos son órdenes, Señora Tura.
El pasado jueves, un remodelado “El Molino” era la sede elegida por Jordi Hereu para celebrar el final de esa carrera al sprint. Allí, junto a sus afines, seguirían a través de una inmensa pantalla de video el partido de Champions entre el Arsenal y el F.C. Barcelona.
Destacar que antes de la llegada del candidato, el Barça ganaba 0-1. El final ya lo sabéis.
Al día siguiente, Montserrat Tura cerraba su campaña en el barrio de Sant Martí, en la sede de las Juventudes Socialistas. Hasta allí nos desplazamos la prensa para cubrir tal magno acto.
Antes que diera inicio, la candidata atendió a la prensa escrita y televisiones. Posteriormente y ya en el interior, Montserrat fue presentada y dirigiéndose a los presentes empezó su discurso, cuando de repente oí:
"... Ahora, cuando queráis consultarme todas vuestras dudas (dirigiéndose a las personas que habían ido a verla) la prensa saldrá para que no os sintáis cohibidos…”
Sorprendido me giré y pensé, si nosotros nos vamos esto parecerá más bien una presentación de Tupperware que un acto político dado la poca gente que había, pero bueno.
Me pareció extraño, equivocado, de mal gusto, pero cada cual decide su proceder y debe respetarse.
Salí, y mientras guardaba el equipo vi que desde un pequeño montículo podía hacer una fotografía del acto pero desde el exterior. Así que decidí volver a montar el objetivo y comprobarlo. La imagen me gustaba y fue la que finalmente ilustró el artículo.
Sus deseos son órdenes, Señora Tura.
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fotoperiodismo
Visto lo visto...
Visto lo visto… parece que la nueva X-100 no va a defraudar.
Cuando el pasado jueves por la noche llegué a casa, me puse a visitar las distintas páginas web´s que acostumbro a revisar cuando de repente vi las primeras pruebas que Iker Moran había publicado en “Que Sabes de…”
No pude evitar el escribirle un mensaje por internet donde le comentaba que esos resultados, y más siendo en Jpeg. prometían muchísimo.
Al día siguiente llamé a Iker para saber algo más sobre su opinión, siendo de los pocos, o tal vez el único, que había profundizado algo más sobre esa cámara al ofrecernos los disparos de prueba.
Era la opinión más fresca y certera que podía obtener y sus palabras me confirmaron varias cosas que no voy a citar ya que en breve lo hará él mismo en “Que sabes de…”.
Pero la cosa promete y mucho.
Todos los post que he publicado sobre esta cámara han sido muy visitados y eso confirma la expectación que ha generado este modelo.
En mi opinión, no estamos ante una compacta de alta gama. Creo que incluirla en ese segmento sería un grave error. Solo con el hecho que su disparo sea tan rápido como el de una Reflex, vamos, que no existe retardo, ya la encaramaba hacia un nuevo escalafón.
Cierto es que tendrá alguna que otra pega, lógico, no existe la cámara perfecta, pero todo dependerá de lo que busquemos en ella o en cualquier cámara que nos atraiga.
Recuerdo que durante mis años como dependiente de la tienda “Mito” en Barcelona, una de las primeras y más importantes preguntas que hacía a mis clientes era “ ¿Para que quieres la cámara? ¿Qué tipo de fotografía quieres hacer con ella?.
Estas simples preguntas determinaban fundamentalmente la elección.
He visto por la red comentarios cobre la X-100 algo descabellados, buscando en ella la cámara perfecta para hacer ciertas modalidades de fotografía que quedan lejos de las pretensiones de esta novedad.
Veremos pues cuales son sus límites pero creo que tiene como cliente más potencial todos aquellos fotógrafos profesionales y aficionados dedicados al mundo del reportaje social.
Aquellos que precisen una cámara que pueda pasar desapercibida respecto al tamaño de una reflex de alta gamma, con poco ruido digital y un buen rendimiento óptico.
Una cámara para un uso sin Flash, si bien Fuji recomienda dos unidades de su producción, pero creo que sería todo un pecado, más con esos resultados a altas sensibilidades.
Esperaré ese segundo artículo del amigo Iker que a buen seguro descubrirá nuevas facetas de esta cámara.
Ahh!!! Y por cierto. Finalmente hemos comprado equipos nuevos. Al final la elección se ha decantado hacia Canon. El cambio hacia Nikon suponía hacer un relevo total de nuestro parque de material con su considerable gasto.
Veremos que resultados nos dan esas Eos 1 Mark IV, ese 70-200/2.8 L IS II y el nuevo 300 mm./2.8 IS L II, ópticas estas últimas que todavía no hemos probado pero de las que todo el mundo habla de maravillas.
Ya os informaré.
Cuando el pasado jueves por la noche llegué a casa, me puse a visitar las distintas páginas web´s que acostumbro a revisar cuando de repente vi las primeras pruebas que Iker Moran había publicado en “Que Sabes de…”
No pude evitar el escribirle un mensaje por internet donde le comentaba que esos resultados, y más siendo en Jpeg. prometían muchísimo.
Al día siguiente llamé a Iker para saber algo más sobre su opinión, siendo de los pocos, o tal vez el único, que había profundizado algo más sobre esa cámara al ofrecernos los disparos de prueba.
Era la opinión más fresca y certera que podía obtener y sus palabras me confirmaron varias cosas que no voy a citar ya que en breve lo hará él mismo en “Que sabes de…”.
Pero la cosa promete y mucho.
Todos los post que he publicado sobre esta cámara han sido muy visitados y eso confirma la expectación que ha generado este modelo.
En mi opinión, no estamos ante una compacta de alta gama. Creo que incluirla en ese segmento sería un grave error. Solo con el hecho que su disparo sea tan rápido como el de una Reflex, vamos, que no existe retardo, ya la encaramaba hacia un nuevo escalafón.
Cierto es que tendrá alguna que otra pega, lógico, no existe la cámara perfecta, pero todo dependerá de lo que busquemos en ella o en cualquier cámara que nos atraiga.
Recuerdo que durante mis años como dependiente de la tienda “Mito” en Barcelona, una de las primeras y más importantes preguntas que hacía a mis clientes era “ ¿Para que quieres la cámara? ¿Qué tipo de fotografía quieres hacer con ella?.
Estas simples preguntas determinaban fundamentalmente la elección.
He visto por la red comentarios cobre la X-100 algo descabellados, buscando en ella la cámara perfecta para hacer ciertas modalidades de fotografía que quedan lejos de las pretensiones de esta novedad.
Veremos pues cuales son sus límites pero creo que tiene como cliente más potencial todos aquellos fotógrafos profesionales y aficionados dedicados al mundo del reportaje social.
Aquellos que precisen una cámara que pueda pasar desapercibida respecto al tamaño de una reflex de alta gamma, con poco ruido digital y un buen rendimiento óptico.
Una cámara para un uso sin Flash, si bien Fuji recomienda dos unidades de su producción, pero creo que sería todo un pecado, más con esos resultados a altas sensibilidades.
Esperaré ese segundo artículo del amigo Iker que a buen seguro descubrirá nuevas facetas de esta cámara.
Ahh!!! Y por cierto. Finalmente hemos comprado equipos nuevos. Al final la elección se ha decantado hacia Canon. El cambio hacia Nikon suponía hacer un relevo total de nuestro parque de material con su considerable gasto.
Veremos que resultados nos dan esas Eos 1 Mark IV, ese 70-200/2.8 L IS II y el nuevo 300 mm./2.8 IS L II, ópticas estas últimas que todavía no hemos probado pero de las que todo el mundo habla de maravillas.
Ya os informaré.
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viernes, 18 de febrero de 2011
Remembering Palo Alto.
En verano de 2001 , "Palo Alto" se transformó en la Barcelona de Marsé con motivo el rodaje de la película de Fernando Trueba "El Embrujo de Shanghai".
Situado en el barrio barcelonés de Poble Nou, "Palo Alto" es un antiguo espacio industrial que en su momento fue sede de fábricas textiles, reconvertido desde hace ya unos años, en una diversidad de espacios que acogen a distintas empresas.
Allí tiene su estudio el diseñador Javier Mariscal, lugar que se ha transformado en los últimos años en el epicentro de "Chico & Rita", el nuevo largometraje animado dirigido por el propio diseñador junto a Fernando Trueba, galardonado recientemente con un premio Goya.
Todavía no lo he visto, se estrena la semana que viene, pero hace unos meses, Fernando me mostró algunas de sus secuencias que me parecieron espectaculares. Atención a la banda sonora, Trueba, como buen amante del Jazz, nos ofrece un viaje musical fascinante.
Hace unas semanas tuve que realizar un retrato de ambos creadores para el Magazine de La Vanguardia. Como es costumbre en esas jornadas de promoción, los medios van siguiendo un orden para ser atendidos por los protagonistas del evento. Esto obliga a que el tiempo por publicación esté muy ajustado con el fin de poder atender a todos los interesados.
Afortunadamente ya conocía el estudio de Mariscal. Es un espacio amplio, dividido en dos pisos. En el superior hay un rincón que siempre me ha fascinado por la luz que emana una gran ventana y el color y textura de la pared.
En abril del 2004 le hice este retrato a Javier en ese mismo lugar.
El resolver situaciones en muy poco tiempo es algo muy ligado a nuestro oficio de fotoperiodistas. Recuerdo la respuesta que durante mis primeros pasos en La Vanguardia, me dio Pedro, Madueño, cierto día que llegué a la redacción quejándome del poco tiempo que había tenido para resolver una información, un retrato. "... por eso y para eso te pagan, para hacer la mejor foto en el mejor tiempo posible."
Esa frase de Pedro era tan tajante y rotunda como verdadera en toda su extensión, así que intenté aplicarme el cuento.
Es esa una de las facetas que más me fascinan de muchos fotoperiodistas, la capacidad de resolver una situación de manera brillante y original en muy poco espacio de tiempo.
En este caso, recordé esa pared. Por desgracia la sesión era por la tarde y la entrada de luz era débil pero suficiente.
En este primer encuadre más amplio podéis ver el lugar.
Al observar la sombra de la ventana en la pared, decidí jugar con ella. No soy fotógrafo que use flashes y prefiero buscarme la vida improvisando sobre la marcha. La luz sobre ellos era suave y esa forma en la pared resultaba atractiva.
Un segundo encuadre, con la ventana más centrada en ellos, ofrecía un formato más cuadrado. Otra opción para ofrecer al diseñador de El Magazine, Emilio Ramallo, por cierto, una de las personas por las que siento más afecto de toda la redacción.
Finalmente fue esta la elegida para abrir el reportaje que podréis ver el próximo domingo en dicha publicación, con textos de Llatzer Moix y dibujos de la película.
Para vuestra información, la fotografía se realizó con una Canon 5D Mark II, un 50mm. /1.2 L y una sensibilidad de 400 ISO.
Podéis ver el trailer de la película a través de este enlace: "Chico & Rita"
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fotoperiodismo
jueves, 17 de febrero de 2011
Fuji Finepix X-100. Videos varios.
Aquí tenéis algunos de los últimos videos sobre esta cámara. No me digáis que no es todo un bombón.
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miércoles, 16 de febrero de 2011
Un Sonimag de color verde y aroma X-100.
Ya queda menos para SONIMAG y por consiguiente, para poder tener entre nuestras manos ese objeto de deseo bautizado como Finepix X-100.
El goteo de información no cesa desde hace unos meses y los que esperamos esa joya rastreamos por la red en busca de aquel resquicio de información que nos permita descubrir algo más sobre ella.
Al igual que sucediera en la pasada edición de Photokina, este será un SONIMAG de color verde “Fuji” y aroma X-100.
Hace mucho tiempo que una cámara no levantaba tal expectación y eso se debe a diversos factores, pero sobretodo creo que existe uno determinante. Estamos ante la primera cámara, digamos compacta, que puede aportar un uso realmente profesional según cuentan diversos artículos sobre sus prestaciones. Un encendido rapidísimo así como su autoenfoque y su disparo y un bajísimo nivel de ruido a altas sensibilidades.
Una cámara para llevar siempre encima y poder hacer grandes fotos, no solo salvar fotográficamente aquella situación que podamos encontrar.
Tal expectativa es positiva pero también tiene su riesgo que no es otro que el hecho que se cumplan a rajatabla todas esas alabanzas y prestaciones prometidas por este fabricante y no frustren las ilusiones de los posibles compradores de este bombón. (Apuesto que no)
Me gusta, me gusta mucho. Me gusta hasta el parasol.
Queda poco para SONIMAG pero hoy en DSLR Magazine podéis leer una interesante entrevista de Valentín Sama con Antonio Alcalá, director de Fuji Film España y Yuri Igarashi de la división de Marketing de Fujifilm Japón.
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martes, 15 de febrero de 2011
Darcy Padilla y su Julie Project
La posibilidad que ofrece comentar las entradas sirve en muchos casos para descubrir tesoros.
Un lector anónimo destacó en un comentario en el artículo sobre World Press Photo este trabajo de Darcy Padilla.
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fotoperiodismo
lunes, 14 de febrero de 2011
Xavier y el vagabundo.
Hace escasos post que cité esta imagen, hoy os la muestro.
Fue realizada la semana pasada por Xavier Gomez durante un reportaje llevado a cabo junto al periodista Luis Benvenuty sobre los vagabundos que habitan en el aeropuerto de Barcelona como tema de apertura de la sección "Vivir en Barcelona".
Aquí tenéis las tres opciones de Xavier.
De las tres fotografías descarto la tercera y busco en las dos restantes la más interesante, que en mi opinión es la segunda por la mirada del perro y una composición de espacios más equilibrada, pero pruebo ambas imágenes con el corte que manda en página. Sigo quedándome con la imagen en cuestión.
El hecho de ser parte de un reportaje y que la foto editada en la página precedente ya mostraba una de estas personas localizada en el aeropuerto, daba pie a poder jugar este retrato en esta doble página.
No estamos ante una imagen robada sino fruto de una charla con el protagonista de la imagen.
Fue realizada la semana pasada por Xavier Gomez durante un reportaje llevado a cabo junto al periodista Luis Benvenuty sobre los vagabundos que habitan en el aeropuerto de Barcelona como tema de apertura de la sección "Vivir en Barcelona".
Aquí tenéis las tres opciones de Xavier.
De las tres fotografías descarto la tercera y busco en las dos restantes la más interesante, que en mi opinión es la segunda por la mirada del perro y una composición de espacios más equilibrada, pero pruebo ambas imágenes con el corte que manda en página. Sigo quedándome con la imagen en cuestión.
El hecho de ser parte de un reportaje y que la foto editada en la página precedente ya mostraba una de estas personas localizada en el aeropuerto, daba pie a poder jugar este retrato en esta doble página.
No estamos ante una imagen robada sino fruto de una charla con el protagonista de la imagen.
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Edición Gráfica
domingo, 13 de febrero de 2011
World Press Photo 2011. Un paseo con calma.
El viernes pasado quise publicar a modo de flash informativo el artículo sobre los ganadores de la presente edición de World Press Photo.
Hoy me gustaría hacer un paseo más tranquilo, repasando y valorando con calma los trabajos galardonados que personalmente más me han gustado.
Iniciamos este recorrido con la fotografía ganadora de esta edición, el retrato realizado por Jodi Bieber. Al igual que sucedió el año pasado con la imagen de Pietro Masturzo, no tengo la menor duda que surgirán las cuestiones de siempre: ¿esa imagen es significativa? ¿merece ser la foto del año? ¿es un buen retrato?. Confesaré que cuando la vi por primera vez el pasado viernes me decepcionó un poco y rápidamente me vinieron a la cabeza los retratos de Morenatti, último premio Fotopress.
Jordi Dulsat escribió en “Comentarios” su opinión destacando “… las de Morenatti tenían una serie de valores añadidos… Un mejor tratamiento de la luz…”
Comparto totalmente la opinión de Jordi, y no es cuestión de barrer para Emilio, pero lo cierto es que su trabajo, además de una carga informativa importante, estaba mucho más cuidado, tanto de luz como de composición, factores que deberían tenerse en cuenta sobretodo cuando hablamos de un concurso de la talla de WPP.
Repasando los distintos trabajos premiados quisiera destacar el segundo y tercer premio en la categoría “Daily Life. Stories” realizados por Fernando Moleres y el Danés Mads Nissen, respectivamente.
El reportaje de Fernando sobre los jóvenes en las cárceles de Sierra Leona me parece impresionante, pero viniendo de quien viene no me sorprende. Hace tiempo que admiro el trabajo de este bilbaíno por su solidez y compromiso. Sin duda es uno de los mejores fotoperiodistas que tenemos en nuestro país.
En cuanto al trabajo de Nissen, es sin duda uno de mis preferidos. “In the name of Victoria” cuenta la historia de una niña con una mal formación craneal. Me atrae la delicadeza con la que aborda el reportaje, la narrativa de las 11 fotografías que lo componen es brillante y todas se complementan a la perfección.
Otro merecido galardón es el recibido por Daniele Tamagni y su reportaje “The Flying Cholitas”. Un recorrido por el mundo de las luchadoras bolivianas que bien le ha valido el segundo premio en la categoría “Arts and Entertainment”.
El trabajo del australiano Daniel Berehulak sobre las inundaciones en Pakistán es otro a destacar. Este fotógrafo de la agencia Getty, nos ofrece un recorrido que resume los terribles días que asolaron ese país, primer premio en la categoría “People in the News” Stories”. Así mismo destacar también el tercer premio que ha ganado el polaco Filip Cwik por su discurso y forma de mostrar el reportaje con una serie de 12 imágenes verticales en blanco y negro, apoyadas por golpes de flash que técnicamente nos recuerdan en cierto modo el trabajo de Haití de Bruce Gilden.
Algo que no he entendido muy bien ha sido el primer premio en “Sports.Stories” y que ha recalado en Adam Pretty. Se trata de un portafolio de imágenes varias que poco tienen que ver con explicar una historia. Desconozco si un portafolio se evalúa igual pero si es así, tiene poco sentido. Ya existe la categoría destinada a las fotos únicas y en “Stories” esperas encontrarte eso, un reportaje en profundidad de una noticia, en este caso, deportiva como sucede con el segundo y tercer premio que han ganado Tomasz Gudzomaty con su "Mexico´s cars Fretzy" y Chris Keulen con "Tour of Eritrea"
Otras historias a destacar especialmente son “Escape from Somalia” de Ed Ou e “Illegal abortions in Kibera, Kenya” de las estadounidense Sarah Elliot, ambas premiadas en la categoría “Contemporary Issues”
Sobre fotos únicas, me parece impresionante la ganadora de la categoría de Naturaleza realizada por el alemán Thomas P.Peschak, con ese pájaro mirando directamente a cámara.
Imágenes todas ellas que conforman ese nutrido grupo que resumen fotográficamente el devenir de 365 días. Como ocurre en todos los concursos, estoy seguro que terceros premios os gustarán más que primeros, pero los dictámenes de los jurados surgen tras muchas horas de debate y las decisiones son a veces muy complicadas, quien halla vivido en primera persona lo que significa ser jurado sabrá perfectamente de lo que estoy hablando.
Me alegra comprobar la cantidad de freelancer premiados. Sus esfuerzos por llevar a cabo proyectos personales son dignos de admiración y con estos premios tienen un digna y merecida recompensa.
Como dijo una vez Woody Allen: "... el hecho de ganar un concurso debe relativizarse, es tan fácil encontrar a cinco personas que les fascine tu trabajo como cinco que lo odien..." pero lo que no cabe duda es que todas las imágenes que completan World Press Photo son de una calidad excepcional y sus autores, merecidos galardonados de esta edición.
Felicidades a todos.
Hoy me gustaría hacer un paseo más tranquilo, repasando y valorando con calma los trabajos galardonados que personalmente más me han gustado.
Iniciamos este recorrido con la fotografía ganadora de esta edición, el retrato realizado por Jodi Bieber. Al igual que sucedió el año pasado con la imagen de Pietro Masturzo, no tengo la menor duda que surgirán las cuestiones de siempre: ¿esa imagen es significativa? ¿merece ser la foto del año? ¿es un buen retrato?. Confesaré que cuando la vi por primera vez el pasado viernes me decepcionó un poco y rápidamente me vinieron a la cabeza los retratos de Morenatti, último premio Fotopress.
Jordi Dulsat escribió en “Comentarios” su opinión destacando “… las de Morenatti tenían una serie de valores añadidos… Un mejor tratamiento de la luz…”
Comparto totalmente la opinión de Jordi, y no es cuestión de barrer para Emilio, pero lo cierto es que su trabajo, además de una carga informativa importante, estaba mucho más cuidado, tanto de luz como de composición, factores que deberían tenerse en cuenta sobretodo cuando hablamos de un concurso de la talla de WPP.
Repasando los distintos trabajos premiados quisiera destacar el segundo y tercer premio en la categoría “Daily Life. Stories” realizados por Fernando Moleres y el Danés Mads Nissen, respectivamente.
El reportaje de Fernando sobre los jóvenes en las cárceles de Sierra Leona me parece impresionante, pero viniendo de quien viene no me sorprende. Hace tiempo que admiro el trabajo de este bilbaíno por su solidez y compromiso. Sin duda es uno de los mejores fotoperiodistas que tenemos en nuestro país.
En cuanto al trabajo de Nissen, es sin duda uno de mis preferidos. “In the name of Victoria” cuenta la historia de una niña con una mal formación craneal. Me atrae la delicadeza con la que aborda el reportaje, la narrativa de las 11 fotografías que lo componen es brillante y todas se complementan a la perfección.
Otro merecido galardón es el recibido por Daniele Tamagni y su reportaje “The Flying Cholitas”. Un recorrido por el mundo de las luchadoras bolivianas que bien le ha valido el segundo premio en la categoría “Arts and Entertainment”.
El trabajo del australiano Daniel Berehulak sobre las inundaciones en Pakistán es otro a destacar. Este fotógrafo de la agencia Getty, nos ofrece un recorrido que resume los terribles días que asolaron ese país, primer premio en la categoría “People in the News” Stories”. Así mismo destacar también el tercer premio que ha ganado el polaco Filip Cwik por su discurso y forma de mostrar el reportaje con una serie de 12 imágenes verticales en blanco y negro, apoyadas por golpes de flash que técnicamente nos recuerdan en cierto modo el trabajo de Haití de Bruce Gilden.
Algo que no he entendido muy bien ha sido el primer premio en “Sports.Stories” y que ha recalado en Adam Pretty. Se trata de un portafolio de imágenes varias que poco tienen que ver con explicar una historia. Desconozco si un portafolio se evalúa igual pero si es así, tiene poco sentido. Ya existe la categoría destinada a las fotos únicas y en “Stories” esperas encontrarte eso, un reportaje en profundidad de una noticia, en este caso, deportiva como sucede con el segundo y tercer premio que han ganado Tomasz Gudzomaty con su "Mexico´s cars Fretzy" y Chris Keulen con "Tour of Eritrea"
Otras historias a destacar especialmente son “Escape from Somalia” de Ed Ou e “Illegal abortions in Kibera, Kenya” de las estadounidense Sarah Elliot, ambas premiadas en la categoría “Contemporary Issues”
Sobre fotos únicas, me parece impresionante la ganadora de la categoría de Naturaleza realizada por el alemán Thomas P.Peschak, con ese pájaro mirando directamente a cámara.
Imágenes todas ellas que conforman ese nutrido grupo que resumen fotográficamente el devenir de 365 días. Como ocurre en todos los concursos, estoy seguro que terceros premios os gustarán más que primeros, pero los dictámenes de los jurados surgen tras muchas horas de debate y las decisiones son a veces muy complicadas, quien halla vivido en primera persona lo que significa ser jurado sabrá perfectamente de lo que estoy hablando.
Me alegra comprobar la cantidad de freelancer premiados. Sus esfuerzos por llevar a cabo proyectos personales son dignos de admiración y con estos premios tienen un digna y merecida recompensa.
Como dijo una vez Woody Allen: "... el hecho de ganar un concurso debe relativizarse, es tan fácil encontrar a cinco personas que les fascine tu trabajo como cinco que lo odien..." pero lo que no cabe duda es que todas las imágenes que completan World Press Photo son de una calidad excepcional y sus autores, merecidos galardonados de esta edición.
Felicidades a todos.
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sábado, 12 de febrero de 2011
El legado de Mubarak
Y al final, Hosni marchó. Ayer no cesaron de llegar imágenes desde la plaza Tahrir donde abrazos, besos y alegrías tomaban el relevo a las piedras, la tensión y al enfrentamiento civil.
Poco a poco observaremos como este conflicto egipcio irá perdiendo fuelle en los medios de comunicación y las ocho o nueve páginas actuales mermarán en cuatro, dos, o una. Al igual sucederá en televisión. Solo restarán artículos donde se analice lo ocurrido, balances.
Ayer volvió a ser uno de esos días donde la edición gráfica se convierte en un ejercicio apasionante, gracias a la recepción de imágenes de gran calidad. Entre ellas, esta que os quiero mostrar hoy.
Al llegar por la tarde al diario edité el " Vivir". Por cierto, no os perdáis el retrato de un vagabundo realizado por Xavier Gomez que aparece en la página dos de esta sección. Una vez editadas todas las imágenes de dicha sección, repasé el material llegado desde Egipto y de repente surgió esta imágen. Su autora, la fotógrafa de France Press Daphne Benoit había realizado un recorrido por distintos lugares turísticos. Como es costumbre, rápidamente la guardé en mi carpeta del ordenador y busqué el resto de las imágenes que componían la historia de Daphne. Las otras fotografías no acabaron de gustarme pero en mi opinión, esa de las sombrillas tenía unas connotaciones que la hacían especial.
Encargado de editar una serie de páginas de Internacional, busqué si existía algún artículo donde nuestra fotografía tuviera cabida y ... ¡¡¡¡Bingo !!!
Un artículo titulado " El legado de Mubarak: Instituciones rotas, país roto" en las páginas siete y ocho parecía estar esperando esa imagen. Leí el artículo y acto seguido mandé la imagen para su puesta en página.
Creo que realmente complementaba perfectamente ese análisis, sin tener que echar mano a más fotos de manifestaciones, ni a una foto histórica de Mubarak. El vació y esas sombrillas cerradas eran un perfecto contrapunto que no dudé en jugar. Espero que os guste.
Poco a poco observaremos como este conflicto egipcio irá perdiendo fuelle en los medios de comunicación y las ocho o nueve páginas actuales mermarán en cuatro, dos, o una. Al igual sucederá en televisión. Solo restarán artículos donde se analice lo ocurrido, balances.
Ayer volvió a ser uno de esos días donde la edición gráfica se convierte en un ejercicio apasionante, gracias a la recepción de imágenes de gran calidad. Entre ellas, esta que os quiero mostrar hoy.
Al llegar por la tarde al diario edité el " Vivir". Por cierto, no os perdáis el retrato de un vagabundo realizado por Xavier Gomez que aparece en la página dos de esta sección. Una vez editadas todas las imágenes de dicha sección, repasé el material llegado desde Egipto y de repente surgió esta imágen. Su autora, la fotógrafa de France Press Daphne Benoit había realizado un recorrido por distintos lugares turísticos. Como es costumbre, rápidamente la guardé en mi carpeta del ordenador y busqué el resto de las imágenes que componían la historia de Daphne. Las otras fotografías no acabaron de gustarme pero en mi opinión, esa de las sombrillas tenía unas connotaciones que la hacían especial.
Encargado de editar una serie de páginas de Internacional, busqué si existía algún artículo donde nuestra fotografía tuviera cabida y ... ¡¡¡¡Bingo !!!
Un artículo titulado " El legado de Mubarak: Instituciones rotas, país roto" en las páginas siete y ocho parecía estar esperando esa imagen. Leí el artículo y acto seguido mandé la imagen para su puesta en página.
Creo que realmente complementaba perfectamente ese análisis, sin tener que echar mano a más fotos de manifestaciones, ni a una foto histórica de Mubarak. El vació y esas sombrillas cerradas eran un perfecto contrapunto que no dudé en jugar. Espero que os guste.
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Edición Gráfica
viernes, 11 de febrero de 2011
Jodi Bieber premio World Press Photo 2010
Esta imagen de Jodi Bieber ha sido galardonada con el premio World Press Photo 2010. En ella observamos el retrato de Bibi Aisha de 18 años, con la cara desfigurada tras intentar huir de la casa de su marido en Kabul, Afganistán, al ser víctima de malos tratos. Tras su intento de huída, los Talibanes llegaron a casa de Bibi una noche exigiendo que fuera entregada a la justicia. Tras el veredicto, su esposo le cortó las orejas y la nariz. Tras ser abandona, fue rescatada por trabajadores humanitarios. Actualmente vive en Estados Unidos.
Una imagen que nos recuerda los retratos con los que Emilio Morenatti se adjudico el pasado Fotopress.
Esta edición tambien ha galardonado a fotoperiodistas españoles, Fernando Moleres a conseguido el segundo premio en la categoría "Daily Life Stories" con su impresionante reportaje de los jóvenes en las cárceles de Sierra Leona.
Otro fotógrafo español galardonado ha sido Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, por su escalofriante imagen de la cogida de Julio Aparicio en Madrid.
Guillem Valle a recibido el tercer premio en retratos por su fotografía de un hombre Dinka en Sudán.
Otra imagen ganadora de un primer premio es una vieja conocida en TWS. Se trata de esta fotografía de Olivier Laban-Mattei de la agencia France Press, presentada en la categoría Historias de Actualidad.
¿Os acordáis lo difícil que resultó elegir entre cuatro fotos de Daniel Berehulak en el articulo "Una difícil elección"? Me alegra saber que también a merecido un premio.
Podéis ver el resto de premiados a través de este enlace: WORLD PRESS PHOTO 2010
DESDE TWS FELICITAMOS A TODOS LOS GANADORES PERO MUY ESPECIALMENTE A FERNANDO, GUILLEM Y GUSTAVO.
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fotoperiodismo
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