martes, 20 de diciembre de 2011

Qamar Hashim, el pequeño reportero.

"Durante uno de los eventos que organiza el Consejo Provincial de Bagdad, los guardias fueron alejando los fotógrafos impidiendo que se acercaran al presidente del consejo. Sin embargo, gracias a mi tamaño pequeño, tuve la oportunidad de acercarme hasta él y tomar una foto con una cámara antigua. En ese momento, el presidente del consejo me llamó y me prometió una cámara moderna, que me regaló días más tarde."
Así es como Qamar Hashim consiguió su cámara digital.


Y es que bien podríamos asegurar que este pequeño de ocho años es el fotógrafo más joven de todos los los reporteros que deambulan por las calles de Bagdad. Mientras el resto de niños jugaban, Qamar empezó a tomar imágenes a una temprana edad con una cámara analógica. Ahora utiliza el ordenador de su padre para descargar las imágenes y organizar su archivo.


Miembro de la Asociacion de Fotógrafos de Irak, su precocidad no ha sido un handicap para realizar su trabajo como lo demuestran los diversos premios que atesora. Entre sus proyectos a corto plazo está una exposición en la Facultad de Periodismo y otra en el Vaticano sobre la similitud entre las religiones.


" ...me gustaría tener mi propio ordenador. Hace unos días, estaba tomando fotos de un evento al que asistieron el general Qassim Atta, portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad. Me acerqué y le tomé una foto. Él me llamó y me prometió una nueva reunión en la que me dará un regalo. Yo espero que sea un... ordenador."
Menudo crack.

8 comentarios:

  1. De aquí veinte años, su obra tendrá un peso que hoy en día solo causa curiosidad.
    Esperemos poder verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para este pequeño gran reportero. Seguro que Jan Puerta tiene razón aunque igual ocurre antes de veinte años. Qamar Hashim un nombre a tener en cuenta.
    Bonita historia. David, si quieres podemos organizar una pequeña ong entre la comunidad y regalarle ese ordenador que tanta ilusión le hace. A 10 eur por cada uno, en un plis los hemos juntado. Qué os parece?

    ResponderEliminar
  3. Glubs!!! Disculpas, creo que el ambiente navideño me ha hecho mella.
    No quería comprometer ni ir más allá del simple comentario.
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gata, qué dices! eso no es comprometer eso es compartir. ¿Y por qué no? Los actos, iniciativas "Buenas" se hacen y punto. Y si son en colectivo mejor que mejor. Además, Qamar es un compañero ¿o no?

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que merece toda nuestra atención y apoyo... y ojalá desde nuestras escuelas enseñaran a los niños a aproximarse a la fotografía.
    Bien por este jovencísimo reportero gráfico!

    ResponderEliminar