Hay algo que tenemos que tener muy en cuenta. Realizar un
documental o un multimedia va absolutamente ligado al “trabajo en equipo”. Como
fotógrafos estamos habituados a trabajar solos pero en este caso, las ayudas y
la especialización son muy importantes. Claro que esto va ligado al presupuesto
que tengamos.
Hace poco hablaba con un fotógrafo que partía de viaje e iba
a encargarse del video, de la foto y del sonido. Le pregunté porqué no llevaba
un asistente o un sonorista y me contesto que la empresa que lo había
contratado solo tenía presupuesto para una persona.
Por desgracia es lo que impera pero personalmente os
aconsejo que os rodeéis de gente que sepa, sobre todo en todo lo que respecta
la sonido. Os aseguro que si empezáis a rodar "solos" os daréis cuenta de la cantidad de cosas que debes tener presentes en vuestra cabeza. Ni os cuento si grabáis el sonido separado de la cámara.
Antes de empezar quisiera dejar claras un par de premisas. Todo el material sobre el que hablaré no será necesariamente el mejor que existe en el mercado. Son accesorios que bien he probado o que he encontrado por internet y me ha parecido interesante su difusión. Cuando empezamos en todo esto y tenemos que comprar accesorios y demás, es normal que no gastemos mucho y que la frase “..con esto ya hago” esté muy presente en nuestra cabeza.
Antes de empezar quisiera dejar claras un par de premisas. Todo el material sobre el que hablaré no será necesariamente el mejor que existe en el mercado. Son accesorios que bien he probado o que he encontrado por internet y me ha parecido interesante su difusión. Cuando empezamos en todo esto y tenemos que comprar accesorios y demás, es normal que no gastemos mucho y que la frase “..con esto ya hago” esté muy presente en nuestra cabeza.
Cuidado con la frasecita en cuestión ya que muy posiblemente
compréis lo barato y acabéis comprando también aquella otra referencia que
tenía unas funciones que creíais prescindibles, con el doble gasto que eso
supone.
Es necesario hallar esa relación calidad-precio que
nos aporte lo que realmente precisamos, aunque tengamos que pagar algo más por
ello, luego lo notaréis a la hora de grabar. En ningún momento hablo de despilfarrar pero en muchas ocasiones, la
diferencia entre lo malo y lo correcto no es tanto como podáis imaginar.
Desde luego, cualquier aportación al respecto será bien
recibida.
Gracias.
El Cuerpo:
En este segmento, parece haber un claro ganador. Canon tiene
una amplia experiencia en el sector del video y tanto su 5D Mark II como la nueva 5D Mark III se encuentran ocupando los dos primeros puestos de ranking entre las principales HDSLR.
Cierto es que Nikon ha incorporado en sus últimos modelos el
video HD. Solo nuestras preferencias como el color o la textura de la imagen,
así como algunas otras prestaciones técnicas, nos decantarán hacia un fabricante
u otro. Como información diré que tras
visitar multitud de portales donde aparecían comparativas de ambas marcas,
existen algunos parámetros que coinciden en la mayoría, destacando una mejor
definición en Nikon pero también una mayor aparición del tan odiado “Moiré”.
Hace poco pude probar el video de la nueva D-800 E, repito: la “E”, y el moiré estaba excesivamente presente en la capturas de video por lo
que este modelo en cuestión lo descartaría de un buen principio. Otra cosa es
la Nikon-800 normal, vamos, con su filtro de paso bajo.
Tanto la D4 como la D-800 son una buena opción para filmar.
Personalmente no utilizaría una cámara tan cara como una D4
o su homóloga, la nueva EOS1 X, para rodar video. Tenemos que considerar el
mayor desgaste del sensor cuando capturamos video por lo que la vida de la
cámara merma mucho más que si disparáramos exclusivamente fotografías, por lo
que considero que tanto la D-800 como la EOS 5D son las opciones más
interesantes. Además pesan bastante menos y esto siempre lo agradeceremos.
Debemos intentar capturar una imagen lo más plana posible,
con la máxima gama posible para ajustar todos estos parámetros posteriormente
en la post producción.
Podemos crear nuestros propios perfiles aunque existen en
internet algunos ya creados como CineStyle para Canon. Tan solo debemos bajarlo
y asignarlo a la cámara mediante la aplicación “EOS Utility”.
En la propia web de “Technicolor” tenemos las instrucciones así como todos los parámetros que debemos aplicar una vez introducido el perfil en la cámara. (Podéis acceder al perfil y las instrucciones a través de este enlace y a una guía de instalación a través de este otro enlace).
En el caso de utilizar Nikon, deberemos bajar los parámetros de contraste, saturación y definición casi al mínimo. No tengo una información precisa sobre estos valores por lo que os recomiendo buscarlo en internet.
En la propia web de “Technicolor” tenemos las instrucciones así como todos los parámetros que debemos aplicar una vez introducido el perfil en la cámara. (Podéis acceder al perfil y las instrucciones a través de este enlace y a una guía de instalación a través de este otro enlace).
En el caso de utilizar Nikon, deberemos bajar los parámetros de contraste, saturación y definición casi al mínimo. No tengo una información precisa sobre estos valores por lo que os recomiendo buscarlo en internet.
Tras elegir la resolución del video, es importante elegir
correctamente la cantidad de frames por segundo con la que rodaremos.
Normalmente se rueda a 25 fps. (La razón esta en internet por lo que no me
extenderé). Rodar a más Fps como por ejemplo 60 fps. puede servirnos posteriormente para obtener el efecto de cámara lenta.
La velocidad de obturación de la cámara siempre a 1/50 seg.
Se puede rodar a distintas velocidades para conseguir efectos que
funciona muy bien, por ejemplo, para tomas de acción, pero por ahora es mejor no adelantarse
a técnicas más explícitas.
En el próximo capítulo veremos los accesorios necesarios que incorporar a la cámara.
En el próximo capítulo veremos los accesorios necesarios que incorporar a la cámara.
He estudiado Grado Superior de Imagen, y todo lo que esta explicando lo aprendiamos en clase (lo mas básico claro está) y me está gustando en el terreno en el que se va adentrando, a la espera de los siguientes post.
ResponderEliminarPotser una càmera de vídeo per a fer vídeo és més convenient que una càmera de fotos, no? en el cas de docus ràpids al carrer.
ResponderEliminarArturphoto, Espero que los siguientes post te gusten. Evidentemente no soy un gran entendido en la materia, yo diría que estoy al 5% de conocimientos pero me consta que en sector del fotoperiodismo, la mayoría de gente está al -5%. Es por ello que intentaré en estos post poder transmitir todo aquello que he podido aprender y que a mi me ha costado encontrar bastante. Así simplificar las cosas y que la gente pueda tener al muy básico por donde empezar.
ResponderEliminarJordi, la teva opció pot ser molt vàlida si vols fer coses ràpides al carrer.