martes, 12 de abril de 2011
Cristobal Manuel Premio Ortega y Gasset 2011
El fotoperiodista de Cristóbal Manuel ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo por esta imagen tomada en Haiti.
"Hablé con él, pero solo sonreía. Estaba como ido" comenta Manuel, "Dudaba si la foto era esa, si funcionaba mejor de manera horizontal o vertical, de todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen".
Fernando Peregil escribió el artículo "Desnudo en Haití" a raíz de esta fotografía.
"Para mí esta fotografía es un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto".
Felicidades Cristobal desde TWS.
Etiquetas:
fotoperiodismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena Cristobal, la foto es muy buena y dice mucho sin necesidad de morbo.
ResponderEliminarEnhorabuena, Cristóbal. Esta avenida de Haití, supongo que Port au Prince, o lo que queda de ela, ha servido de escenario de muy buenas fotos, además de la de Cristóbal. Yo tuve una en mi escritorio durante unos días.
ResponderEliminarsí, és molt maca.
ResponderEliminar¡Por favor! La foto no es bonita. Es terrible, impresionante o dramática. Merecedora del premio, sí, sin duda, pero el adjetivo no es bonita. ¿Bonita? ¿Qué pensaría el "modelo"? ¿Seguirá vivo?
ResponderEliminarEs una foto fantástica; el premio me alegra doblemente. Porque me gusta el trabajo de Cristobal Manuel y porque quizás anime a El País a producir fotografías propias en más ocasiones, en vez de tirar siempre de agencia.
ResponderEliminarDomingo: que la foto nos parezca "bonita" no quiere decir que la realidad que muestra nos guste.
Se pueden hacer fotos feas de la Torre Eiffel (de hecho, se hacen) y fotos preciosas en plena guerra.
Saludos
Domingo: el 'modelo' previsiblemente sigue vivo. La gente decía en Puerto Príncipe que era un tipo enajenado que llevaba años caminando por el centro de la ciudad. Ni siquiera estoy seguro de que el pobre se enterase del terremoto.
ResponderEliminarLa foto es muy buena.
ok, la foto és terriblement maca, bé tampoc, només el tema és terrible, la foto és maca perquè és completa, senzilla i terriblement elegant, aquí sí. Gairebé etèria.
ResponderEliminarEs dramática. Imposible ponernse en la piel del personaje. El desnudo, supongo le llega hasta el alma.
ResponderEliminarNo hacen falta comentario alguno para imaginar el drama tan horrendo.
Empecinado
Que grande... y que dolorosa.
ResponderEliminarA mí me parece representativa y que se ajusta a una realidad cruel y devastadora cosa que no quita para que califiquemos el trabajo técnico del fotogràfo como bueno. Supongo que el fotoperiodismo consiste en captar con la imagen realidades sociales, nos gusten o no. Buena imagen, buena foto y buen trabajo de fotógrafo. Felicidades para él.
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio, es una foto de un buen trabajo realizado.
ResponderEliminarEsa persona despojada de todo y de espaldas dice mucho.
No me extraña que hayan premiado esta foto. La imagen lo dice todo. No hace falta ni siquiera pie de foto para entenderla.
ResponderEliminarEnhorabuena al fotógrafo por tan excelente fotografía.
Enhorabona, no me estraña lo del premio, yo soy fotografo aficionado, ya me gustaria poder expresar en una foto lo que tú has expresado con esta, Enhorabuena
ResponderEliminar