lunes, 7 de junio de 2010

Cuando la foto está en la foto.

La búsqueda, edición y puesta en página de una fotografía en un diario puede estar condicionada por múltiples factores que pueden acelerar o retrasar la elección final.
El diseño, la compaginación o el poder obtener con antelación el diseño de las páginas, son pilares fundamentales para realizar una buena edición. Normalmente, este último aspecto es el más complicado de conseguir, no por culpa del diseño sino por otros factores que dificultan esta posibilidad y obligan a agudizar más el ingenio. Veamos un ejemplo. Hoy lunes y con motivo de los Mundiales de Futbol en Sudáfrica, hemos publicado en La Vanguardia una serie de páginas especiales destinadas a informar de tal evento. Entre ellas la que os presento a continuación.


Dicha paginación inicia su contenido con esta doble página donde Xavier Aldekoa hace una presentación general. Para su ilustración quería una imagen de futbol pero de ámbito social y no deportiva. La proporción de la imagen no podía ser alterada así que tenía que encontrar la fotografía que se adaptara a esas medidas.
La búsqueda, aunque parezca mentira, no arrojaba muchas opciones que personalmente me gustaran. Tras ver diversas opciones y con la intención de alejarme del tópico de imágenes tribales,"LA ROJA" o algún aficionado de color con una peluca multicolor, di con esta hermosa imagen realizada en Soweto por el fotógrafo Hassan Ammars de Associated Press.

Por encima de la visualización total, me llamó la atención el juego de tamaños que creaban las tres personas que aparecían en pequeño en la parte inferior. Realizando este corte sobre la imagen, todavía me gustaba más y decidí que fuera la fotografía encargada de ilustrar dicha información.

Puede parecer un sacrilegio, es cierto, pero en este caso el tiempo apremiaba para cerrar el suplemento y creo que el corte ofrecía un buen resultado. Personalmente me decanto claramente por lo que antes llamábamos "negativo entero” y actualmente “Full Frame” pero… a veces la foto está dentro de la foto.
Disculpa Hassan.

2 comentarios:

  1. Una edición muy bien resuelta, David. Sin embargo, tu ejemplo pone en evidencia que el diseño de las páginas de los periódicos es uno de los muchos problemas que tiene la fotografía de prensa. Las páginas suelen diseñarse en función de los textos y demás elementos gráficos, sin tener en cuenta cómo son las fotos, es decir, quedan relegadas a ocupar el espacio que no ocupan los textos. En tu ejemplo, el diseño no ha tenido en cuenta que el formato de las imágenes digitales es apaisado o vertical, no cuadrado. Estoy convencida de que este tratamiento irrelevante de la fotografía en los periódicos es consecuencia del tradicional desprecio con que los periodistas y diseñadores han considerado siempre el poder comunicativo de las imágenes, por debajo del de los textos.
    Curiosamente, en el último post de Enfocant, hablo de lo mismo: http://enfocant.blogspot.com/2010/06/el-valor-de-la-fotografia-la-premsa.html
    Besos!
    MR

    ResponderEliminar
  2. Pues por que no has visto como era realmente el diseño inicial. Encima de la foto había el info que hay en la columna a la izquierda de la imagen. Una muestra más de "El Lado Salvaje". Tras hablar con los diseñadores pudimos desplazarlo para que no invadiera la imagen.

    ResponderEliminar