viernes, 17 de septiembre de 2010
Chabrol "Libé"
Durante los años noventa, mas bien a finales de esa década, empecé a coleccionar portadas de “Libération”. Su modo de abordar la noticia del día y la apuesta fotográfica en portada arrojaban casi a diario, memorables documentos gráficos que iba guardando en una carpeta. En algunas ocasiones llegué a enmarcarlos, creando en mi casa un espacio, digamos “Libé”, que abarcaba buena parte de una pared.
Uno de mis tesoros más preciados es el ejemplar completo del día posterior de la muerte de Henry Cartier-Bresson.
Libération decidió ilustrar todas las noticias del día, vinieran de donde vinieran, con imágenes del maestro. Era la edición soñada.
(Prometo hacer unas cuantas fotos de ese ejemplar para poder mostrarlas a todos vosotros.)
Con el paso de los años, “Libération” recibió un rediseño en sus páginas y toda esa magia visual que envolvían las portadas de dicho rotativo murió. Es lo que tiene en muchas ocasiones el rediseñar algo bien hecho.
Afortunadamente, de vez en cuando todavía ofrecen ese tipo de portadas como pudimos ver a raíz de la muerte del director cinematográfico Claude Chabrol, con una fotografía del director en blanco y negro con el foco situado exclusivamente en su pipa.
Hermosa portada, ¿no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantará ver el ejemplar de Cartier-Bresson. ¿Lo tienes en papel, original? Lo tuyo es vicio!
ResponderEliminarSi,si claro, el original. Lo guardé tan bien que ahora no recuerdo donde lo tengo. Pero lo encontraré. PROMETIDO
ResponderEliminarJajaja. Me ha hecho gracia tu comentario David, porque también suelo extraviar temporalmente casi todo aquello que guardo bien.
ResponderEliminarDía que pasa, día que me engancho más a este cálido sitio.
Eso espero yo, que sea una pérdida momentánea.
ResponderEliminar"Libération decidió ilustrar todas las noticias del día, vinieran de donde vinieran, con imágenes del maestro."
ResponderEliminarGenial!
No te preocupes, cuando busques algún ejemplar de Life encontrarás el de Liberation, es lo que me pasa a mi con las cosas que guardo bien.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo he encontradooooooooo !!!!!!!!!
ResponderEliminarBien!
ResponderEliminarYo compré hace unos meses el original de Life en que salía publicado el miliciano caído de Capa por unos 3$, es curioso el valor que algunas personas le dan a las cosas. Cuando lo vi en la exposición This is war! pensé que valdría un pastón,
ResponderEliminarPor cierto david, he acabo mi trabajo, muchisimas gracias por la ayuda. Ayer me encontré a Sandra Balsells y le dije que me habías ayudado :P
La pipa sin humo... ¡Qué pena lo de Chabrol! Se fue uno de los grandes.
ResponderEliminar