miércoles, 25 de agosto de 2010

Una difícil elección.

En ocasiones, la edición de una fotografía se complica más de lo previsto a causa de la calidad de las imágenes y sino observar estas cuatro realizadas por el fotoperiodista de la agencia Getty Daniel Bereluak.
Llegaron a la redacción el pasado domingo 22 de agosto por la tarde. En ellas podemos ver una serie de personas afectadas por las inundaciones que está sufriendo Pakistán atravesando campos de arroz durante la noche. El tipo de luz que los ilumina muy posiblemente provenga de un vehículo. Eran una seria opción como foto de portada hasta que llegó la noticia de la liberación de los cooperantes secuestrados en Mauritania.

Número 1

Número 2

Número 3

Número 4

En mi opinión, de todas las imágenes que llegaron el domingo desde Pakistán, esta serie que os muestro por orden de recepción destacaba por encima del resto. Como observaréis, la elección no es nada fácil. De las cuatro destacaría la número dos y la tres.
Todo y que la número 1 y la número 2 se asemejan en cuanto situación y composición, creo que la soledad del muchacho en esos campos inundados, con una simple bolsa en una mano y sus zapatillas en la otra, transmitía mejor la impotencia y desesperación en buscar un lugar donde encontrar refugio.
De todos modos, la imagen número 3, con esa luz y trasera, ofrecía una visión distinta, tal vez más enigmática. Desconozco si se trata de un padre y su hijo ya que el pié de foto solo apuntaba a un hombre y un niño.
La elección estaba entre las imágenes número 2 y 3. Finalmente, y no sin serias dudas, aposté por la tercera.


Al día siguiente todavía tenía mis dudas aun sabiendo que se trataba de dos imágenes sublimes.

El rotativo Wall Street Journal colocaba la primera en portada.


El londinense "The Times" hacia lo propio con nuestra elegida, aunque en este caso imprimida en blanco y negro.


En muchas ocasiones la edición no es tan fácil como pueda parecer, aunque es una placer dudar entre fotografías de tanta calidad. Ojalá todos los problemas fueran por el mismo motivo.
¿Hubierais elegido la misma?

18 comentarios:

  1. David, en primer lugar, es un lujo poder acceder a las imágenes que pones como ejemplo en tus entradas sobre edición. En la mayoría de ocasiones sólo vemos la final, la publicada.
    Me quedo con la tercera con las mismas dudas hacia la segunda. Descarto la segunda sólo por un pequeño detalle: la palmera parece salir de la cabeza del chico y me distrae un poquito.

    ResponderEliminar
  2. A ver si hoy tengo más suerte, ayer emití un comentario sobre la gestión hecha por el equipo para con la espera hasta el límite obtener la fotografía informativa más idonea, por la llegado de los capturados. Os felicito por vuestra profesión, sabes no soy de este mundo, pero me encanta las gestiones y deciusiones que deben efetuarse a través de los impactos no esperados o buscados. El "riesgo" de llegar al límite del horario para cerrar la edición, me parece apasionante. La fotografía 4ª me transmiti un mensaje biblíco, da la impresión de José y María , huyendo de la persecución de Herodes. Es indiscutible que la elegida por ti para tu diario, ha sido un acierto. Graias por incluirme entre tus elegidos. Un abrazo. Empecinado

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí, el contraluz de los faros del coche, la mirada del niño en la luz y la del hombre en la sombra... Es la mejor foto.

    La segunda mejor para mí es la primera, yo la prefiero a la segunda foto incluso si no hubiese palmera detrás de la cabeza del niño. La impresión de gente fluyendo a lo largo de la diagonal de la foto es muy buena y muy dinámica, más aún porque es el segundo grupo de personas quienes están iluminados y no el hombre del principio.

    Es muy frustrante ver un país entero en esta situación, millones de personas que lo han perdido todo y a quienes el mundo no está haciendo mucho caso porque bueno, como son musulmanes que les ayuden 'los suyos' y además el dinero se debió acabar en Haití.

    ResponderEliminar
  4. Todas son buenas imagenes yo me quedo con la 1º y 3º lo que no termino de ver es imprimirla en b/n como ha hecho "The Times".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con la tercera. De las cuatro es la que me ha hecho pararme al verla. Tiene el “wow factor” que dicen los americanos y es mucho más original que el resto. Fantástica foto. La segunda la habría descartado por la palmera que comenta Rafa. La primera y la cuarta, aunque buenas, no me lo parecen tanto como la tercera. Además, creo que al ser la tercera la única en la que el hombre está mirando directamente a la cámara, el mensaje de desesperación también lo transmite con más fuerza, que es de lo que al fin y al cabo se trata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen asunto tene que elegir entre lo bueno y lo mejor...A mí la primera me gusta por la composición, profundidad y carácter simbólico: representa a todo un pueblo. La segunda adolece, en mi opinión, del "problema" del enganche del sujeto con el fondo la palmera, tal como indica Rafa Pérez. La tercera y la cuarta son magníficas y, si, absolutamente bíblicas. De estar en una redacción yo hubiera publicado la primera..sin olvidar dar la lata para ver si en posteriores ediciones podría "colarse" la "tercera o la cuarta"...

    ResponderEliminar
  7. Para mí la primera, aparte de por ser una magnífica imagen, porque es la que aporta más imformación, ya sabéis, lo de las 5 W. What,Why, When, Where, Who.

    Después la cuarta.No es la que tiene más información, pero está repleta de acción y es totalmente bíblica. ¿Noé y su mujer camino del arca?

    ResponderEliminar
  8. Yo si hubiera tenido portada y apertura hubiera puesto la tercera en portada y la primera en apertura porque aporta la dimensión del número de afectados, que son muchos.


    Eduardo, ¿te ha llegado el libro de estilo de Reuters?

    ResponderEliminar
  9. hacia tiempo que una foto no me impactaba tanto visualmente como la 3º, yo elegiría esta, aunque si estoy de acuerdo con los que dicen que la 1º facilita más información. Yo creo qeu bien apostado por lo visual.

    ResponderEliminar
  10. Difícil elección. En la segunda también coincido con lo de la palmera. Por eso me quedo con la 3 y la 4, con ese toque místico que menciona Paco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mientras que la realidad nos engaña diciendo que no son tiempos para la
    lírica. Tu web nos da un suspiro de reflexión y de libertad.
    Para mi la mejor es la primera, que aunque no tenga la fuerza de la 2 y la
    3, me hace ver el problema de una manera más neutra. Las otras dos son muy buenas pero se impone demasiado la estética y parecen retratos.

    ResponderEliminar
  12. Realmente es difícil ¿no?
    Paco y Empecinado, cuando vi la cuarta también me pareció una estampa bíblica, tal vez José y María. Curioso.

    Anónimo, claro que son tiempos para la lírica, solo hay que seguir creyendo en ella y aferrarnos a ella porque es de lo poco que nos queda a los que nos gusta ganar batallas.

    Buena elección Marta pero hay que considerar que llevamos muchos días viendo columnas de desplazados y tal vez esa soledad de la segunda foto simplifica la historia en una sola persona. Tal vez.

    Rafa, a veces es difícil colocar más fotos por falta de tiempo pro estoy d acuerdo contigo que es lo suyo para que podáis ver, elegir y decidir. Prometo intentar poner más ejemplos de estos.

    ResponderEliminar
  13. Hola David, muy interesante conocer las opciones que se presentan para una publicación. Las imágenes de Bereluak, son realmente buenas. Tengo serias dudas entre la número 1 y la 2. La número 1 tiene mucha información, la número 2 es más directa pero al igual que Rafa, me molesta ver la palmera que hay detrás del muchacho. Aún así la elección desde mi punto de vista fue la acertada. Sin duda la mejor imagen es la número 3. Enhorabuena Daniel! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  14. La primera y la cuarta me parecen excelentes.

    Estas fotografías han provocado que contemple la tragedia como una obra artística, creo que enmascaran el sufrimiento y las dificultades de las personas que aparecen en ellas.

    Informar de una tragedia con una sonrisa ..... ¿?

    ResponderEliminar
  15. Creo que sin lugar a duda la elección de la foto fue acertada, ya que el vínculo que se crea entre los dos protagonistas de la foto y el fotógrafo es intensa, desoladora, y nos deja ese sentimiento de observador exterior pero al mismo tiempo interior. Si comparamos las otras fotos con la elegida, la diferencia es el compromiso del fotógrafo con la situación y el contexto. En las otras fotos observamos una situación desde afuera, podría decir que ni siquiera nos sentimos afectados por ella, pero en la número 3, la composición, los personajes, la luz y el contexto nos comprometen con la situación.
    Las mejores fotografías, y los mejores fotógrafos son siempre aquellos que logran colocarse al mismo nivel, y transmitir el mismo sentimiento que la persona o la situación que están fotografiando.
    Lo que más resulta interesante en dicha fotografía, es que se distingue con la mayoría de imágenes que vemos en la prensa, sobretodo en un aspecto singular. Creo yo, que muchas de las fotografías que vemos hoy en día son de gente llorando, o con el pecho abierto y sangrando, que forman parte de un objetivo sensacionalista que a veces resulta repugnante. Aquí la foto no llega al mismo punto, pero es objetivamente mucho más dura. El fotógrafo no está aprovechando de una situación de sufrimiento intenso para lograr esa sensación de compasión, sino que simplemente se enfrentó a la situación que tuvo frente a sus ojos, se sumergió con las piernas en el agua y mostró lo que allí acontecía. No hay ninguna pretensión en la imagen, cosa que hoy en día vemos cada vez menos.
    Creo David que la elección fue muy certera.

    ResponderEliminar
  16. Imprimida?? Editar fotos no es fácil y parece que escribir tampoco...Con respecto a la foto, no tiene sentido el debate, cada quien tiene su gusto y depende de la emoción que quiera despertar en el otro, o que la foto haya despertado en él: desesperación, soledad, etc.

    ResponderEliminar
  17. Hola Aqui en La Razón tambien la publicamos.Dias mas tarde hice el ejercicio de buscar en www.newseum si alguien la habia publicado y me dió el subidón del dia verla en la portada de Wall Street journal.
    Las fotos son excelentes y las veremos en el próximo World Press Photo segurísimo

    Jose R Platón
    Editor Gráfico La Razón

    ResponderEliminar