lunes, 22 de febrero de 2016

Y con Don Antonio "La Caja" vuela.


"El día que vi por primera vez “La silla de Fernando”, documental que David Trueba dirigió sobre la figura de Fernando Fernán Gómez, pensé: “Qué gran acierto y qué necesario es dejar constancia de un modo tan sincero y directo, la forma de ver la vida y la profesión de dicho actor.” Este documental fue la inspiración para acometer “La Caja de Cerillas” y así se le comenté a Joan el día que le sugerí afrontar este proyecto.
Por fortuna aceptó y ambos iniciamos un viaje donde las palabras, las emociones, los deseos, los amigos… llenaron los dos años que ha durado el rodaje. Un proyecto que nació con un objetivo vital destinado a las escuelas, por creer necesario que los jóvenes escucharan las palabras de Joan, una persona que podría definirse con este sentir de su querido Antonio Machado “(…) más que un hombre al uso que sabe su doctrina soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.”
A diferencia del poeta, Joan no nació en Sevilla ni jugó a la sombra de un limonero. Sus raíces están impregnadas del viento de Tarifa, y su amor por la fotografía nació a través de una caja de cerillas con la que fotografiaba a sus amigos cuando de pequeños jugaban en la playa de los Lances."



En unos pocos meses hará dos años que estrenamos "La Caja de Cerillas" y en su dossier de prensa incluí este pequeño texto. Durante todo es tiempo hemos vivido momentos maravillosos proyectando el documental en diferentes ámbitos, desde periodísticos a escolares, y han sido estos últimos donde sinceramente más he disfrutado viendo cómo alumnos de ESO se quedaban prendados de las palabras y presencia de Joan.
Observar a esos jóvenes, habitantes de una generación donde todo se consume rápido, leer sus comentarios en cartas que tanto Joan y yo hemos recibido o vivir ese instante mágico cuando, tras la proyección, todos rodeaban al "Viejo guerrero" observándolo y transmitíendole una prematura admiración, ha sido la mejor de las recompensas posibles. 
Y digo "Prematura" porque la mayoría de ellos no conocían a Joan y de repente parecían entender que sin pasión no hay felicidad. Tal vez tampoco conocían a Machado, ni a Miguel Hernandez, ni por supuesto esos maravillosos "400 Golpes" de Truffaut y alguien les había hablado de ello.



Llevaba tiempo pensando que día abrir "La Caja" en internet para poder verla gratuitamente, así que comentando con Joan decidimos hacerlo hoy, 22 de febrero. No queríamos un día cualquiera. Tal día cómo hoy, en Colliure, nos dejó Antonio Machado y recordando al poeta "La Caja de Cerillas" inicia su vuelo para que todos aquellos que no habéis podido asistir a una de sus proyecciones podáis ver al "Viejo Guerrero" en todo su esplendor.

   © Joan Sánchez


Quisiera aprovechar para dar las gracias una vez más a todos aquellos que en mayor o menor medida quisieron involucrarse en esta locura que un día decidieron emprender dos locos con un trípode, una cámara y un pequeño travelling. 

A José Bautista por estar ahí, por sus ideas y su maravillosa música, a David "El Vikingo" Ramos como lo llama Joan, a Laura Guerrero, a Mari Carmen por cuidarnos tanto, a Flórian por su etalonaje, a Javier Mariscal por ese cartel tan maravilloso, a Blanca, Agustí, Albert, Mª Angeles y tantos amigos que pasasteis por los días de rodaje tirando un cable. A aquella mujer que viniendo un día del mercado, dejó las bolsas de la compra y decidió ayudarme aguantando el micrófono. Al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, a Photographic Social Visión y a Fototécnica. Gracias a todos.

Sin más aquí tenéis el enlace con el documental. 50 minutos de ternura, sinceridad, amistad, sabiduría y sobre todo humanismo:

14 comentarios:

  1. Quina meravella. Ja feia molt de temps que volia recomanar-la al meu Blog. Ara ho podrér fer. Moltes felicitats a tots dos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo se me ocurre decir ¡Gracias! La Fotografía se hace grande con personas como vosotros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies David !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Tal como lo disfrutamos en Formentera Fotogràfica.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir esta maravilla. Emocionado es decir poco de lo que me has hecho sentir con tu documental.
    Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por tu trabajo y por descubrirme a Joan Guerrero.

    ResponderEliminar
  6. Formidable la labor que estáis haciendo. Lo vi hace algunos meses en Parets y me encantó.
    David, estoy haciendo las gestiones oportunas, para que se pueda ver en la escuela de mi hijo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este regalo, coincidí dos veces con Joan Guerrero, y poder disfrutar de este documental y dr volver sentir lo que ese hombre me transmitió...gracias

    ResponderEliminar
  8. qué maravilloso regalo nos habéis hecho!!!

    ResponderEliminar
  9. Un verdadera lección de Fotografía. Gracia David Airob y gracias a Joan Guerrero, por ser así de fotógrafos.

    ResponderEliminar
  10. Es sembla un treball grandiós, David, traspua humanitat pels quatre costats.

    Una forta abraçada als dos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias David, gran generosidad por tu parte. Felicidades por este grandísimo trabajo

    ResponderEliminar