martes, 10 de abril de 2012

Fuji X-Pro1. Callejeando con todo un Samurai.


Tras algunos días con la nueva Fuji X-Pro1, ha llegado el momento de ofrecer esta prueba de campo con el fin transmitir mis sensaciones trabajando con el nuevo buque insignia de este fabricante.
Como ya realicé en la prueba de la X-100, voy a centrarme más en su uso cotidiano que en sus datos técnicos. Recordar que la imposibilidad de revelar los documentos RAW de esta cámara, por el hecho de no estar actualizados los diferentes programas existentes en el mercado, me ha obligado a usar en todas las pruebas realizadas el formato jpeg.
Sin más pasemos a la prueba.

El Cuerpo.
De mayor tamaño que la X-100, la primera sensación que tenemos al tenerla en las manos es de poco peso. No por ello transmite fragilidad. El poseedor de una X-100 se familiarizará rápidamente con toda su disposición ya que su filosofía no dista mucho de su antecesora. Algo que ha mejorado notablemente es el tacto de los botones, con una pulsación mucho más firme y precisa.
La cámara se sujeta correctamente aunque preferiría algo más de peso. Lo siento, me gustan las cámaras pesadas. Como se aprecia en la foto, su tamaño es muy similar al de una Leica M6.


De todos modos, me gustaría comprobar el agarre incorporando la empuñadura HG diseñada especialmente para esta cámara porqué creo que ganaría estabilidad.


El visor hereda la posibilidad de visualizar óptica o bien digitalmente accionando una palanca frontal. Personalmente prefiero la primera opción por estar mucho más habituado a ella. La información es concisa y clara.

Respecto al dial de velocidades incorpora un botón de seguridad que resulta un gran acierto. En contra, el dial de sobre y subexposición sigue moviéndose con el rozamiento al igual que ocurre en la X-100, todo y que en este nuevo modelo tiene un emplazamiento un poco más hundido en el cuerpo.


Personalmente no es que me preocupe mucho ya que siempre trabajo en Manual, pero un botón de seguridad o bien un accionamiento más duro hubieran evitado cualquier movimiento involuntario.
Tenemos que tener clara una premisa. Estamos ante una cámara que incorpora en su denominación la palabra “PRO” que condiciona, para bien o para mal, nuestras exigencias y valoraciones a la hora de realizar esta prueba.

Me parece todo un acierto la función del botón “Q”, localizado en la parte trasera de la cámara.


Con él visualizamos rápidamente en la pantalla trasera los principales settings del menú como: sensibilidad, WB, formato, calidad de captura medición, nitidez, etc. y podemos alterarlos mediante la pequeña rueda trasera.
Se trata de una función ampliada del botón “Fn” de la X-100, que permite asignarle alguna opción del menú y acceder a ella rápidamente, todo y que la nueva X-Pro1 también lo incorpora.
La nueva ubicación del selector de AF también es un acierto, ya que ahora está en la parte frontal de la cámara y no en el lateral, como sucede en la X-100.


Los Objetivos.
Aquí entramos en un terreno donde existen sensaciones muy dispares y donde radica uno de los “contras” más destacables de todo este nuevo sistema. Con el lanzamiento de esta cámara, Fuji ha decidido ofrecer tres lentes fijas de alta luminosidad: 18mm/f 2, 35mm/f 1.4 y un 60mm/ f 2 Macro, que tras la conversión se transforman en un 28mm, un 53mm y un 90mm.

Considerando que se trata de una cámara muy destinada a la fotografía de reportaje, la ausencia de un 23mm, vamos, de un 35 mm. creo que es un error. Si bien es cierto que lo tenemos en la X-100, es una distancia focal muy demandada por muchos usuarios como por ejemplo fotoperiodistas o amantes de la fotografía de calle, popularmente conocida como Street Photo, y aunque Fuji ha asegurado que dicho objetivo verá la luz en un futuro próximo, creo que hubiera sido más acertado poder adquirirlo desde un buen principio.
Es una opinión muy personal ya que nunca he trabajado con un 28mm.

Entrando en materia, destacar por encima de todo su extraordinaria calidad y resolución.
El recorte es brutal. En este aspecto solo tendremos alegrías con cualquiera de las tres óptica que ofrece este fabricante.
Otra cosa muy distinta es su construcción. En este terreno es donde habitan algunos de los problemas que he experimentado, por ejemplo con el 35mm./1.4, y que no es otro que el molesto ruido que emite el constante movimiento de las palas del diafragma con el fin de tener en todo momento la luz correcta en el visor y en la pantalla LCD. Si bien con el 18mm. ese ruido, aunque presente, no es muy notable, con el 35mm acaba siendo molesto, sobre todo si trabajamos en lugares con poco ruido ambiental. Lo percibimos nosotros, no las personas que fotografiamos, pero como dice el argot popular es como una “mosca cojonera”. Además consume energía y esta cámara, al igual que la X-100 es comilona, por lo que aconsejo la compra de una segunda batería si vuestro objetivo es adquirir esta cámara.
Si activamos la función “Modo ahorro de energía” eliminaremos este movimiento y por lo tanto tan molesto ruido, aunque si lo hacemos, el enfoque es más lento de reacción.


El feeling al tenerlos en las manos es de cierta fragilidad, todo y que esto no debe traducirse en un mal funcionamiento. De todos modos, creo que distan mucho al tacto del 23 mm. que monta la X-100, sobre todo en el dial de diafragmas, donde en estas nuevas ópticas su tacto es excesivamente suave. Otra característica que no me agrada es el tener que montar los parasoles en el tambor del grupo óptico y no hacerlo en el propio chasis de la lente, con lo que ganaríamos cierta protección ante posibles golpes laterales.
Repito, estamos ante un sistema PRO y las exigencias suben al máximo.
Considero que Fuji debería replantearse un cambio en la construcción de las nuevas ópticas con las que se irá completando todo este sistema Pro.

Dicho esto, el diseño óptico de estos Fujinon arroja unos resultados excelentes. Existen muchos portales donde ya se han publicado pruebas exhaustivas, mostrando un montón de gráficas sobre el comportamiento de estos objetivos por lo que no me extenderé en datos técnicos. La aberración geométrica de su 18mm está muy bien resuelta, tal y como podéis comprobar con la siguiente fotografía, donde las lineas de la estantería apenas tienen distorsión.


Tal vez no sea una prueba muy científica pero soy de los que se fían más de los resultados que de las gráficas. No por desconfianza sino porqué siempre he elegido mis objetivos observando los resultados en fotos reales.
La poca distorsión geométrica me gusta muchísimo ya que odio el efecto barrilete de los angulares. Fuji ha resuelto de manera notable este aspecto. Habrá que esperar el poder revelar los documentos RAW para ver las imágenes de la forma más virgen posible.
En cuanto al 35mm. y al 60mm., seguimos con las mismas pautas de altísima calidad.
Aunque Fuji lanzará en breve un anillo adaptador para montar ópticas Leica, sinceramente no creo que con ello ganemos mucha más calidad.

Prueba de campo.
Llegamos al momento que más nos gusta, que no es otro que el de lanzarnos a la calle para comprobar in situ las prestaciones de esta cámara.
El pasado martes ya publiqué un post sobre un primerísimo y anecdótico primer contacto con la X-Pro1, pero ahora quiero afrontar todo un encargo.
Para ello, aprovecho un par de asignaciones del diario para llevar conmigo solo la X-Pro1, el 18mm y el 35 mm. Considero importante probar este tipo de cámaras en tesituras como las que nos encontraremos en un futurible ámbito profesional, si es nuestro objetivo, amén de tener martirizada a mi pobre hija.
De todos modos, os muestro este recorte de una imagen realizada a 1.000 ISO y seguidamente el documento entero.



Mi objetivo es fotografiar algún turistas en el barrio judio del Call y de paso obtener alguna imagen que pueda ilustrar un artículo sobre la persistente lluvia que cae en Barcelona.
El poco peso del conjunto hace que llevarlo colgado al cuello no se convierta en un calvario. Nuestras cervicales no se resentirán ni lo más mínimo.

El sol brilla por su ausencia y justo a los pocos minutos de iniciar la prueba empieza a llover. Decido no proteger la cámara y mantenerla expuesta a la lluvia con el fin de comprobar que tal se le da la “natación”. En este sentido cabe destacar que si bien al cabo de un rato el visor ha sufrido un poco de condensación en su interior, la cámara no ha dejado de trabajar en ningún momento y os aseguro que no cesó de llover durante las más tres horas que duró la prueba. Por la noche todavía tenía los zapatos húmedos.
A causa de la lluvia, hay poca gente por el Call, así que me dirijo a una pequeña sinagoga ubicada en la calle Marlet, pensando que allí encontraré objetos de origen judío que incorporar a la imagen ya que en la calle apenas existen.
Hablo con la persona que debe darme permiso para poder fotografiar en el interior y espero que llegue algún turista, que por cierto tarda en aparecer pero que finalmente hace acto de presencia.
Hay muy poca luz por lo que varío la sensibilidad hasta llegar a los 3.200 ISO y poder disparar al menos a 1/60 seg. parámetros que utilizo para realizar la siguiente imagen.

(pulsar encima para visualizar a tamaño completo)


El autofocus trabaja bastante bien, todo y que en algún momento tiende a enfocar la parte trasera de nuestro objetivo
. Esto sucede sobre todo con el 18mm., con poquísima luz ambiente y cuando el sujeto que queremos enfocar tiene menos luz que el fondo de la imagen o el plano secundario de nuestro encuadre. No ocurre en muchas ocasiones pero tenemos que ir con cuidado.
Supongo que esta falta de precisión pueden mejorarse mediante un firmware, tal y como ha sucedido con la X-100 gracias a su última actualización.
Estas dudas no se deben entender como que el AF es malo, ni mucho menos, pero es algo que en una cámara Pro debería estar mejor resuelto en situaciones con poca luz (Dichosa palabra PRO). ¿De que sirven unos documentos con mínimo ruido a 5.000 ISO si a la cámara le cuesta enfocar en la oscuridad?
Cabe destacar a su favor, que cuando la cámara nos da la conformidad de foco, este es rabioso, lo que aguantará posibles reencuadres a la perfección.

Incorpora una ráfaga de hasta 6 fotogramas por segundo
pero no lo utilizo. Normalmente siempre disparo foto a foto, sobre todo con este concepto de cámara aunque es de suponer que en algún momento serán útiles pero en este caso y debido a mi forma de trabajar, no lo han sido.

Habituado a mi experiencia con la X-100, normalmente llevo seleccionado el modo de enfoque manual, utilizando el boton AE/FE trasero para activar el AF de la cámara. De este modo, una vez tengo el punto seleccionado a foco, puedo ir disparando a una cadencia más rápida, aunque tenga seleccionado el disparo foto a foto.
En cuanto al enfoque manual, este no dista mucho de la X-100 y sigue siendo una asignatura pendiente, pero que muy pendiente. Finalmente es una cámara que no lleva nada bien el enfocar a mano y sigue sin aportar al menos una confirmación de foco. Tan solo con que el rectángulo central se encendiera una vez tuviéramos el sujeto a foco sería todo un acierto.

Salgo de la Sinagoga y espero entre los callejones del Call que aparezca algún turista perdido. Un grupo de ellos me sirve para realizar una de las imágenes de lluvia que debo realizar para el diario.


El monitor de 3" de la cámara ofrece una visión bastante fiable de la toma y poco a poco voy haciéndome a la X-Pro1. Como he dicho anteriormente, el uso del 28mm. no es de mi agrado ya que si quieres acercarte a la gente y que rellene mucho el plano, esta queda algo distorsionada a causa de las fugas de esta distancia focal. Definitivamente añoro el 35mm. pero en fin. Es lo que hay.
Intento captar algún turista por las estrecheces del Call. Considero importante para esta imagen que las callejuelas tengan bastante protagonismo.


Tras revolotear durante unas horas doy por concluido el trabajo.
La insistente lluvia no ha sido motivo para que la X-Pro1 dejara de funcionar pero yo he acabado bien remojadito.

Resultados.
Como he apuntado al inicio de este artículo, la falta de reveladores que nos permitan trabajar en formato RAW me ha obligado a realizar todo el trabajo en Jpeg. Un formato donde esta cámara se siente cómoda y ofrece unos resultados realmente buenos. No hemos de olvidar que si el formato elegido es RAW, este no es mágico y tendremos que tener cierta experiencia en su revelado para sacar el máximo rendimiento del mismo.
La X-Pro1 ofrece una serie de parámetros que emulan película de este fabricante como Provia, Velvia y Astia, donde el contraste varía así como la saturación del color.


También tenemos la opción de un blanco y negro standard o bien simulando la aplicación de algún filtro como podría ser el rojo.


Personalmente no lo utilizo aunque he querido hacer estas imágenes para que vosotros mismos podáis opinar. Considero más interesante hacer la toma en color y posteriormente convertirla a B/N, todo y que parece ser que algún insigne fabricante presentará próximamente una cámara que equipará un sensor monocromo... ¡¡¡ Están locos estos teutones !!!!

Volviendo a lo nuestro, resulta excesivamente anticipado analizar y dar un opinión fundada sobre los resultados finales que ofrece esta cámara respecto a su captura de sensor, posponiendo el veredicto para el momento que pueda revelar el formato RAW. Lo prometo.

Basándome exclusivamente en su captura Jpeg., la calidad que ofrece esta cámara nos cautivará desde un primer momento, tanto por su rango dinámico como por su mínimo ruido a altas sensibilidades. Cuando este fabricante anunció una calidad a la altura de algunos sensores full frame de alta gama no iba desencaminada y lo prometido es una realidad.
La X-Pro1, como cualquier cámara de telémetro o filosofía similar, requiere unos días de adaptación si nuestra experiencia con este concepto es inexistente.
Las posibles fallos de diseño y funcionalidad observados durante esta prueba pueden tener una rápida solución a base de firmware. La predisposición de este fabricante a escuchar a los usuarios y rectificar errores dictará sentencia. Algo que Fuji a realizado en numerosas ocasiones.
No creo que tarde mucho en llegar su primera actualización. Es más, según he podido leer en infinidad de reviews publicados en internet lo anuncian, comentando que se basará casi exclusivamente en la mejora de su AF. Esperemos que sea verdad.

La X-Pro1 es una cámara que puede abarcar un abanico de usuarios muy amplio. Desde el aficionado que admire cámaras con un look retro, al profesional que busque en ella una segunda cámara que acompañe a sus réflex digitales o mejor aún, un primer cuerpo liviano y discreto, con una captación de altísima calidad y la posibilidad de intercambiar objetivos.
Personalmente sigo pensando en una futurible "X-Pro2" con sensor Full Frame. No tanto por la mejora de calidad del sensor sino por trabajar con la distancia focal original de las ópticas.

A estas alturas del artículo tal vez os preguntéis por su posibilidad de grabar video. Pues bien, poco puedo aportar en este terreno por dos sencillas razones. En primer lugar por no tener el suficiente conocimiento como para emitir un veredicto y en segundo porque me importa poco. Supongo que si algún día lo utilizo me parecerá correcto. La verdad es que tras seis días con la X-Pro1 no se me ha ocurrido grabar ni un solo segundo. Lo siento.

Son tres los principales puntos encontrados en esta cámara que deberían subsanarse y que elevarían esta cámara a cotas mucho más altas:

1.- Mejora de la precisión del AF en situaciones de poca luz.
2.- Eliminar de algún modo el molesto ruido que emiten las palas del diafragma del objetivo en constante movimiento.
3.- Disponer de una conformidad de foco cuando trabajamos enfocando manualmente. Al igual que lo hace en autofocus, iluminando de color verde el rectángulo cuadrado que hay en el centro del visor, esta podría ser una buen sistema tanto para enfocar a mano como cuando activamos el autofoco mediante el botón trasero "AE-L/AF-L".

Considerando que Dios es fotógrafo y, en este caso, japonés, estoy seguro que estos deseos no caerán en saco roto.
Por el momento, demos la más sincera bienvenida a una cámara que dará mucho, mucho que hablar. No tengo la menor duda.

Nota:
Si estáis interesados en algún punto en concreto de la cámara, dejar vuestras preguntas en el apartado de "Comentarios"

30 comentarios:

  1. Hola D. Airob,
    Completamente de acuerdo en que esta cámara debería de haber nacido con un 35 mm. equivalente, el 60 Macro podría haber esperado. Decir que saldrá en un futuro, tal y como está el panorama, es eso... en un futuro.

    Que no tenga una confirmación de enfoque por visor también lo encuentro como un contra, no solo pro las ópticas propias sino por las que en un futuro se piensen poner de otras marcas vía adaptador. No hay que olvidar de que a esta cámara se la mira como un posible banco de uso de ópticas Leica, Zeiss M., Voigt... etc...

    Sobre el ruido del diafragma es posible que hasta esté haciendo un enfoque pasivo también, un AF continuo al estilo de las NEX. La NEX-5 lo hace si o si con el consiguiente gasto de batería y de la mecánica del AF.

    A ver cuando se pueden ver imágenes de .RAW con el 18 mm. en escenas de paisaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no digamos nada de que hayan suprimido el corrector de dioptrias del visor... Justamente la razón por la que yo he desechado el cambio desde la x-100 cromada...
      Tampoco estaría de más que hicieran un anillo adaptador de opticas para las contax G2, ya que tanto les ha inspirado, en lugar de hacerlo sólo para Leica...

      Eliminar
  2. Hola David,
    precisión de los encuadres?

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Hola Quim,
    Como tu bien sabes por tu experiencia con cámaras de telémetro, siempre existe esa diferencia entre lo que observamos a través del visor óptico y el resultado final.
    En esta cámara sucede lo mismo. La opción de utilizar el visor electrónico puede ser de gran ayuda en algunas situaciones, por ejemplo con el 60mm. si quremos apurar mucho un encuadre.
    Por el resto, la cámara tiende a coger algo más que lo que vemos por el visor, incluso con el 35mm.

    ResponderEliminar
  4. Buen post, David
    excelentes las tres fotos del Call del Gòtic. Honestamente, no sé si la "pro" justifica su precio..La X-100 es una "segunda cámara" muy digna a un precio razonable, 1000 euros. Carlos Prieto, de Calle 35,está haciendo grandes fotos con un modelo inferior, la X-10, que cuesta 500 euros. No sé si los "activos" de la X-Pro 1 justifican desembolsar, si no estoy mal informado, unos 1300 mas el precio de cada lente..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Rafa Badía. Yo uso la x-100 y estoy muy satisfecho, pero me parece cara, sin ser nada del otro mundo. Y no digamos lo que han hecho con el truco de la "edición especial" en negra. Los "supuestos avances" del sensor y las opticas intercambiable no justifican duplicar el precio del cuerpo y añadir el de las opticas, cuyas focales propuestas no dejan de ser insuficientes.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Rafa y me preocupa el comentario de La Caverna de Luz, personalmente estoy enamorado de esta joyita, pero mi pregunta David ahora que la has tenido entre los dedos era precisamente algo que comentan los ya mencionados.

      ¿vale la pena el desembolso?

      Eliminar
  5. Excelente cámara, muy interesante. Para mí el problema mayor es el enfoque manual tan engorroso (a fin de cuentas el anillo de enfoque no mueve las lentes directamente) y que le falte confirmación de enfoque.

    Por cierto que una versión FF será muy improbable con una distancia tan corta entre objetivo y sensor, al menos sin hacer virguerías en el diseño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, yo creo que problema no sería, como bien ha demostrado Leica, en su construcción sino en su precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, David, yo también pensaba en la M9 y su precio.

      Hay otra cosa que me preocupa, ya que me planteo seriamente comprarme una XPro, y es el soporte a largo plazo de la montura como sistema. En Canon, Nikon o Leica, yo sé que los objetivos en los que invierta ahora van a encontrar cuerpos donde ponerlos (y viceversa) en 20 años. ¿Y la X-Pro 1, con su montura 100% electrónica? Porque uno no puede cambiar de sistema cada vez que la competencia saca algo mejor.

      Eliminar
  7. Teniendo esta maravilla, no se como todavía existe gente que se deja timar de Leica comprando cámaras totalmente sobrepreciadas.

    ResponderEliminar
  8. Hola David. Tengo una duda relacionada con la ergonomía de la cámara. ¿Qué tal la modificación de los parámetros de obertura y velocidad mientras se mira por el visor? Supongo que la obertura no hay problema, al controlarla desde el anillo del objetivo, pero ¿y la rueda de velocidad? ¿es facilmente accesible o es algo incómodo?

    Es algo que valoro mucho en la reflex, las dos ruedas que permiten modificar estos dos parametros rápidamente sin a partar el ojo del visor. Tengo una compacta que al tener que utilizar un pequeño joistic hace que las modificaciones sean lentas y engorrosas. Eso y tener que encuadrar por la pantalla al no tener visor integrado, hace que no me haya hecho a la cámara, la utilizo mas bien poco.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto,
    Respecto a tu duda te diré que la X-Pro1 tiene la mima disposición que una Leica M. EL dial de velocidades está en la parte superior del cuerpo. Esto no debe ser ningún handicap. Piensa que hasta la llegada de las digitales y sus dichosos diales, la mayoría de réflex tenían las velocidades en la misma disposición.
    Sobre le tema de encuadrar por la pantalla trasera es un fastidio. Al igual que en la X-100, la posibilidad de mirar por un visor como lo de siempre se agradece un montón.

    ResponderEliminar
  10. Gracias David! Tenía la duda porqué tengo una Minolta que fue de mi padre, que para modificar la velocidad, hay que pulsar un minibotón que está junto a la rueda de velocidades que la desbloquea, y mientras lo apretas puedes girar la rueda, es un poco engorroso. Entiendo que en la x-pro 1 no hay ese condicionante.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si lees el artículo y ves las imágenes del principio, ves que SI hay botón de seguridad como el que dices.

      "Respecto al dial de velocidades incorpora un botón de seguridad que resulta un gran acierto...."

      Eliminar
  11. Hola! Fantástico trabajo. Mi enhorabuena y mi agradecimiento.

    Mi pregunta se refiere a la velocidad. Compré con mucha ilusión una x100 de la que me deshice porque no fui capaz de conseguir trabajar a la velocidad adecuada como para capturar "instantáneas". El tiempo entre activarla, enfocar y disparar se consumía un lapso y siempre llegaba tarde. Sólo un poco, pero tarde.
    ¿Cómo es la xpro1 en ese sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto experiencia con la X100 y duda respecto la X-pro 1.
      La x10 en lo que respecta a velocidad de trabajo supera ampliamente a su hermana mayor.

      Eliminar
    2. Carlos, las de calle 35 están todas tomadas con la x10?

      Eliminar
  12. Hola David
    Sabes que me gusta trabajar a pleno diafragma. No se si has probado las ópticas en las máximas aberturas. Que nos puedes decir de esto? Muchas gracias por tu análisis.

    Pedro Armestre

    Distrae tu mente un instante:

    www.pedroarmestre.com
    www.imageforum.com
    www.afp.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, Una de las cosas por las cuales preferiría un Full Frame es por el bokeh a máximas aberturas.
      Dicho esto, y por ejemplo el 35mm, o sea el 53mm, tiene un desenfoque trasero que sorprende mucho al tratarse de un sensor APS-c.
      Quizás no tanto el 18mm.

      Eliminar
  13. Hola David,

    Sabemos algo sobre cuando se podrá comprar la joya?

    Un saludo,

    Ervin

    archive.esph.us

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Gracias por el post. Me has dejado chafado con el ruido de las palas de los objetivos , sobretodo del 35 (53) mm. Era el que me llamaba y ya no sé...

    ResponderEliminar
  15. David: has probado a revelar en RAw en cámara?
    Yo lo hago cuando hay urgencia de entrega y va MUUUY bien.
    Salut.

    ResponderEliminar
  16. Cuantos puntos de enfoque tiene?

    ResponderEliminar
  17. Acabo de toparme con tu blog por la red David, y lo cierto es que, después de leer decenas de análisis de esta cámara en español e inglés he de decirte que el tuyo me ha resultado de los más ilustrativos -serio y profesional sin renunciar por ello a la cercanía y subjetividad, que no está reñido oye-

    Llevo varias semanas planteándome la compra de la X-Pro1. Creo que sé prácticamente todo lo que puede saberse sobre este modelo sin haberlo tenido nunca entre las manos. Mi único quebradero de cabeza es que para financiarla habría de desprenderme del equipo FX (Nikon D700) que me ha enamorado desde el primer día.

    Soy particular, aficionado e interesado en desarrollar proyectos personales (expos, libros.. algo ha caído) mi mirada suele centrarse en motivos para los que no preciso rapidez alguna, en exteriores, nocturnos, diario personal... El caso es que me vendría genial algo más discreto de que la D700 -con la que estoy contentísimo, pero hay a quien le asusta- y más si la calidad de imagen es mayor.

    Pero mi focal predilecta es el 35mm. No pido mucho, ahora sólo disparo con la D700 y el 35 f/2, pequeño y ligero. Quizás esta cámara tampoco sea tan pequeña en comparación con ese conjunto. Me temo que el 55mm equiv se me va a quedar largo, y detesto las fugas / distorsiones de los angulares extremos, ese 28 no me llama demasiado (ya dijiste que las distorsiones están controladas, pero no si sacamos raw sin procesar...)

    Bueno, que ando hecho un lío y no te aburro más. Agradezco el análisis y tu cercanía, por cierto, genial aquello de
    "Considerando que Dios es fotógrafo y, en este caso, japonés..."
    Me he reído un rato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola david, quisiera hacerte una consulta, hace un mes aproximadamente adquiri una fuji x pro 1, la erdad es que la alidad es soberbia, pero me llamo la atención, que detecte en alguna imagenes cierto muare, puede ser que el procesado no sea tan bueno como dicen? o tego que hacer algun ajuste? lo que mas me asusta es que en escenas de subexposición y en una exposición correcta tambien, detecto muare, pixeles con error de color y artefactos, en un principio crei que era suciedad en el sensor, en el objetivo, pero no.. y esos "pixeles falsos" puedo verlos a través del evf, se notan mas con la tapa del objetivo, me refiero a, que estan ahi.. podrias ayudarme en algo por favor? no dudo de la calidad de la camara, tanto camara como objetivos dan una calidad insuperable, pero la verdad que eso me decepciono un poco.. tal vez sea mi camara, la verdad no se.. ojala me puedas ayudar..

    desde ya muchas gracias..
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio no deberías tener dichos problemas que me comentas. Yo intentaría probar otro cuerpo para descartar dudas. Al salir esta cámara se habló de este problema pero en mi unidad nunca los he sufrido. En cuanto al Moiré ocurre igual. Al no tener filtro de paso bajo podría salir al igual que puede salir en la Nikon D-800 "E", cámara que tuve hace un tiempo, pero ni con esta lo aprecié al hacer fotos. Yo de ti intentaría probar otro cuerpo de X-pro1 o incluso de la X-E1.

      Eliminar
  19. hola David, quería agradecerte por la rapidez de tu respuesta, te pido disculpas por no haber podido contestar lo antes posible, y por los errores de redacción, el mensaje anterior lo mande desde un móvil.
    gracias por aclararme lo del moiré, se que por mas que tenga un buen procesador ninguna cámara esta libre de ello. Mi mayor problema reside en que la cámara, por cuestiones económicas, decidí comprarla en el exterior, mas precisamente en Hong Kong, por lo cual la devolución y el cambio se me hace bastante difícil. como el problema solo lo encuentro en determinadas escenas, creo que lo mejor seria disparar en raw+fine y editar el raw, lo que si te pediría sino es mucho pedir, es que me recomiendes un revelador, y me des un par de clases, jajaja
    me dijeron que uno de los mejores el el capture one?

    desde ya, muchas gracias

    PD: me encanta tu trabajo, y tu blog es genial, seguí así, éxitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me ha encantado tu articulo. Tenia mis dudas acerca de qué objetivo elegir ( entre el 18 mm y el 35 mm ), pero ahora veo que parece más acertado ( por el tema de menor ruido ), elegir el 18 mm , ¿ verdad ? Y para callejear también puede ser el más idóneo. Y ya , después, ¿ qué objetivo me recomiendas tanto de los automáticos como de los manuales ?
    Gracias y un saludo. Carlota.

    ResponderEliminar