viernes, 8 de marzo de 2013

El iPad, sus apps y el fotoperiodismo.

Que el iPad es un juguete muy, pero que muy bonito creo que es algo en lo que estamos de acuerdo. No sirve para todo pero si sus prestaciones se ajustan a nuestras necesidades podemos sacarle mucho jugo. Poco a poco las tablets se van introduciendo en nuestro mundo, bien cómo plataforma para mostrar trabajos, bien cómo unidad de envío de imágenes a nuestros respectivos diarios, pero ¿tiene realmente cabida dentro de las exigencias de un fotoperiodista?


Personalmente he tardado un poco en adquirir uno de ellos, no por dudar de su servicio sino por no tener claro su potencial aplicado a mis necesidades. Finalmente caí y adquirí la última referencia de esta tablet en su versión más amplia de memoria y 3G. En cuanto a su tamaño, tras valorar diversas cosas me decanté por obviar la versión "mini" y quedarme con el normal.
Tras unas semanas familiarizándome con él he descubierto prestaciones realmente interesantes y otras que no me han acabado de convencer. Nada es perfecto ni yo soy un especialista en estas lides pero desde el momento que la compré, empecé a investigar posibles app que pudieran darme algún servicio.

Cómo estación principal de envío de imágenes lo veo un poco limitado. No creo que sustituya totalmente al portátil pero dependiendo del tipo de información que vayamos a cubrir tenemos en las tablets un perfecto compañero de poco peso y tamaño. Me refiero a coberturas que no precisen el envío de mucho material. Por poner un ejemplo, no me llevaría nunca el iPad a un partido de futbol, ni a una sesión del Parlamento por la cantidad de imágenes que debemos mandar. Todo lo contrario ocurriría con esas noticias de las que por alguna razón sólo debamos mandar un par o tres de fotografías. Es ahí donde el iPad puede resultar muy útil.
Aunque Apple comercializa un kit para poder descargas tarjetas SD, creo que resulta mucho más útil y más rápido hacerlo mediante un cable USB conectado a nuestra cámara. Para ello precisaremos el adaptador Lightning.

Existen muchísimas app para el revelado de nuestras imágenes. De todas ellas, las más utilizadas parecen ser Photogene FilterStorm, esta última en sus versiones normales y Pro. Hace poco probé la americana "Picture Pro" pero su precio de 90 Euros me parece excesivamente caro. Os podéis bajar una version trial y probarla. De todas ellas me quedo con Photogene.



Tiene todo lo necesario para ajustar parámetros y Ftp incluido para el envío de imágenes, aunque por desgracia el proceso de trabajo nos obliga a ajustar y luego enviar foto a foto. Imposible trabajar por lotes. FilterStorm Pro está muy bien pero si busco algo más práctico para enviar rápidamente una o dos imágenes, me quedo con la primera.
Una de las opciones interesantes que tienen estos artilugios es su uso como soporte donde mostrar nuestro portafolio. Para ello, y por recomendación del fotógrafo David Ramos, os aconsejo "Photo Manager Pro". Una aplicación muy fácil de usar que nos permite crear rápidamente carpetas, tantas cómo queramos, donde ubicar nuestros trabajos. Es de aquellas aplicaciones para "tontos" pero que funcionan a las mil maravillas y es absolutamente recomendable. Bueno, ya tenemos cubiertas nuestras necesidades para enviar imágenes.


Otra cosa que me gusta especialmente es poder contemplar galerías de imágenes y para ello el iPad es una joya gracias a la calidad de su pantalla. Podemos empezar por las que pertenecen a las grandes agencias de noticias. En mi opinión, la más atractiva por su diseño y contenido es "The Wider Image" de la agencia Reuters. Otra opción interesante es la app de la agencia francesa "AFP". Algo más justa de contenidos es "AP Mobile" de "Associated Press". También Getty Image tiene su aplicación. Todas ellas son gratis y su descarga bien vale la pena.  Así mismo tenemos también otras apps cómo "the Big Picture" y sus galerías o el "Eyewitness" del británico "The Guardian"
Evidentemente, cualquier medio impreso que se precie tiene hoy en día su versión para iPad. Los más completos son de pago.
De un tiempo a esta parte son cada vez más los fotógrafos que ven en este soporte digital, una buena forma de vender sus productos o bien realizar una versión multimedia de un libro. Un claro ejemplo de ello es "Zona" de Carl de Keyzer. En ella podemos encontrar todas las imágenes del libro pero ademas tenemos un apartado donde el propio fotógrafo explica la imagen o bien el tema fotografiado. Entre los extras, existe un apartado que me llamó la atención pues me pareció muy interesante. De Keyzer nos muestra el "Zona" que hizo su "fixer"Alexander Kuznetsov, la persona que lo acompañó durante el tiempo que realizó el reportaje.


Resulta muy interesante ver otro punto de vista del mismo reportaje.
Existen otras publicaciones como "Capitolio" de Christopher Anderson o el "Personal Best" de Elliot Erwitt muy recomendables, en especial esta última ya que además de mostrar más de cuatrocientas imágenes de este fotógrafo, la aplicación se completa con vídeos y comentarios del autor. 


En mi opinión no sustituyen al formato libro pero aportan otras cosas más que interesantes. Para encontrarlas solo debéis escribir el nombre de los autores en el espacio de búsqueda de iTunes y os aparecerán.
Un proyecto convertido en una app tembién puede ser un modo de financiación para hacer un reportaje cómo fue el caso de "Vía Panam" de Kadir Van Lohuizen.
Desde World Press Photo, "Visa pour l´image"  muchos de los principales medios de comunicación, lanzan cada año una app a modo de resumen de las mejores fotos publicadas. Un buen ejemplo puede ser el  resumen del 2012 publicado por el Denver Post.
Lástima que espacios cómo "The Frame" o "In Focus" no tengan todavía sus apps correspondientes. 
Si vais de viaje y os queréis llevar unas cuantas películas en vuestra tablet, el programa HandBrake os convierte cualquier DVD en formato iPad de un modo muy sencillo. 

En conclusión, si a todo esto le sumamos todas aquellas aplicaciones logísticas que puedan ayudarnos en un momento dado, cómo es el caso de "Google Maps", guías y demás, la verdad es que podemos sacarle mucho provecho, sin contar con todas esas app dedicadas a otros menesteres y que realmente son fantásticas. ¿¿Sois guitarristas?? pues no os perdáis la app "AmpliTube Jimmi Hendrix" de IK Multimedia gracias a la cual, tras conectar nuestra guitarra eléctrica al iPad, podremos seleccionar el sonido de muchas de las canciones de Hendrix. 
No es un app fotográfica pero muchas veces puede servirnos para relajar tensiones después de un duro día de trabajo... os lo digo por experiencia. 
Si conocéis y queréis recomendar alguna app podéis hacerlo en el apartado de "Comentarios". Yo estoy un poco cansadito de tanto buscar y probar.

6 comentarios:

  1. Hola David, quizás para tu disciplina no te sean de mucho uso, pero en mi pack de aplicaciones imprescindibles para iPhone y/o iPad estan las siguientes:

    - Top Model Release: para crear al momento acuerdos de cesión de derechos de imagen de personas y propiedades. Para mi imprescindible incluso en fotografía callejera (especialmente retratos). Rellenas los datos, las dos partes firman en pantalla el documento y se genera el PDF que puedes mandar por email. Puedes utilizar los contratos que ya lleva la aplicación o crear los tuyos propios (otra app similar es Easy Release).

    - The Photographer Ephemeris: salida, puesta y dirección del sol y de la luna, dirección y alcalce de las sombras, y mucho más (una alternativa es LightTrac)

    - Golden Hour: para saber con precisión el momento de la Hora Dorada y la Hora Azul, así como la salida y puesta de sol.

    - DOFMaster: Calculadora de profundidad de campo e hiperfocal

    - Star Chart: el mapa del cielo en el bolsillo. Imprescindible para fotografía nocturna.

    - The Guardian Eyewitness

    - Triggertrap: un completo disparador con muchas funciones: bulb, por tiempo, disparador por sonido, por movimiento, timelapse, etc. Eso sí, necesitas el dongle que se debe comprar aparte.

    - WeatherPro: No es una app de fotografía, pero saber que tiempo hará en cualquier lugar del mundo siempre viene bien. :)


    Aplicaciones que no tengo pero de las que me han hablado muy bien:

    - ShutterSnitch (http://www.shuttersnitch.com): para cargar via wifi las fotos directamente de la cámara al iPad y ordenarlas, clasificarlas y transferirlas por email, ftp, etc…

    - FolioBook Photo Portfolio (http://www.rocketgardenlabs.com). Como su nombre indica, para llevar tu portfolio en la tableta de Apple.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no visitaba el blog y he entrado hace 2 horas y aún sigo. Felicidades, Es realmente estupendo, y la cercanía con la que se explican los temas lo hacen realmente ameno y divertido. Por muchos posts más!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, para completar un poco más las aplicaciones yo aconsejo:

    Feedly: es un estupendo lector de rss, muy visual y ameno, altamente recomendable.

    Photosync: para hacer transferencia de fotografías entre ordenador ipad/iphone por wifi

    AVPlayerHD: para visualizar cualquier contenido de vídeo.Carga los archivos muy rápidos y se pueden clasificar y gestionar en el ipad

    Para edición de fotografía está muy bien Snapseed y photoshop touch.

    Para dar un toque vintage VSCO cam mediante edición muy básica. Otra me gusta bastante para hacer fotografía parecida a Instagram es Hipstamatic, que simula cámaras antiguas, donde se puede seleccionar la combinación carrete, objetivo y flash.

    Un saludo


    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    Sobre el tema del envio de fotos, te queria comentar una app llamada iZip, gratuita, que permite comprimir fotos en un solo archivo pulsando solo dos botones: "select all" y "zip".

    no se si te ayudará para agilizar el tema del envio de fotos que comentabas...
    link de la app:
    https://itunes.apple.com/us/app/izip-zip-unzip-unrar-tool/id413971331?mt=8

    ResponderEliminar
  5. David,

    En Photogene no hace falta enviar las fotos una a una. Puedes ir editándolas y luego enviar un lote con tantas fotos como quieras. Tambien puedes guardarte "macros" y aplicarselas a las fotos para ir mas rápido, algo parecido a lo que puedes hacer con un revelador de raw. También puedes tener campos de iptc ya registrados y pegárselos a la foto, y por supuesto puedes copiar y pegar los "captions" de una foto a otra, o a todas las que quieras a la vez.

    Cuando quieras te lo explico en vivo.

    Saludos

    Alberto

    ResponderEliminar