jueves, 14 de marzo de 2013

Fumata blanca.

Contradiciendo todas las apuestas, finalmente el nuevo Papa es argentino. Ayer por la tarde se daba a conocer el máximo representante de la iglesia católica, nombramiento que fue a manos del arzobispo de  Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio. 
Aprovechando mi presencia en la redacción, editando un trabajo que había realizado horas antes, quise hacer el seguimiento de la recepción de imágenes del momento. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la agencia AFP volvía a ser la primera en el envío de imágenes
Eran las 20:24 horas cuando se recibía la primera imagen del nuevo Papa realizada por el fotógrafo de dicha agencia Filippo Monteforte.


Dos minutos más tarde llegaba la propia de la agencia Associated Press, obra de Andrew Medichini.


Tenía cierta curiosidad por la imagen del fotógrafo Dylan Martinez de la agencia Reuters ya que cómo se había anunciado días atrás, estaba utilizando un zoom 1200-1700mm.


Pero no fue la suya la primera imagen que se recibió sino la de Max Rossi, 5 minutos después de la imagen de AFP, exactamente a las 20:29 horas.


Exactamente en el mismo minuto llegaba la primera fotografía de la agencia Getty, realizada por su fotógrafo Peter Macdiarmid. Esta aportaba un plus respecto al resto de fotografías recibidas. La luz que reinaba en el Vaticano en el momento de aparecer el nuevo Papa era más bien justa lo que presagiaba unas imágenes con cierto ruido y muchísima ampliación dada la distancia existente entre el balcón y la posición de los fotógrafos. La calidad de la toma de la imagen de Getty era sustancialmente mejor que la del resto de agencias y esa fue la tónica en el resto de fotografías recibidas.


A las 20:49 h. recibíamos la primera imagen distribuida por la agencia EFE, realizada por el fotógrafo Michael Kappeler.


Cómo supondréis, la cantidad de imágenes que se recibieron durante la primera hora fue enorme.
Hoy observamos las portadas de los principales medios de comunicación para comprobar que tipo de imagen de ha utilizado más, empezando por los medios españoles.







En cuanto a los medios Internacionales estas han sido algunas de sus portadas.






Cómo curiosidad, el británico "The Mirror" relaciona el titular "La nueva mano de Dios", con el polémico gol que Maradona marcó en el Mundial del 86.


El deportivo "Marca" ha utilizado el nombramiento de Bergoglio para relacionarlo con la actualidad deportiva.


El nombramiento de Francesco I, nombre por el cual se conocerá a partir de ahora Papa argentino,ha venido acompañado por su relación con la dictadura de Videla. Desde que se dio a conocer su elección, las redes sociales se llenaban de artículos publicados anteriormente sobre su actitud durante los años de dictadura argentina. Hoy algún que otro medio del país lo reflejaba en su portada. 

11 comentarios:

  1. Una pregunta David. Es evidente que la foto de Getty tiene mas calidad. Es por el uso de una focal mayor? O por que motivo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero estoy intentando averiguar algo porque me parece muy interesante.

      Eliminar
  2. Ah, hubiera pagado por estar contigo en la recepción de las imágenes! Seguro que hubieron algunas que se salían de la "norma" y que estaban bien...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante de este post, es que ninguna de las primeras despachadas imágenes fueron portadas. Rapidez versus calidad? o lo uno o lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante comentario; a veces es lo primero que llega, pero a veces es lo mejor, y eso depende de la hora en el lugar en el mundo en el que se recepcionan: cerramos con lo primero que llega o esperamos lo mejor?

      Eliminar
  4. Normalmente, las primeras imágenes que se mandan tienen dos funciones: Cubrir en primer lugar las páginas web y decir que fueron los primeros en mandar. El hecho de la prioridad en mandar rápido que en mandar algo bueno es algo que he comentado ya en alguna ocasión en el blog y que tampoco entiendo ya que casi nunca ha servido para algo.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente fue echa con un ZUIKO lens ultra pro F2.8

    ResponderEliminar
  6. Ok David si averiguas algo de la foto de Getty nos informas por favor. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. creo que el elquipo de el de getty fue canon porque salen fotos en la pag de canon de la boda de guillermo con una 1d mark 4 supongo que en este caso sea 1dx...

    ResponderEliminar
  8. If you look here - http://www.eyeem.com/p/9533798 you will see a photo of Peter Macdiarmid of Getty @ the Vatican

    ResponderEliminar
  9. 1D-X +600mmf4 + converter1,4x = 840mm 5,6

    ResponderEliminar