jueves, 4 de abril de 2013

Cien días y un flash separado.

Hace escasos meses, Canon ponía al a venta el nuevo flash 600 XE-RT destinado a los nuevos modelos cómo la EOS 5 D MArk III y la flamante EOS-1 "X". Paralelamente, también veía la luz el nuevo emisor por radio frecuencia Speedlite ST-E3-RT para poder disparar con el flash separado de la cámara.
Hasta el momento, el sistema de iluminación de Canon dejaba mucho que desear comparado con su homólogo en Nikon. Fotos quemadas, mal expuestas, inestabilidad en la potencia de disparo, eran algunos de los errores que se repetían constantemente.
Con este nuevo modelo, Canon aseguraba una medición de flash correcta y que subsana todos los problemas citados.
Respecto al nuevo emisor, su alcance es de 30 metros, excesivamente escasos por el precio del mismo, pero por las pruebas realizadas, funciona realmente bien y la medición que realiza el sistema TTL de flash es muy buena.
Destacar que los manuales de ambos accesorios son de aquellos que, con sólo verlos, a uno le dan ganas de salir corriendo o bien disparar a altas sensibilidades a causa del número de páginas que contienen.
Aprovechando la rueda de prensa que el pasado miércoles realizó el Presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Más para hacer balance de sus primeros 100 días de mandato, quise probar el funcionamiento de todo el sistema.
El acto iba a ser largo, demasiado para mi gusto, así que tras algunas tomas utilizando la luz ambiente, me dispuse a iluminar la situación, colocando el flash en diversos puntos.
Cómo sucede en muchos actos de esta índole, una vez has cubierto unos cuantos, es difícil encontrar nuevas perspectivas que nos ofrezcan algo diferente.


Así que una vez hechos los gestos de rigor, los reflejitos de rigor y demás puntos de vista (sirva el combo superior cómo ejemplo), nos lanzamos a probar los nuevos juguetitos de Canon.

Lo que hago en primer lugar es variar el ángulo de luz del cabezal, cerrándolo hasta llegar a los 200mm. Con ello tenemos un haz de luz muy estrecho. Una técnica de la que ya he hablado en alguna ocasión en el blog y gracias a la cual solo iluminamos parte del encuadre.
Lo ideal en estos casos sería disponer de un pequeño trípode donde colocar el flash a la altura deseada pero en este caso, los pupitres de los periodistas hicieron esta función.
Veamos esta primera imagen con la luz ambiente cómo información del lugar y la luz del mismo.


Coloco el flash a la derecha del President y bajo la sensibilidad para no tener ningún rastro de la luz ambiente. Realizo algunos disparos hasta que dispongo de algunas tomas.


Cambio un poco mi ubicación, cerrando y abriendo el ángulo de la toma para tener distintas opciones.


Sin mover todavía la ubicación del flash, me desplazo a la derecha de la sala y cambio el objetivo 70-200 por un 24mm., manteniendo el cabezal del flash a 200mm.


Llegados a este punto, observo que Carles Ribas, fotógrafo de El Pais y buen amigo, también anda colgando una unidad de flash por la sala. Nos miramos y nos reímos. 
Cambio la ubicación del flash y lo coloco justo al otro lado de Artur Más. A todo ello, él sigue con su Balance.
Por el momento, el trabajo del sistema TTL está siendo perfecto y no hay ningún disparo quemado por un error del Flash. Vuelvo a una posición frontal.


Sirva el siguiente descarte para que podáis ver la iluminación ambiente y podáis comparar ambas luces.


Sin variar la ubicación del flash, me muevo para conseguir un efecto de contraluz.


Con esta última, doy por finalizada la prueba del nuevo sistema de flashes de Canon. 

Este ha funcionado perfectamente, sin tener que restar o aumentar potencia en ningún momento, pero en mi opinión existen dos contras. Una es el escaso alcance del sistema de radio frecuencia. Treinta metros son suficientes en un interior pero en un exterior pueden quedarse bastante cortos, dependiendo del tema que queramos fotografiar. La otra, es la imposibilidad de utilizar el emisor con modelos anteriores del propio fabricante. 
Respecto a otros sistemas como el Pocked Wizard tiene ventajas y desventajas. Estos últimos tienen mucho más alcance y es compatible con todos los flashes más recientes de Canon, por contra, tenemos que llevar con nosotros más utensilios com es el receptor que colocamos bajo el flash. 
El sistema de Canon es, digamos, más limpio en el sentido que la propia unidad de luz ya viene preparada para recibir la información por radio frecuencia. 
En cuanto al nuevo Speedlite 600 EX-RT cabe destacar que ni durante esta prueba, ni en otras ocasiones, ha quemado las tomas. Todo parece indicar que Canon se ha puesto las pilas en este sentido y en ningún momento hemos obtenido fotografías sobre expuestas a causa de una medición erronea del mismo.

Estoy seguro que ahora os estaréis preguntado... y ¿el balance de Don Arturo?? He de disculparme. No estuve todo lo atento que debería, aunque pensándolo bien... tampoco me interesaba mucho.

7 comentarios:

  1. estan muy buenas y seguro tuviste tomas que nadie mas obtuvo en ese lugar, excelente iniciativa mas alla del review que esta muy bueno! abrazo David

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant David, com sempre, i les fotos molt ilustratives del que es pot fer només movent una mica el flash. He fet proves amb el conjunt i coincideixo plenament amb la teva opinió, aquesdt com sembla que Canon ho ha encertat. Però ens tocarà fer un tutorial de configuració, és més fàcil fer-ho per intuició que llegint el manual!

    ResponderEliminar
  3. Cabría ver si Canon ha solucionado otro de los quebraderos de cabeza que dan sus flashes, que es el sistema de luz de relleno en exteriores. Vamos, que los flashes Canon deciden, en función de la luz ambiente, si el flash debe ser de relleno o fuente de luz principal. ¿Lo has probado en este último modelo, David? Ya hace años que no utilizo los flashes Canon por ese motivo y los otros que comentas.
    Por cierto, Phottix ha sacado un flash para Canon, pero tampoco he visto ninguna prueba al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanfoto, no acostumbro a utilizar mucho el flash pero justamente esta pasada semana tuve que havcerlo para equilibrar unas luces en un exterior y el trabajo del sistema TTL fue perfecto. Ni una sola foto quemada.

      Eliminar
  4. Que tal, maestro... Quisiera comentar que voy empezando en este mundo del flash sobre y fuera de cámara (strobist). Y aunque existe mucha información en la red no la suficiente en español y menos bien explicada. Casualmente e dado con usted por un vídeo de strobist donde usan sus fotos de ejemplo, me encanta la forma espontanea y creativa en que usted maneja estos flashes. Precisamente me acabo de hacer de un 600EX-RT y el transmisor ST-E3-RT. Y estoy empezando a leer su blog, tutoriales y demás información que usted publica. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar