martes, 13 de agosto de 2013

Usain Bolt y la fotografia de Olivier Morin

"Tengo que ser honesto: sólo soy responsable del encuadre y del disparador. Evidentemente el rayo era imprevisible, aunque es cierto que el cielo estaba cargado desde hacía 20 minutos... y que todos los fotógrafos llevaban 20 minutos intentando captar el rayo. "

Con esta sinceridad, hablaba Olivier Morin de su fotografía de Usain Bolt a "El Comercio". Una imagen que dio la vuelta al mundo y en la cual se observa al atleta jamaicano tras cruzar la linea de meta de la Final de los 100 metros lisos y en el cielo aparece un rayo.


La agencia AFP publicaba en su blog las declaraciones de su fotógrafo comentando cómo había realizado la imagen. 
Fue realizada con una de las cinco cámaras que Morin tenia colocadas con disparadores remotos, ajustada a unos 30 metros de la linea de llegada ya que su idea era tener una imagen de Bolt con los brazos en alto, con todo el estadio a sus espaldas y captando un poco de cielo, pensando en una imagen más al  estilo de las llamadas "Features" que la típica de acción.
Cuenta que la imagen se encontraba en la tarjeta de la última cámara remota que revisó. El rayo estaba presente en cuatro disparos pero sólo en dos era bien visible.
En la redacción recibimos ambas, la anterior y la que podéis ver a continuación.


Llegaron minutos después del final de la prueba  y desde su recepción no dudé en editarla abriendo la sección de Deportes, y aunque la proporción diseñada en la página era bastante alargada (malditos diseños), consideré que la imagen debía estar presente a pesar de no poder remaquetar la doble página a causa del artículo de opinión que debía publicarse en la parte inferior.


Contaba Morin que en sus 25 años de trayectoria nunca un elemento externo e incontrolable había marcado tanto una imagen suya y que estaba seguro que si lo volviera a intentar sería imposible.

El rayo se convirtió en uno de esos regalos que, sin esperarlos, a veces nos ofrece la fotografía. 
Felicidades Olivier.

1 comentario: