jueves, 28 de noviembre de 2013

Fujinon 23 mm./1.4 Asph. Grande pero excelente.

En ocasiones, el tamaño importa y el caso que hoy abordamos bien podría ser un buen ejemplo de ello. Hace tiempo que los usuarios de cámaras Fuji demandaban un 23 mm. que equipar a sus cámaras de ópticas intercambiables. Pues bien, ahora este fabricante no sólo nos presenta esta lente sino que viene acompañada de una luminosidad muy alta. Y es que de f/2.8 hasta f/1.4 hay un mundo que nos permite dejar el flash reposando en casa y podamos trabajar con muy poca luz.
En breves semanas llegará al mercado este esperado Fujinon 23mm./1.4 Asph. que seguro hará las delicias de muchos aficionados y profesionales.


Con una construcción robusta, filtro de 62mm y equipado con el sistema retráctil en el tambor para acceder al enfoque manual, este angular destaca por su tamaño, precio que hemos de pagar para poder alcanzar la luminosidad que nos brinda. Once lentes en ocho grupos es mucho material óptico lo que hace que su peso alcance los 300 gr. Esta característica, en lugar de ser un problema puede convertirse en una ventaja ya que, montado por ejemplo en una X-E2, nos ofrece más aplomo del conjunto. Siempre he considerado que estas cámaras pesan poco.
No me extenderé en describirlo técnicamente, para ello os invito a leer el test que realizó recientemente DLSR Magazine,  pasando a relatar mi experiencia sobre el terreno. 

Habituado a mi X-100 "S", el tamaño puede resultar un hándicap para todos aquellos que busquen la mínima expresión o bien no quieran cargar con objetivos voluminosos. En este sentido cabe decir que este 23mm. está más proporcionado a una X-Pro1 que a una X-E. La altura que alcanza esta lente con el parasol incorporado es notorio respecto a la X-100.


El parasol precisa tamaño para evitar entradas de luz y es de un tamaño considerable pero en conjunto no nos creará muchos problemas de transporte. Si comparamos esta óptica con una homóloga destinada a cámaras FF, como por ejemplo, el laureado Sigma 35mm. / 1.4. también observamos que el tamaño es considerable para obtener esas cotas de luminosidad.


Los resultados ópticos de este Fujinon están a la altura del 14mm. de este fabricante o incluso del 60mm Macro, según mis pruebas la lente con mejor resolución de la familia "X".  Incluso disparando a máxima abertura, el llamada "rabia de foco" se mantiene bastante bien pero no será hasta f/4  donde hallamos su máxima plenitud, ofreciendo una calidad altísima. Existen en el mercado lentes con estas luminosidades que cuando trabajan a su máxima abertura, la zona enfocada se convierte en algo blando, sin consistencia.
El foco es rápido y junto a la nueva X-E2, podemos trabajar en unas condiciones de luz muy precarias con la seguridad de obtener muy buenos resultados. Otra ventaja de contar con esa luminosidad extra es que podemos utilizar sensibilidades relativamente bajas y por lo tanto obtener más calidad de toma.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Que combinación ofrece más calidad, la X-100 "S" o una X-E2 y este 23mm. /1.4? La respuesta no es fácil porque ambas configuraciones nos ofrecen casi el mismo resultado. Y digo casi porque me reservo esas dudas que sólo podemos descifrar en maquinas de medición. Sobre el terreno es difícil sentenciar hacia un lado o al otro y la respuesta se convierte en algo más bien logístico. 
Ciertamente, el precio de esta óptica más un cuerpo al que montarla, por ejemplo la nueva X-E2 en comparación con una X-100 "S" es bastante más elevado pero con ello obtendremos un cuerpo de ópticas intercambiables. Ambas cámaras pertenecen a una misma galaxia pero son planetas distintos. Una nos aporta un producto cerrado, más pequeño y por lo tanto más discreto pero limitado a una sola distancia focal. La otra nos abre más posibilidades al poder equipar con lentes distintas. 

A la pregunta "...Tengo una Fuji de ópticas intercambiables y quiero un 23 mm. ¿Me compro una X-100 "S" o esta nueva lente?" De nuevo nos encontramos en una encrucijada que sólo podemos discernir al priorizar nuestros intereses. ¿Quieres un segundo cuerpo por alguna razón en especial? pues entonces la solución puede ser la primera, además, si por ejemplo tu cámara actual es cualquiera salvo la X-E2 obtendrás entre otras cosas un mejor sensor, un mejor autofocus en condiciones de poca luz y ese campo partido para enfocar correctamente en Manual. Si por el contrario tienes pensado adquirir la nueva X-E2 yo no dudaría en comprar esta nueva óptica. En ambos casos alcanzaréis grandes cotas de calidad.
Siento no poder ser más claro pero ante estas dos opciones es difícil arrojar un veredicto firme que se decante hacia una u otra opción.

4 comentarios:

  1. Con ese tamaño me parece que da al traste con la filosofía de este tipo de cámaras (que me parecen una maravilla y ojalá otros hicieran como Fuji).

    Hubiera preferido un pancake aunque fuera f/2

    ResponderEliminar
  2. Para pancake ya tienes un 27mm f/2.8. La focal no es la misma. El precio tampoco. No son lentes comparables. La fabricación de uno y otro tampoco es la misma. Pero quien quiere calidad tiene que pagarla, o al menos con eso tenemos que tragar.

    http://www.fotoboom.com/pagina2_new.php?id=45825&comienzo=0

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amb aquest tamany deixa de ser pràctic portar la càmera a la ronyonera, millor optar per òptiques antigues amb l'adaptador. Més barates, més petites, encara que ja costen de trobar. La gràcia d'una càmera així és poder-la treure i amagar amb facilitat i rapidesa. Bé, ja ho saps.

    ResponderEliminar
  4. Hay otro motivo para preferir la X100s ante el conjunto montado por camara y esta lente. El X100s tiene un obturador central, y un filtro de ND 3 incorporado. lo que permite altas velocidades de sincronizacion y equilibrar la exposicion del fondo con el uso del flash. esto no esta disponible en los cuerpos con opticas intercambiables de la marca..... Quiza se podria añadir con un obturador electronico....

    ResponderEliminar