miércoles, 21 de febrero de 2018

Fujifilm X-H1. La fusión estabilizada.

Cuando el pasado 10 de febrero vi en FujiRumors la fotografia de una Fuji X-T2 y a su lado la supuesta X-H1, la diferencia de tamaño me alarmó un poco. Pensé que tal vez era fruto de esa inventiva que a veces se utiliza en internet para tantear opiniones. El pasado 15 de marzo fue la fecha de su lanzamiento y hasta Lisboa nos desplazamos para saber de primera mano lo que escondía esta nueva apuesta de Fuji para el segmento profesional.

Allí pude comprobar que FujiRumors estaba en lo cierto y que la H1 es la Aps-c de mayor tamaño en la familia "X" y cómo ese incremento de volumen respondía a una serie de novedades técnicas más que interesantes y mejoras en la ergonomía del cuerpo.
                         

Desde el primer momento noto como el aumento de tamaño, sobre todo en la parte de la empuñadura,  hace que la cámara se adapte perfectamente a mi mano y  no me importa ese incremento de centímetros comparada con la X-T2.
Si a su tamaño le sumamos el grip que podemos incorporar, la comodidad aumenta. Si, es cierto que la suma de ambos nos adentra en un territorio delicado si pensamos en la filosofía que ha regido hasta el momento todo el sistema "X", en la que el tamaño ha sido una de las máximas de estas cámaras, aunque también es cierto que muchos usuarios han acabando colocando en sus Fuji algún tipo de grip para ganar un poco de volumen. Así que en este caso, es el fabricante el que nos proporciona este mejor agarre de la cámara. 

Respecto a modelos anteriores, destaca la eliminación del dial de sobre y subexposición ubicado en la parte superior derecha del cuerpo. En su lugar se ha instalado una pequeña pantalla que nos da todo tipo de información.


Por fin dejaremos de tener el problema del movimiento involuntario de ese dial. Otra novedad que me gusta. 
La "Fusión" a la cual me refería en el título de este artículo no es otra que la mezcla en el diseño de la X-T2 y la GFX que presenta esta nueva cámara y que en la práctica beneficia su agarre, sobre todo si la utilizamos con los objetivos de mayor tamaño. El visor está ahora más retrasado que la T2 y en su interior tenemos el que posiblemente sea el mejor visor digital del momento. Su resolución es magnífica y nos olvidamos de los visores de las cámaras réflex sin más dilación. 
Pero la principal novedad técnica que esconden las entrañas de la X-H1 es sin duda su estabilizador de 5 stops, el cual podemos desactivar, que funcione siempre o bien sólo cuando disparemos. Su funcionamiento es preciso y con él nos lanzamos a disparar a velocidades muy bajas intentando comprobar hasta que punto podemos bajar sin tener que apoyarnos en algún sitio: 60, 30, 15, 8 y bajamos.  Logro disparar a pulso a un segundo de exposición con el 16mm (24 en Full frame) congelando la mesa que me sirve de modelo.  A esa velocidad no todas las fotos están "clavadas" pero si un alto porcentaje si disparamos con cautela. Destacar el ruido y accionamiento del nuevo obturador mucho más suave que en anteriores modelos.

Según nos comentaron los técnicos de Fuji, el seguimiento AF se ha mejorado respecto a la X-T2 aunque no tuve la oportunidad de ponerla en jaque para ver hasta donde se había perfeccionado, así que en este aspecto tendremos que dejar la prueba para un futuro. 

El sensor es el mismo que encontramos en la X-Pro2, X-T2, X-100 F por lo que no me alargaré hablando de los resultados que ofrece pero si del nuevo perfil de color bautizado cómo "Eterna". Ideado principalmente para tener un perfil de color que de a nuestras filmaciones un look cinematográfico, al visualizar los primeros videos que nos mostraron en la presentación en Lisboa fue cuando personalmente me alegré de manera mayúscula. He de confesar que me exalté ya que la gama tonal que estaba viendo me recordaba muchísimo a ese tono suave que ofrecía el sensor de la X-Pro1 y que tanto he añorado desde la llegada del X-Trans II y sus negros tan cerrados. Desde ese momento toda mi preocupación  fue saber si, ademas de usarlo para el video, la cámara permitía usarlo para fotografiar. La respuesta fue afirmativa, así que me centre en comprobar cuanta diferencia había entre el perfil Standar "Provia" y el nuevo "Eterna", disparando una misma situación alternando los dos perfiles.  Lo mejor en este caso es que veáis vosotros mismos la comparativa de los Jpeg. directos de cámara que os muestro a continuación.

Os puedo asegurar que ambas fotografias están disparadas con los mismos parámetros salvo el perfil de color. Cómo podéis ver la falta de información en las zonas de sombra es notable cuando disparamos con el perfil Standar. El pelo del modelo casi de funde con el fondo. Con el nuevo Eterna podemos apreciar incluso la habitación donde se ha tomado la fotografia. Sin duda se convertiría en mi perfil favorito si tuviera que disparar exclusivamente Jpeg. 
Veamos otro ejemplo. Esta vez podéis ver dos Jpeg., uno en "Provia Standar" y otro en "Eterna" y el Raw de una de ellas ya trabajado. 


En el primer disparo realizado con Provia tenemos una perdida considerable de información en las zonas de sombra que recuperamos automáticamente al hacer la misma situación con el perfil Eterna. Si de este ultimo disparo trabajamos su Raw, seleccionando cómo punto de partida en Lightroom el perfil Eterna, ajustando un poco las luces todavía podemos conseguir mucha más información.


Cómo podéis comprobar no se han precisado muchos ajustes para conseguir la luz que quería.

Tiempo habrá para sacarle más jugo a esta cámara en lo que respecta a su vertiente fotográfica. Ahora toca adentramos en todo lo que este nuevo modelo ofrece en el campo del video, que no es poco. 
Una de las novedades que me parecen más interesantes es la posibilidad de grabar nuestras filmaciones directamente en las tarjetas de memoria a 50, 100 0 200 Mbps. en los formatos ya estandarizados más el cinematográfico 17:9, en 4K o Full HD. Interesante la opción de cámara lenta a 120 fps directa de cámara. 
Fuji ha incluido un nuevo perfil F-Log para poder graduarlo posteriormente con cualquier programa de ajuste de color para video. Si queremos ahorrar este paso, podemos utilizar directamente el perfil "Eterna".
Paralelamente al lanzamiento de esta cámara se han presentado dos zooms optimizados claramente para el mundo del video. Se trata de los nuevos MKX 18-55 y 50-135, ambos con una luminosidad de f/2.9. 


Se caracterizan principalmente por contar con los aros dentados para ser accionados con un Follow Focus con un paso de engranaje de 0,8 m., así cómo por su construcción interior, con un diafragma sin paradas (cliks) y un sistema de enfoque interno frontal que controla la respiración del objetivo (cambio de ángulo de visión durante el enfoque) y una calidad óptica heredada de los objetivos Fujinon para cine.
Su uso requiere incorporar todo un montante cinematográfico donde poder acoplar el Follow Focus, Parasoles, abrazaderas, etc. tal y cómo se muestra en la siguiente imagen de la unidad que Fuji tenia preparada en la presentación lisboeta.


Me resultan más que atractivos (su precio no lo es tanto ya que rondarán los 4.000 euros cada uno)  aunque llegados a este momento hemos de considerar una serie de puntualizaciones. No cabe duda que es un placer trabajar con este tipo de lentes, pero si me paro a pensar en el modo de trabajo del fotógrafo que incluye el video en su oferta nos topamos con la soledad del personaje a la hora de llevarlo a cabo. Normalmente nos encontraremos rodando sin la ayuda de más personas, andando de aquí para allá,  por lo que esos sistemas tan cinematográficos pueden acabar siendo un engorro por su tamaño y peso. Si por el contrario el rodaje es tranquilo y da pie a su utilización es un auténtico placer. 
Me estoy centrando principalmente en la forma de trabajar de un fotoperiodista o incluso de un fotógrafo de bodas, moviéndose sin parar. Es ahí donde tal vez prefiramos algo más liviano y contar con un sistema AF que nos ayude en el trabajo. 
Por mi experiencia a la hora de grabar video, siempre he priorizado la facilidad de uso y la incorporación  de accesorios que me faciliten el trabajo. No escondo mis deseos de rodar con lentes cinematográficas pero cuando pienso en el cómo voy a trabajar, y sobre todo en que situaciones me he encontrado anteriormente filmando, me resulta más práctico el uso de objetivos fotográficos. El hecho de ir sólo condiciona mucho esta selección. Dicho esto, espero ansioso poder probar estos MKX.
Por otro lado tenemos todo el tema del sonido. Los micrófonos que incorporan la mayoría de cámaras fotográficas pueden servirnos para como ayuda a la hora de sincronizar, pero no para su uso final. Por lo tanto deberemos incorporarle un micro de zapata o bien algún sistema con entradas XLR que nos permita el uso de micrófonos phantom como por ejemplo el Tascam DR70D.


Esto mejorará nuestro sonido aunque por contra, será una cosa más que tendremos que controlar. 
Lo ideal es ir acompañado de un técnico en sonido, un sonorista. Esto nos evitará problemas y nos asegurará un sonido de buena calidad. Si no lo habéis probado no sabéis la tranquilidad que da olvidarse del sonido. No olvidéis que un buen sonido es más de la mitad de un buen producto y en muchas ocasiones marca la diferencia. 

Y ahora la pregunta del millón ¿vale la pena cambiar mi XT2 por una X-H1?
Esta es la duda que más veces he visto repetida en foros y comentarios en redes sociales. 
Fuji ha abierto con la H1 un nuevo segmento dentro de la familia "X". No viene a sustituir la linea X-T, más bien se trata de cubrir más exigencias demandadas por un fotógrafo profesional, aportando un producto más acorde con sus necesidades.  Así pues todo indica que tendremos las tres opciones principales: X-Pro, X-T y X-H. 
Todo dependerá de nuestras necesidades pero en mi opinión la incorporación del estabilizador en el cuerpo ya es motivo suficiente para considerar la compra o el cambio de nuestro cuerpo, amén de todo lo comentado anteriormente del tema video. No creo que sea un cámara que influya en los que han encontrado en la linea X-Pro esa cámara tipo telemétrica que les ha enamorado. Ahí sinceramente veo difícil el cambio y creo que los poseedores de una X-Pro2 tal vez vean en una futurible X-Pro3 la posible sustitución.
Para todos aquellos posibles nuevos usuarios profesionales o aficionados avanzados que quieran adentrarse en el territorio "X" creo que la X-H1 si es la gran opción, siempre y cuando puedan asumir  los 1.900 euros que rondará este cuerpo.
También lo será para aquellos profesionales que ya trabajan con esta marca. Realmente la nueva X-H1 aporta suficientes avances tecnológicos cómo para plantearse el cambio. El tiempo lo dirá. 

Pocas cosas más puedo avanzar sobre esta cámara. He intentado transmitir en este artículo mis sensaciones fotografiando tan sólo unas horas con ella. En breve podré hacer una prueba más exhaustiva, probando mucho más a fondo su aspecto más videógrafo. 
Hasta entonces hay algo que queda patente, la familia "X" sigue creciendo y sobre todo evolucionando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario