martes, 12 de abril de 2011

Cristobal Manuel Premio Ortega y Gasset 2011


El fotoperiodista de Cristóbal Manuel ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo por esta imagen tomada en Haiti.
"Hablé con él, pero solo sonreía. Estaba como ido" comenta Manuel, "Dudaba si la foto era esa, si funcionaba mejor de manera horizontal o vertical, de todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen".
Fernando Peregil escribió el artículo "Desnudo en Haití" a raíz de esta fotografía.
"Para mí esta fotografía es un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto".
Felicidades Cristobal desde TWS.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Cristobal, la foto es muy buena y dice mucho sin necesidad de morbo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Cristóbal. Esta avenida de Haití, supongo que Port au Prince, o lo que queda de ela, ha servido de escenario de muy buenas fotos, además de la de Cristóbal. Yo tuve una en mi escritorio durante unos días.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por favor! La foto no es bonita. Es terrible, impresionante o dramática. Merecedora del premio, sí, sin duda, pero el adjetivo no es bonita. ¿Bonita? ¿Qué pensaría el "modelo"? ¿Seguirá vivo?

    ResponderEliminar
  4. Es una foto fantástica; el premio me alegra doblemente. Porque me gusta el trabajo de Cristobal Manuel y porque quizás anime a El País a producir fotografías propias en más ocasiones, en vez de tirar siempre de agencia.

    Domingo: que la foto nos parezca "bonita" no quiere decir que la realidad que muestra nos guste.

    Se pueden hacer fotos feas de la Torre Eiffel (de hecho, se hacen) y fotos preciosas en plena guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Domingo: el 'modelo' previsiblemente sigue vivo. La gente decía en Puerto Príncipe que era un tipo enajenado que llevaba años caminando por el centro de la ciudad. Ni siquiera estoy seguro de que el pobre se enterase del terremoto.

    La foto es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. ok, la foto és terriblement maca, bé tampoc, només el tema és terrible, la foto és maca perquè és completa, senzilla i terriblement elegant, aquí sí. Gairebé etèria.

    ResponderEliminar
  7. Es dramática. Imposible ponernse en la piel del personaje. El desnudo, supongo le llega hasta el alma.
    No hacen falta comentario alguno para imaginar el drama tan horrendo.
    Empecinado

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece representativa y que se ajusta a una realidad cruel y devastadora cosa que no quita para que califiquemos el trabajo técnico del fotogràfo como bueno. Supongo que el fotoperiodismo consiste en captar con la imagen realidades sociales, nos gusten o no. Buena imagen, buena foto y buen trabajo de fotógrafo. Felicidades para él.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el premio, es una foto de un buen trabajo realizado.
    Esa persona despojada de todo y de espaldas dice mucho.

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que hayan premiado esta foto. La imagen lo dice todo. No hace falta ni siquiera pie de foto para entenderla.
    Enhorabuena al fotógrafo por tan excelente fotografía.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabona, no me estraña lo del premio, yo soy fotografo aficionado, ya me gustaria poder expresar en una foto lo que tú has expresado con esta, Enhorabuena

    ResponderEliminar