sábado, 9 de abril de 2011

De camino al Niemeyer


No conocía Avilés. Me habían hablado de una pequeña ciudad industrial. Dos días de exhaustivo trabajo fotografiando el Centro Niemeyer, diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.


Un lugar abierto a todas las artes y manifestaciones culturales: música, danza, exposiciones, gastronomía, cine o la palabra son el eje de su programación cultural.
Entre otras cosas, la semana que viene se inaugurará su primera exposición “Luz”, realizada por Carlos Saura y para el 21 de mayo está prevista “Polaroids”. Una exposición de Julian Schnabel donde mostrará sus imágenes tomadas con placas polaroids de gran formato.


Es un proyecto que justamente está iniciando sus pasos pero con el objetivo de convertirse en todo un exponente cultural gracias a un joven grupo directivo cargado de ilusiones.


Me comentaron que los fines de semana el Centro se llena de visitantes. Avilés ha hecho suyo sus espacios arquitectónicos. Durante mi visita en días laborables, la afluencia de público ha sido menor así que me he centrado en fotografiar sus edificios y espacios pero hoy no os mostraré esas imágenes, ya habrá tiempo para ello, sino algunas que hice durante el trayecto del hotel al centro y viceversa, aprovechando la pasarela que sortea el tren, un poco de "Street Photography Astur".
Luces y sombras a escasos metros de Niemeyer.

16 comentarios:

  1. David, eres un artista del formato cuadrado. Me encantan las fotos.

    Yo voy al Niemeyer dentro de un mes más o menos. A ver si me inspiro con tus fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi, ya verás como te gustará. El Niemeyer es cojonudo y Avilés fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus fotos. Como siempre sobresaliente.
    Asturias , patria querida, es tan bella, ¿ y sus gentes?, tengo amigos Asturianos de toda la vida, son de pura raza.
    Quizás este verano podamos visitar nuevanmente esa marivollasa tierra.
    Espero impaciente tus fotos del museo.
    Empecinado

    ResponderEliminar
  4. David! pues me encantaría ver esas fotografías arquitectónicas, que el tema me toca directamente! En la universidad poco se ha hablado de este edificio, en cambio sí muchísimo de Brasilia. Las de Street de momento un lujazo.

    ResponderEliminar
  5. En aquestes fotos, tot és llum i composició, David. M'encanten!

    ResponderEliminar
  6. Totalment d'acord amb Maria Rosa Vila.
    Les que apareixen, en segona i quarta possició, son realment espectaculars!!!
    Felicitats, David.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fotos David, te lo dice un avilesino que ya ha visto el Niemeyer un poco antes de finalizar las obras y que vuelve en breve. Avilés es una ciudad que hace tiempo que se ha quitado el hollín industrial. Su casco histórico es de los más bonitos de España.

    ResponderEliminar
  8. David me encantan tus fotos. Hace un tiempo que sigo tu blog y me encantan tus reportajes :)También te admiro mucho profesionalmente.
    Soy estudiante de bachillerato, y me encanta la fotografía. Me gustaría poderme dedicar a ella en el mundo laboral. La pregunta es... ¿qué se debe hacer para llegar a ser como tú profesionalmente?

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, David! La verdad es que todas las fotos son sensacionales. A mí las que más me interesan son las cuatro primeras. Por supuesto que son "street" fracción "poética" (en Calle 35 distinguimos entre "cómicos" y/o "poéticos"); pero además tienen un "plus" especial: ésa dinamicidad brutal. Se nota que De Keyzer es, para tí, un referente importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Rafa Perez, el casco antiguo me pareció una auténtica maravilla, está precioso. Deberían aprender los ayuntamientos de muchas ciudades.

    Rafa Badía, gracias por tus comentarios. Siempre es bueno tener al maestro de Keyzer en la cabeza. La última imagen es una concesión, un souvenir.

    Karen, desconozco a que te refieres cuando preguntas como llegar pero solo se me ocurre una cosa, trabajar, trabajar y trabajar y por supuesto, mirar, mirar y mirar. Gracias por tus palabras.

    Joan, las fotos más arquitectónicas no las puedo mostrar hasta que salga el tema en el Magazine pero queda pendiente. Lo de arquitectónico lo digo por definirlas de algún modo. A falta de gente buenas son "lineas". Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. MAestro, felicidades por la serie, me gusta el juego de tensiones visuales que logras con las línes, las miradas y las luces y sombras. La del perrito y la dos que sigue son mi favoritas.
    Solo una pregunta, es un recorte que hace o es una cámara digital de formato cuadrado.
    Saludos desde Villahermosa, a orillitias del gran río Grijalva
    Juan de Jesús López

    ResponderEliminar
  12. David, és una passada com jugues amb les llums i les formes. No he estat a Avilés però veien aquestes imatges no m´importaria apropar-me. La darrere és un souvenir de primera. Felicitats, amic. Ets un crac. Cris

    ResponderEliminar
  13. David!!! David!!!ya he visto tus fotos y me ha llenado de emocion!!! viva el fotoperidismo!!! Pero la alegria mas grande,el haberte visto despues de ¿quince años? bajo la cupula del Niemeyer, dandolo todo... y tomar un vino y rico licor tras la faena...!viva Aviles!,Viva David!!vivan las mujeres!!viva...La Vanguardia!
    Bueno, a ver si nos vemos que te llevo a cenar...!con sidra!
    Y un abrazo a todos los amigos de arriba!!!! ( que simpaticvo esto del blog...)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el juego visual que creas entre la arquitectura y la gente . Street photo en estado puro , un saludo !

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, la alegría fue mía cuando me dijeron que rondabas por allí, así que viva Avilés y el señor Azumendi, ya sabes...poc a poc.

    Gracias Cris.

    Querido Juan, que más quisiera tener yo una 6x7 digital. Son imágenes tomadas con la de 35 mm. pero cortadas con la proporción del 6x7.
    Para ello es importante tener en cuenta esas proporciones a la hora de realizar la imagen. Muchos fotógrafos que analogicamente utilizaban el medio formato están realizando este mismo sistema actualmente.
    Sin ir más lejos, hablando con Carl de Keyzer momentos antes de la presentación que le hice en la pasada edición de Transit, me comentó que a falta de una 6x7 digital, todo su último trabajo "CONGO" lo hizo con una Nikon D3x y posteriormente corto las imágenes con esa proporción tan característica de su trabajo.

    ResponderEliminar