viernes, 1 de abril de 2011

The Photojournalist Fashion Week.

Parece ser que la tendencia de vestir a fotoperiodista se va extendiendo.
Ayer leía atento los diversos artículos que han aparecido por la red sobre el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Interior y las asociaciones periodísticas FAPE y ANIGP-TV para facilitar el trabajo a la prensa gráfica en casos de la cobertura de noticias que presenten cierto conflicto, entregando a los informadores un chaleco identificativo para ser más reconocibles en dichas situaciones.


Aquí en Cataluña hace ya unos dos o tres años y a raíz de un acuerdo entre UPIF el Sindicato de periodistas, el Col.legi de Periodistes y la Consellería de Interior se unificaron los brazaletes acreditativos para fotógrafos y cámaras de televisión, pero a ellos se les sumó un chaleco rojo para situaciones de conflicto con el mismo fin que el citado anteriormente.
No criticaré aquellos que perdieron horas y horas negociando para llegar a tal acuerdo. Al contrario, solo darles las gracias por su dedicación. Tampoco sé de quien surgió la idea del chaleco o si fue una imposición desde Interior, pero poco importa.
La cuestión es si tiene sentido o no su uso ya que en algunas ocasiones puede resultar hasta contraproducente.
Entiendo que hasta cierto punto y en un momento de tensión se solicite una identificación profesional o bien que esta se encuentre en un lugar visible para evitar alguna agresión fortuita (¿fortuita?) pero creo que el tema del chaleco, mas que prevenir, puede convertir al fotógrafo en una agradable diana.
No creo que sea una buena solución, ni evitará el porrazo furtivo de aquel policía fuera de sus cabales, que al fin y al cabo es lo que en teoría se intenta evitar, entre otras cosas, con su uso.
Tampoco creo que permita el acceso más libre a los informadores. En Cataluña, desde que los Mossos d´ Esquadra tomaron el relevo a la Guardia Civil, las limitaciones informativas han aumentado en situaciones como los incendios forestales, rozando en muchos casos el ridículo.
En fin, poco uso real le veo yo al chalequito en cuestión.
En todo caso, si la tendencia se extiende por nuestra geografía puede ser un buen motivo para crear, con la ayuda de diseñadores de prestigio, un encuentro similar al Salón Cibeles.
Un punto de encuentro entre fotoperiodistas donde además de mostrar reportajes y realizar debates o conferencias, se mostraran las últimas tendencias de la temporada. Un encuentro que bien podríamos bautizar como la PFW, la Photojournalist Fashion Week.

10 comentarios:

  1. Por no hablar de otro efecto indeseado: granjearse los silbidos e insultos aquellos colectivos suspicaces con los "mass media", como el okupa o los calificados como "antisistema" -¿por cierto, quién puso la etiqueta?-, en momentos de tensión, tales como un desalojo o una carga policial.

    ResponderEliminar
  2. Jo crec que sí importa l'origen de tot plegat. No em fa res resumir-ho encara que no t'importi. Aquest últim modelet va ser imposat per interior amb el beneplàcit (o baixada de pantalons?) del col.legi de periodistes, arrel de les agressions que va patir la premsa al llarg del dia 18 de març de 2009, que recordareu va ser famós pel desallotjament dels estudiants anti-pla bolonia de la universitat central de Barcelona. Malgrat la gran majoria ja duia visible algun tipus d'identificació com el cas dels braçals i de les seves eines de treball, càmeres sobretot, els redactors doncs sí que és més difícil que un professional de la porra no el pugui identificar prou bé i se li escapi un no molt professional cop... però com que aquell dia va rebre tothom (manifestants, no manifestants i periodistes) i crec que com més identificats anaven més fàcil va ser per a que fossin ben estomacats, l'ús d'aquesta disfressa no enganya a ningú i a més sembla una burla. Les raons de l'atac? Això seria una altre història però no va ser fruit de cap casualitat ni fallada tècnica dels robocops. Aquí un vídeo per si algú no ho recorda, però val la pena tenir-ho fresquet ja que qualsevol dia, per qualsevol motiu hi tornen.

    http://blip.tv/file/1910264

    ResponderEliminar
  3. También puede servir para ir a vender butano y sacarse un sobresueldo...

    Bormas aparte, no creo que ni el brazalete ni el chaleco sirvan para evitar agresiones por parte de las fuerzas de "seguridad" en momentos conflictivos de las manifestaciones. La cámara fotográfica es bien visible, y cuando hay una carga, se suele enseñar para que sea aun más visible, y si te tiene que caer un porrazo, te cae igual. Yo me he llevado unos cuantos en manifestaciones en Barcelona, y sabían que estaba allí fotografiando. Así que se me escapa el motivo de querer imponer el disfraz, que como se ha dicho, dificulta más que ayuda en muchos casos.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensé que esto de ser visible ya se habían encargado los fabricantes de Cámaras al fabricarlas del tipo armario empotrao de 2 toneladas, de todas formas yo ya he tenido varios encontronazos con la policía por ser precisamente "visible", Una en la embajada de Marruecos y otra en la embajada de Venezuela, era el único fotógrafo en ese momento y aprovecharon para rodearme e invitarme a marcharme pese a que les enseñe mi DNI y mi acreditación de prensa,en la de Marruecos lo consiguieron en la de Venezuela no.
    Mención especial para Edu León, compañero de diagonal, especializado en seguir las redadas policiales ilegales sobre inmigrantes, que ya ha sido detenido 3 veces en Madrid y está pendiente de juicio además el 24 de Marzo fue detenido y agredido en la frontera de Turquía cuando realizaba un reportaje sobre el paso de migrantes sinpapeles desde Turquía a Grecia.

    ResponderEliminar
  5. De todas las opciones, creo que la más es adecuada es la de "disfrazarse de diana".

    Todavía recuerdo las conversaciones aparecidas en foros policiales tras las cargas a los anti-Bolonia.

    Primero: "que vayan identificados" "pueden llevar cámara y no ser periodistas".

    Segundo: "el brazalete pueden haberlo conseguido de cualquier manera"

    Tercero: "nosotros propinamos golpes en horizontal y por debajo de la cintura" "cuando se monta el lío no se ve a quién le das" (¿soy el único que no entiende como se puede ser consciente de cómo "repartes" y no "a quién"?)

    Finalmente: Administradores del foro: "chicos, todo lo que escribís aquí está a la vista de todos. Ir a hablar a las zonas privadas".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Parece que están volviendo los tiempos del uniforme. Mala cosa.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso el primer comentario de los mossos que apunta Sergio, ¿es que si no eres periodista no puedes hacer fotos en la vía pública, y además está lejitimado que te abran la cabeza de un porrazo?

    me parece que no acaban de tener clara su teórica función de servicio a la ciudadanía...

    ResponderEliminar
  8. Vamos a recibir Hostias de todo el Mundo hasta de la gente que pasa por la Calle

    ResponderEliminar
  9. No soy en absoluto del sector, por eso me pregunto, ¿cual sería la mejor forma de que pudierais efectuar vuestro trabajo con absoluta o máxima seguridad?.
    Ante una importante trifulca es dificil distinguir quien es quien.
    Vosotro tenéis la experiencia y con seguridad la solución. Empecinado
    Empecinado

    ResponderEliminar