domingo, 23 de octubre de 2011

AFP gana la batalla de Sirte.


En el anterior post vimos como la muerte de Gadafi era reflejada en la portada de diversos medios de comunicación. La imagen del dictador libio captada por un teléfono móvil se convirtió en la opción gráfica más presente en todas ellas.
En estas ocasiones y ante la importancia de los hechos, la agencia que consigue mandar la primera imagen se apunta un buen tanto y en esta ocasión fue AFP quien lo consiguió mediante la fotografía que Philipe Desmazes realizó del móvil que había captado el video de los últimos momentos de vida del líder libio y que podéis ver al inicio de este post. Era la foto de impacto.

Bien podríamos decir que AFP ganó la batalla de Sirte pero no solo por la imagen de Desmazes. Desde hace ya unas semanas el trabajo realizado por Aris Messinis ha sido brillante. Sirva como ejemplo su ya famosa foto del guitarrista.


Momento del cual también llegó una segunda imagen.


Pero volvamos con la imagen de Desmazes. Concretamente, llego a las 14,15 horas. Posteriormente, a las 15.15 horas se recibieron más versiones, excluyendo con un reencuadre todos los datos técnicos que se aprecian en la primera fotografía recibida.


Reuters enviaba también imágenes como la siguiente.


El devenir de las horas, y como veremos posteriormente, la imagen en cuestión fue sustituida por otras. Afortunadamente, ayer sábado pude recuperar la fotografía que incluía los datos para editarla en un artículo de Joaquin Luna donde comparaba la muerte de Mussolini con la de Gadafi.


La razón de elegir esa imagen de Dasmazes fue por considerar que además de la imagen del dictador, la toma incluía toda la información técnica del móvil. Un detalle que en esta comparativa histórica aportaba una información esencial. De la fotografía en blanco y negro a la captura digital.

Volviendo al día en cuestión, las imágenes captadas de la televisión fueron enviadas de forma masiva hasta que a las 18:09 se recibía la primera imagen de un Gadafi muerto en el interior de una ambulancia realizada por el fotógrafo catalán Guillem Valle y distribuida por la agencia EFE. La captura de esta imagen merece por si sola un post que podréis leer próximamente.


Guillem había conseguido colocar por el cable las primeras fotografías realizadas del propio cuerpo del dictador y no de una pantalla de un móvil y se apuntaba esta victoria. Una de sus imágenes ilustraría al día siguiente la portada del "Corriere della Sera".


Sobre las 21:30 horas AFP volvía a golpear al enviar las imágenes de su fotógrafo Mahmud Turkia donde se apreciaba claramente el cuerpo de Gadafi rodeado por fuerzas rebeldes. Sirvan como ejemplo de ellas estas dos fotografías.



A la postre, las imágenes captadas por Turkia ocuparían muchas de las portadas de los rotativos de mayor relieve informativo.
De este modo AFP cerraba una brillantísima cobertura del final del conflicto libio gracias al trabajo realizado en las últimas semanas por Messinis, Desmazes y Turkia.

6 comentarios:

  1. Bravo por ellos. Además (y sin llegar a un mínimo decente), pagan mejor que otras agencias a los freelance que contribuyen con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo de Francisco...

    Tan solo comentarte que, al menos en el estado español, no es la agencia que más paga. Y están en el mismo day rate que el resto de las agencia internacionales.

    Un saludo.

    David

    ResponderEliminar
  3. Em sembla de molt mal gust publicar les fotos d'un home assassinat d'aquesta manera en la portada d'un diari, passi la del Mussolini, eren altres temps, però ara, permetre aquesta imatge, és simplement de grollers, no diré pornografia, tampoc és periodisme, això és necrofàgia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, David, qué tal.

    Bueno, en Libia sí pagaban más que otras, en algunos casos hasta tres veces más. Quizá dependa del momento, el sitio o la persona, quién sabe..

    Y en cualquier caso, lo triste es que ninguna de ellas llegaba a lo que se podría llamar mínimos.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Jordi.

    Me parece demasiado fuerte el trato mediático-morboso que se le ha dado al asunto.

    Capítulo a parte que se lo mereciera. Pero no estoy aquí para impartir justicia.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos del guitarrista son un FAKE!

    ResponderEliminar