sábado, 5 de noviembre de 2011

Canon 400mm./2.8 IS II USM. Maravillosa Evolución.

Guardo un maravilloso recuerdo de mi objetivo Canon 400mm/2.8. Lo vendí hace ya unos años pero me resulta imposible olvidar los grandes resultados que me ofreció esa óptica. Pesada como pocas pero con una calidad óptica espectacular.

Ayer por la mañana, de visita por Casanova Foto, me encontré a Eduard y Cesc Casanova charlando sobre la evolución de los nuevos teleobjetivos de Canon, el 300 mm./2.8 y el 400mm./2.8.
¿Los has visto? me preguntó Eduard.
"No, pero me han hablado muy bien." contesté.


Sin perder ni un segundo, Eduard abrió el escaparate y puso en mi mano el nuevo 300mm./2.8 IS II. Esperando sostener un peso ya conocido, cual fue mi sorpresa cuando al sujetarlo parecía que flotara en mi mano. Es impresionante el trabajo que ha realizado Canon en la construcción de esta lente. La sensación fue la de tener un 70-200 de mayor tamaño pero de igual peso.
Pero las sorpresas no acabaron ahí.

A sabiendas de mi pasión por los 400/2.8 y como buen vendedor, Eduard me preguntó: "¿quieres probar el nuevo 400/2.8?"
Propuestas de este tipo deben aceptarse al momento, más tratándose de una novedad en el mercado.
Al minuto tenía ante mi una enorme caja de cartón de la cual apareció el estuche con el lente en su interior. Eduard abrió el estuche y me dijo "Cógelo".
Si anteriormente me había sorprendido el escaso peso del 300 mm., al sostener el nuevo 400mm. la sorpresa fue cuatro veces mayor.

Comparamos su peso con una unidad de la generación anterior que Casanova foto tiene de segunda mano. Uno se queda sin palabras y se pregunta si ese nueva evolución lleva lentes en su interior. Ha sido sometido a un régimen de 1,5 kg. menos que su antecesor y os aseguro que podríamos hacer los tres temas que normalmente permiten en un concierto sin necesidad de monopié. Es liviano hasta límites insospechados y sus acabados son de lujo.

Saco de mi bolsa mi EOS 1 Mark IV, la monto en él y salgo a la calle junto a Eduard para probarlo. Espero la llegada de alguna motocicleta para comprobar el seguimiento del autofoco. Me interesa ver como responde cuando el objeto está lo más próximo posible. El punto de vista sería el mismo que haríamos en un campo de futbol desde el corner siguiendo a un jugador.
Aquí teneis la respuesta.


La calle donde está ubicada la tienda de Casanova Foto tiene un tráfico muy fluido y rápido, lo cual nos resulta perfecto para la prueba. He subido esta imagen tal y como la disparé, sin ningún tipo de reencuadre, para quien quiera la salve y pueda abrirla en Photoshop y comprobar sus metadatos.
Ya en casa, visualizo la imagen al 100% y hago la siguiente captura para que podáis ver con mayor claridad los resultados.


A continuación me dispongo a probar un barrido. A causa del factor de multiplicación de la cámara (1.3), el 400mm. se convierte en un 520 mm. y disparó con él a un 50 de segundo, una velocidad de obturación muy lenta pero bueno, quiero comprobar hasta que punto trabaja esta óptica llevándola hasta ese extremo.
El resultado es el siguiente. De nuevo tenéis la foto tal y como fue realizada.

Y aquí el crop al 100%.

Poco que decir. Esta vez las imágenes hablan por si solas.

La prueba ha sido rápida, es cierto, pero he podido comprobar aquello que realmente quería.
Si bien en anteriores post he sido muy crítico con este fabricante, es de justicia hacer lo contrario cuando tenemos en las manos un producto de tan elevada calidad técnica y óptica.
Ahora solo falta esperar que la nueva EOS 1 D X salga al mercado y comprobar si su sistema de autofoco es tan bueno como cuentan, pero visto lo visto con una Mark IV, uno abandona Casanova Foto, sube en su moto y se dirige a su casa haciendo miles de cálculos mentales bancarios.
Mis más sinceras felicitaciones señores de Canon.

6 comentarios:

  1. Como diría mi abuela, He nacido demasiado pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buah! la veradad es que el resultado es espectacular. A mi de vez en cuando me toca cubrir algun partido de futbol de Terrassa con el viejo 80-200 2.8 de Nikon, que es un objetivo cojonudo, pero cuando necesito foco rápido y preciso no acaba de ir del todo bien. Un cacharro como ese me iría de perlas para esos casos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. La calidad del objetivo deslumbra, pero aún más deslumbra el coste del mismo, pues unos 10500 euros del 400 más los hipotéticos 5500 euros de la 1DX, parecen un poco fantasiosos... sobre todo viendo cómo está el panorama a día de hoy en los periódicos para los colaboradores.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el precio del objetivo es elevado pero mucho peor es el de la cámara. El objetivo puede durarte mucho tiempo, la cámara muchísimo menos. De todos modos, cuando salió la Mark IV tenía un precio que luego fue sustancialmente rebajado. Creo que es una cámara que no debería sobrepasar los 5000 Euros.

    ResponderEliminar
  5. Los resultados son espectaculares. Y la prueba sencilla y esclarecedora. Gracias por ello, aunque en mi caso los cálculos bancarios simplemente no han lugar...
    Es lo malo de ir por Casanova, jejejej, uno sale con los dientes largos aunque agradecido por las atenciones del personal.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Envidia sana siento cuando veo a los periodistas con objetivos tipo 300 2,8 y 400 2.8. Ya ni te cuento cuando es una mala bestia de este tipo, quien sabe si algún día. Los resultados son los previsibles a mi entender después de ver sus MTD, sencillament el mejor 400 2.8 del mundo con diferencia, por calidad de imagen, peso, construcción y todo. No hay más que mirar los comentarios de la gente al respecto en tiendas tipo B&H y similares. Saludos amigos.

    ResponderEliminar