miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flash separado de cámara. Dudas y respuestas.

A raíz del artículo que publiqué la semana pasada sobre el uso del flash separado de la cámara, he recibido algunas preguntas a través de “Comentarios” y mail´s privados que he creído oportuno contestar en este nuevo post por el posible interés de las cuestiones.

Jorge Flores preguntaba cual era el balance de blancos que utilizaba cuando disparaba con flash y si utilizaba filtros colocados en el mismo.
A la primera pregunta responder que utilizo normalmente el balance de luz día, pero en alguna ocasión he utilizado balances más cálidos, como el utilizado para sombras o días nublosos, para ganar temperatura de color. Incluso he usado el balance para luz de tugsteno si quería conseguir algún efecto de luz azul.
En cuanto a los filtros, cuando disparaba con película siempre llevaba uno de color marrón o naranja que ocupaban toda la extensión de la ventana de salida de luz del flash.
Con fotografía digital lo he probado en algunas ocasiones pero, sobre todo el naranja, es excesivo. Hay que considerar que al colocar el filtro pegado al flash y no a cierta distancia del mismo, tenemos que aumentar el color del filtro que usemos si queremos ver realmente un cambio de color.
Normalmente uso filtros cokin de plástico y los recorto al tamaño que quiero.
En ocasiones he visto a fotógrafos que habían pintado un rectángulo de color rojizo en la zona central de la ventana del flash para aumentar la temperatura de color del mismo.
Una opción interesante, aunque parezca una tontería, es utilizar el flash en posición de rebote y hacer rebotar la luz contra la palma de nuestra mano, colocándola a pocos centímetros del flash de forma perpendicular.
La foto siguiente se realizó con el flash separado de cámara, sujetado por una compañera del diario, y con esta técnica de rebote en la palma de la mano la cual consume mucha potencia pero da una luz mucho más cálida. Era noche cerrada y había que solucionar el retrato de la mejor forma posible.


Otra pregunta era como resolvía la contaminación lumínica de otras fuentes de luz que podían aparecer en la imagen. La respuesta es fácil. No se resuelven y se convierten en nuestras amigas que nos ayudan a conseguir una imagen más atractiva.
La siguiente imagen se realizó para un reportaje sobre jóvenes emprendedores y tenía que retratar a una de ellos en su casa.


Si nos fijamos, podemos observar como se capturó toda la luz ambiental del fondo, disparando a una velocidad muy baja. Podía haber realizado la fotografía en una habitación de la casa pero pensé que el balcón podía ofrecer mejores opciones lumínicas que el cuarto en cuestión.
La luz que recibe ella a través de la ventana de la habitación viene del disparo de un flash a distancia dirigido contra la pared contraria a la chica y no de forma directa. De este modo la luz era mucho más suave como se puede apreciar en la imagen.
A continuación podéis ver el esquema del disparo.


Fue un modo de resolver una situación que por la hora que se hizo, no prometía grandes luces.

Otra preguntaba entraba a valorar la dureza de la luz flash y de las sombras que podía producir en la cara. Es cierto, pero tenemos que tener en cuenta que el objetivo es poder trasladar un sistema de flash que no pese y que nos permita cierto juego. Una posibilidad sería transportar un trípode y una ventana de luz con un tamaño considerable (100cm.x100cm.) pero sería acarrear mucho más peso y el devenir informativo del día a día no permite grandes lujos. ¿Que hacemos con el trípode si luego de la sesión en cuestión tenemos que cubrir, por ejemplo, una manifestación ??
Así que debemos conformarnos con un sistema muy portátil pero con el cual dispongamos de cierto margen para la creatividad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante david. La opcion de tener a mano un flash portatil y utilizarlo de forma creativa a veces puede hacer la diferencia..la foto de la chica lo enseña. Para situaciones con mas 'movimiento' es mas complicado. Alli entra la componente imprevisto-imaginacion! un saludo

    ResponderEliminar
  2. La técnica de rebotar el Flash en la palma es una novedad para mi, voy a hacer mis pruebas a ver como me va :-)

    ResponderEliminar