domingo, 20 de noviembre de 2011

Flash separado de cámara. Ejemplo práctico.

Seguimos con otra entrada destinada a mostrar el uso del flash separado de la cámara. Esta vez veremos como se resolvió la rueda de prensa semanal que Pep Guardiola ofrece un día antes del partido de liga.
El lugar en cuestión es bastante soso ya que al igual que en este tipo de eventos tendremos al protagonista sentado en una mesa sin más. Otro problema es que una vez has realizado uno, por ejemplo el que nos compete, hacer algo distinto se complica ya que no hay muchos recursos donde agarrarse, y sino que se lo pregunten a los compañeros de los medios deportivos.
La ubicación del flash en distintos lugares puede reportar imágenes, digamos, distintas. Ese mismo viernes Jordi Cotrina también andaba colgando el flash en lugares inverosímiles para poder obtener una fotografía diferente.
Tras la rueda de prensa, estas son las cuatro imágenes que mandé al diario, todas ellas realizadas con un emisor remoto para disparar el flash a distancia, jugando con la potencia del mismo desde la cámara.

En primer lugar tenemos la siguiente imagen de Guardiola llegando a la sala de prensa. El Flash se colocó a la derecha y a ras de suelo, entre los diversos coches que estaban aparcados en batería. Subexpuse un poco la medición para conseguir que las nubes traseras estuvieran presentes.


Una vez en a mesa, colocamos el flash frente al técnico pero disparamos ladeados para conseguir iluminar solo su perfil, jugando con la ventana que se aprecia al fondo.


En la siguiente fotografía coloco el flash más hacia la derecha del entrenador e intento colocarme lo más alejado de él y trabajar con el 70-200mm. en su máxima extensión.


En esta última, sigo trabajando desde la parte trasera de la sala pero aprovecho para jugar con las cabezas de los periodistas en primer plano a la espera que Guardiola mire un poco hacia la posición donde me encuentro.


Todas las imágenes se realizaron con el pequeño flash 270 EX aunque en esta ocasión hubiera ido mejor el 580 por su rapidez de carga.
Como veis, usar el flash separado de nuestra cámara puede solucionar una aburrida, fotográficamente hablando, rueda de prensa.

7 comentarios:

  1. Excelente, David!! su uso me parece super atractivo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho la primera y la segunda. En la primera quizás el flash se quedó corto de potencia, ya que se nota más de lo deseable el "tapado" alrederor del busto de Guardiola. Aún así los que aprendimos en analógico estamos acostumbrados a ese efectillo. Tengo un amigo que era tan perfeccionista en el laboratorio que podía estar 3 días en el cuarto oscuro hasta lograr la copia deseada...la era digital ha facilitado enormemente el trabajo del cuarto oscuro, a pesar de lo de la nitidez :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Muchas gracias por la lección y enhorabuena por las fotos. La verdad es que son un buen ejemplo de cómo romper la monotonía de un tema super manido.
    Pero se me ocurren un par de preguntas: ¿De dónde "cuelgas" el flash? ¿Lo colocas en un pie y lo dejas ahí para ir a colocarte? Y después de cada foto ¿andas por las sala de prensa cambiando de sitio el flash y tu posición mientras Guardiola está a lo suyo?

    bueno, un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, en la primera imagen el flash está en el suelo y en el resto está colocado encima de una silla de esas que tienen una pequeña mesa. No llevo trípode porqué la cuestión es llevar el mínimo peso posible.
    Durante la rueda de prensa no se cambió la ubicación del flash. Era yo quien iba moviéndome.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, interesante tema una vez más. A mí también me parece muy interesante utilizar el flash separado. Aparte de cruzar los dedos para que disparen cuando deben ¿no tienes problemas por unas sombras demasiado marcadas al usar un sólo flash? En ocasiones he tenido que descartar fotos porque las sombras de la nariz en la cara eran un auténtico destrozo.

    ResponderEliminar
  6. David ¿cual es el balance de blancos que usas cuando disparas con el flash? ¿como resuelves el problema de contaminación lumínica de otras fuentes de luz? ¿usas filtros en el flash?

    ResponderEliminar
  7. Félix y Jorge, permitidme que conteste vuestras dudas en un nuevo artículo que publicaré en breves días ya que creo que son dudas que pueden ser suficientemente interesantes para que queden escondidas en el apartado de Comentarios.

    ResponderEliminar