miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flash o luz natural ??

Venga, ahora que ya llevamos unos cuantos artículos sobre el uso del flash separado de la cámara, ¿Sabríais decir cual es la luz que ilumina la escena de esta fotografía que he realizado justamente hoy? ¿Es la luz de un flash separado o o bien la luz que entra por una ventana ??



Pasado mañana la solución.

Flash separado de cámara. Dudas y respuestas.

A raíz del artículo que publiqué la semana pasada sobre el uso del flash separado de la cámara, he recibido algunas preguntas a través de “Comentarios” y mail´s privados que he creído oportuno contestar en este nuevo post por el posible interés de las cuestiones.

Jorge Flores preguntaba cual era el balance de blancos que utilizaba cuando disparaba con flash y si utilizaba filtros colocados en el mismo.
A la primera pregunta responder que utilizo normalmente el balance de luz día, pero en alguna ocasión he utilizado balances más cálidos, como el utilizado para sombras o días nublosos, para ganar temperatura de color. Incluso he usado el balance para luz de tugsteno si quería conseguir algún efecto de luz azul.
En cuanto a los filtros, cuando disparaba con película siempre llevaba uno de color marrón o naranja que ocupaban toda la extensión de la ventana de salida de luz del flash.
Con fotografía digital lo he probado en algunas ocasiones pero, sobre todo el naranja, es excesivo. Hay que considerar que al colocar el filtro pegado al flash y no a cierta distancia del mismo, tenemos que aumentar el color del filtro que usemos si queremos ver realmente un cambio de color.
Normalmente uso filtros cokin de plástico y los recorto al tamaño que quiero.
En ocasiones he visto a fotógrafos que habían pintado un rectángulo de color rojizo en la zona central de la ventana del flash para aumentar la temperatura de color del mismo.
Una opción interesante, aunque parezca una tontería, es utilizar el flash en posición de rebote y hacer rebotar la luz contra la palma de nuestra mano, colocándola a pocos centímetros del flash de forma perpendicular.
La foto siguiente se realizó con el flash separado de cámara, sujetado por una compañera del diario, y con esta técnica de rebote en la palma de la mano la cual consume mucha potencia pero da una luz mucho más cálida. Era noche cerrada y había que solucionar el retrato de la mejor forma posible.


Otra pregunta era como resolvía la contaminación lumínica de otras fuentes de luz que podían aparecer en la imagen. La respuesta es fácil. No se resuelven y se convierten en nuestras amigas que nos ayudan a conseguir una imagen más atractiva.
La siguiente imagen se realizó para un reportaje sobre jóvenes emprendedores y tenía que retratar a una de ellos en su casa.


Si nos fijamos, podemos observar como se capturó toda la luz ambiental del fondo, disparando a una velocidad muy baja. Podía haber realizado la fotografía en una habitación de la casa pero pensé que el balcón podía ofrecer mejores opciones lumínicas que el cuarto en cuestión.
La luz que recibe ella a través de la ventana de la habitación viene del disparo de un flash a distancia dirigido contra la pared contraria a la chica y no de forma directa. De este modo la luz era mucho más suave como se puede apreciar en la imagen.
A continuación podéis ver el esquema del disparo.


Fue un modo de resolver una situación que por la hora que se hizo, no prometía grandes luces.

Otra preguntaba entraba a valorar la dureza de la luz flash y de las sombras que podía producir en la cara. Es cierto, pero tenemos que tener en cuenta que el objetivo es poder trasladar un sistema de flash que no pese y que nos permita cierto juego. Una posibilidad sería transportar un trípode y una ventana de luz con un tamaño considerable (100cm.x100cm.) pero sería acarrear mucho más peso y el devenir informativo del día a día no permite grandes lujos. ¿Que hacemos con el trípode si luego de la sesión en cuestión tenemos que cubrir, por ejemplo, una manifestación ??
Así que debemos conformarnos con un sistema muy portátil pero con el cual dispongamos de cierto margen para la creatividad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un mes muy docente.

La casualidad de fechas ha sido la culpable que este mes de noviembre se convirtiera desde su inicio en un no parar de impartir talleres y conferencias: Gris Art, Catala Roca, Foto Week o Zaragoza son algunos ejemplos. Normalmente estos encuentros se distancian mucho más pero esta vez ha sido como un "Non Stop Party".
Creo que es muy bueno el contacto tan directo que ofrecen estas actividades. Son un modo de compartir conocimientos tanto para el que imparte como para el que recibe la información.
Esta acumulación de actos y un mes de noviembre con bastante faena, afortunadamente, ha imposibilitado mantener el ritmo de entradas en el blog que acostumbro a publicar y que espero poder normalizar en breve.
Quisiera destacar el éxito de convocatorio que ha tenido esta nueva experiencia fotográfica que ha supuesto "FotoWeeK". Una iniciativa creada por la tienda barcelonesa "Casanova Foto" que ha contado con numeroso público durante los seis dias que ha durado esta primera edición.

David Airob, Fotoperiodismo de reportaje. Fotoweek 2011 from Casanova Fotografia on Vimeo.

Presentación de novedades, talleres técnicos y conferencias han alimentado una agenda fotográfica que ha convertido este comercio en un estupendo punto de encuentro para profesionales y aficionados a la fotografía.
Para todos aquellos que no pudisteis acudir, recordaros que Casanova Foto emitió las diversas actividades en Streaming y que ahora podéis ver a través de videos publicados en Vimeo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Flash separado de cámara. Ejemplo práctico.

Seguimos con otra entrada destinada a mostrar el uso del flash separado de la cámara. Esta vez veremos como se resolvió la rueda de prensa semanal que Pep Guardiola ofrece un día antes del partido de liga.
El lugar en cuestión es bastante soso ya que al igual que en este tipo de eventos tendremos al protagonista sentado en una mesa sin más. Otro problema es que una vez has realizado uno, por ejemplo el que nos compete, hacer algo distinto se complica ya que no hay muchos recursos donde agarrarse, y sino que se lo pregunten a los compañeros de los medios deportivos.
La ubicación del flash en distintos lugares puede reportar imágenes, digamos, distintas. Ese mismo viernes Jordi Cotrina también andaba colgando el flash en lugares inverosímiles para poder obtener una fotografía diferente.
Tras la rueda de prensa, estas son las cuatro imágenes que mandé al diario, todas ellas realizadas con un emisor remoto para disparar el flash a distancia, jugando con la potencia del mismo desde la cámara.

En primer lugar tenemos la siguiente imagen de Guardiola llegando a la sala de prensa. El Flash se colocó a la derecha y a ras de suelo, entre los diversos coches que estaban aparcados en batería. Subexpuse un poco la medición para conseguir que las nubes traseras estuvieran presentes.


Una vez en a mesa, colocamos el flash frente al técnico pero disparamos ladeados para conseguir iluminar solo su perfil, jugando con la ventana que se aprecia al fondo.


En la siguiente fotografía coloco el flash más hacia la derecha del entrenador e intento colocarme lo más alejado de él y trabajar con el 70-200mm. en su máxima extensión.


En esta última, sigo trabajando desde la parte trasera de la sala pero aprovecho para jugar con las cabezas de los periodistas en primer plano a la espera que Guardiola mire un poco hacia la posición donde me encuentro.


Todas las imágenes se realizaron con el pequeño flash 270 EX aunque en esta ocasión hubiera ido mejor el 580 por su rapidez de carga.
Como veis, usar el flash separado de nuestra cámara puede solucionar una aburrida, fotográficamente hablando, rueda de prensa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fotos movidas, realidad digital. (1º parte)

Para los que nos iniciamos en todo este mundo de la imagen con la fotografía analógica, el paso al territorio digital supuso adentrarse en un nuevo territorio plagado de ventajas y desventajas. Eran los inicios de una era que en pocos años ha evolucionado hasta límites insospechados y que hoy en día ofrece unas ventajas realmente interesantes.
Pero no todo es un camino de rosas si comparamos algunos aspectos digitales con los analógicos. Existe la creencia que el peligro de obtener fotos movidas, trepidadas, es mucho más elevado en este nuevo mundo digital que en su antecesor. Vamos, que un 500 de segundo digital no es igual que uno analógico y que para congelar el movimiento debemos disparar a velocidades mucho mayores.
No se trata de una leyenda urbana, es una realidad que muchos hemos sufrido en nuestras propias carnes pero para poder opinar de un modo más global, la semana pasada envié una pequeña encuesta a un buen número de fotógrafos profesionales preguntando la cámara con la que trabajaban y si ellos también tenían esa sensación.
Los resultados fueron los siguientes:

Participantes: 53
Usuarios Nikon: 21
Si: 12
No: 9
Usuarios Canon: 30
Si: 28
No: 2
Usuarios Leica: 2
Si: 2
No: 0

Vistos los resultados parece claro que más que una sensación es una realidad. Resulta interesante detenerse en algunos comentarios realizados por estos encuestados.
Muchos usuarios de Canon, resaltan que actualmente disparar por debajo de una obturación de un 125 es entrar en territorio peligroso, algo impensable cuando usábamos el sistema analógico. Andoni Canela comentaba: "... quedan más movidas pero no estoy seguro que sea porque necesiten velocidades más altas que las analógicas, sino por algún otro tipo de fallo en la captura o transmisión al ccd/cmos.". Un apunte interesante si consideramos que la velocidad de captura, no de obturación, en un negativo era de un 300.000 de segundo.
Pero si hay algo en lo que coinciden la mayoría es que este problema existe. Desconocemos exactamente su origen pero es palpable y sobre todo "Sufrible". La mayoría de respuestas recibidas se iniciaban con un: "¡¡Bufff, pensaba que solo me ocurría a mi...".

A través de algunas pruebas que he realizado y que mostraré en un próximo artículo, la diferencia entre el mundo analógico y el digital está localizada en un paso y medio. Ya se ha demostrado sobradamente que las sensibilidades ISO actuales son distintas a las analógicas pero lo más preocupante es la incapacidad de congelar el movimiento.
Antes existía una regla establecida entre la distancia focal y la velocidad. Si por ejemplo disparábamos con una lente 24 mm, obturando a un 30/1 asegurábamos el disparo. Actualmente debemos doblar o triplicar esa velocidad. No hace mucho, coincidimos enviando imágenes a nuestros respectivos medios tres fotógrafos. Era el debate electoral en TV3 y los tres habíamos disparado a un 125/1 de segundo con un angular. Aunque parezca una insensatez, muchos de los disparos estaban movidos. Víctimas de algo incomprensible, comentamos al respecto llegando a la conclusión que era necesario olvidar los métodos aplicados en la fotografía analógica.
Sea por el método de captación del sensor, movimiento del espejo o por cualquier otro problema técnico, estamos ante una realidad que obliga a un reset fotográfico si queremos evitarlo. Si antes disparábamos, por ejemplo, en el fútbol a un 500/1 y congelábamos el balón ¿porqué tenemos que hacerlo actualmente por encima de un 1250/1 ?
Ahí está ese paso y medio maldito al que me he referido anteriormente y que demostraré en un próximo artículo.
Hasta el momento, os invito a ofrecer vuestra opinión y experiencia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LLega "FOTO WEEK" a Casanova Foto.


Durante los días 21 al 26 de noviembre se celebrará la primera edición de "Foto Week" en Casanova Foto.
Durante una semana, este establecimiento se transformará en un punto de encuentro repleto de actividades como talleres, presentaciones de productos, charlas, etc. repartidas en dos cuadrantes: Zona Aula y Zona Demo.



Una gran iniciativa que podéis seguir a través de este enlace.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Canon EOS 1D-X: La última oportunidad.

Desde que el pasado 18 de octubre se anunciara la nueva Canon EOS 1D-X, mucho se ha hablado ya en los principales portales de fotografía sobre el futuro “Buque insignia” de este fabricante.
Los usuarios de esta marca esperan, esperamos, con ansiedad que Canon ofrezca con la nueva “X” esa tan deseada cámara que pueda batallar de tu a tu con su homóloga Nikon D3S a nivel de ruido digital y enfoque.
Hasta el momento y basándonos en lo publicado, todo parece indicar que Canon abandonará una larga travesía por el desierto donde el periplo de la Mark III dejó una huella excesivamente imborrable.
No cabe duda que la Mark IV mejoró notablemente el rendimiento de su antecesora pero debe ser con la “X” el momento de tener por fin un cuerpo que esté a la altura que los profesionales esperan, aunque las señales de alarma ya se han disparado con el grave problema de la perdida de AF al trabajar con objetivos cuya luminosidad máxima sea superior a f5.6. Algo inaudito y que realmente cuesta de entender.


Leyendo diversas entrevistas a los responsables de su desarrollo, me llama la atención el énfasis en sus 14 disparos por segundo y la posibilidad de trabajar a sensibilidades altísimas, llegando a cotas por encima de los 50.000 ISO, expandibles hasta los 204.800 ISO y yo me preguntó ¿Quién dispara o precisa esas sensibilidades?
Todo parece indicar que el “Sr. Marketing” es en estos momentos quién lleva el timón de esta nueva cámara.
Personalmente me interesa saber como trabaja en sensibilidades comprendidas entre los 1.000 y 5.000 ISO porqué ahí esta el margen real de maniobra cuando precisamos trabajar con poca luz.
A pesar del anuncio de esta nueva cámara, son muchos los que se han preguntado que ocurría con la futurible 5D Mark III y esto responde a algo muy sencillo relacionado con el peso y tamaño.
Un gran número de fotógrafos han encontrado en la 5D, con su cuerpo liviano y dimensiones contenidas, su cámara perfecta de trabajo. Sus prestaciones a altas sensibilidades son mejor que la EOS 1 Mark IV pero en contra tiene un sistema AF que deja mucho que desear, sobre todo con lentes muy luminosas.
El antiguo sistema EOS 1 analógico y la posibilidad que ofrecía de poner o quitar el motor era una gran baza que podías combinar ante los distintos trabajos que tenías que afrontar. Muy posiblemente esta posibilidad no puede plantearse con cámaras digitales pero entonces me pregunto:
¿No sería posible una EOS1-D X con menos ráfaga pero mucho más liviana?
Algo similar a la imagen siguiente.


Al igual que yo, son muchos los fotógrafos que me han comentado su predilección por una cámara robusta, con un buen autofocus pero sin la necesidad de ir a buscar cuerpos con dimensiones tan elevadas.
A la espera de los acontecimientos, los que todavía habitamos el mundo “Canon” esperamos esta nueva cámara preguntándonos, entre otras cuestiones, si llegará a ofrecer la calidad que ofrece la Nikon D3S a altas sensibilidades, si el sistema AF ofrecerá por fin secuencias en las que todos los fotogramas están enfocados, o al menos casi todos.
Hace poco me comentaba un fotógrafo de una agencia internacional que un compañero suyo había podido probar ya la EOS1D X y la Nikon D4. Según las pruebas llevadas a cabo, la nueva D4 superaba a la 1D-X pero esto no debe sorprender.
El rendimiento de la D3S noqueó al sistema EOS e hizo que muchos profesionales cambiaran de marca. La distancia entre ambos sistemas en considerable y auque no dudo que el nuevo buque insignia de Canon alcanzará las cotas de la D3S me pregunto ¿Qué ofrecerá entonces la nueva D4?
Pero en mi opinión hay una luz de esperanza en las últimas ópticas realizadas por Canon gracias a su soberbia calidad óptica. El nuevo 70-200/2.8 IS IIL tiene un rendimiento superior a su homólogo de Nikon, ni que decir de los nuevos 300mm. y 400 mm. o los nuevos duplicadores de III generación. Son señales esperanzadoras que al menos nos mantienen expectantes antes de hacer cualquier barbaridad.
La EOS1 D-X tiene entre sus manos la responsabilidad de recuperar el camino perdido, que no es poco. Es el último tren para los que todavía se mantienen fieles a esta marca y evitar un definitivo éxodo “Nikonista”.
Es la última oportunidad.

martes, 8 de noviembre de 2011

El Debate. Seguimiento Multicanal.

Llegué a casa justo a tiempo. No es que tuviera un especial interés en ver el anunciado encuentro entre Rubalcaba y Rajoy pero quería cubrirlo, digamos, informativa y gráficamente desde mi casa, sentado en el suelo ante el televisor. Este fue el resultado:

Tras el saludo de rigor y puntual con el horario anunciado, da inicio el debate.


Corbatas azules y un rótulo en la mesa con un color de fondo que me resulta excesivamente afín al partido popular. Me parece extraño que el PSOE de como buena esa tonalidad. Solo hay que observar el color con el que Rubalcaba muestra posteriormente en una gráfica al PP.


Dan inicio las exposiciones de ambos candidatos.



El debate lidera el ranking de audiencia.


En esos mismos momentos, en la "2" veneran a otro tipo de lider.


Otros empiezan a investigar.


Pasan los minutos y desde TV-3 todo parece estar controlado en la mesa de realización a manos de...


..."Charlio" y Johan.


En el "33" informan sobre el "Ranking Casteller"...


Rubalcaba toma nota.


" Insidia, Insidia, Insidia..." no deja de repetir el candidato popular...


... cuando en la "Sexta2" nos muestran una "Casa de Cuento".


El debate llega a su recta final ...


... tras muchos minutos de lectura.


....pero en "Tele Cinco" siguen buscando huellas.


Incluso hay los que se atreven a proclamar a Laporta como "Presidente".


El debate a finalizado. Ahora vendrán los análisis de los entendidos. Me da pereza, personalmente no me ha parecido un gran debate y pienso como en las últimas elecciones siempre se ha votado para sacar del poder al mandatario en cuestión y no por tener en algo con lo que creer.
Ganó Zapatero hartos de Aznar, no por despertar entusiasmo. Muy posiblemente ganará Rajoy hartos de la gestión de Zapatero. A esto se le llama carencia de Líder porque mientras ninguno de los dos dejó una huella profunda en sus convicciones otros las encontraron tras una búsqueda de mas de una hora.


Sino fuera por los del "CSI"...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Canon 400mm./2.8 IS II USM. Maravillosa Evolución.

Guardo un maravilloso recuerdo de mi objetivo Canon 400mm/2.8. Lo vendí hace ya unos años pero me resulta imposible olvidar los grandes resultados que me ofreció esa óptica. Pesada como pocas pero con una calidad óptica espectacular.

Ayer por la mañana, de visita por Casanova Foto, me encontré a Eduard y Cesc Casanova charlando sobre la evolución de los nuevos teleobjetivos de Canon, el 300 mm./2.8 y el 400mm./2.8.
¿Los has visto? me preguntó Eduard.
"No, pero me han hablado muy bien." contesté.


Sin perder ni un segundo, Eduard abrió el escaparate y puso en mi mano el nuevo 300mm./2.8 IS II. Esperando sostener un peso ya conocido, cual fue mi sorpresa cuando al sujetarlo parecía que flotara en mi mano. Es impresionante el trabajo que ha realizado Canon en la construcción de esta lente. La sensación fue la de tener un 70-200 de mayor tamaño pero de igual peso.
Pero las sorpresas no acabaron ahí.

A sabiendas de mi pasión por los 400/2.8 y como buen vendedor, Eduard me preguntó: "¿quieres probar el nuevo 400/2.8?"
Propuestas de este tipo deben aceptarse al momento, más tratándose de una novedad en el mercado.
Al minuto tenía ante mi una enorme caja de cartón de la cual apareció el estuche con el lente en su interior. Eduard abrió el estuche y me dijo "Cógelo".
Si anteriormente me había sorprendido el escaso peso del 300 mm., al sostener el nuevo 400mm. la sorpresa fue cuatro veces mayor.

Comparamos su peso con una unidad de la generación anterior que Casanova foto tiene de segunda mano. Uno se queda sin palabras y se pregunta si ese nueva evolución lleva lentes en su interior. Ha sido sometido a un régimen de 1,5 kg. menos que su antecesor y os aseguro que podríamos hacer los tres temas que normalmente permiten en un concierto sin necesidad de monopié. Es liviano hasta límites insospechados y sus acabados son de lujo.

Saco de mi bolsa mi EOS 1 Mark IV, la monto en él y salgo a la calle junto a Eduard para probarlo. Espero la llegada de alguna motocicleta para comprobar el seguimiento del autofoco. Me interesa ver como responde cuando el objeto está lo más próximo posible. El punto de vista sería el mismo que haríamos en un campo de futbol desde el corner siguiendo a un jugador.
Aquí teneis la respuesta.


La calle donde está ubicada la tienda de Casanova Foto tiene un tráfico muy fluido y rápido, lo cual nos resulta perfecto para la prueba. He subido esta imagen tal y como la disparé, sin ningún tipo de reencuadre, para quien quiera la salve y pueda abrirla en Photoshop y comprobar sus metadatos.
Ya en casa, visualizo la imagen al 100% y hago la siguiente captura para que podáis ver con mayor claridad los resultados.


A continuación me dispongo a probar un barrido. A causa del factor de multiplicación de la cámara (1.3), el 400mm. se convierte en un 520 mm. y disparó con él a un 50 de segundo, una velocidad de obturación muy lenta pero bueno, quiero comprobar hasta que punto trabaja esta óptica llevándola hasta ese extremo.
El resultado es el siguiente. De nuevo tenéis la foto tal y como fue realizada.

Y aquí el crop al 100%.

Poco que decir. Esta vez las imágenes hablan por si solas.

La prueba ha sido rápida, es cierto, pero he podido comprobar aquello que realmente quería.
Si bien en anteriores post he sido muy crítico con este fabricante, es de justicia hacer lo contrario cuando tenemos en las manos un producto de tan elevada calidad técnica y óptica.
Ahora solo falta esperar que la nueva EOS 1 D X salga al mercado y comprobar si su sistema de autofoco es tan bueno como cuentan, pero visto lo visto con una Mark IV, uno abandona Casanova Foto, sube en su moto y se dirige a su casa haciendo miles de cálculos mentales bancarios.
Mis más sinceras felicitaciones señores de Canon.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Palabras de Navia.

Navia pasó por Zaragoza invitado por el festival "Zaragoza Photo 2011"
Nunca me canso de escuchar a José Manuel. Palabras sabias que ayudan a profundizar en su modo de ver la fotografía como en el siguiente video publicado por el propio festival y que os invito a ver.



De paso, recordar que el curso 2012 de "La Magistral" dará inicio con el taller "Escritura fotográfica" impartido por este fotógrafo. Una oportunidad para impregnarse de su buen hacer y aprender sobre el proceso de edición como condición necesaria del trabajo del fotógrafo.
Las inscripciones ya están abiertas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Con "W" de Wilco.

Por fin llegó el día. Con las entradas compradas desde hace tiempo y una ilusión tremenda para ver a estos jóvenes de Chicago, la cita con Wilco será esta noche en el Palau de la Música donde presentarán su último trabajo "The Whole Love"
Permitidme que hoy dejemos algo de lado el fotoperiodismo para hablar de esta formación liderada por Jeff Tweedy. En mi opinión una de las bandas más interesantes que han aparecido en el panorama musical durante los últimos años.
( ¿Será que la W de theWside tiene en ellos su origen? )

No es la primera vez que hablamos de ellos en TWS. Recordad el libro "100 Polaroids" publicado por Pat Sansone..
Sirva de ejemplo este video del tema "Jesus, etc.", un tema precioso como tantos otros de una banda que me tienen cautivado desde que Cristina Gallego, Jefa de Sección y absoluta "WilcoFan", me los descubrió. Mil gracias Cris.



Y de paso, para contradecir aquello de "Segundas partes nunca fueron buenas...". permitidme mostrar la soberbia versión que Norah Jones hizo del tema en cuestión.



Paciencia que solo quedan unas horas.

martes, 1 de noviembre de 2011

Fallece el fotógrafo Santi Bartolomé.


Pocas cosas que se me ocurren tras enterarme hace escasos minutos de la muerte del fotógrafo de "El Periodico de Catalunya" Santi Bartolome víctima de una enfermedad detectada el pasado septiembre.

Guardaré conmigo su peculiar sentido del humor y el recuerdo de muchos momentos y viajes compartidos.
FINS SEMPRE AMIC.