sábado, 28 de enero de 2012

Una web, el mejor currículum.

Nunca he creído excesivamente en los currículums, sobre todo en nuestro oficio. Es más, durante mi etapa como Redactor Jefe, cuando recibía un CD con imágenes y un buen pliegue de hojas adjunto, leía en “diagonal” su contenido e iban directamente a la basura, guardando la tarjeta del fotógrafo en el interior de la caja del CD y visualizando posteriormente su contenido con toda tranquilidad.
La razón era sencilla, buscaba miradas, independientemente de lo realizado anteriormente. Tal vez no era políticamente correcto pero me funcionó prácticamente siempre. Lo del historial profesional siempre he pensado que uno puede poner y poner, pero sin “mirada”…
En nuestro oficio “ la foto en la mesa pesa”.


Todo al contrario me sucede con las páginas web. Siempre me han parecido interesantes y son muchas las horas que, junto a un café, me paso admirando el trabajo de muchos fotógrafos. La posibilidad que ofrece internet en este ámbito es tremenda y podemos acceder a una lista interminable de autores, pero ¿como deben ser estas páginas web?

No soy un gran experto en ello, sobre todo cuando los especialistas hablan de “posicionamientos”, pero en mi opinión y tras visitar multitud de ellas, creo que deben ser lo más claras posibles.
Visualmente limpias y con una “Home” potente y personal. Está demostrado que tan solo tendremos entre 10 o 12 segundos para intentar convencer a nuestro visitante que permanezca en nuestra página, es por ello de su importancia. La “Home” nos presenta como autores.
Esto queda demostrado observando muchos ejemplos donde las primeras imágenes que vemos marcan los deseos de permanencia en el espacio en cuestión.
Luego, las demás partes que componen el portal ya es una cuestión muy personal.

Existen cientos de plataformas en la red que nos permiten crear nuestra web. Photoshelter, Viewbook o Word Press son claros ejemplos de ello. Dentro de sus servicios ofertan diversas tarifas según sean nuestras necesidades o pretensiones. Recientemente, Joan Vendrell de Natur Píxel publicaba unos vídeos donde explicaba el proceso de construcción eligiendo uno de estos portales.

Es importante que tengan un motor de carga rápido para evitar que las fotografías no tarden en verse, sobre todo en las galerías.
Estos portales ofrecen la posibilidad que seamos nosotros mismos quien podamos actualizarlos y no depender de un tercero y aunque una web no es un blog, hay que hacerlo de vez en cuando.


Otro punto importante es saber si nuestra elección nos ofrece la posibilidad de poder contemplar la web a través de un iPad o un iPhone. Cada vez son más las personas que los utilizan para consultar internet, por ello de su importancia de esta cuestión. Las hay, como es el caso de Viewbook que tienen hasta su propia App para instalar en nuestro iPad y poder mostrar todo el material que tengamos en la web, aunque se trate de un portal que se ve perfectamente en ambos soportes digitales.

Prestos a realizar nuestra propia web, habrá que decidir a que tamaño subimos las imágenes y aquí es donde existen las grandes dudas: grandes o pequeñas, con marca de agua o sin. El riesgo al pirateo está presente.
En mi opinión creo que el tamaño debe ser generoso, al menos cuando veamos las imágenes a tamaño de pantalla entera. No soporto los portales donde la fotografía aparece pequeña en un lado de la pantalla, junto al índice, y encima repleta de marcas de agua.

Como dije el día que presenté “TWS-Photographers”, me sorprendió observar como la mayoría de autores que había visitado colgaban sus imágenes a un tamaño bastante grande y sin marca de agua incrustada. Comentando este hecho con algunos entendidos, me decían que normalmente la gente prefiere mostrar correctamente su trabajo aunque el riesgo de pirateo sea más alto.
Un usuario preguntaba en el apartado de ayudas de uno de los portales antes citados y especializados en imagen, cual era la mejor manera de impedir el robo de una imagen.
La respuesta era franca. El único modo es incrustar una enorme marca de agua en el centro de la imagen, transparente pero presente. El problema reside en que esa mancha de seguridad destroza literalmente toda lectura de la imagen y aconsejaban que, antes de esto había una opción mejor: “…no te hagas una página web”
Comparto totalmente esta respuesta. ¿Editaríais un libro con vuestras fotos colocando una inmensa marca de agua en el centro?, ¿porqué no? al fin y al cabo pueden escanear el libro.

Es muy difícil controlar el pirateo. Estoy harto de ver fotos mías en distintos blogs, descargadas de la web de La Vanguardia.
Creo una buena opción es publicar fotos con poca información, de este modo, aunque la descarguen, su utilización en papel es más bien complicada.

Para finalizar, debemos destacar que estas opciones de pago son muy útiles si queremos mostrar nuestro trabajo pero si nuestro objetivo va mucho más allá, encargar su construcción a una empresa especializada puede reportarnos diseños más personales u obtener prestaciones especiales. Un claro ejemplo de ello es la nueva web de Tino Soriano, por poner un ejemplo, realizada por la empresa "JLlorens.net" y que os invito a ver.
Como veis, las ofertas existentes para la creación de una web son numerosas. Es interesante estar presente en internet. Yo finalmente me animé hace unos meses y tras unas semanas de trabajo y la ayuda de diversos amigos (Muchas gracias Mº Angeles, David y José Manuel), hace poco estrené mi propia web. Después de tantos años de oficio ya tocaba.

11 comentarios:

  1. Tens molta raó. Gràcies per compartir els coneixements amb tots :)

    ResponderEliminar
  2. La mia me la hizo La Marciana y estoy muy contento: Ha aumentado bastante el número de revistas que me contactan a traves de ella.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ya tocaba David, jejejejej. La verdad es que he visto unas cuantas fotos en tu web que me han hecho poner.....verde de envidia!
    Es broma, felicidades, y es cierto que las fotos para enseñar han de estar recogiditas y ordenadas. Nada mejor que una web para ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido! Me parece una buena inversión, y tu web está estupenda, clara, limpia y con impresionantes fotografías como debe ser!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la entrada "tocayo", me viene muy bien porque estoy cambiando el diseño y el contenido de mi web y aportas cosas iteresantes a tener en cuenta, eso si , me a sorprendido entrar en tu web y que lo primero que vea sea "You need Flash to view this site.", precisamente una de las cosas que quiero cambiar de mi web es el uso de flash en las galería, porque muchos dispositivos moviles no lo leen , así como el ipad cada vez mas usado para ver webs.

    ResponderEliminar
  8. Argindar, Viewbook se ve perfectamente en iPad e iPhone. Comprobado.

    ResponderEliminar
  9. O.K. Gracias, algo mas que he aprendido, lo he comprobado en mi samsung galaxi y tambien se ve, en cambio simpleviViewer no, otra razon mas para actualizar mis galerías.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el aporte, creo que es algo muy necesario a la hora de enseñar el trabajo de una forma amena y fácil.
    En mi caso utilizo mi blog para mostar mi trabajo y dentro de el blog puedes escoger siete configuraciones. Para mostrar trabajos enseño esta http://dejatumensajedespuesdelasenal.blogspot.com/view/snapshot que es muy fácil a la hora moverte por las fotos y abrir las que más te interesen.
    Lo bueno que tiene, es que puedes cambiar de una opción a otra y escoger la más útil en cada momento desde la barra gris superior.

    Saludos, gracias por dedicarnos tu tiempo.

    ResponderEliminar
  11. http://dejatumensajedespuesdelasenal.blogspot.com/view/flipcard
    Otra buena opciónn

    ResponderEliminar