miércoles, 20 de junio de 2012

Audiovisual, Documental y Multimedia (1ª parte)

La incursión del video en el mundo del fotoperiodismo está en auge gracias a formatos donde la mezcla de imágenes, video y sonido pueden dar como resultado atractivas presentaciones de nuestros trabajos. Son lo llamados “Multimedia”. Denominación, digamos, más “IN” de lo que anteriormente conocíamos como “audiovisual” o simplemente “documental”. Y no estoy hablando de los videos que podemos ver en las web´s de los medios de comunicación escritos, de esos ya hablaré próximamente.

Son muchos los fotoperiodistas que suman este formato a sus trabajos. Piezas de pocos minutos donde condensar un reportaje. Personalmente no estoy muy de acuerdo con la denominación “Multimedia”. Este modo de mostrar no ha surgido con la era digital y mucho antes ya se realizaba. Lo que si ha cambiado son las formas de realización, gracias a las ventajas que ofrecen las cámaras digitales con video HD incorporado y todo un abanico de accesorios para facilitarnos el trabajo.

Muchos aseguran que es el futuro pero debemos aprender, se requieren conocimientos. Pero… ¿estamos preparados los fotoperiodistas para estos tipos de trabajo?, ¿que conocimientos tenemos de cinematografía?, ¿y microfonía?, ¿sabríamos hacer el montaje de nuestro documental?
 Es innegable que cada vez son más los medios de comunicación que piden a sus fotógrafos que rueden un minutos de video para colgarlos en la web. De este modo el profesional se convierte en un hombre orquesta, mermando su calidad al no poder centrarse ni en una cosa ni en otra. ¿Son esos pequeños videos el futuro? Mucho me meto que no. Consultado a diversos especialistas en la materia, su respuesta ha sido prácticamente siempre la misma: … eso es un suicidio. Es restar potencial a un profesional a cambio de mediocridad. Hace de todo pero nada es bueno.

 Desde hace unos meses he querido informarme sobre toda esta nueva tendencia y para ello he asistido a talleres impartidos por Carlos Spottorno, Walter Astrada o muy recientemente José Bautista de “KanseiSounds”. Todos ellos han sido interesantísimos por los distintos planteamientos y la franqueza de los ponentes. En ellos he buscado un poco de luz a todo este nuevo ámbito audiovisual. Hace años estudie Cine por lo que me siento realmente atraído por sus posibilidades.

 En la pasada edición del festival Sonar, pude ver a muchísima gente con su cámara fotográfica rodando videos. Algunos se les veía expertos pero la gran mayoría andaban, cámara en mano, serpenteando entre los asistentes al evento. ¡¡Cámara en mano!!!! Estaba fascinado. Durante mis estudios cinematográficos, esa técnica infundía gran respeto y parecía estar destinada única y exclusivamente a los grandes directores de fotografía.
Años después, tuve la ocasión de estar en el rodaje de “Soldados de Salamina” y observar detenidamente como Javier Aguirresarobe fluía entre los actores, cámara en mano, de una forma suave, inteligente, magistral. Pero claro, era Aguirresarobe.

 Somos fotógrafos y por lo tanto nuestro conocimiento y potencial está en la imagen fija, así que a la hora de rodar y filmar no somos expertos en el movimiento de cámara, es más, no tenemos práctica y en muchos casos ni idea. Si queremos hacer algo decente debemos aprender, aprender mucho y prepararnos. Hace aproximadamente un mes, me preguntaron en una entrevista para una televisión si estaba interesado en esos nuevos formatos multimedia (dichosa palabra) a lo que contesté que tenía bastante curiosidad, sin esconder un alto grado de interés, pero teniendo claro una premisa, no vale todo.

11 comentarios:

  1. David, estoy de acuerdo en buena parte de lo que comentas pero hay un punto en el que discrepo. Dices que esos pequeños vídeos que nos obligan a grabar no son el futuro, pero me temo que sí. No digo que sea bueno, todo lo contrario porque tiene todas las pegas que señalas. Lamentablemente, el periódico no va a invertir en profesionales del vídeo, tal y como está el patio, y necesita estos vídeos para captar publicidad en su web. El discurso de la calidad antes lo oía bastante. Ahora oigo más el de que hay que hacer hombre orquesta, y me da mucha pena.
    Me alegro de que hayas nombrado a Javier Aguirresarobe, un eibarrés como yo, y un grandísimo profesional

    ResponderEliminar
  2. Aupa Felix. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta David. Ya sé que eso es lo que pidn las enpresas, hace 4 ó 5 años que nos vino la empresa con esa idea y hace 4 ó 5 años que un grupo de fotografos respondimos que no sabiamos hacerlo y que por tanto no lo ivamos a hacer. La agencia nos respetó (a regañadientes) y como si habia gente dispuesta, nos dejó en paz. Mi planteamiento es que aparte de no saber, no tiene sentido. Me parece un planteamiento cortoplacista. Estamos llenando las webs de (como llamarlo para que no sune vulgar?) bazofia con tal de que la gente, los visitantes, aguanten 15, 20, 40 segundos como mucho, pero nos estamos cargando una profesión, un modo de entender las cosas, una ocasión para crear diarios on line con fundamento, de buscarle alternativas al derrumbe de los soportes de papel... Y no es porque tenga miedo al multimedia (del nombre ya hablaremos), antes de que al listo de la empresa se le ocurriera la idea del video, yo jugaba con los multimedia. Tengo camaras de super 8, grabadora de sonido, iPhone... pero hago eso, jugar, salsear, intentar aprender...

    ResponderEliminar
  3. Hace poco asistí al workshop sobre Multimedia impartido por Paco Elvira y David Monfill en Valid Foto. Fue muy interesante y recomendable a la vez.
    En mi opinión creo que la facilidad con que podemos llegar a la técnica audiovisual en este momento es una herramienta que tenemos de más. No me refiero al fotoperiodismo o al periodismo de prensa, sino a proyectos personales , ya que después, al empezar a enseñarlos a redactores, premios o festivales se valoran mucho más.
    Es un formato final más que creo que va a tener mucha importancia, o ya la está teniendo. Sin contar con la publicidad que puedes tener con plataformas como Vimeo o youtube..
    Cada uno valorará cuales el momento de tirar o grabar...ese es el gran dilema.

    Esos sí, como bien dices, hay que tener claro que todo no vale, y menso grabando a pulso, el "dogma" hizo mucho daño.....

    por cierto a mi " multimedia" tampoco me gusta..

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay que preguntarse... Es el futuro, ¿de qué? De la fotografía no, porque es otra cosa, otro lenguaje, una manera diferente de llegar. ¿Los periódicos lo exigen? Y, ¿qué futuro tienen los periódicos? La verdad, no sé si un periódico debe competir con la televisión utilizando las armas de la televisión.

    Personalmente, a mí el multimedia no es que no me guste, pero no me atrae igual que no me ha dado por la pintura. Sí, puede que tenga más salidas, pero hay tantas otras cosas que tienen más salidas que la fotografía...

    Y como usuario, la verdad es que cuando abro la página web de un periódico, un vídeo me da un montón de pereza. Una foto es instantánea.

    ResponderEliminar
  5. Si la mayoría de fotógrafos ya somos mediocres con la fotografía, si encima tenemos que compaginarlo con el vídeo, vamos apañados...

    Nos quejamos del intrusismo en la profesión de fotoperiodista y nos planteamos grabar vídeo si así nos lo pide el diario. A mi me cabrea cuando veo a un redactor levantarse (o ni eso) cámara o iphone en mano y sacar la foto para el diario, lo mismo les debe pasar a los profesionales del vídeo cuando ven al fotógrafo hacer la chapuza de vídeo.

    Aunque para otros formatos, tipo documental, si creo que puede ser atractivo mezclar vídeo y foto,o audio y foto. Pero para el que sepa hacerlo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con David y con Eduardo de Francisco. Además, los fotógrafos invertimos mucho tiempo en lamentarnos de la competencia desleal de los malos profesionales (o no profesionales) que revientan precios a cambio de trabajo mediocre o directamente malo y ahora aparecen los fotovideógrafos muchos de los cuales (no todos naturalmente) no tiene ni idea de vídeo pero como su cámara ‘da mucha calidad’ está fastidiando el trabajo a gente que lleva años en el complejo mundo del vídeo, acabando por no hacer bien ni una cosa ni otra. Así nosotros, los vapuleados fotógrafos, hacemos a los videógrafos lo mismo que nos hacen a nosotros. Bonito. Tengo un gran respeto por los profesionales del vídeo, me parece muy difícil e interesante lo que hacen y me pone los pelos de punta ver cómo alguien sin prácticamente conocimientos de vídeo asume tareas profesionales en ese sector porque su réflex graba (como el redactor que prescinde de fotógrafo porque ‘ya lleva su cámara’). David lo ha explicado fantásticamente con el ejemplo de grabar cámara en mano, algo que sistemáticamente hacen muchos fotovideógrafos y que en el mundo del vídeo/cine está destinado a gente con mucha experiencia.
    Y todo porque a un fabricante se le ocurrió hacer posible que una réflex grabara vídeo. Si se le llega a ocurrir que escupiera pintura estaríamos estucando (intentando estucar) paredes. Desde el punto de vista de un periódico siempre me ha parecido curioso que haya redactores especializados en diversos temas (política, deportes, economía….) y que un fotógrafo tenga que ser un chico para todo que ahora, además, tendrá que grabar vídeos. Cojonudo.
    En cualquier caso, multimedia no necesariamente implica vídeo. Multimedia es eso que se hacía con diapos y música, pero en formato digital que, la verdad, resulta mucho más cómodo y operativo, y que es una opción fantástica para poder presentar un proyecto fotográfico de otra manera.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo puedo opinar desde un punto de vista lúdico. El vídeo es una opción atractiva si te fluye la cosa de forma natural, por abrir el abanico. Un buen fotógrafo tiene ya ganada una baza fundamental con la imágen en movimiento: precisamente la fotografía de ese 'film', cosa fundamental para que ese multimedia resulte ameno y atractivo para el espectador que lo visualize. Un fotógrafo mediocre hará vídeos mediocres. Eso sí, para un fotoperiodista debe de ser una distracción importante cubrir esos dos campos por imposición, lo que supongo se traducirá a menudo en un peor trabajo en lo que a chispa se refiere.
    David, permíteme poner un enlace 'multimedia' que hizo un amigo mío (con i-phone) tipo "making of" de la 1ª feria PHOTOMERCADO Utrera, que por cierto resultó mucho mejor de lo que esparábamos y se vendió MUCHA fotografía de autor a particulares. Espero que os agrade.

    http://www.youtube.com/watch?v=EcIx313K2Lk

    Pd. El tema que acompaña el vídeo se llama 'Photograph', de Blue Rodeo.

    ResponderEliminar
  8. ¿ quién nos hubiese dicho que llevaríamos una cámara de fotos en nuestro teléfono y que este sería móvil, y además con video ? Sin duda se impondrán estos vídeos rápidos para informar de acontecimientos puntuales, vídeos que casi no necesitan conocimientos gracias a software como iMovi que lo hacen todo. Por supuesto estas pequeñas piezas siempre serán obras menores frente a los grandes documentales de presupuesto. Sí veo un problema sobre la atención que sobre ello debe poner el fotógrafo, foto y video al mismo tiempo va a requerir un buen nivel técnico y conceptual para hacer las cosas mínimamente bien, pero pienso que los profesionales se irán adaptando , como ya han hecho con el digital y las redes sociales. Esos son los homewoks del momento.

    ResponderEliminar
  9. un bolígraf està a l'abast de tothom (1er món) i no som capaços ni d'escriure correctament un pensament. Que la eina no ens distregui la mirada i per voler abastar massa no fem res.

    ResponderEliminar
  10. David, estoy contigo el nombre es audiovisual, y por supuesto que hace mucho tiempo que está inventado. Creo que hay que tener cuidado con los nuevos expertos multimedia, pienso que hay gente que lleva mucho tiempo haciendo audiovisuales que son los que nos podrían enseñar. Y es posible hacer fotos y video sin mermar la calidad, siempre y cuando el fotógrafo tenga el tiempo suficiente para trabajarse el tema.

    ResponderEliminar