viernes, 22 de junio de 2012

Audiovisual, Documental y Multimedia. El Material (3ª parte)

Hoy entramos de lleno con todo el material que necesitamos para rodar nuestros proyectos: cámaras, ópticas, luces, sonido, accesorios, etc. La realización de un reportaje en video requiere una inversión en material específico que nos ayudará a llevar a cabo nuestra idea de una forma más correcta. La mayoría de nosotros somos fotógrafos y nuestro equipo está muy encarado al mundo de la imagen, digamos, fija. Evidentemente, nuestro presupuesto marcará de forma mayúscula los resultados finales del producto es por ello que intentaré dar opciones para todos los bolsillos y dentro de mi humilde experiencia.
Hay algo que tenemos que tener muy en cuenta. Realizar un documental o un multimedia va absolutamente ligado al “trabajo en equipo”. Como fotógrafos estamos habituados a trabajar solos pero en este caso, las ayudas y la especialización son muy importantes. Claro que esto va ligado al presupuesto que tengamos.
Hace poco hablaba con un fotógrafo que partía de viaje e iba a encargarse del video, de la foto y del sonido. Le pregunté porqué no llevaba un asistente o un sonorista y me contesto que la empresa que lo había contratado solo tenía presupuesto para una persona.
Por desgracia es lo que impera pero personalmente os aconsejo que os rodeéis de gente que sepa, sobre todo en todo lo que respecta la sonido. Os aseguro que si empezáis a rodar "solos" os daréis cuenta de la cantidad de cosas que debes tener presentes en vuestra cabeza. Ni os cuento si grabáis el sonido separado de la cámara.
Antes de empezar quisiera dejar claras un par de premisas. Todo el material sobre el que hablaré no será necesariamente el mejor que existe en el mercado. Son accesorios que bien he probado o que he encontrado por internet y me ha parecido interesante su difusión. Cuando empezamos en todo esto y tenemos que comprar accesorios y demás, es normal que no gastemos mucho y que la frase “..con esto ya hago” esté muy presente en nuestra cabeza.
Cuidado con la frasecita en cuestión ya que muy posiblemente compréis lo barato y acabéis comprando también aquella otra referencia que tenía unas funciones que creíais prescindibles, con el doble gasto que eso supone.
Es necesario hallar esa relación calidad-precio que nos aporte lo que realmente precisamos, aunque tengamos que pagar algo más por ello, luego lo notaréis a la hora de grabar. En ningún momento hablo de despilfarrar pero en muchas ocasiones, la diferencia entre lo malo y lo correcto no es tanto como podáis imaginar.
Desde luego, cualquier aportación al respecto será bien recibida.
Gracias.


El Cuerpo:
En este segmento, parece haber un claro ganador. Canon tiene una amplia experiencia en el sector del video y tanto su 5D Mark II como la nueva 5D Mark III se encuentran ocupando los dos primeros puestos de ranking entre las principales HDSLR.
Cierto es que Nikon ha incorporado en sus últimos modelos el video HD. Solo nuestras preferencias como el color o la textura de la imagen, así como algunas otras prestaciones técnicas, nos decantarán hacia un fabricante u otro.  Como información diré que tras visitar multitud de portales donde aparecían comparativas de ambas marcas, existen algunos parámetros que coinciden en la mayoría, destacando una mejor definición en Nikon pero también una mayor aparición del tan odiado “Moiré”.
Hace poco pude probar el video de la nueva D-800 E, repito: la “E”, y el moiré estaba excesivamente presente en la capturas de video por lo que este modelo en cuestión lo descartaría de un buen principio. Otra cosa es la Nikon-800 normal, vamos, con su filtro de paso bajo.
Tanto la D4 como la D-800 son una buena opción para filmar.
Personalmente no utilizaría una cámara tan cara como una D4 o su homóloga, la nueva EOS1 X, para rodar video. Tenemos que considerar el mayor desgaste del sensor cuando capturamos video por lo que la vida de la cámara merma mucho más que si disparáramos exclusivamente fotografías, por lo que considero que tanto la D-800 como la EOS 5D son las opciones más interesantes. Además pesan bastante menos y esto siempre lo agradeceremos.


 Antes de empezar a filmar debemos cambiar algunos parámetros de la cámara, sobre todo aquello que respecta al perfil de color como la saturación, la definición, el contraste, etc.
Debemos intentar capturar una imagen lo más plana posible, con la máxima gama posible para ajustar todos estos parámetros posteriormente en la post producción.
Podemos crear nuestros propios perfiles aunque existen en internet algunos ya creados como CineStyle para Canon. Tan solo debemos bajarlo y asignarlo a la cámara mediante la aplicación “EOS Utility”.


En la propia web de “Technicolor” tenemos las instrucciones así como todos los parámetros que debemos aplicar una vez introducido el perfil en la cámara. (Podéis acceder al perfil y las instrucciones a través de este enlace y a una guía de instalación a través de este otro enlace).
En el caso de utilizar Nikon, deberemos bajar los parámetros de contraste, saturación y definición casi al mínimo. No tengo una información precisa sobre estos valores por lo que os recomiendo buscarlo en internet.
Tras elegir la resolución del video, es importante elegir correctamente la cantidad de frames por segundo con la que rodaremos. Normalmente se rueda a 25 fps. (La razón esta en internet por lo que no me extenderé). Rodar a más Fps como por ejemplo 60 fps. puede servirnos posteriormente para obtener el efecto de cámara lenta.
La velocidad de obturación de la cámara siempre a 1/50 seg. Se puede rodar a distintas velocidades para conseguir efectos que funciona muy bien, por ejemplo, para tomas de acción, pero por ahora es mejor no adelantarse a técnicas más explícitas.
En el próximo capítulo veremos los accesorios necesarios que incorporar a la cámara.

3 comentarios:

  1. He estudiado Grado Superior de Imagen, y todo lo que esta explicando lo aprendiamos en clase (lo mas básico claro está) y me está gustando en el terreno en el que se va adentrando, a la espera de los siguientes post.

    ResponderEliminar
  2. Potser una càmera de vídeo per a fer vídeo és més convenient que una càmera de fotos, no? en el cas de docus ràpids al carrer.

    ResponderEliminar
  3. Arturphoto, Espero que los siguientes post te gusten. Evidentemente no soy un gran entendido en la materia, yo diría que estoy al 5% de conocimientos pero me consta que en sector del fotoperiodismo, la mayoría de gente está al -5%. Es por ello que intentaré en estos post poder transmitir todo aquello que he podido aprender y que a mi me ha costado encontrar bastante. Así simplificar las cosas y que la gente pueda tener al muy básico por donde empezar.

    Jordi, la teva opció pot ser molt vàlida si vols fer coses ràpides al carrer.

    ResponderEliminar