jueves, 21 de junio de 2012

Audiovisual, Documental, Multimedia (2ª parte)

El primer post de esta serie lo acabé con la frase “No vale todo”. Dicha expresión marcaba una línea fronteriza entre un producto mediocre y otro con una calidad que podría aumentar paulativamente gracias a nuestros conocimientos, experiencia, material de rodaje utilizado y sobre todo nuestro modo de abordar el tema. Entonces, ¿donde marcar ese listón cualitativo?
No aunaré en el tema de esos pequeños videos que muchos medios solicitan a sus periodistas o fotógrafos para ser publicados en la web.  Como decía el Maestro Larraín: “… guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre.


Medios como “Los Ángeles Times”o “Le Monde” tienen ya en sus web´s apartados de multimedias realmente interesantes. Algo que también han introducido agencias como Magnum con su “In Motion”, “Panos Multimedia” o “VII” entre otras. Sin olvidar los grandes portales especializados como “MediaStorm”, “Bombay Flying Club”,   “Once upon a time” de los españoles José Carlos Castaño, Sergio Caro y Ernesto Villalba o bien proyectos como "Obtura".

Para los que inician, o mejor dicho iniciamos, nuestra andadura en este tipo de formato, creo que lo mejor es observar multitud de trabajos y aprender de ellos. Afortunadamente, internet nos ofrece la posibilidad de visitarlos y pasar horas y horas disfrutando.
Como apunté en el pasado post, durante lo que llevamos de año he asistido a diversos talleres de Multimedia. Su asistencia es casi obligatoria para empezar a tener claros una serie de puntos y obtener una información muy valiosa sobre diversas temáticas que nos ayudarán si en un futuro queremos iniciarnos o incluso por el mero hecho de averiguar de que va todo esto.

Palabras como “prores “, “códec”, hercios, “transcodificación”, riplee, etc. nos suenan a chino y cuando abrimos por primera vez programas como Final Cut o Premiere, lo primero que se nos ocurre es salir corriendo sin mirar atrás. Sin hablar de todo el tema de microfonía, en mi opinión, lo más complicado de todo si queremos obtener un sonido decente.
Algo que me parece interesante de estos talleres es observar las prioridades de cada docente. Por ejemplo, en el caso de Walter Astrada y Carlos Spottorno, el tamaño y peso del equipo  era importantísimo en pos de una mayor libertad de movimientos a costa de, tal vez, perder un poco de calidad en el sonido al no utilizar artilugios de sonido mucho más sofisticados.
Por el contrario, José Bautista, de "KanseiSounds", en su condición de músico profesional, especializado en la sonorización de proyectos fotográficos con autores como Yuri Kozirev, Carl de Keyzer, Stanley Green o Pep Bonet, daba al sonido una importancia vital, abordando el tema sonoro de un encargo de un modo totalmente distinto, obviando totalmente los micros que se instalan directamente en la zapata de flash de las cámaras réflex.
Ambas pueden ser válidas y solo nuestras prioridades, y sobre todo nuestro presupuesto, marcarán nuestra forma de proceder.
En el próximo post hablaremos del material mínimo necesario para empezar. Por hoy ya tenéis bastantes enlaces que visitar y por lo tanto... aprender.

7 comentarios:

  1. Lograr un audio de calidad es fundamental. Hasta ahora he utilizado la grabadora ZOOM H4N y para las entrevistas un micro de corbata. Este equipo es muy pequeño y manejable, la única pega está en la necesidad de sincronizar audio e imagen, pero aún así esta no es la acción que más tiempo ocupa en el proceso de montaje.
    Pongo aquí el enlace al multimedia que terminamos hace un mes "En Ruta, vida y trabajo en las carreteras europeas". Simplemente un ejemplo más.
    https://vimeo.com/42706948

    Dos temas sobre los que creo que hace falta debatir para seguir desarrollando este formato son:
    1- Asumir que, pese al papel fundamental de la fotografía en este tipo de trabajos, los fotógrafos debemos asumir que el producto final será un vídeo, por lo que hay que ceder en acciones como el reencuadre de las fotos a formato vídeo.
    2- Por lo que estoy viendo todos nos enfrentamos a la ausencia de salida comercial de estos trabajos. Parecen ser demasiado largos para las webs de diarios y revistas y demasiado cortos para la televisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, el segundo tema que tocas es muy interesante y hablaré de él más adelante. Con la gente que he podido hablar todos coinciden que de momento y en el ámbito periodístico no da mucho dinero, si es lo da, pero todos creen que lo dará y para entonces, los que están más avanzados podrán obtener quizás más trabajos.
    Ahora mismo creo que la producción se centra más en encargos particulares.

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant, una pregunta. Sense títol de periodisme es pot accedir a vendre reportatges curts de vídeo a algun diari o mitjà que el pagui?

    ResponderEliminar
  4. Home, donçs jo creec que no hi ha problema per el fet de que no es tingui títol de periodiste. Creec que le més difícil es trobar un bloc que els paguin.

    ResponderEliminar
  5. El problema de todo esto es que casi ningún medio en nuestro querido país le interesa comprar audiovisuales. Todos contestan, no estamos comprando nada

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible que estos audiovisuales (foto, video,texto) sean el contenido idóneo para justificar una sección de pago de las webs de los periódicos? Los medios que han apostado por la calidad, contra los que están pendientes del beneficio a corto plazo, son los únicos que están mirando estos trabajos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Pablo. Es más, MediaStorm ya es de pago. Ahora solo puedes ver un trailer del documental. Si quieres verlo entero tienes quepagar, si no estoy equivocado, 2 dólares.

    ResponderEliminar