sábado, 23 de junio de 2012

Material para video (2ª parte)

Una vez hemos preparado nuestra cámara en cuanto perfiles de color y parámetros de grabación, toca incorporar un visor para la pantalla trasera.
Este accesorio incorpora una lupa que aumenta la visión y permite enfocar mucho mejor.
Su adquisición es obligatoria y en el mercado tenemos un amplio abanico de precios, con distintos sistema de sujeción a la cámara. 


Desde un imán a adaptadores adhesivos que pegaremos encima de la pantalla trasera o bien con sistemas más sofisticados. También existen con un pequeño monitor en su interior que permite tener el visor separado de la cámara.
De nuestro presupuesto dependerá la calidad y sofisticación del mismo.
Si damos un salto cualitativo importante, pasaríamos a los monitores exteriores. Pequeñas pantallas que se adaptan a nuestras cámaras gracias a las cuales podemos obtener una mejor visualización de la imagen. Sus precios pueden oscilar desde el Marshall LED-LCD7 de unos 400 Euros hasta el límite de nuestro presupuesto.  Por ejemplo y dentro de este propio fabricante, existe  VLCD50HDMI5" con un precio de unos 750 Euros o el V-LCD 70XP 3G SDI, con mayores prestaciones a 1080 Euros. 


No tenemos que olvidar los que, además de darnos la función de visualización, nos permiten grabar directamente en ellos a modo de disco duro  y en formato Prores como el Atomos Ninja.
Este tipo de visor exterior es muy interesante si trabajamos con SteadyCam o bien con algún sistema de raíles a modo de travelling, ya que al estar filmando en constante movimiento y con la cámara separada de nosotros es imposible mirar por el visor trasero de la misma, además de facilitar una visión mucho mejor del plano que estemos realizando.
Más adelante hablaremos de los distintos soportes de hombro y sus funciones.
Sobra decir en cuanto a las tarjetas de memoria, SD o Compac Flash, que deben ser lo más rápidas posible. El video es mucho más exigente que la fotografía y ese gasto extra que puede suponer una buena tarjeta lo agradeceremos. En este sentido no podemos ir con restricciones.

Los Objetivos.
Como muchos de vosotros sabréis, tanto en el mundo del cine como el de la televisión se utilizan objetivos manuales. ¿Significa esto que tenemos de descartar los autofocus? Ni mucho menos. Esto responde a diversas razones.
Los objetivos autofocus tienen un aro de enfoque realmente diminuto. la distancia entre el enfoque mínimo y el infinito es muy corta y esto se traduce en una dificultad mayor si por ejemplo queremos hacer seguimientos de foco. 
Por el contrario, la ópticas manuales tienen mucho más giro y mucho más preciso. 
Es por ello que las antiguas lentes manuales han vuelto a resurgir en el mercado, normalmente de segunda mano aunque existen fabricantes como Carl Zeiss que los fabrica actualmente. 
El único problema de algunas ópticas antiguas es que su resolución puede que no llegue a la exigencia de los sensores actuales.
Personalmente solo hay una cosa por la que mantendría alguna óptica AF y es la comodidad de enfocar cuando trabajamos con Steadycam sin visor exterior. 
Volviendo al tema de los lentes manuales, no tengo la menor duda de que si tuviera muchísimo dinero y me dedicara exclusivamente al mundo del video, mi opción serían los objetivos Prime de Carl Zeiss


Esta linea de productos son de altísima gama. Su definición es espectacular y se caracterizan entre otras cosas por tener el anillo de diafragma progresivo, vamos, sin clicks entre uno y otro stop. Son un lujo asiático ya que su precio supera los 3.000 Euros por objetivo. Tal vez y si habéis sido buenos podéis pedirlos a los Reyes Magos. Yo que soy un poco travieso descarto esa posibilidad.

Entrando en precios más terrenales, la linea fotográfica de este fabricante puede ser una opción más que interesante si queremos comprar objetivos de enfoque manual. 


Se fabrican con bayoneta tanto para Nikon como para Canon, incluso muchos usuarios de Canon utilizan los objetivos con bayoneta Nikon incorporando un adaptador para EOS y así utilizar su anillo de diafragmas exterior. Su construcción es robusta y el tacto de su aro de enfoque es una delicia. En mi opinión no toda la gama de estas lentes están a la altura óptica que podemos esperar pero hay tres o cuatro que me atraen especialmente: el Distagón 35mm/ f 1.4, el macro Planar 50mm./ f2 y el Planar 85mm./ f1.4.
Por debajo del 35mm. no siento mucho interés por la distorsión que pueda crear la fuga del angular aunque no lo descartaría, utilizándolo solo cuando las condiciones de espacio fueran muy adversas o bien para trabajar con un Steady.
En cuanto a los objetivos AF, descartaría los zooms, al igual que los descarto para fotografía si queremos obtener la máxima calidad, aunque salvaría por su altísima calidad el nuevo 70-200/2.8 L II de Canon.  De este propio fabricante elegiría el 24mm/1.4, el 35mm/1.4, el 50mm/1.2 y el 85mm/1.2, todos ellos de la serie "L".  He probado el 85mm/1.8 y también es una opción muy a tener en cuenta por su relación calidad precio. 
Supongo que pensaréis en el dispendio que suponen estos lentes, es cierto, pero si no queréis caer en la tentación, hay una opción mejor. No los probéis y así todos en paz.
Y en Nikon, ¿cual sería la elección? pues bien, empezaría por el 24mm/1.4 y el 35mm/1.4 del propio fabricante. En cuanto al 50mm. tengo mis dudas ya que no acaban de convencerme ni el 1.8 ni el 1.4. Tal vez aquí me inclinaría por el 50mm de Zeiss a la espera de ese 50/1.2 que muchos desearíamos ver en el catalogo de Nikon. Ojo, no estoy diciendo que lo vayan a fabricar, solo digo que me gustaría.
En cuanto al 85mm también me inclinaría por el Zeiss. 

6 comentarios:

  1. Qué buena serie de entradas! Tengo una duda, ¿Los estabilizadores de los objetivos funcionan también en vídeo? Evidentemente si lo hacen no pueden sustituir a una steady, pero quizás quitaría algo de vibración, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Quitar vibración pueden pero ni mucho menos es lo que te hace una Steady. Ni por asomo. Sobre las Steadycam hablaré más adelante. Me alegro que te guste esta serie Jaime.

    ResponderEliminar
  3. David,

    muchas gracias por esta serie que estás haciendo y las molestias que te estás tomando.
    Sí creo que el audiovisual es el futuro, pero el problema es que en este país, el futuro está muyyyy lejano. Sin ir más lejos, hace poco estuve con un amigo. Es director de cine, y me hablaba del cine en España como un enfermo crónico que actualmente era terminal. Uno de los motivos, sin ir más lejos, es que la gran mayoría de las salas de cine en España aún utilizan rollos de película para su emisión en sala, por lo que si tú haces una película en digital, has de contar con un presupuesto en postproducción de 14.000 euros por copia de digital a rollo. Haz números,si quieres,para una película con una distribución decente.
    Sé que aquí hablamos del futuro del fotoperidismo, pero mi comentario es sólo para poner de manifiesto el país en el que vivimos.
    De cualquier modo, David, muchas gracias. A mí personalmente estos artículos me vienen al pelo por un proyecto que tengo entre manos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu, me alegro que te sirvan. Respecto a lo que comentas, yo creo que este país tiene un mal, a veces de mayor problema que la crisis económica, y es la "Mentalidad".
    Lo del cine se que es un desastre, ya lo sé, ya.

    ResponderEliminar
  5. Objetivos prime, el diafragma es lo mejor de lo mejor de estas lentes, fabricadas especialmente para cine y con una calidad altisima, pero me parece que muchos que hacen reportajes audiovisuales para las noticias de los periódicos digitales, utilizan los objetivos serie L de Canon o FX de Nikon, comprarse estos objetivos es hacer un desembolso muy grande que ahora mucha gente no se lo puede permitir, de todas maneras me sigue gustando estos post que esta ofreciendo. Se aprende mucho de estos temas, si en los proximos temas empieza con los soporte de hombro..tiene un mundo muy interesante por delante de artilugios para movimientos de Steadycam.

    ResponderEliminar
  6. Para las noticias de los periódicos digitales? Esos utilizan iPhone, cámaras compactas y cosas así. Es por ello que no he querido entrar ni a valorar.
    Lo de los prime es tocar el cielo. Los he puesto porque son todo un objeto de deseo pero como tu bien dices su precio es muy elevado. Los L de canon o los pata negra de Nikon dan unos resultados fenomenales.
    LOs soportes de hombro los tocaremos de aquí a dos post. El próximo estará dirigido al sonido. Ese mundo tan desconocido...

    ResponderEliminar