lunes, 25 de junio de 2012

Material para Video. El Sonido.

Poco a poco vamos repasando el material necesario para llevar a cabo nuestras grabaciones de video. Hoy hablaremos de todo aquello que concierne al sonido, ese gran desconocido para todos nosotros, "seres fotográficos".
A mi entender es la parte más complicada de un documental y requiere suma atención. La importancia del espacio sonoro puede alcanzar cotas del 50% o más del producto final. Un mal sonido puede dar al traste un buen proyecto.



Al ser fotógrafos, lo más parecido a una onda de sonido que hemos visto son los niveles destrozados de un imagen Jpeg., el llamado "peine".


Nunca hemos precisado entender este mundo sonoro, pero ahora parece ser necesario saber, al menos, algunas consideraciones importantes.
En este capítulo poco puedo aportar a nivel personal y sinceramente os remito a algún taller de sonorización multimedia. Os aseguro que descubriréis un mundo totalmente nuevo y a la vez fascinante. De todos modos, he ido trasteando con diversas cosas y el hecho de haber tenido en mi casa, hace ya unos años,  un pequeño estudio de grabación digital donde grabar alguna que otra maqueta con mis guitarras, hace que existan  parámetros o utensilios que me resultan bastante, digamos, familiares.

Cuando me refiero al sonido o al espacio sonoro de nuestro proyecto, aquella frase que destaqué hace dos post: “… realizar un multimedia va absolutamente ligado al trabajo en equipo.” adquiere una importancia mayúscula, pero por desgracia y como también anoté, el presupuesto de nuestros clientes puede ser demasiado ajustado como para contratar a una persona especializada que se encargue de todo lo referente al sonido. Los tiempos que corren no vienen acompañados de grandes lujos y muy posiblemente nos encontremos “Solos ante el peligro”.
Ante esta tesitura, considero una opción interesante grabar nosotros mismos el sonido, de la mejor forma y con la mejor calidad posible, y posteriormente encargar a un especialista la edición del mismo, así como las mezclas y la masterización final.
Durante mucho tiempo utilicé con el programa imovie de mac y los resultados eran eso, “resultones”(a mi familia le gustaba), pero aquí estamos hablando de algo serio, al menos decente, y no podemos ir con florituras. Entre el sonido que podamos editar nosotros y el mismo editado por un especialista hay un mundo. Os lo aseguro.

Además, ese profesional que contratemos puede incluso componer una música original que acompañe nuestro trabajo o incluso un espacio sonoro acorde al mismo. Aprovechando mi asistencia al taller de José Bautista, permitidme mostrar dos trabajos donde comprobaréis más claramente a que me refiero.
En primer lugar el "Revolution Road" de Yuri Kozirev, con música original del propio Bautista y  el trabajo de Ricardo Cases "Paloma al Aire" con todo el espacio sonoro original realizado también por José. (Por favor, escuchar con auriculares o altavoces, no los del ordenador, para poder apreciar la calidad de sonido.)

Desde la introducción de la cámaras HDSLR, han ido apareciendo micrófonos para adaptar a la zapata del flash y conectarlos directamente a nuestras cámaras. Son Stereo o mono y sobre todo muy prácticos por su tamaño.
Personalmente no me interesan mucho porque siempre tiendo a grabar el sonido separado de cámara, sincronizándolo posteriormente en la post producción, pero son muy prácticos


Uno de los modelos más utilizado es el Seinnheiser MKE 400. Su precio ronda los 200 Euros que junto a sus reducidas dimensiones y sus 60 gr. de peso lo convierten en una opción muy interesante sino queremos complicarnos la vida.
Otra opción puede ser el Rode Stereo Videomic PRO.


Esta misma compañía tiene entre sus referencias el VideoMic HD que graba independientemente en una tarjeta SD.


En el caso de micrófonos más destinados a entrevistas, la opción más generalizada son los tipo Lavalier que insertamos en la solapa o la camisa del entrevistado. El abanico de opciones no tiene límite y solo nuestro presupuesto y exigencia dictará la elección final. Un modelo bastante asequible es el Pinmic de Rode.

El único pero que yo le pondría a este tipo de micrófonos es sobre todo estético, al ser muy difíciles de disimular, cercanos como están de la cara, obligando a cerrar muchísimo el plano.  Si prescindimos de este factor estético son sin duda la opción más práctica y utilizada.
Si queremos grabar el sonido independiente de la cámara, las opciones son infinitas. En este caso recomiendo dejarse asesorar por un especialista o comercio especializado. Un micro muy extendido por su relación calidad/precio es el NTG-2 de RODE.

Otra compra necesaria es la grabadora. Aquí también contamos con muchas opciones pero tal vez los modelos más extendidos sean la Zoom H4n o bien la Tascam DR-100


Ambas tienen doble micrófono para grabar en stereo, amplias prestaciones de grabación y un precio, sobre todo la H4n muy atractivo. Es la que yo utilizo y realmente estoy muy contento.
Para la grabación en exteriores, no olvidéis comprar un antiviento. Esas fundas peludas que más bien parecen un gato muerto encima del micro. Son imprescindibles para eliminar en la medida de los posible el ruido del viento. 
Otro accesorio que deberíamos contemplar sería un trípode para sujetar el micro o bien un pie que nos permitiera sostenerlo a la altura deseada.

Como estáis comprobando en esta serie de post, la lista de accesorios necesarios para grabar nuestros multimedia va aumentando. En el próximo post veremos los soportes de hombro, las SteadyCam y otros sistemas de sujeción y estabilización de imagen.
Por el momento os dejo con todos los enlaces de los artículos anteriores:

1 comentario:

  1. El hecho de ser aficionado a la música te da la pequeña ventaja de tener educado el oido, al igual que el fotógrafo educa el ojo. Y siguiendo el paralelismo entre fotografía y sonido, a diferencia de la fotografía en que 'la cámara' no alcanza ni de lejos el rango dinámico del ojo humano, hay que ver la de sonidos que capta una de esas grabadoras estéreo que nuestro oido no capta ni de lejos...
    Saludos.

    ResponderEliminar