martes, 26 de junio de 2012

Soportes y estabilizadores para video.

A la hora de grabar, la sujeción y estabilización de nuestro equipo HDSLR es vital.
Podemos hacerlo cámara en mano, técnica de la que no soy muy partidario y que en mi humilde opinión deberíamos llevar a cabo solo en contadas ocasiones y por factores específicos del momento de la toma.
Existen en el mercado infinidad de soportes que pueden ayudarnos y que en algunos casos no abultan mucho, como por ejemplo el fabricado por Edelkrone


Su precio es de unos 600 Dolares y tiene la particularidad de quedar totalmente plegado tal y como podéis ver en el video de este enlace.

De nuevo factores como nuestras necesidades, el peso, prestaciones y presupuesto, se convierten en puntos de partida hacia la búsqueda de la referencia que más nos convenga. Hay de todos los tipos, precios y colores, y normalmente podemos adquirirlos en kit o por piezas.
Montados normalmente en un par de barras de 15 mm.,  iremos incorporando accesorios hasta completarlos tales como: un soporte para la cámara, doble empuñadura frontal de sujeción, contrapesos, portafiltros 4x4 con bandera francesa, banderas laterales, anillos adaptadores de óptica y “Follow Focus” con bridas en óptica.


Esta configuración sería la óptima pero su precio es bastante elevado. Como un ejemplo de los muchos que se fabrican podéis ver el que Wondland ofrece en tres configuraciones: Simple, Stándar y Delux, con un precio de media de unos 1.300 Euros.


Si bien todos los accesorios tienen su función, uno de ellos me llama poderosamente la atención y no es otro que el Follow Focus.


Se adapta al objetivo mediante una corona dentada y una brida que colocaremos en la misma lente. Su función radica en el poder enfocar con más suavidad y precisión. Pensar que si tenemos que ir variando el foco en una misma escena y lo hacemos directamente con nuestra mano sobre la óptica, muy posiblemente acabaremos moviendo la toma.
En mi opinión es de los accesorios de compra obligada si decidimos hacernos con algún modelo de soporte de hombro. Sus precios varían según la calidad del mismo.
La ventaja que veo en estos kits es que podemos ir sacando o poniendo accesorios según seas nuestras necesidades, aunque su tamaño es considerable. Como he dicho anteriormente las referencias en el mercado son infinitas. Os dejo algunos modelos más como ejemplo: BENRO KIT,  Manfrotto KIT.

Otra opción muy interesante son los monopies específicos para video, como por ejemplo el Fluid Manfrotto 561BHDV1 . A diferencia de los fotográficos, estos tienen en su base tres pies que permiten en un momento dado dejar el monopié recto para tomas fijas. Ademas, tiene un movimiento giratorio muy suave en la base y en los pies, de ahí el nombre de Fluid.
Tienen la ventaja de su tamaño y transporte y por lo tanto su movilidad.


Si hace unos años nos hubieran dicho que podíamos comprar una Steadycam por solo unos 500 Euros, hubiéramos pensado que se trataba de una broma. La constante evolución de todos los accesorios destinados a las HDSLR ha conllevado la posibilidad de adquirir estos estabilizadores de imagen a un precio realmente atractivo. 


Su función es ayudarnos a estabilizar la imagen cuando vamos andando o incluso corriendo y su tamaño va en relación al peso del equipo que queramos utilizar. Por ejemplo, la empresa Glidecam tiene diversos modelos pero el más utilizado es su HD 2000. Su precio ronda los 450 Euros.
Para su buen uso es muy importante saber equilibrarlo. No es difícil y en la red tenéis un buen montón de vídeos donde lo cuentan, como es el caso de este que os muestro en español.

       

El glidecam HD 2000 es uno de los muchos que existen pero si queréis ver más modelos tenéis muchísimos más en internet.


Otra opción interesante, y sobre todo muy transportable, es el Fluicam que vende Casanova Foto y aunque su apariencia pueda llevar a engaño, se por amigos que lo han comprado que los resultados son muy buenos.



Además, el Fluicam tiene la ventaja de poder ser utilizado como soporte de hombro incorporándole unos accesorios que se incluyen con su compra. Su precio es de 599 Euros. 

A modo de los raíles que se utilizan en el mundo del Cine para hacer travelling, existen en el mercado los llamados Sliders que si bien no son lo mismo por sus limitaciones, acercan bastante el punto de vista en tomas con un movimiento lateral o bien longitudinal.



Su tamaño puede variar desde 50 cm. hasta 1m. o más según el sistema que elijamos. Una pequeña base donde anclamos la cámara se desliza por los raíles de forma muy suave gracias a sus rodamientos. Claro está que a mejor calidad del Slider, más suavidad conseguiremos.  A modo de ejemplo tenéis los fabricados por GlideTrack.  En el próximo video tenéis diversos ejemplos de tomas realizadas con uno de ellos.


De nuestra pericia y suavidad a la hora de empujar el carro sobre los raíles dependerá el éxito de la toma aunque si queréis invertir algo más podéis motorizarlos con kits como el que Hague fabrica para a coplar a estos Sliders. 

6 comentarios:

  1. David, todo esto va muy bien saberlo, se agradece tu esfuerzo al contárnoslo.

    En la última parte espero que nos expliques qué modelos de sherpas son más adecuados para llevar tantos trastos.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja. Ahí está el problema Jordi. Dependiendo del tipo de video que queramos hacer necesitas a la fuerza alguno de estos accesorios. De todos modos creo que he expuesto bastantes ejemplos. Desde los que pesan menos a los mastodontes. Que cada uno elija.

    ResponderEliminar
  3. Me sigue gustando este tipo de posts y este de artilugios mas todavía, menos mal que no has puesto travelling, Gruas, Pescantes y Dollys, porque ya sería cómo hacer cine.

    Mucho ánimo en los proximos post.

    ResponderEliminar
  4. És brutal veure com una càmera de fotos amb el kit complert com es converteix en una càmera de cine, però deixa de ser una càmera de foto i el fotògraf deixa de ser fotògraf o ahuría. Ara només queda el kit personal per canviar la manera de mirar i explicar una història i és que estem parlant del 7è art!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegir tota la sèrie d'articles i m'ha semblat un resum molt interessant. Tot i això, s'ha de reconèixer que l'ergonomia d'una dslr no és la ideal per al video per molt accessori que fem servir. Sempre acabo barallat amb els estatius, pel què recomano provar-ne de diferents abans de fer la despesa. A vegades és millor plegar el trípode i portar-lo a l'espatlla amb la càmara muntada que algun model que corre pels llocs.
    Els de tipus steady-cam requereixen certa traça, però donen bons resultats si es sap equilibrar bé l'equip. I del tipus més clàssic personalment m'he trobat molt còmode amb models antics amb suport regulable per al maluc.
    Per no enrotllar-me més: follow focus imprescindible, visor imprescindible a l'exterior (encara que siguin quatre cartolines doblegades en plan emergència)OJU als ºK que no hi ha RAW que valga i si s'ha de sacrificar a l'hora d'exposar NO REBENTEU LES LLUMS (l'histograma quin gran invent). I per treballar a l'exterior, sempre va bé tenir un ND... No saps la cara de gili que se't queda quan tens una exposició de 1/100 a f22 i encara hi ha llums que rebenten...

    ResponderEliminar