martes, 9 de octubre de 2012

El Derby de las banderas.

El pasado domingo se celebró el llamado "Derby de las Banderas". Un nuevo encuentro entre el FC. Barcelona y el Real Madrid pero esta vez con todo un "mar de fondo" nacionalista que tanto los medios de comunicación como otros sectores de la sociedad se encargaron de calentar durante los días previos.


Y aunque Tito Vilanova declaraba en la rueda de prensa del viernes: "...esto es un partido de fútbol y sobre temas políticos, estos deben solucionarse en otros lugares, no en un terreno de juego..." todo parecía indicar que el partido se iba a convertir en toda una muestra de Nacionalismo catalán. Una previsión de 400 millones de telespectadores viendo la retransmisión eran unas cifras nada despreciables para mandar un mensaje al exterior aunque por lo que parece, toda muestra de simbolismo independentista presente en el campo brillo por su ausencia en la retransmisión que llevó a cabo Canal Plus.
Ojeando las portadas de los principales medios del mismo día del encuentro, no había en general mucho rastro de la connotación política con la que venía acompañado. Solo la La Razón, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia daban cuenta de ello.






Para el día de autos, La Vanguardia desplazó hasta el Camp Nou a tres fotógrafos: Àlex García, Marc Arias y el que os escribe, con el fin de cubrir desde diversos puntos un Derby en el que brillaron por encima del resto Messi y Cristiano Ronaldo. 
Con un campo a rebosar, la salida de los jugadores al terreno de juego vino acompañada de un mosaico con tiñó todo el estadio con la bandera catalana.


Otro de los momentos esperados era el minuto 17:14 donde se había convocado un clamor a favor de la Independencia, desplegándose una inmensa "Esteleda" en uno de los dos fondos del estadio. Imagen que ilustra el inicio de este post.
Pasemos a hojear como quedó reflejado dicho encuentro en las portadas de los principales medios de comunicación estatales. Curiosamente, los períodicos se centraron más en el aspecto deportivo que en el político, y digo curiosamente considerando la semana previa "Calentando motores". 
Así pues, "El Periódico de Catalunya" ilustraba su portada con la imagen realizada por Albert Bertran, donde Messi celebraba su primer gol, acompañado de un Ronaldo y una bandera al fondo de la imagen.
La Vanguardia, ABC y El País, centraban toda la información en le desenlace del encuentro, siendo "El Mundo" y "La Razón" los que destacaban el simbolismo catalán en sus portadas.








Incluso en medios más catalanes tampoco existía en la portada ninguna referencia gráfica a toda muestra independentista.


En cuanto a los medios deportivos, la linea era la misma. Mucho futbol y poca "Independencia". Al igual que "ARA", los medios catalanes se centraban en destacar los ocho puntos de diferencia entre ambos equipos.



En cuanto a los medios nacionales, enaltecían un vibrante juego, destacando a las dos grandes figuras de la noche. Solo "Marca" apuntaba en su portada y en pequeño tamaño: "El Futbol gana por goleada a la Política".



Como podéis ver, poco se entiende que los medios escritos o televisivos hablaran y hablaran durante los días previos sobre la simbología del encuentro para llegar al día en cuestión y casi borrar toda muestra de ese plus con el que venía acompañado este encuentro.

4 comentarios:

  1. Todos los nacionalismos me parecen estúpidos. Y con la crisis hacen su agosto. Estoy seguro que la Rahola y el Colom están que no se lo creen. Los medios ponen leña en el fuego para vender, pero siempre sin quemarse para no perder la publicidad. Espero que Mas no haga lo mismo y que llegue hasta el final, porque ha puesto leña en el fuego y estoy seguro que en el futuro dirá que donde dije digo digo Diego, por que no nos olvidemos, es el partido de la burguesía catalana, a la que no le interesa la independencia. Si fuera Esquerra Republicana sí que me los creería. Mientras estamos entretenidos con las portadas de los periódicos y nos olvidamos de los recortes y de todo lo que nos están dando por el culo los bancos. Pero parece que con esto de que el president Mas nos ha prometido la independencia, hasta nos da gusto que nos den. Hace algo más de un año los políticos entraban en helicóptero al parlament, ahora le hacemos la ola. El president ha descubierto la medicina que lo cura todo. Por cierto, también creo que el tema aportará muchas visitas al blog. Por favor, un referéndum ya y que zanjemos este asunto, esto parece el día de la marmota.

    ResponderEliminar
  2. No me parece tan raro, antes del partido la noticia era lo que se salía de lo común en un partido así, no habia mucho más que contar de un partido que se puede repetir hasta 8 veces esta temporada y que parece que los partidos ya están en campaña electoral, despues del partido la principal noticia era el propio partido. Los politicos saben bien mover sus cartas, saben que era antes del partido cuando tenian que lanzar lo que iba a ocurrir para que se hablara de ello, que después a la gente le iba a interesar más el fútbol q la política. Han usado el fútbol para hacer campaña en el momento que podían, antes del partido.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo lo de que el Barsa es más que un club...es un "mueblé" :)) por no decir otra cosa que todos tenemos en mente, donde van los politicos ultras catalanistas a celebrar sus orgías de adoración a la religión Nacional-Catalana.
    De todas formas, bonitas fotos y buen partido. Que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  4. El nacionalismo más estúpido de todos el nacionalismo español que se escuda en un documento como la constitución y no en los sentimientos de las personas. ¿Cuesta creer que no se quiera formar parte de España?

    Y para los anónimos ni contestar. Escudarse enun anónimo es un ejercico de codardía.

    Buen Post.

    Salud.

    ResponderEliminar