lunes, 7 de enero de 2013

Fuji X-100 "S". La evolución esperada.

Al fin se disiparon las dudas. El relevo de la Fuji X-100 ya ha sido presentado. Ni X-200, ni 50mm.
A la nueva X-100 se le suma la letra "S" e incorpora toda una serie de mejoras que sobre el papel, prometen muchas alegrías.


La Nueva X-100S se presenta exteriormente con el mismo diseño que su antecesora, con ese aspecto retro tan característico. Mismo tamaño, peso, diales, etc. todas las mejoras debemos buscarlas en el interior de esta cámara.



El sensor ha sido sustituido por un nuevo APS-C X-trans Cmos II de 16,3 Mp, cuatro más que su antecesora. La eliminación del filtro de paso bajo permite el sensor CMOS de X-Trans II maximizar la luz recibe directamente, permitiendo a los usuarios capturar mucho más detalle y optimizar los niveles de resolución, como se demuestra por el X-Pro1 y el X-E1. El nuevo procesador EXR II promete rebajar un 30% el ruido digital que generaba su antecesora.

                                            

El sensor X-Trans CMOS II desarrollado recientemente, tiene incorporados pixels de detección de fase que mejora sustancialmente la velocidad de AF hasta llegar al 0,8 seg que tarda este nuevo modelo en fijar el foco. 
También se ha mejorado la puesta en marcha que ahora solo tarda 0,5 seg. y un intervalo ente disparo y disparo de 0, 5 seg. No debemos olvidar la respuesta de disparo que con la nueva X-100 S es de tan solo 0,01 seg. 
Es el primer modelo de este fabricante en incorporar el "Digital Split Image" que viene a ser una doble imagen que deberemos alinear con la imagen que estemos fotografiando. 


Algo similar al sistema de campo partido que incorporaban muchas cámaras analógicas y que podéis ver en el siguiente video.


A este nuevo sistema de enfoque manual, debemos añadir la opción "Focus Peak Highlights" que resalta las zonas de alto contraste para una mayor precisión de foco. 



Su visor híbrido también ha recibido mejoras en lo que respecta a la opción digital alcanzando los 2.360.000 puntos de definición, que en comparación con los 1.440.000 de la primera referencia, ofrecerán muchísimo más detalle y por lo tanto mejor visualización. 


Si observamos su parte posterior, vemos que el botón que en la X-100 servía para seleccionar le formato RAW, ahora esta destinado a la función "Q" que, una vez pulsada, nos ofrece en la pantalla una visualización rápida de los principales ajustes de cámara.
Si bien el grabar video ya existía en la anterior X-100, se introduce la posibilidad de grabar en full HD (1.920x1.080) a 60 fp
Además, Fuji pondrá a la venta el micrófono MIC-ST1 para captar el sonido con mayor calidad. 



Si bien estamos ante la evolución de la cámara que inicio el sendero "X", solo disponiendo de una unidad final podremos certificar todas esas mejoras. Por el momento y guiándonos por los datos del fabricante, esta nueva "S" promete y mucho. No es un cambio radical, ni falta le hacia, son mejoras que a buen seguro agradeceremos todos los que vimos en esta cámara un insigne acompañante en nuestros trabajos callejeros o documentales.
Personalmente siempre me ha parecido que la X-100 era la cámara más "redonda" de todo el sistema "X". El perfecto complemento de nuestro equipo reflex digital. Todas aquellas carencias que tenía el primer modelo han sido subsanadas por mejoras como el aumento en la velocidad tanto de foco, de puesta en marcha, así como en el intervalo de tiempo entre disparo y disparo. 
Espero contar con una unidad final en breve para poder comprobar todas sus prestaciones y enfrentarla a su antecesora, aquella que nos enamoró desde su nacimiento.

Paralelamente a la presentación de esta nueva cámara, me gustaría destacar la nueva X-20. La evolución de la pequeña X-10 que, amén de nuevas prestaciones, ahora también tendremos la opción de los dos acabados, negra o plata, para los más retros. Además destacar que esta nueva referencia también incorporará el sensor X-Trans Cmos II. Casi nada.


11 comentarios:

  1. Fuji y Olympus les están enseñando a hacer cámaras a Nikon y a Canon.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esté disponible de serie en negro, sin pijadas de edición especial. La X100 me parece una cámara fantástica, ahora parece que mejorada, pero en negro sería mucho más discreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, según mis informaciones saldrá en plata y negro sin variar el precio.

      Eliminar
    2. Eso seria la guinda del pastel. Me alegra que fuji este de vuelta, en la fotografia profesional.

      Eliminar
  3. sin variar el precio? cuanto valdrá en comparación a la x100 original? el doble? un abrazo, David y gracias por toda la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, me refiero que no habrá una edición especial en negro sino que se venderá como opción a elegir. El precio dicen que rondará los 1.000 Euros. Prácticamente lo mismo que valía su predecesora cuando salió, si no recuerdo mal.

      Eliminar
  4. No creo que olympus ni fuji puedan enseñar a canon ni a nikon si no mas bien diferentes estrategias fuji rellena un hueco para nostalgicos con unas camaras bonitas estilo años 50 tanto nikon y canon tiene sus telemetricas pero no se si tienen interes en la nostalgia la ultima compacta de canon la N apunta lo que tal vez sea el futuro despues de tomar las fotos podras pasarlas al iphone y subirla a los diferentes portales si ese es nuestro interes lo que no se si permitira trabajarlas en el laboratorio de apps del iphone lo mas probable es que si etc etc por lo que pretender que lo retro tenga que ser lo obligado no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que la estética retro o vintage de las cámaras de Fuji, es solo eso, estética.. lo importante son sus prestaciones y calidad de imagen a un precio moderado, hasta ahora ni Nikon ni Canon pueden competir con Fuji en este sector y sería muy interesante que tomaran nota y se pusieran las pilas, la competencia siempre es positiva. Respecto ha tomar la foto y pasarlas al iPhone, compartirlas en las redes sociales, e incluso poder editarlas con Apps, es algo que no me llama demasiado la atención, como profesional busco usabilidad, prestaciones y calidad de imagen. MR

    ResponderEliminar
  6. Pero no todo en fotografia es el mundo del profesional ya que si uno ha utilizado como ultima camara una eos1n y hoy un iphone con sus apps es que sabe mas o menos lo que hace aparte de esto creo que canon y nikon tienen el mercado profesional y no podran competir en el mercado de telemetricas ya que es posible que no les interese no creo que haya diferencias entre una canon 600 y una X100 o una Xpro 1 otra cosa es una camara que aparte de buena reuna una estetica dirigida a un comprador especifico

    ResponderEliminar
  7. Tu que tienes contactos por ahí. sabes si sacarán pronto la versión negra? Saludos

    ResponderEliminar