lunes, 15 de abril de 2013

El POY Latam anuncia sus ganadores.

Tras una semana de deliberaciones, hoy se ha sabido la totalidad de los galardonados en el certamen POY Latam 2013 de fotoperiodismo hispanoamericano. Repasemos los ganadores de las distintas categorías.
El chileno Tomás Munita, premiado en el reciente World Press Photo,  ha recibido el premio "Fotógrafo del año" gracias a un impecable portafolio repleto de imágenes de altísima calidad, así como el primer premio en "Noticias. Series".


En cuanto a "Noticias" foto única, el mejicano Guillermo Arias ha obtenido el primer premio gracias a  la imagen tomada de un horcado en Tijuana. 


En la categoría de "Vida Cotidiana" se han podido ver grandes imágenes, alcanzando el primer premio César Morejón de Ecuador, gracias a la imagen tomada en un buffet de abogados en Quito.


Sin dejar esta categoría, una de las mejores fotos que pudimos ver el año pasado por fin ha sido premiada, donde un operario intenta arreglar una tubería en una calle de Caracas realizada por Rodrigo Abd.


En "Vida Cotidiana. Series" el reportaje sobre una linea de autobus mejicana le ha servido a Edson Caballero para lograr el primer premio.


Pasamos a los deportes donde encontramos la imagen del fotógrafo de Reuters Jorge Silva realizada en los Juegos Panamericanos y que lo ha alzado hasta el primer premio en fotos únicas. 


En lo que se refiere a las series, el gallego pero afincado en Brasil y también fotógrafo de Reuters Nacho Doce ha logrado el primer puesto gracias al trabajo realizado sobre boxeo en las calles de Sau Paolo.


En la categoría Retratos. Series", Orlando Barria ha sido el ganador gracias a sus retratos de víctimas del llamado "Ácido del diablo". Un liquido corrosivo utilizado para destapar cañerías y tuberías pero también usado en los barrios marginados de República Dominicana cómo arma criminal.


La imagen de un refugiado le ha servido al fotógrafo mejicano Alejandro Cossio la primera plaza en "Retrato. Foto única".


El primer premio en la categoría cultural "Fiestas, Tradiciones y Religión. Foto única" ha recaído en el que os escribe, así que muy feliz por la distinción a esta fotografía que realicé en El Prat de Llobregat durante las fiestas mayores de esa localidad.


En esta misma categoría pero en Series, Joaquin Sarmiento ha sido el ganador gracias a su reportaje sobre una fiesta taurina en Corraleja.


Llegados a este punto, me gustaría destacar a los otros fotógrafos españoles que han sido premiados.
En la categoría "Noticias. Series", Javier Arcenillas ha obtenido el tercer puesto con el reportaje realizado en Tegucigalpa.


El catalán David Ramos, ha logrado la segunda posición en "Deportes.Series" gracias a un portafolio sobre atletismo. 


Tercer Lugar en "Fiestas, Tradiciones y Religión" para Myriam Meloni con su tema "Limousin Porteña"


Destacar también las menciones de honor que han recibido Pedro Armestre por su trabajo sobre los incendios y Jordi Cohen por el reportaje  del Budu.
A todos ellos muchas felicidades.
En el próximo post veremos más trabajos galardonados.

11 comentarios:

  1. Brutal... ¡qué fotones! Incluído el tuyo, David. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David. Merecido premio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos mas espectaculares!! gracias por compartir y enhorabuena por tu premio. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitats David!

    A esa selección de españoles le falta la Mención de Honor a mejor libro de fotografía para "Al Son del Punk / Kuidado ke Muerden" de Josu Trueba y Pau Coll, producido por RUIDO Photo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Edu, pero ya lo tenía en cuenta para la segunda entrega de estos POY Latam. Faltan algunas categorías por nombrar y no quería hacer un post excesivamente largo y he preferido hacerlo en dos entregas. De nuevo Gracias Edu.

      Eliminar
  5. La mayoría son realmente buenas. La tuya incluída. Enhorabuena David!

    ResponderEliminar
  6. HOLA,DAVID FELICES PER SA FOTO,TEUA QUE TENIM A CA NOSTRA,,LA DE LES CHISPES,,,

    ResponderEliminar
  7. Mientras en algunos concursos, las fotos son escogidas siguiendo "extraños criterios, la selección que a realizado este este jurado es impresionante. Felicidades a todos los ganadores.

    ResponderEliminar
  8. muy buen artuculo solo una comentario no es mejicanos es mexicanos.
    Gracias.

    ResponderEliminar