martes, 3 de septiembre de 2013

Fuji ¿Monochrome?

Unas cortas vacaciones por tierras Sorianas han sido un buen motivo para probar más a fondo dos ópticas Fujinon que si bien sabía de su gran calidad, quería comprobar sobre el terreno todas sus cualidades, pero sobretodo exprimir al máximo el rendimiento de los sensores Fuji si optamos por el perfil monocromo. En algún post anterior me he declarado admirador de la Leica Monochrome, ese objeto del deseo que alcanza casi los 7.000 Euros gracias a los cuales sólo nos resta observarla en las estanterías de los comercios especializados.
¿Es suficiente la gama tonal de grises que ofrece el sensor Fuji para obtener resultados profesionales?
No me andaré por las ramas y contestaré con un rotundo SI.
Veamos a continuación algunas muestras donde poder razonar esta respuesta, no sin antes explicar el proceso de trabajo.
Como norma, siempre disparo en Jpeg. y RAW, sea con estas Fuji o con las Reflex. Asigné el perfil Monocromo para obtener los resultados directos de cámara en los documentos Jpeg. y poder recuperar el color en los RAW.
Sin duda alguna, la gama tonal que ofrece el sensor Fuji es realmente excepcional, muestra de ello es la siguiente imagen realizada con la X-E1 y el magnífico Fujinón 60mm./2.4 Macro.


Si en ella observamos con detalle el amplio abanico de grises que hemos obtenido desde las zonas altas de luz hasta las bajas, el resultado a mi entender es sencillamente descomunal. Poco más que añadir, pero veamos más ejemplos.
Cambiamos la óptica y montamos el 14mm. / 2.8, una lente que no acostumbro a usar por ser extremadamente angular aunque para la ocasión, tratándose de un paisaje, podiamos obtener buenos resultados.


A nivel óptico, la linea del horizonte se mantiene bastante recta, ofreciendo una gran calidad de imagen cuando trabajamos con diafragmas intermedios como f/5.6 o f/8. 
Cómo podéis comprobar, los resultados en cuanto a gama tonal que nos ofrece el sensor está a gran altura.
Sustituimos el 14mm. y colocamos de nuevo el 60mm. Macro.  Dicha óptica, en mi opinión la mejor de toda la gama de lentes de la serie X, trabaja perfectamente a distancia largas, considerando que se trata de un objetivo macro. Son muchos los fotógrafos que utilizan este tipo de lente para realizar retratos gracias a la resolución de los mismos. Para comprobarlo, observar en primer lugar este recorte a tamaño de pixel y luego de que parte de la imagen captada se trata, la cual he encuadrado en rojo.



Ante las imágenes que os estoy mostrando, tal vez os preguntéis hasta que cotas de calidad llegaría una Leica Monochrome. 
La respuesta es difícil ya que por el momento nunca he disparado con esa elegante germana, además estaríamos comparando un sensor aps-c y un full frame, con el consiguiente aumento de tamaño a favor del segundo. Sobre el papel, esto debe decantar la balanza hacia Leica pero todo debe ser comprobado.

Si de algo estoy seguro es que la diferencia de precio entre ambos cuerpos, unos 6.000 Euros, no es proporcional a la diferencia de calidad, una mejora que tal vez observaríamos a partir de tamaños  por encima de los 50 cm. de largo en el lado más ancho de la copia. 
Queda pendiente esta comparativa, dejándola por el momento en el tintero, pero si consideramos como tamaño estándar y "terrenal" un 30x40 o bien un 40x50 pues... no se yo.  Hasta esas cotas casi me apostarías una buena cena que apenas encontraríamos diferencias palpables o razones de peso que nos decidieran a desembolsar esos casi 7.000 Euros que alcanza esa preciosidad negra mate llamada Leica Monochrome.  


Si nuestro objetivo es obtener la máxima calidad posible, un mayor tamaño de sensor, diseñado específicamente para la fotografía en blanco y negro,  debe arrojar unos resultados de mayor calidad, aunque también es cierto que todo depende de nuestras necesidades y por descontado, nuestro bolsillo.
De todos modos, esto de la fotografía digital no es una ciencia exacta y en muchas ocasiones lo que debe ser no lo es. 
A la espera de poder realizar una prueba con la Leica Monochrome, os aseguro que con los resultados de este sensor Fuji podréis llegar muy, pero que muy lejos.

10 comentarios:

  1. Mucho habría de pesar la Leica para compensar en la balanza los 6.000€ de diferencia.
    La foto del paisaje es desde el castillo de Calatañazor, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    Yo creo que unas fotografías observadas en formato web, a 72ppp, no son suficientes para hablar ni bien ni mal de la Fuji ni de la Leica. La cosa debe de ser bastante mas profunda.
    Por otra parte creo que las lentes son tan importantes, o mas que el sensor. En cualquier caso, como pasa en un equipo de sonido, de nada vale un buen reproductor sin un buen amplificador y éste sin unas buenas cajas de sonido. El equilibrio entre una Leica Monochrome y un Summilux 50 mm. f/1,4 (por no citar al Noctilux f/0,95) están, no solo en precio, muy, pero muy por encima de Fuji. Y es que la calidad que dá Leica, en papel, no en pantalla y menos a formato web, es -en mi opinión- como usuario de Leica M9 muy superior. El detalle, nitidez, calidad y "prosodia" de Leica, son únicos. Por no hablar de calidad, acabado, fiabilidad, durabilidad y fabricación casi artesanal de Leica y sus equipos/lentes.
    Ya me gustaría poder estirarme hasta la Monochrome, de momento de conformo con la M9, y alguna lente Summilux (ando tras el 21 o el 24 mm.) De momento edito en b&w con el Silver 2.0 y los resultados, creo yo, son francamente buenos en papel, como siempre.
    No obstante los resultados de la Fuji, asi, tal y como los percibo y sin posibilidad de verlos en pantalla a mayor formato, me parecen buenos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Antonio, es evidentemente que el tamaño de las fotos en el blog son pequeñas, pero en los resultados me ajusto a lo que he visto a tamaño de pixel en mi ordenador.
    Solo faltaría que una monochrome con el nuevo Summilux no diera mejor pero estás hablando de 13.000 Euros en total. Lo que digo es que ha los tamaños que normalmente tira la gente, en el caso que haga copia en papel, pongamos 24x30 o 30x40 me gustaría mucho ver los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me quería referir David.
      La copia en papel es la que habla y, creeme, canta mucho la calidad.
      Yo suelo trabajar con una D3 y con la M9. Te creerías que se nota la diferencia ??
      Lo que ocurre es que trabajar con esas cámaras es, simplemente, "otra cosa", otra liturgia dificil de entender. Una cosa es "hacer" una fotografía y otra es "tirar" una fotografía. Ya sabes aquello de que todo el mundo sabe escribir pero no todo el mundo puede escribir un libro...., por ahí van las cosas.
      Y ojo, que el tener una Leica no te garantiza, en absoluto, el hacer mejores fotografías. Mas bien al contrario. Yo llevo con ella dos años y aún me mete goles a diario, es un nuevo aprendizaje, lejos de los automatismos y esas cosas. Todo manual.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Que gracioso, la pequeñita Fuji le pisa los talones a la pija Leica y sus consumidores se molestan. Claro, en el fondo se sienten un poco mal, su máquina no lo hace todo como pudieran pensar, ni por 6 o 7000 euracos les hace fotos como las de Salgado por ej, y ahora en esta web cuando ven las bonitas fotos de paisajes hechas por un fotógrafo con una cámara tan "barata" en comparación, se ofenden.

    Per cert, hi han softs per ampliar a gran tamany les copies i amb molta calitat. Aquesta Fuji pot ser una alternativa seriosa a la Leica i la versió anterior x-pro1 te la mateixa calitat final d'imatge, oi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No molesta en absoluto, Jordi.
      Lo que molesta son los adjetivos calificativos, eso si molesta. Pero claro, no me voy a entretener en explicartelo.

      Eliminar
    2. seguro que te queda muy bien colgada como una corbata.

      Eliminar
  5. Hola David,
    al ciento por cien en cuanto a la magnifica calidad de las exposiciones en Monocromo con la Fuji, lo unico que te pido es que me expliques, ya que yo no puedo conseguir, es asignar un perfil para Jpg como haces diferente de otro en Raw que seria en color para guardar sus propiedades, al disparar en Fine+Raw.
    yo no lo encuentro en ninguna posibilidad en la X-Pro1.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Si disparas Jpeg. y RAW, aunque tengas puesto el perfil Monocromo, el RAW mantiene el color. Si abras los documentos para revelarlos veras que, o bien ya se ven directamente en color o debes subir la saturación hasta el punto 0. A mi, por ejemplo, revelando con Lightroom veo todas los RAW´s en color.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, dos preguntes, amb l'adaptor genèric que venen les principals tendes de foto a bcn, un 35 de leica es queda en un 50 o una mica menys? per altra banda has provat de revelar els arxius raf amb el programa lliure "photivo"? merci

    ResponderEliminar