jueves, 12 de septiembre de 2013

La Vía Catalana en las portadas de la prensa escrita.

Catalunya celebró ayer su Diada Nacional. Una jornada festiva y reivindicativa donde la cadena humana que se realizó de Norte a Sur de la comunidad se convirtió en el mayor símbolo independentista. Un acto que desbordo civismo, voluntad y deseo. Algo que hace tan solo unos cuatro años hubiera sido impensable. Jóvenes, ancianos, niños todos unidos por un deseo a lo largo de 400 kilómetros. Veamos como ha sido reflejado en los principales medios de comunicación.

La imagen de un Paseo de Gracia desbordado, realizada por Mané Espinosa, toma todo el protagonismo en la portada de La Vanguardia. 


"El Periódico de Catalunya" aprovecha su contraportada para mostrar en cinco "pisos" distintas partes de la cadena humana bajo el titular "Hay Prisa".


El diario catalán "ARA" publica a sangre una imagen de un grupo de Castellers en una de las carreteras por las que transcurrió el acto, titulando en inglés "El Camino Catalán".


Este tipo de portadas donde la foto inunda toda su extensión me gustan especialmente. Ojalá siempre fuera así. 
"El País" utiliza una foto de una senyera de considerable tamaño toma todo el protagonismo de la imagen. 


"El Mundo" se sirve de una fotografía del expresidente de Catalunya Jordi Pujol para ilustrar su portada  con el titular "Cataluña Encadenada", destacando el acto que una veintena de elementos de la extrema derecha protagonizaron en la sede de la Generalitat en Madrid así como la quema de banderas españolas por parte de algunos participantes de la Diada bajo gritos de "Fuera el Borbón"


Si os fijáis, a medida que mostramos medios nacionales de fuera de Catalunya, la multitud va desapareciendo de las imágenes elegidas para dar en su lugar detalles de la reivindicación. 
"La Razón", por ejemplo, muestra las banderas catalana y española, con un claro lema "No nos separarán"


"ABC" muestra en un fotomontaje a Duran Lleida y a Artur Mas ante una senyera, titulando su portada con un "El juego se les va de las manos"


Como he dicho anteriormente, lo vivido ayer fue realmente especial. El que os escribe nunca se ha sentido independentista, pero a día de hoy también está cansado de muchas cosas que ve y lee. De los expolios de aquí y de allí, de tanta mentira política, de ver a gente desahuciada, de la falta de profesores, de los recortes en Cultura, la verdadera madre de cualquier pueblo.

Ayer en Barcelona, la gente reivindicó del modo más pacífico posible un deseo, con un éxito rotundo de convocatoria a pesar de que muchos hoy dirán lo contrario. 
Menos mal que siempre habrá aquel que, en un "alarde de civismo", intenta poner coto a tanto éxtasis catalán. Ayer, una avioneta surcaba los cielos catalanes arrastrando una pancarta, al más puro estilo "Nivea", con el lema "España, juntos más fuertes".


En fin...

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como no podía ser de otra manera, ni ABC, ni La Razón, ni Gaceta muestran imágenes de la cadena.

    Mostrar la "antinoticia" (banderas o políticos) o querer convertirse ellos en noticia (Gaceta) demuestra su fracaso o, mejor, la inexistencia de periodismo en favor de la propaganda. Casi lo mismo se puede decir de "El Mundo" y del hecho de dar protagonismo a un político jubilado hace muchos años cuando ayer la protagonista era la sociedad, no la clase política.

    El resto de diarios sí que muestran la implicación de la sociedad. Se preferirá una u otra portada, pero, en su caso, si que eran fieles a a la actualidad.

    Periodismo o caverna, cada cual se posiciona.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rapido se movieron los paises para desmembrar jugoslavia y jalearon las ganas de independencia de ser una situacion parecida en donde un hipotetico caso de una españa aislada pero industrialmente potente que empezase su integracion en europa no iban a poner ninguna traba en una catalunya independiente los vascos etc etc con tal de que ingresase pobre como quedo la extinta jugoslavia si que tiene razon vargas llosa los nacionalismos segun como se lleve el asunto terminan produciendo pupa cuando interesa que asi suceda hay que combatir los nacionalismos con gran energia supongo que lo dira acerca del uso de la palabra pero se me ocurre que los tanques combaten con energia y se me ocurre que el dinero esos 9mil millones que se gastaron para promover la candidatura del 2020 realmente se han utilizado para desarrollar una pintura invisible para pintar los tanques hay cantidad de informacion que nada tiene que ver con las teorias de la conspiracion sobre el desmembramiento de jugoslavia si mucha conspiracion para que ocurriese asi a primeras las palabras de vargas llosa con esa energia se me viene a la cabeza la invasion de checoslovaquia pero los invasores eran extranjeros aqui podria pasar lo mismo ? eso si menos tanques y tropas y estaria por ver la organizacion el asunto si pagan peaje los tanques que no les levantan las barreras etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante opinión. Lástima que la falta de signos de puntuación haga su lectura un poco confusa.

      Eliminar