martes, 15 de octubre de 2013

Carta a Daniel Ochoa de Olza.

Querido amigo Daniel,
Hay que ver la que has liado. Tu que estabas tan feliz con tu retrato de Padilla y mira por donde el Consistorio Barcelonés ha considerado que no era apta, entre las seleccionadas, censurándola para publicitar un evento de tal magnitud como es World Press Photo, solicitando urgentemente un "Cambio de Tercio".

Debes entenderlos, lo hacen por el bien de todos. No podemos correr el riesgo que cualquier familia salga de paseo por esta hermosa ciudad y tope de frente con tu imagen, recibiendo a "Puerta Gayola"  un subliminal impacto taurino o  recuerdo de la fiesta Nacional. ¿y si el niño que llevan en los brazos les sale torero?


Si, ya se que es fotoperiodismo pero ¿como se te ocurre ganar un premio en dicho certamen siguiendo a un torero?, ¿No pensaste que si tal vez eras premiado, la exposición llegaría a Barcelona y podías herir la honorabilidad de las personas? Que poca sensibilidad.

¿Que no entiendes porqué no se censuró la fotografía del bueno de Samuel, con esa mujer engalanada con un manto negro y fue expuesta sin ningún rubor? Eres un mal pensado. Tal vez consideraron que podría ser una buena influencia en la semana de la Moda que se celebra en esta ciudad.  No olvides que aquí viven muchos inmigrantes, siempre han vivido, y eso de hacerles los honores desde los despachos mola mucho. Luego, en directo, la cosa cambia.

Pero no desesperes, en esta ciudad somos así de cosmopolitas. Doblamos y subtitulamos las películas, a poder ser en catalán, no sea cosa que la población vaya a aprender inglés. Solicitamos unos Juegos Olímpicos de invierno cuando a lo sumo son sólo 6 o 7 días al año los que el frío mediterráneo cala en nuestro cuerpo y si llega una fugaz nevada no funcionan ni los semáforos. Pero somos así de "chulis pirulis".

Por lo que a mi respecta, no esperaba eso de ti, con lo que yo te aprecio. Es por ello que hasta que llegue el día en el que se inaugure la exposición en esta censurable ciudad, tu fotografía ocupara la cabezera de este blog. Así recordaré todo tu mal.

Por cierto y ahora que nadie nos oye, el próximo día que salgamos a cenar, te propongo que cambiemos ese Sirio que tanto te gusta por unas buenas "Mongetes amb Butifarra" y los Gintonics por un dulce trago de "Aromes de Montserrat". No sea que alguien del Consistorio se ofenda.

Yo te seguiré admirando.

134 comentarios:

  1. Molt bé aquesta ironia. Es una vergonya aquests polítics. Segur que ho han fet per una qüestió de ser 'bons' i mentrestan omplen els seus comptes corrents amb dietes i sous vergonyosos.

    Voleu dir que tots plegats no viuriem millor sense aquesta casta putrefacta anomenats polítics?

    ResponderEliminar
  2. Merçi David!
    Me ha gustado mucho.
    D.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si, encima de tu espalda ensangrentada con un par de banderillas y todos gritando: torero!

      Eliminar
    2. que sesible...pobrecito toro...me lo creo como que la Tierra es plana, lo de la sensibilidad digo.

      Eliminar
    3. La culpable que barcelona se rindiese a la prohibicion y a la censura no es la madelon ni la monja es ALASKA .

      Eliminar
  4. ya que ridiculizas a los catalanes, si quieres escribir en catalán es “Aromes”. Tienes un nivel tan alto en todo! Por cierto, que foto más lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a insultar pon tu nombre. Pueblerino.
      David Ramos

      Eliminar
    2. Yo no he insultado a nadie. Tu sí. He dado mi opinión. Y ya que ridiculizas a los catalanes, escribe bien en catalán. Por cierto, esto de sentirse más o menos catalán o de Barcelona en función de lo que haga un gobierno, dice mucho de la volatilidad de tus sentimientos. Por cierto, lo de pueblerino que es, porque te cae mal la gente de pueblo? O es que tienes poco léxico? En fin, no das para más, pero no te desanimes, entre tu parroquia tu discursito mola. Ánimos campeón.
      Gustau

      Eliminar
    3. sin ánimo de polemizar mas de la cuenta... solo me ciño a lo que realmente conozco y se: fotografía. Y me encantaría que argumentaras "Que foto mas lamentable" ¿técnicamente? pues impecable, a nivel compositivo 10 sobre 10, ¿la temática? muy actual... Si a lo que te refieres es que no te gusta... pues dilo, para eso es.

      Yo creo que es magnífica, quizá por que la observo de manera independiente, ajeno al ruido de sables de alrededor... politizar el arte es, simplemente, asqueroso

      Eliminar
    4. jajajajajaajajajaj que susceptible es la peña...alucino.
      Vivas las banderas y el racismo irracional que provocan.
      :D

      Eliminar
    5. Hola
      La foto no me transmite nada, el señor no se le ve ni perturbado, ni concentrado ni nada. Simplemente por el hecho de ir con el traje de torero parece interesante la foto. Con un panadero ni de coña premian esa foto. Y la temática, un torero, me parece nada interesante.
      Si vieras las caras de los niños en torneos de ajedrez, muy concentrados, y como se saludan cuando acaba la partida, hay mucho más de humano, sensibilidad y sentimientos que en esa foto. Pero por el mundo los toreros son vistos como algo exótico, y vende bien. Seria interesante una colección de fotos de una escuela de toreo, donde se vea como practican esos “artistas de la muleta”. Verías tu la de premios que ganaría el fotógrafo!
      Pero es mi opinión, nada más!
      Gustau

      Eliminar
    6. Hola,

      Nací en Almendralejo hace 49 años, mis padres se vinieron a trabajar a Barcelona cuando yo tenía tres años, cual es mi patria? cual es mi bandera?. Tengo una fabrica de textil y el 95 % de mi producción la exporto a España, cuando Cataluña sea independiente, me dejarán cotizar en España al igual que las numerosas empresas catalanas repartidas por España domiciliadas en Cataluña?

      Eliminar
  5. ah, resulta que podem anar al cine i podem escoltar la peli doblada al català, caram quina sorpresa, ja em diràs quin és el cine aquest.

    ResponderEliminar
  6. felicidades por la fotografía y animo. Desde Castilla La Mancha estamos con los toros.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el toro de la Vega, dice mucho de lo crueles y sádicos que sois por esas tierras! Eduard

      Eliminar
    2. No estoy ni mucho menos en defensa del toro de la Vega, pero deberías informarte antes de hablar (éste se "celebra" en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León) y no en Castilla La Mancha. Con respecto al artículo, muy bueno, y muy cierto!

      Eliminar
    3. Yo también soy de Castilla La Mancha y no estoy, para nada, a favor de las corridas de toros, pero creo que esto no tiene mucho que ver con el tema de la censura de la foto.
      En mi opinión, la única justificación que podría tener la prohibición que se ha realizado, es que el premio a dicha foto haya sido manipulado con vistas a conseguir una publicidad "taurina" en una zona donde está prohibida. Como pienso que esto no habrá sido así, creo que está injustificada dicha censura.

      Eliminar
    4. No hay que mosquearse por lo del toro de la vega (en algo que estoy totalmente en contra) pero que se puede esperar de alguien que no sus conocimientos de geografia no llevan ni siquiera a 500 km de su casa?, ya ni mentar temas historicos que tanto gustan inventar. Estos hombres de cultura que discriminan cual nazis a los que no piensan como ellos no merecen otra cosa que reirse de su ignorancia y mediocridad

      Eliminar
    5. el plural de esa es esas...en fin, siento no estar a vuestro nivel tan alto. Eduard.

      Eliminar
    6. Nono, en Castilla la Mancha no estáis CON LOS TOROS, estáis EN CONTRA DE LOS TOROS. Os gusta ver como vomitan sangre mientras les clavan cosas en la espalda... eso es estar bastante en su contra.

      En cuanto a la foto, no voy a entrar en la chorrada de la polémica. Total, yo llevo diciendo toda la vida que el ejército nazi tenía una estética muy chula, y me he llevado todas las malas miradas del mundo...

      Eliminar
    7. Dany, mira que no suelo meterme pero ha sido leer tu segundo párrafo y saltarme muchos recuerdos. ¡Me pasa igual!

      Eliminar
  7. per altra banda la censura d'aquesta imatge ni aporta ni deixa d'aportar res que s'ho valgui. Esteu parlant del World press photo o d'una altre cosa?

    ResponderEliminar
  8. Hoy me siento un poco menos Barceloní i un poc menys català, i los que me conocen saben que soy muy Barceloní i molt Català.

    Ciudad de pandereta. Se ha de ser obtuso y pasteloso. Que manía tienen los políticos de censurar.

    Mi pregunta es, Por qué no se censuran su imbecilidad?

    Me pilla en un avión volviendo de viaje pero es para rajar hasta sangrar de tanto idiota con corbata e hipocreasia por ideología.

    IDIOTAS!!

    Un besote Dani.

    David Ramoa

    ResponderEliminar
  9. La hipocresía y la costumbre de que cada uno interpreta las cosas como más le conviene según de dónde venga el viento son dos de los males endémicos de los políticos y la sociedad de este país, y así nos va... Felicidades por el post, David. No se podría haber sido más elegante.

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho David, te mereces las dos orejas y el rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, te la cortas, y se la das! Emilio

      Eliminar
  11. Está claro que para muchos políticos la fotografía solo es interesante si salen ellos, como lo proclamó Alfonso Guerra. ¿Qué creen que es el World Press Photo? ¿Un álbum de bodas?

    ResponderEliminar
  12. No tengo ningún tipo de simpatía por el llamado "arte" de la tauromaquia, pero tampoco por la censura. Si para combatir una caverna hay que crear otra igual de rancia pero con otra bandera, vamos fatal.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la ironía. Entiendo el cabreo y lo comparto. Ya esta bien de hacer ostentación de la imbecilidad. No es una imagen ofensiva, es una gran foto con una dignidad impresionante. Solo espero que salga alguna asociación de tuertos protestando por que el ayuntamiento de turno los discrimina al censurar una foto de un tuerto.

    ResponderEliminar
  14. Esto esta alcanzando tintes verdaderamente surrealistas, lo que no se muestra, no sucede al parecer, basta con meter la cabeza en un buen agujero para taparnos ojos y oídos, que una gran fotografía, acompañada de un gran premio salga a la luz por esto es absolutamente vergonzoso.

    ResponderEliminar
  15. Ni Vitoria, ni Londres, ni Budapest, ni Maastricht utilizan esa Photo para abrir o publicitar WPP2012. Entiendo la diferencia de criterios y la critica al la elección de la fotografia, pero de ahí a hablar de "censura".... Creo además que algunos lo han mezclado con un "pequeño ataque de corporativismo", que tampoco está mal pero es lo que es.



    http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u_35dfbb09_141b5312f02__7f96

    http://www.centreceramique.nl/index.php?id=143&pi=48&event_item_id=500&from=0

    http://www.southbankcentre.co.uk/whatson/world-press-photo-2013-1000455

    http://www.worldpressphotohu.info/

    ResponderEliminar
  16. Si la ciudad esta declarada antitaurina la hipocresía seria llenarla de banderolas con la foto de un torero....
    El que no lo entienda es que es tonto.

    ResponderEliminar
  17. Lo veis, un hombre que en vez de bordar como hacéis los españolitos, habla informado del tema. En Barcelona mayoritariamente no nos gustan los toros, lo encontramos cruel, y por esto el ayuntamiento prefiere poner otras fotos. Es la democracia, y el respeto. Venga, ir a todas esas ciudades a decirlos catetos y pueblerinos, multiculturales que no habéis salido de España!
    Panda de catetos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se trata de que os guste o no, ni de que apoyéis la tauromaquía o no. Se trata de que es el premio más prestigioso del mundo en fotoperiodismo, donde se ven todo tipo de fotografías, algunas poco agradables de ver y que sirven como denuncia o como testimonio de lo que sucede en el mundo diariamente. Lo que habéis hecho no es una censura a la tauromaquía, es una censura al arte y al periodismo fotográfico, eso no es democracia. Seréis la única ciudad que haga algo así. Juzga con mejor criterio quien es menos multicultural y más pueblerino. Para la próximo el fotógrafo que haga una foto de un correbous que tendrá más éxito por esas tierras.

      Eliminar
    2. A Josep Pla le preguntaron en una entrevista que le parecía el catalanismo y el respondio "yo bastante tengo con ser catalán el catalanismo se lo dejo a los charnegos"

      Eliminar
  18. Me declaro abiertamente antitaurino y, como no, antiestupidez humana que permite que se censure una imagen periodística y rabiosamente buena como esta.
    Buena carta David.

    ResponderEliminar
  19. Ya que estamos daré mi opinión de los "catalufos" que no ciudadanos Catalanes que como buenos ciudadanos españoles desprecian esa cultura que algunos radicales quieren vender con sus pantalones verdes y camisas rojas y cuello y puño blancos (horteras hasta la médula, pero bueno, para gustos los colores y los dialectos)
    Estos catalufos que es como se les conoce en el siglo XXI debidos a su extraño europeismo monesco que creen obstentar, conocidos en el siglo XX como payeses ( lo que viene siendo un pueblerino/cateto/hortelano Catalufo) ahora defienden su independencia como algo que el dios divino les debe de entregar!! cuando la triste realidad es que solo viven del gobierno central de Madrid de ESPAÑA, las prestaciones por desempleo pagados por ciudadanos de TODA ESPAÑA, las ayudas ICO de ESPAÑA, prestamos bancarios de bancos de ESPAÑA y un sinfín de cosas que podríamos meter aquí...
    No os dais cuenta que sin España no seriáis nada?? quedaros como estáis que como vuestros politicuchos os sigan diciendo que hacer... tendrá que ir ESPAÑA a sacaros de la miseria...

    En cuanto a la foto.. pues bueno, ni me gusta la foto ni me gustan los toros, cosa que por cierto demonizais en publico pero como Aznar con vuestro dialecto consumís en la intimidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos avanzado, en el siglo XX nos llamabais polacos, en referencia a la invasión que vuestro Caudillo en Cataluña. Ahora nos llamáis catalufos. Igualmente ofensivo, pero de recuerdos no tan trágicos.

      Eliminar
    2. Que poca cultura demuestras atacando a catalunya, catalufo de que??? has mezclado politica con el sentimiento de una nación que es catalunya y la pregunta es ???? te tiemblan las piernas??? tienes miedo de que la vaca sagrada se vaya de españa y se os cierre el grifo abusivo que durante cientos de años le habeis robado a CATALUNYA??? Aqui se esta comentando una foto que un ayuntamiento como es el de Barcelona no a visto apta para que este colgada por toda la ciudad. Sin nada mas se despide un Catalán.

      Eliminar
    3. Tu le pegas a las drogas, no?. Aprende a escribir y a utilizar las haches. Como puede ser que cinco políticos os tengan tan engañados, como sois tan ignorantes?

      Eliminar
    4. Sabéis ( o deberíais de saber) que "catalufo" es una definición utilizada hace mucho tiempo para tachar a los nacionalistas, no me vengáis ahora con el sentimiento catalunyista o como se escriba, esta es una marea política sin precedentes en este país, vuestros políticos si que os están gobernando al estilo raza aria, que parece mentira que en pleno siglo XXI no sepáis de los peligros de la xenofobia política, social y mas peligroso aun moral.
      Respecto a la vaca sagrada, bueno.. tu mismo sabes que lo que dices no es cierto, si te refieres a como Cataluña a crecido en estos años, te recuerdo que es mayoritariamente inversión industrial extranjera (Incluido vuestro país vecino España) y algunas carreteras... vías... puertos.. aeropuertos.. y consumo exportado, que entre todos os hemos construido para vuestro disfrute.

      En cuanto a la foto, he de reconocer que ni me va ni me viene, yo solo veo un tuerto vendiendo su desgracia ya que no tendrá otra forma de pagar las facturas. Solo me refería a los comentarios, ya ves... es lo que tiene escribir en foros.. que se levanta un debate general..

      Respecto a las drogas, bueno.. algún porrillo ha pasado por mis manos...

      En cuanto a la H.. pues no lo entiendo... alguna que no he puesto??

      No os ofendáis tanto... que esto no es por vuestra culpa, aunque un poco si que os habéis dejado llevar...


      Eliminar
  20. Hace ya casi 25 años que visité por primera vez Barcelona y no sólo me pareció una de las ciudades más bonitas de España sí no una de las más cosmopolitas. Es triste comprobar que algunos quieran hacer respetar vuestra cultura censurando la de los demás. Porque la la fotografía y el fotoperiodismo es cultura. Cultura de uno de los lenguajes más universales. Hoy Barcelona gracias a sus políticos es un poco menos universal.
    Un saludo David y felicidades por tu valentía al escribir estas líneas.

    ResponderEliminar
  21. A Antonio Jesús González, supongo que pensaras lo mismo de Vitoria:

    http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u_35dfbb09_141b5312f02__7f96

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no conozco Vitoria, ni si sus políticos meten mano en temas que no conocen censurando la cultura fotográfica. Allí parece que han optado por usar la foto ganadora, en otros sitios usan a los ganadores locales que parece es el error que ha cometido los que en Barcelona eligieron la foto de Ochoa de Olza.
      Yo he estado hablando hasta ahora de cultura y de fotografía y me parece lamentable los derroteros que han tomado los comentarios. No obstante, es triste ver estos extremismos. Desde 1975 juntos hemos hecho grandes cosas en España. Quizás en el futuro hagamos grandes cosas por separado, lo que sé es que si esto pasa seguro que nuestras culturas serán más pobres.

      Eliminar
    2. Ahora dices que te parece bién que elijan a un fotografo local y en tu primer comentario que Barcelona es un poco menos universal. Eso de poner a un fotografo de aqui que trata de temas de aqui no es precisamente algo muy universal, provinciano diria yo. Me parece que estas cargado de topicos.

      Eliminar
  22. A ver si os enteráis, y aprendéis a leer. El artículo no es sobre toros si, o toros no, el artículo es sobre si se puede censurar una foto, porque muestra una realidad que no te gusta. Joder, como sois los catalanes, absolutamente TODO para vosotros es una cuestión de identidad nacional. Sois muy pesados. Cualquier españolito que haga un ejercicio de nacionalismo parecido al vuestro es un facha de mierda. A ver si os independizáis de una puta vez y nos dejáis tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, la cuestión es, precisamente si le dedica un mínimo de tiempo, lo contrario: viene a ser que el ejercicio de nacionalismo se impone a una cultura propia, en palabras de Wert "españolizar a los catalanes", entre tantas otras perlas como en poner el español como idioma vehicular en las escuelas. A mi entender, has girado un poquito la tortilla, pero como ya he comentado, mezclar temas es un afán actual para hacer denuncia de un interés principal. Valdría más la pena que nos ciñéramos al tema que, aquí en un principio, pensaba yo que se venía a opinar...

      Eliminar
    2. Veamos, le ruego que no me identifique con el señor Wert nunca más. Es una falta de respeto hacia mi persona que me tomaré como un insulto personal. Yo no tengo intención de españolizar absolutamente nada. De lo que me quejo, es que de cualquier cosa, hacéis un debate nacionalista. La foto, que es sobre lo que se debería debatir aquí, es una maravilla, si hablamos de arte claro. Si hablamos de los que muestra, está claro que podemos discutir. Pero lo que es evidente, es que no se pueden censurar fotos porque lo que enseñan no te gusta, porque entonces no podríamos enseñar ninguna foto de guerra, o de niños de África muriendo de hambre. Personalmente, aborrezco la tauromaquia, y por mi la prohibiría en toda España. Pero igual de importante es saber porqué se prohibe, y debe ser prohibida porque es una salvajada, y una tortura inaceptable, no porque se identifique con la cultura española. Porque si no, nos encontramos con que la tauromaquia se prohibe, pero ensalzan determinadas fiestas taurinas regionales, igual o peores que la tauromaquia. Y si, odio los toros, y la foto me parece una pasada. No creo que sea incompatible una cosa con la otra.

      Eliminar
    3. Por supuesto que no es incompatible según los ojos que la miren y la opinión que a cada individuo le genere. En esto no tengo disputa porque creo que, como en muchos temas, no se puede llegar a buen puerto en una discusión porque ambas partes tienen opiniones dispares sobre un mismo hecho. Una realidad y muy respetable. Pero lo que personalmente me ha molestado es que se generen otras disputas paralelas relacionadas con el ser de a conchinchina del norte o del sur. A lo que me remito: es triste ver en un blog un artículo que en vez de ceñirse a hablar de la imagen pertinente se genere una opinión de origen distinto como puede ser el "catalunya vs españa" o los catalufos que pesados son... Y no caigamos en el absurdo de "catalana tenía que ser", que creo que a esta conclusión puede llegar cualquier persona; cansa ver tanta guerra mediática y más en un artículo cultural como yo pensaba que era este.

      Eliminar
    4. Creo que en realidad estamos diciendo lo mismo, pero el problema está en que en la mayoría de los casos, sois los catalanes los que creáis ese debate donde no lo hay. Es decir, este debate viene, porque la foto se ha censurado en BCN y se ha censurado, no porque sea de mal gusto, o ensalce la tortura o el maltrato. Se ha censurado, porque es una parte de la cultura española, es decir, se ha censurado por motivos políticos. Por eso, la discusión transciende de la discusión artística. Porque la censura por motivos políticos es deleznable, y algunos aquí lo están defendiendo, y porque es en Barcelona, donde no podéis disfrutar de una maravillosa fotografía, porque es "españolista". Y lo peor de todo, es que os parece bien.

      Eliminar
    5. ¿Estás seguro que la esencia de la disputa es política? ... o de valores de la ciudadanía? Es diferente una cosa u otra. No creo, bajo ninguna circunstancia, que sea de índole política, sinó de reconocimiento ante ella. Ya sea cultural o de índole ideológica. Precisamente, vengo de Zaragoza donde ha habido altercados contra la tauromaquia, y creo que Zaragoza no está en Catalunya... A mi entender, el estar de acuerdo o no con la imágen está más sujeto a un pensamiento que a término político. Pero como he dicho, cada uno con su opinión. (Sin mencionar que hay otras ciudades donde tampoco han escogido esta imágen como titular para el certament)

      Eliminar
    6. La prueba evidente, de que el debate es político, es que no se han prohibido los festejos en los que se prende fuego a las astas de los toros, porque eso si que forma parte de la idiosincrasia de la cultura catalana. Es decir, a los políticos, les importa más bien poco el trato que se de a los animales, les importa que la lidia, es española. Yo estoy encantado de que se hayan prohibido los toros en Catalunya, ojalá se prohibieran en el resto del país, pero que es por política y no por valores ciudadanos es tan evidente, como que el fuego quema.

      Eliminar
    7. Igualmente, en este mismo foro y en comentarios de gente que es catalana, puedes ver una muestra de opiniones a favor y en contra de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona. Lo que quiero decir, que no hay que excusarse en lo que dicen 4 de "arriba" a lo que opine la ciudadanía. Porque también es evidente que la opinión de una ciudadanía no se refleja en una opinión de una persona que es portavoz de Barcelona. A todo esto, yo aún no he opinado sobre qué me parece, aunque si estoy de acuerdo de en hay tauromaquia en el reportaje, pero tampoco me molesta verlo en la ciudad, ya que igual me representa más el arte que rodea el evento que el evento en si, que estoy absolutamente en contra de los toros.

      Eliminar
  23. Estamos mezclando cosas para variar. Una cosa es la opinión y discrepancia que puede generar el tema de la imagen, la otra es "los Catalanes" y la otra es Barcelona (ciudad donde hay más extranjeros que autóctonos, y sin problema porque por lo general, que yo sepa, en las grandes ciudades es lo que pasa). Hacemos un batido de todo y nos sale, para variar, la denuncia de lo que está pasando a nivel político-cultural. Cada día me quedo más perpleja en como se está atento a buscar cualquier excusa que nazca de cualquier punto que sea de ámbito catalán como para crear una guerra mediática. Soy fotógrafa y aprecio abiertamente el análisis de cualquier fotografía, pero supongo que la profesionalidad de quien se atreve a hablar se base en conocimiento de causa. La tauromaquia puede ser pertinente en esta disputa, pero de ahí a generalizarlo a niveles estatales, políticos y para rizar el rizo, hacer mención al cine subtitulado en Barcelona (que por cierto, 7 años llevo en esta ciudad y ya me dirás tu dónde puedo ver una película subtitulada en catalán, porque en los Verdi pocas si es que he visto alguna).
    Senyors... Señores... esto se nos va de las manos y nos sale espuma por la boca al oler una C de Catalunya.

    ResponderEliminar
  24. Imagino que en todas las ciudades europeas que no han puesto esta foto porqué no les gustan los toros, son unos catetos igual que los catalanes, no? NO entendéis nada, iros a tomar a relaxing cafe con leche, y que os metan una banderilla por el ojete sádicos! Gustau

    ResponderEliminar
  25. políticos demagogos y oportunistas que demuestran la pésima calidad politica que gozamos en España.
    La imagen premiada, si es censurable porque habla de toros, siguiendo esa lógica habrá que censurar las de "guerra" si somos contrarios a la guerra.
    Un sintentido mas de la casta política, que tristemente muchos utilizarán para arremeter contra el pueblo catalán! un cúmulo de despropositos! qué lastima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si esta imagen ha sido escogido precisamente porque es de toros, si ni siquiera ha ganado el primer premio. esta es la mayor garrulada.

      Eliminar
  26. No entenc el motiu de la censura de la fotografia, sincerament.
    Una cosa es la tauromàquia i un altre ben diferent un reportatge com el que ha fet el Daniel. Ben mirat sota el meu punt de vista retrat clarament "el arte del toreo".
    Igualment tampoc entenc com alguns comentaris vomiten bilis sobre Catalunya, els catalans i el tema del sobiranisme.
    Tant curts de mides son els de l'Ajuntament com els que fan aquests comentaris.
    Per cert escric en català, perquè soc ciutadà de l'únic país del món que el català es llengua oficial.
    Felicitats David per la feina feta
    Isidre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera que en 4 dies ens el treuen d'oficial com a càstig d'una mare a un fill i encara serem nosaltres els nacionalistes.
      Tret d'això, menys mal que algú també veu que les coses aquí estan degenerant a altres interessos.

      Eliminar
    2. No esteu sols. Jo també crec que hi ha una pixada fora de test descomunal en alguns comentaris. Fa molta mandra intentar dialogar amb qui no està disposat a sortir de la trinxera (sigui del bàndol que sigui).

      Eliminar
  27. Es deleznable que se censure una foto tenga el contenido que tenga. En especial en estos tiempos en el que las muertes, las torturas y la brutalidad se vive en directo, cámara de video o fotografía en ristre. Luego cada loco con su tema...taurino o anti, catalán o anti...pero no hay que esquivar los temas censurado. Gran gran foto.Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes, manda una carta a Vitoria, Londres, Budapest, Maastricht y les cuentas tu punto de vista...

      Eliminar
  28. Y si por poner un ejemplo, éste u otro certamen fotográfico seleccionara una foto histórica de Hitler... ¿¿También la censurarían?? porque entiendo que la ciudad de Barcelona también se declara contraria el nazismo. O una foto, de por poner otro ejemplo, la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, tampoco podría ser porque Barcelona es contraria a las guerras atómicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años hubo una exposicion sobre el arte en el tercer reich el cartel era creo un retrat a medio cuerpo o entero de hitler no se si por la noche los robaron o los censuraron y los retiraron no duraron ni un dia colgados de las farolas.

      Eliminar
  29. Olé David por esta carta. Jamás debemos aceptar la censura venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  30. Sin quitarle la razon a David, La foto que tiene que anunciar el World Press Photo es UN PRIMER PREMIO!!!, ¿porque un segundo premio? ¿Porque Daniel es de aqui? ¿Porque trata un tema de aqui?
    Me parece tan pueblerino ponerla como quitarla porque la eleccion de la foto no se ha regido por criterios fotográficos. Es humillante para el propio fotografo ante los compañeros que han ganado el primer premio, es mas creo que se han escogido las fotos de Daniel para crear una polemica interesada cargada de topicos, aunque siempre es mas facil pensar como Gustau que el resto del mundo son unos garrulos.

    ResponderEliminar
  31. Censuran el rodaje de la serie Isabel (producida por una empresa catalana), censuran a los fotógrafos...Barcelona, quién te ha visto y quién te ve.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo censuran, no dejan grabar una serie histórica en un lugar donde no sucedieron esos hechos. Es así de simple.

      Eliminar
  32. Valiente sarta de tonterías se dicen en los comentarios... aquí no se trata de nacionalismos, regionalismos o otros temas... ni siquiera de tauromaquia... se trata.. que si censuran una foto porque salga un torero y no les gusta el tema... Imagino que no podrán nunca una foto en una exposición donde salga un pobre... o alguien pasando hambre.. o entenderé que les gusta que la gente pase hambre... en cuanto a la calidad fotográfica... esta fuera de dudas.. y lo esta porque ha pasado por un jurado profesional aséptico y ajeno a tanta tontería.. odio los toros.. y me hubiera encantado que esa foto fuera mía.. pues es una grandísima foto.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, tu comentario sobre el subtitulo de película en catalán demuestra tu desprecio hacia esta lengua. Tu que dices ser artista, te imaginas un artista sueco o finlandés criticando que se subtitule las películas en su lengua propia?
    No todos tenemos la suerte de tener un nivel tan alto de inglés como tu, y requerimos de subtítulos para entender las películas. Te parecerá fatal que doblen las películas al catalán. Y si mi hija de 4 años no las entiende, que se joda, o que aprenda español, la lengua del imperio. Menudo progre estás hecho. Tu pensamiento tan “progre” viene de lejos, se llama “lerrouxisme”, y es de principios del siglo XX, nada nuevo.
    Por cierto, cuando vayas a países con lenguas minoritarias, como os escandinavos, les dices que son imbéciles por subtitular las películas y series. Que deben aprender inglés, como en España. Que gran inglés que tiene la alcaldesa de vuestra capital!

    La verdad españolitos, que como más os conozco, más pereza dais!

    Gustau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el comentario sí ha sido desafortunado. Da igual en qué idioma se subtitule, mientras se pasen películas en VO, que es lo verdaderamente importante. EL doblaje, en cualquier lengua, es un destrozo hacia el trabajo artítisco y un atraso para aprender otros idiomas.
      Hasta que no se suprima el doblaje y se implanten sistemas educativos bilungües y trilingües (caso de CCAA como Cataluña) seguiremos siendo TODOS unos catetos incapaces de comunicarnos dignamente con el resto de Europa. Anna

      Eliminar
    2. Buf! Pues viendo lo "bien" que te expresas, creo que te vendrían mejor, los subtítulos en castellano. "que como más os conozco, más pereza dais!" eso eso ya fue la guinda del pastel.

      Eliminar
    3. A mi quienes me dan pena son los niños de esta generación, que los pobres se van a tener que quedar confinados en Cataluña (como mucho llegarán a Baleares) como si de un gueto se tratase, porque no sabrán hablar correctamente castellano o inglés, y todo por la cabezonería de unos padres, que si bien es cierto, creen darles lo mejor.

      Las grandes personalidades de la cultura catalana de todos los tiempos no han tenido nunca complejos semejantes con la lengua, que debe servir siempre como vehículo de comunicación y nunca como limitación de la misma.

      Pero no merece la pena discutir, cada uno recoge lo que siembra.

      Eliminar
    4. Es entrar en este blog y quedarme cada vez más atónita ante semejantes tonterías... vamos a ver, los catalanes aprendemos español desde que mi memoria es consciente. Tengo 25 años y domino 4 lenguas, obviamente catalán nativo, español, inglés y francés. No seamos oportunistas para decir semejantes chorradas como que un catalán tiene menos cultura por aprender en catalán como lengua vehicular, que es de risa leer este comentario... Una cosa es que uno se exprese mejor en su lengua nativa, como por ejemplo para mi en catalán. La otra es querer confundirse y decir que no sabemos hablar en español... Y ahora decid lo que os interese, que la ceguera no tiene fin si uno se empeña.

      Eliminar
    5. El informe PISA indica que Cataluña está en la cola en España en educación, verdad? Andalucia o Murcia, nivel de Finlandia. Porque no nos dejáis en paz y os preocupáis de lo vuestro? O os tomáis a relaxing cup of café con leche.

      Eliminar
  34. Libretad YA! Muchos asuntos culturales, y en especial el fotoperiodismo muestra escenas y situaciones REALES que no llegamos a asumir como tales. Estas realidades son parte de la expresión artística de una obra, en este caso, de una fotografía.
    Censurar su contenido porque el asunto de la obra no es de conveniencia para algun grupo es una gran demostración de incultura, de involución e intolerancia.
    Es una decepción que se permita el mero intento de prohibir la libertad de expresión!.
    Me da vergüenza ajena, en todos los idiomas!

    ResponderEliminar
  35. Estais todos chalaos, las fotos se pueden ver en la exposicion, no hay ninguna censura. Que manera de frivolizar con palabras tan serias como "censura"

    ResponderEliminar
  36. Esta clara con estas censuras que las diferencias entre catalanes y españoles las hacen la casta política,eliminándola volveríamos a ser uno.

    ResponderEliminar
  37. Serán mas guapos los castillos esos que hacen con un guaje de seis o siete años subiéndolos a lo alto de la torre y ver como se desmorona todo, eso es mas guapo?

    ResponderEliminar
  38. Y por que no os vais a jugar al paintball y como la madelon a rosemary vila.

    ResponderEliminar
  39. Vaya lio ¡Quiten a ese torero ! y pongan a un niño muriendose de hambre , asechado por un buitre.
    A la foto le daría un OLE pero soy canario y me echarian a los perros de pelea.Los nacionalismos jamás han sido respetuosos con la vida .Con la vida Humana claro.
    Antonio Manuel González Brito.

    ResponderEliminar
  40. Paso de debates absurdos. Solo me gustaría hacer constar, mi mas profunda admiración a la obra y a la persona tanto de Samuel Aranda como de Ochoa de Olza. Su trayectoria profesional y su obra habla del merecimiento de todos estos premios. Así también me gustaría, mostrar agradecimiento, a los World Press Photo por hacernos llegar estas píldoras de realidad y por mantener el listón tan alto.

    ResponderEliminar
  41. Creo que aquí no se está hablando de toros, solo de censura y de libertad de expresión. La fotografía en sí ni siquiera es pro-taurina...
    La fotografía siempre ha dado miedo a los poderosos porque no la entienden y no saben si está hablando mal de ellos en sus propias narices.
    La fotografía no es una excepción: los políticos arrasan, por si acaso, con lo que no entienden y lamentablemente no entienden de casi nada...

    ResponderEliminar
  42. Si las fotos fueran de Castellers o de algo de cultura catalana el discurso seria que nos miramos el ombligo. Pero claro, como los toreros son algo tan fashion (y tan español) si no te gusta resulta que tambien eres cerrado y te miras el ombligo. Si ya se sabe, para que un catalan vea mundo tiene que ir a Madrid y volver.

    ResponderEliminar
  43. ¿Será la Cataluña del siglo XXI donde se haga realidad "1984 de George Orwell"?

    ResponderEliminar
  44. Cuanta demagogia. La foto es maravillosa, no porque los toreros estén de moda, sino por su calidad. Pero no es obligatoro que le guste a todo el mundo.

    La crítica que aquí se hace, no es porque la fotografía guste o no, sino porque la han discriminado por el tema...

    .. de camino a Madrid, también hay más comunidades por las que podéis pasaros a dar una vuelta!!

    ResponderEliminar
  45. que lamentable hecho!! de modo que por una fotografia bien hecha!! enn monten tal follon por el mero hecho de tratarse de un torero, desde luego que la poca libertad de expresion que tenemos es una pena.
    discriminar por ello no lo veo de inteligentes mas bien lo califico incultos

    ResponderEliminar
  46. Entonces después de todo esto, debo entender que: ¿Robert Capa era partidario de la guerra y republicano? pues ni una cosa ni otra debo entender, ya que no hay porqué ser lo uno ni lo otro para ser un artista y un gran profesional. Por favor el fotoperiodismo es mucho más y desde luego en ese mucho más incluyo el estar por encima de esta casta de políticos corruptos. El arte es siempre independiente "totalmente independiente" de todo. ¡¡¡Enhorabuena a Samuel Aranda y a Ochoa de Olza; así se hace cultura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Increïble!
      Saps perquè m'agrada el teu Blog? Doncs perquè és elegant, per part teva, i per tots els comentaris que reps, que fins i tot quan no estan d'acord amb tu, sempre està present en ells el respecte.
      Enhorabona a Samuel Aranda i a Ochoa de Olza, que bones fotos!

      Avui he recordat al teu avi Lluís que deia "Que parlin bé o malament però que parlin"
      Espero veure't aviat per celebrar el teu aniversari, i fer-ho encara que sigui amb una copeta d'Aromas de Montserrat.
      I dir-te David que segueixis com ets, i que per res, ni per ningú canviïs, perquè faltaries als teus principis.

      I seguint amb el tema... L'afició està amb tu!
      Roser Divad

      Eliminar
  47. Daniel, tenías que haber presentado una foto de personas ante una cola de recogida de alimentos, fuera de Barcelona,claro , ya que aquí no tenemos este tipo de problemas. Esto molestaría menos. Ánimos. Por cierto no sabía que tuviéramos una regiduría de edición gráfica.
    Toni Albir

    ResponderEliminar
  48. He leído con detenimiento tu escrito y la verdad, según mi opinión estás acertado en casi todo, por no decir todo.
    Luego, he leído los comentarios y hay diversidad de opiniones, es natural.
    Lo que ya me sorprende es como lían la madeja de tal manera, que se pierde la esencia del escrito y el mensaje, que se estará de acuerdo o no, pero llegar a dónde están llegando es demasiado.
    No podremos entendernos, no será posible e ignoro esto adonde nos conducirá, pero a lo mejor algún día tendremos que lamentar y muy mucho el que habiendo tenido en nuestras manos el entendimiento, por unos y por otros lleguemos al principio del final.
    Bravo David, por adoptar una postura valiente, frente a tanta mediocridad y ya usando el léxico taurino, en “la plaza” hay más pañuelos blancos que silencios alborotados, por lo que seguro sales por la puerta grande y yo seré uno de los que te acompañe. Un abrazo
    Manuel Romero

    ResponderEliminar
  49. A l a fotografia del torero le falta cuerpo y a la de aranda de tanto repetirlo despues de la piedad de miguel angel en segundo lugar por los siglos de lo siglos fotografia que muestra los estragos del gas lacrimogeno y la de morenatti el horror en el rostro de los cristales rotos justo drspues del grito de munch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atiende:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_%28puntuaci%C3%B3n%29

      (Le falta cuerpo, a ti cabeza.)

      Eliminar
    2. Mas que cabeza le faltan signos ortograficos pero no es muy grave se lleva bastante bien y la foto del torero esa no es una buena foto le falta hipstamatic.

      Eliminar
  50. ¿Censura? en Barcelona, están prohibidos hasta los CIRCOS CON ANIMALES.
    ¿De verdad Silvia Omedes hay que promocionar el WPP con esta imagen ? ¿De verdad la imagen de un torero es el colmo de el cosmopolitismo?¿ De verdad no había imágenes más importantes? ¿de verdad hay que mezclarlo con las tristes traducciones de películas al catalán? de verdad, ¿los de la Vanguardia os paseáis de vez en cuando por la Rambla donde hay miles de souvenirs de toreros, más que en Valladolid? ¿de verdad había que llenar las calles con una foto de un torero ni que sea tuerto? ¿de verdad así se promociona una exposición de fotoperiodismo aquí en Barcelona?
    Podéis cuestionar la decisión del ayuntamiento, podéis cuestionar la decisión del WPP al otorgar premios, podéis cuestionar a Silvia Omedes por ofrecer esta imagen, incluso podéis cuestionar la importancia que se le da a esta "exposición" pero para mi esta imágen, cansina, aunque tuerto, no me sirve para promocionar el foto-periodismo, la exposición o lo que sea. ¿Pero tal vez se ha pensado que la subversión en Barcelona es intentar poner un torero en carteles por todas las calles??? Ah! Debe ser eso… wow! Eso si es chupi piruli. ¿verdad? En un país donde la fotografía es denostada a todos los niveles solo faltaban estas estúpidas polémicas salidas evidentemente del fondo político que nos ocupa. Espero que algún díaa intenten colgar banderolas en toda Barcelona de algún boxeador ensangrentado, que el ayuntamiento se niege, a ver si hay la misma polémica...venga, va... que vivimos en Matrix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostres, amb la pija em topat! no ho podies haver comentat millor.

      Eliminar
    2. ¡¡Clavado!! Lo has puesto bien clarito, Marc. Hacen lo mismo que los políticos, creer que la sociedad es tonta. Ahora van de víctimas de censura política y caen en su propia trampa. ¿Dónde está la foto ganadora? Harto estoy de ver esa jeta y la jeta que tienen todos

      Eliminar
  51. me preguntan): La foto debe te gusta?
    respondo): no
    p): ¿por que?
    r): me parece plana, oportunista, tópica, obvia y sin mayores cualidades técnicas.
    p): ¿sabes que tiene un premio?
    r): lo leí aquí, pero no sé de que premio se trata, en todo caso, los premios no establecen la calidad de un trabajo, solo la comparación con los demás presentaddos.
    p):no estás de acuerdo con los concursos de arte?
    r): estoy de acuerdo, he ganado algunos, solo que no doy por establecido que marcan la calidad de un trabajo, solo la opinión de un jurado.
    p): ¿que opinas del debate que se ha armado respecto a este tema?
    r): no sé quien tiene la certeza de que ha realizado un acto de censura. Si es así, dejo claro que estoy en contra de cualquier censura.
    p): ¿crees que se ha pasado al plano político con este tema?
    r): todo acto creativo lleva incluído una posición política, de adhesión, de rechazo, de aceptación, de especulación, etc, etc. Lo político no es mala palabra, lo que es mala palabra es "indiferencia" e "insensibilidad".
    Daniel Kosik

    ResponderEliminar
  52. Supongo que como el ayuntamiento de Barcelona debe estar en contra de las guerras o la hambruna, tampoco se podrá promocionar la expo con una imágen de algún conflicto bélico o de algúna persona desnutrida. ¿Alguien sabe si hay alguna foto seleccionada para el WPP de la abeja maya que pueda ser usada para la promoción? o de algún gatito jugando con un ovillo de lana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Albert en una de las merces y en el festival aereo no pudieron volar los f18 ya que estos han participado en misiones de guerra pero hace dos años si lo hizo un f16 que fue lo mejor del festival no se si venia de suiza o belgica no estoy seguro y supongo que no habra participado en combate aunque si el modelo el asunto es bastante complicado segun una web cree que el banco sabadell tiene dinero de clientes o participa etc etc en asuntos relacionado con el negocio armamentistico y ahi tienes a lo mas granado del mundo cultural haciendole publicidad por otro lado las fotos de ochoa si que se podran ver sencillamente han escogido otra foto que para ser del wpp no dice nada especula.

      Eliminar
  53. Felicitats per la imatge i l'escrit, no entenc la censura, politics.....

    ResponderEliminar
  54. Detesto las corridas de toros y a los toreros, pero la foto es, técnicamente hablando, cojonuda. Y a los catalanes que se ofenden, relajad un poquito, amiguitos. Y a los que no se ofenden y entienden el texto, bien por vosotros.

    ResponderEliminar
  55. Estamos muy mal si la censura se mide por esa foto o simplemente se quiera huir del topico de la imagen del torero o que los extranjeros y tambien los niños extranjeros se piensen que en en españa o en catalunya casi todos los hombres que van vestidos de torero les falta un ojo y de mirada torva.

    ResponderEliminar
  56. Por lo demas la luz que tiene la fotografia es malisima que sin embargo hubiese cambiado de haber utilizado una hipstamatic y de paso si se se quiere evitar este tipo de asuntos el wpp lo debiera promocionar una entidad privada y no el ayuntamiento que para estos fines utiliza dinero de recaptacion publica que debe ser utilizado en el bien comun de los ciudadanos y no estos montajes publicos medio privado La Vanguardia imagino que funciona con capital privado podria ser la organizadora pero el wpp tambien tiene como sponsor al ministerio de asuntos extranjeros de holanda y puede ser un contrasentido pero el bien comun en asuntos de esta indole bien que puede ser gestionado por entidades privadas y a ser posible que no se beneficien de ayudas con dinero publico y que la foto del torero produzca tal acaloramiento se clame contra la censura cosa que en los blogs es de lo mas normal hay un comentarista que habla del poder con este ejemplo de censura los poderosos se estan partiendo el culo de reir eso de ideas de bombero se ira mutando en ideas de fotografo las fotos cada dia van perdiendo la capacidad de contar en una imagen una historia la foto del torero no cuenta nada bien podria ser la foto de scott schuman otro tanto la de samuel aranda gas lacrimogeno se muere de sida le han pegado un balazo atropellado botellon y como se repite y repite que pedazo de foto termina por ser un pedazo de foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un esfuerzo he conseguido leer hasta ''hipstamatic''. Ahí, ya no he podido seguir, por motivos de diversa índole.
      No leo el resto, ni con tus ojos.

      ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      Eliminar
    2. El fotografo ha captado y expresado la tension del momento previo a salir a la plaza ( del arte o de la tortura) . La expresion de la cara, la mrada, ese ojo, son el torero en el instante de salir a matar y/o a morir, y eso gusten o no los toros es indiscutible y eso es fotografia. Por eso esta foto esta reconocida y premiada.

      El WPP no es una exposicion al uso, y si esta foto es despreciada por ser de un torturador, el 80% de las fotos del WPP son aun peores porque recogen, y crudamente, los horrores de las guerras y desastres del mundo.

      Lo raro es que a esos que se la cogen con papel de fumar y "censuran" esta foto para los carteles permitan que en su ciudad haya una exposición del wpp

      Eliminar
  57. Ya has leido la parte de publicidad hipstamatic ya me doy por satisfecho y la foto en si no cuenta nada hay que verlas todas para saber que se va a enfrentar con la muerte y tambien la wpp ha sido un tanto neutra al escogerla y por otro lado el ayuntamiento es consecuente si no hay toreo pues ni en fotos y el mundo es en estos momentos un sitio mas horrible partiendo por barcelona en donde la censura se ha cebado con un fotografo especie en peligro y que necesita de adoracion extrema la foto de gustavo cuevas 2º premio wpp de julio aparicio corneado cuenta una historia y no hay mas la serie de ochoa no es que sea muy buena normal y la declaracion de silvia omedes si es cierto que dijo eso de que es una muestra de superacion del hombre y un gran mensaje para la situacion del pais entronca con la tradicion de las estampitas no voy a discutir que estar enfrente de un toro requiere ser valiente en la accion pero de pan y circo e hipstamatic no compares las guerras con un espectaculo para el deleite del publico las guerras son algo mas complejas los toritos pequeños no echan de menos cuando su padre el toro ramon no regresa a casa a lo sumo lo veran pasar fileteado hipstamatic.

    ResponderEliminar
  58. Y David Airob para nuestra cultura occidental de ver a la mujer descubierta desnuda en las playas o en la calle con escotes en la pintura desde hace unos cuantos siglos en la fotografia en ilustraciones etc etc pero larguisimo y tu como periodista como sabes que es una mujer alguien le ha visto el rostro y te dejas llevar por la poesia engalanada con un manto negro leete la definicion de engalanar y de paso le regalas a tu mujer ese manto negro de engalanar para vuestro proximo aniversario de bodas.

    ResponderEliminar
  59. Me parece alucinante, que a dia de hoy, se defienda LA CENSURA en general, ME PARECE MUY LAMENTABLE... es eso lo que quereis para Cataluña o para cualquier parte de España?? que el gobierno os diga lo que podeis ver o dejar de ver?? Alucino con la peña... de verás, la censura para el que la quiera, yo no necesito que nadie me diga lo que deben o pueden ver mis ojos u oir mis oidos... de verás que cada uno tiene lo que se merece en esta vida!!! Ánimo con los que defiende al fotógrafo..

    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto no se ha censurado en Barcelona, se podrá ver. NO como Albert Pla en Gijón. Un abrazo desde Barcelona.
      Gustau

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Yo creo que el problema no se trata de censura si no de la eleccion de un cartel y que se haya llevado el tema al punto de la censura es que tal vez no se comprendio bien el asunto no es lo mismo estar en todas las farolas del eixample que en ninguna aunque todas las fotos se puedan ver en la exposicion y desde hace un tiempo el dueño del blog esta muy tolerante pero ha ejercido la censura pura y dura como tambien algunos de sus colegas en la opinion y no es lo mismo estar en la portada que relegado a las paginas interiores y para engalanar las farolas de barcelona la fotografia hubiese sido mas acertado early morning de soren bidstrup con un buen pie de manzana de ikea esto no es muy diferente a la censura de las fotos de nati martinez ella decia y los comentaristas clamaban contra flickr pero yo podia ver las fotos aparentemente censuradas y la clave estaba que tenias que tener cuenta en flickr asi lo hacen pero millones de usuarios de flickr las podian ver tambien se podria haber escogido como cartel la fotografia de emin ozmen en donde rebeldes sirios torturan pero como te asomes al balcon si tienes la farola justo delante cierras las persianas y no vas a trabajar y todos torturan no solo durante el gobierno de pinochet o los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  62. Pocos comentarios se salvan en este blog, sin relevancia de qué "parte" vengan. Todo lo demás, radiopatio donde se mezcla el tocino con la velocidad, es decir, la definición de absurdo, oportunista y censurable. Porque si señores, es censurable leer tales confusiones aberrantes. Dejad que si catalanes si o catalanes no y poned atención en la decisión de los políticos de Barcelona, que parece mentira que los mismos que criticais a los barceloneses soys representados por el compadre Rajoy y bien que luego gritais en contra. Humildad es lo que nos falta, A TODOS.

    ResponderEliminar
  63. Por cierto, después de la prohibición del concierto de Albert Pla en Gijón, imagino que TODOS los anti-censura ya habéis mandado una carta al Ayuntamiento de esa ciudad mostrando vuestra disconformidad, no?

    Estoy esperando un nuevo post en este blog sobre la censura al gran cantautor Albert Pla.

    Gustau

    ResponderEliminar
  64. Seguro que en las tiendas de souvenir que hay en la Rambla venden toros y toreros para los turistas. La pela es la pela,no?

    ResponderEliminar
  65. Todo esto no ha tenido nada que ver con politica Catalunya/España sino con el mercantilismo que esta siendo tratada la ciudad de Barcelona por parte de sus administradores (algo patetico). Has dado alas a todos los que odian Catalunya y hasta ahora se mordian la lengua.

    Por cierto, un fotografo catalan esta recibiendo serias amenazas de muerte por parte de la ultraderecha española. He pensado que tal vez os interesaria, o no.

    Daniel Ochoa me encanta, sigo su trabajo a traves de agencias. Un referente.

    ResponderEliminar
  66. Ante todo cualquier acto de censura és Lamentable por lo tanto muy sano és que se debata...

    La organización del WPP argumenta sobre la imágen seleccionada

    ..." “es sencilla, metafórica y muestra el espíritu de superación de un hombre que se enfrenta a su realidad. Es un gran mensaje para la situación actual del país”, asegura... Sin ánimo de entrar en la polémica aseguró: “Aquí no se trata de ser antitaurino o taurino, el mensaje es otro”..."

    Metáfora...? Espiritu de superación...?...Yo no consigo ver ese Gran Mensaje para la situación actual del País...Un Torero...? aunque tuerto...y que se juegue voluntaria y lucrativamente su vida y sus órganos en una plaza... (eso sí a cambio de una suculenta bolsa llena de miles de € ) ...
    ... és éste el mensaje...és ésta la situación actual del País...?

    ... que tristeza...!!!

    ... La estética...(eso no lo voy a negar)....de un torero tuerto...su parche..sus patillas ..todas esas banderas piratas con las que se cubre...
    és este un mensaje de superación para el resto de los ciudadanos...? dónde está el mensaje...???

    Y a la gente que verdaderamente lucha cada día por sus derechos y los de los demás...quién los representa...???

    El WPP ha de ser termómetro de la realidad y las imágenes tienen el poder de denunciar y hacer pensar...ha de ser un ente combativo...

    Ojo por Ojo...!!!!!!!!

    La verdadera imágen qué sí que se merece ser colgada de cada farola de este País...
    es la de Ester Quintana quién perdió un ojo durante la manifestación de la huelga general del 14N de 2012...

    http://www.huffingtonpost.es/2013/07/16/ester-quintana_n_3605439.html

    Sin debates de censura...sin debates de territorio..sin debates culturales...!!!



    ... “es sencilla, metafórica y muestra el espíritu de superación de una mujerque se enfrenta a su realidad. Es un gran mensaje para la situación actual del país”...

    ...Aquí el mensaje és claro...ésto no se pude volver a repetir...no más balas de goma...!!!

    Propongo que cada vez que uno mire el retrato del torero, se imagine en vez la cara de Ester...

    Entonces sí ...la FOTOGRAFÍA habría alcanzado uno de sus mayores objetivos...!!!


    ...ramon prat vilalta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un hombre que no se rinde y se enfrenta a su realidad" es un gran mensaje.
      El mensaje de que transmite la imagen de Ester Quintana que propones no está tan alejado, luego hay puntos comunes.
      Está bien que mostremos que no hay que rendirse y enfrentarse a nuestras realidades en cualquier ámbito de la vida.

      Sin embargo adivino en tu escrito algún prejuicio antitaurino que te impide ver una misma realidad en ámbitos distintos. A mi desde luego que no.

      Eliminar
    2. Ver una realidad en ámbitos distintos...

      Al Padilla le digo yo...óle tú y óle...!!! nada menos, pero nada más...¡¡¡

      Por Ester yo me manifiesto y me partiría la cara...por justicia...¡¡¡

      ámbitos distintos pero con orígenes tan distantes y dispares...¡¡¡

      Mi perjuicio en verdad es con la verdadera misión del World Press Photo y La Fundación Photographic Social Vision...



      World Press Photo Academy helps nurture the talent and passion of photojournalists who tell remarkable stories - stories that can open our eyes and inspire a greater understanding of the world around us..."

      World Press Photo Academy quiere ayudar a fomentar el talento y la pasión de los reporteros gráficos que cuentan historias notables - historias que pueden abrir los ojos e inspirar una mayor comprensión del mundo que nos rodea..."
      ....
      ....


      La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona desde el año 2001 la creación, producción y difusión de reportajes documentales y fotoperiodísticos de alta calidad con los objetivos de informar y sensibilizar a la sociedad sobre temáticas poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

      PSV actúa como nexo entre los fotógrafos documentalistas y la sociedad a través del lenguaje universal de la imagen.

      PSV cree en el “efecto multiplicador” de su labor. Sólo acercando a nuestra sociedad las problemáticas y necesidades sociales, podemos conseguir mover conciencias y contribuir a inspirar acciones que cambien esas realidades..."


      Mis perjuicios eran y son otros...

      ....R.P.V



      Eliminar
    3. Sólo acercando a nuestra sociedad las problemáticas y necesidades sociales, podemos conseguir mover conciencias y contribuir a inspirar acciones que cambien esas realidades..."

      La Tauromáquia será o no será una realidad social...pero los verdaderos problemas y necesidades sociales de nuestra sociedad, definitivamente son otras ...

      noticia de hoy...jueves 17-octubre 2013...

      "....Abdelsalam, marroquí, no sabe si recuperará la visión de su ojo izquierdo. Desde la cama de un hospital denuncia la paliza que sufrió en la madrugada del 5 al 6 de octubre en Sevilla..."


      http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/moro-te-vamos-a-matar/


      ...R.P.V.

      Eliminar
    4. ¿Sólo? acercando a nuestra sociedad las problemáticas y necesidades sociales, podemos conseguir mover conciencias y contribuir a inspirar acciones que cambien esas realidades..."

      Pienso que no hay en casi ningún campo de la vida una única manera de hacer las cosas.

      No creo que la respuesta esté en acercar problemáticas sino en ofrecer ejemplos de soluciones.
      Cuantas más mejor y que vengan del mayor número de ámbitos y revestidas de la mayor disparidad.

      Y dejemos a la gente que se inspire en aquello que verdaderamente le provoque. No creo que nadie necesite que le marquen el camino aunque, como vemos hay mucha gente empeñada en hacerlo.

      Eliminar
    5. El "Sólo" que citas ...está copiado literalmente de la Fundación Photographic Social Vision, organizadora del evento...

      ... quede claro que personalmente, yo nunca censuraría dicha imágen en las banderolas de promoción de la exposición...

      Mi opinión és que el fuego lo han creado ellos escogiendo tal imágen...y defendiendola cómo ...." gran mensaje para la situación actual del país..." ..."y muestra el espíritu de superación de un hombre que se enfrenta a su realidad..."

      Su realidad es que su vida es el toreo.... Óle Olé..él.. Él que lo puede contar...gran ejemplo de superación... no lo niego...y así mantener su Torero S.L. a unos 180.000 € por faena... gran mensaje para la situación actual del país...

      ...Su realidad es el toreo...una práctica que divide y fractura en dos a la mayor parte de la sociedad actual...

      ...que cada uno se inspire como quiera libremente...

      Lo positivo de toda ésta polémica es que la La Fundación Photographic Social Vision con éste " “efecto multiplicador” de su labor..."...conseguirá que se hable mucho...(bién y mal) y que muchos ciudadanos acudan a ver la exposición y les permita reflexionar sobre el mundo bajo nuevos ángulos de manera independiente.
      ...
      yo como cada año iré a visitarla y como cada año repetiré dos veces..


      R.P.V

      Eliminar
  67. .

    http://i.huffpost.com/gen/1246528/thumbs/o-ESTER-QUINTANA-facebook.jpg

    .

    ResponderEliminar
  68. Vamos a ver si nos entendemos.
    Quien ha decidido censurar la fotografía lo ha hecho con pleno conocimiento porque resulta imposible de aceptar desde sus posiciones políticas.

    ¿Un torero en la calle? No me gusta, pero bueno.
    ¿Vestido de verde? ¿mensaje de esperanza? ¿qué esperanza? Mejor que no.
    ¿Bordado con laureles? ¿vencedor de qué? Esto ya es pasarse mucho

    Inundar Barcelona con alguien que se muestra con los símbolos del héroe vencedor ofreciendo un futuro de esperanza después de pasar una situación de gran sufrimiento y compromiso, sería un mensaje excesivamente peligroso. Y más si para ello se sirve de la imagen de un torero.

    La foto técnicamente es buena, su mensaje periodístico en el momento y en el contexto en el que se capta era plenamente vigente. Hoy tal vez ya superado, pero efectivamente es mucho más que la imagen de un torero.
    Tal vez eso sea lo que resulta inaceptable.

    ResponderEliminar
  69. Olé! al comentario.
    Estimo Cataluña y nada tiene que ver con ella la incapacidad de estos monaguillos de no se que fundamentalismo. que se atribuyen la misión de limitar ahora lo que se ha de ver. Una imagen fotográfica en un muro permite que personas libres la miren y hagan lecturas y asociaciones diferentes.

    ResponderEliminar
  70. Una explicacion David por no haber captado la ironia en el comentario sobre la foto de Aranda y haber arremetido injustamente.

    ResponderEliminar
  71. Quina pixada fora de test. Les visions del petit mon fotografic estan limitades per la pantalla LCD. En Gustau sí te un angular mes gran.
    Guiri

    ResponderEliminar
  72. Felicidades por la entrada del blog. Viendo el nivel de comentarios no hay duda que es cojonuda. Un gusto. Voy a ver como puedo crear un lance en mi blog con tu permiso.

    ResponderEliminar
  73. por cierto, para ver fotos de nivel e interesantes...aquí tenéis unas cuantas

    http://www.boredpanda.com/must-see-powerful-photos/

    Más humildad artistas, y a ver si aprendéis de estas fots que SÍ explican algo

    gustau

    ResponderEliminar